Crónicas de la edad vencida

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Crónicas de la edad vencida

Mensajepor zero » 23 Jun 2013 23:37

Me acuerdo cuando mi padre, el abuelo de mi hijo me mecía en sus poderosos brazos, de lo que no tengo absolutamente ningún recuerdo era de cuando me cambiaban los pañales y dudo que él se brindara voluntariamente a ello, no es que tenga una memoria selectiva como ahora le ocurre a sus ochenta y nueve años que se acuerda de cosas y gente inverosímil sin saber por qué, pero sé que si le refresco la memoria quizás no desee acordarse de sus errores y recuerde vagamente sus aciertos. No recordará por ejemplo la noche en que me abracé a sus piernas arrastrándome desde el comedor por el pasillo de casa hasta el vestíbulo porque se cabreó con mamá y gritaba con el puño en alto que se largaba de casa mientras yo me hacía un ovillo de lágrimas y mucosidades. Naturalmente que volvió al cabo de unas horas, solicitó perdón por haber causado el drama y nuca más volvió a suceder.

Me acuerdo de tantas cosas que no sabría por dónde empezar, y ahora escribo por temor a que el tiempo se olvide de mi memoria y me arrepienta de no haber sabido recordar.
La cosa es que papá ya no está para trotes, que sus movimientos se han vuelto limitados, que su cabeza ya no es la misma y sus miradas reflejan algo extrañamente temeroso.
Hará cosa de un par de semanas cuando la doctora que acude siempre a revisarlo lo envió urgentemente al hospital, sufría arritmia y uno de sus pulmones estaba averiado porque su tos producía un gemido parecido al motor de una máquina mal engrasada.

En el Hospital, en el mismo box de urgencias no supo ser un buen enfermo, mejor dicho se comportaba como un paciente con impaciencia, hurgaba torpemente por su cara para quitarse la mascarilla de oxígeno, se sacaba el pulsómetro del dedo índice, se miraba las sondas de suero nerviosamente y deseaba en murmullos y a pesar de la fiebre saltar de la cama y largarse por la primera puerta que indicara la salida, curiosamente dio buena cuenta de un plato de puré de verdura, otro de pué de pescado y una compota de fruta, luego me decía que deseaba fumar y como no podía hacerlo, lo hacía haciendo gestos con la mano en un cigarrillo imaginario boqueando un humo fantasma desde sus labios. Tres días estuvo en el hospital, hasta que le dieron el alta que tanto deseaba, hacerle tac’s, radiografías u otras analíticas estaba fuera de lugar ¿Para qué gastar dinero público si no podríamos intervenirlo de manera adecuada? La causa; su edad vencida.

Parece ser que su ridícula estancia en el hospital le ha causado un síndrome confusional, su estado mental es fluctuante, su lenguaje es confuso, se hace entender vagamente en murmullos y apenas vocaliza lo que desea, a ratos se aletarga, hace caso omiso de la televisión, fuma mucho menos que antes, para llegar al comedor desde su habitación tardamos veinte minutos con el tacataca, duerme mal y no deja dormir, tenemos que estar en vigilia durante las 24 horas, ha terminado con la paciencia de dos cuidadoras que han huido al cabo de estar unos días a su cuidado, en definitiva, está desorientado y la demencia senil se está apoderando de su cerebro paulatinamente.

Así las cosas, somos una familia breve y estamos intentando organizar su comodidad para incomodarnos nosotros.
Cuando la última cuidadora se largó, abrumada por el trabajo, el carácter y el temperamento de mi padre le provocó el resto, se volvió agresivo, la insultó y hasta le propinó una patada, que eso se me hace harto dudoso porque la flojedad de mi padre no da para coces despreciables.
Lo que si puede ser creíble es dinamitar la voluntad con actos tan escatológicos como vaciarse encima, esparcir los pañales por la habitación, vaciar los cajones revolviéndolo todo, no dormir durante tres días y tres noches y enviar a la mierda a la doncella.
Al preguntar a mi padre porque lo hizo, me contestó simplemente que la chica era muy “exigente” con él y que ya estaba hasta los cojones de ella.
Aguanté su mirada durante unos instantes, emocionado se le humedecieron los ojos.

-Papá que te ocurre-
-nadie me quiere-
-¿Cómo puedes decirme esto? Nos tienes a tu lado, nos desvivimos para que estés cómodo y todos tus deseos si están en nuestras manos se cumplen-

Bajó la mirada y de reojo la dirigió hacia la pantalla del televisor que se hallaba en aquellos momentos tan negra y apagada como sus sentimientos.

Hoy a papá, en un momento de intentar ayudarle a recordar le he preguntado si se acordaba de cuando se pusieron de acuerdo el y mamá en fabricarme, me ha mirado y ha sonreído, he querido ver en esa leve sonrisa un leve atisbo de memoria porque fue en una verbena de San Juan cuando ellos se pusieron “al asunto” de ahí que yo naciera siempre con ganas de juerga.
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
DEEP
Dibujando sonrisas

Re: Crónicas de la edad vencida

Mensajepor DEEP » 23 Jun 2013 23:56

:saludo: :saludo:

Animo, tío grande!
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 Jun 2013 00:06

Todavía me acuerdo, zero, de sus crónicas sobre su madre. Creo que se perdió aquel hilo tan bonito, fue una pena porque era un ejemplo para todos. Con su padre está usted haciéndolo igual de bien, y le felicito.

De esa noche de San Juan sólo podía salir magia...

:be:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 24 Jun 2013 10:21

Cuando leo estas cosas que le pasan a su padre me echo a temblar. Aún no estoy yo, es decir mi marido, en una situación tan extrema, pero no falta mucho ya. Tengo entendido que uno de los síntomas que a veces aparecen en las demencias es la depresión. He leído también que el enfermo senil funciona como un espejo y refleja el estado de ánimo de su cuidador o de la persona que está con él en ese momento. Por eso es importante parecer siempre alegre. Es importante pero difícil.

Lo bueno de esto es que se les olvida todo en seguida.

Pero es, ciertamente, agotador. Tiene que haber mucho cariño y mucha paciencia para sobrellevar esta enfermedad. Así es que solo cabe desearle grandes dosis de éstas cualidades. Y que la cosa no se prolongue excesivamente, porque la familia termina agotada.

Mucha suerte señor Zero, y muchas gracias por compartir sus experiencias.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 24 Jun 2013 13:34

Les estoy muy agradecido por sus ánimos y sus besuqueantes babas, es lo que hay, es un ciclo inexorable donde se dan la mano la vida, la enfermedad y la muerte.
La visión inmediata cuando paseo con mi padre arrastrando su silla de ruedas por la calle mayor es la de un bebé mayor, murmura y canta melodías ininteligibles, emite ¡Uak,uak,uak! sonríe, señala lugares sin concretar ¡tek,tek,tek! Parece feliz en su confusión, lógicamente me entristece muchísimo verlo así. Ahora tendremos que reunirnos la poca familia que somos porque a papá le sería de mejor ayuda ser atendido por personas cualificadas sin dejar de ser visitado, es decir, tenemos que tomar una decisión de si dejarlo en la residencia de ancianos o no, tenemos la ventaja de que está casi frente a nuestro domicilio, de momento realizamos visitas esporádicas al centro y volveré a ir a leer libros para los ancianos, lo dejé hace cuatro años porque todos me recordaban a mi difunta madre.
Lo que son las cosas, mi padre nunca supo ni quiso cambiarme los pañales, ahora se los cambio yo, le limpio el culo y lo animo a salir de casa con la silla de ruedas.
Lo que les decía ayer, son cosas de la edad vencida y todos tenemos nuestro invisible código de barras de caducidad.
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 24 Jun 2013 17:58

Me ha llamado la atención esta frase suya: "Parece feliz en su confusión". Porque yo tengo la misma impresión con respecto a mi marido. El es feliz siempre y puede que sea debido a su carácter, pero yo pienso que también la enfermedad contribuye. No le importa no encontrar las palabras que necesita y afortunadamente no tiene malos recuerdos. Pero no se si esto cambiará porque las demencias son imprevisibles.

La decisión de llevar a su padre a una residencia me parece muy acertada en esta fase de la enfermedad. Y es una suerte tener una tan cerca. Dicen que, normalmente sufren esta separación mas los familiares que el propio enfermo. Yo he conocido muy de cerca el caso de un vecino que era un ser muy tranquilo y se volvió tremendamente violento. Ahora que está en una residencia va mucho mejor y la familia, una vez superado el sentimiento de culpabilidad que inevitablemente se produce, han ganado en salud y en calidad de vida. Van a verle todos los días y están tranquilos porque él está en manos de profesionales.

A mi, cuando pienso en el futuro y en la posibilidad de que me ocurra lo mismo que a mi marido, me da miedo. Porque él me tiene a mi, pero yo no quiero exigirle a mi hijo esa responsabilidad para conmigo.

Lo que usted hace por su padre es algo que no tiene precio.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 25 Jun 2013 06:54

Era el mediodía de ayer cuando entré en casa de mi padre, al llegar al comedor lo encontré sentado en su butacón, al verme me hizo una seña levantando el cuello y alzando el mentón en mansa señal de bienvenida, mi mujer había cocinado pollo y el acababa de dar cuenta de un plato de verdura, la tele estaba encendida pero sin volumen. Me senté frente a mi mujer y empecé a comer, mi padre no me sacaba la vista de encima, cuchicheábamos de como había pasado la noche de la verbena, me contó que se divirtió con la nieta y el novio, pudo ver como encendían la hoguera de San Juan, comió coca y hasta brindó una copa de cava.
Mi mujer y yo hablábamos sobre lo que puede ocurrir hoy, ya que lo llevaremos a las diez al centro de día de la residencia de ancianos y no volverá a salir hasta las ocho de la tarde, ignoro si mi padre pudo conseguir leer en mis labios porque luego solicitó acostarse un rato para una pequeña siesta, lo ayudé a levantarse, andamos los dos torpemente hasta llegar a su habitación, allí me dijo:

-Me meo, no aguanto-
-No pasa nada papá, ahora mismo te cambio el pañal-

Ignoro si lo hizo con mala leche, pero se puso apretar desesperadamente y...

-Papá, si sigues así te cagarás encima, vamos al lavabo- está justo a la entrada de su habitación.

Lo hizo, se cagó encima, no sé me ocurre otra cosa que pensar en venganza, tuve que armarme de paciencia, solicitar un barreño de agua con jabón a mi mujer y ambos hicimos limpieza de culo, caca y pis.

No dijo lo siento, solo se limitó a cagarse encima mientras yo profería juramentos en vano y en arameo.
Desagradable, ignoro que sucederá hoy pero desgraciadamente esto no puede seguir así, ahora entiendo la huida de sus cuidadoras.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Jun 2013 10:33

Ay pordiós...Sigo con interés las peripecias de su padre. Con interés, con miedo, con repelús...

Tenga paciencia. Si consigue que aguante en el Centro de Día conseguirá un poco de tiempo para respirar.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 25 Jun 2013 10:37

Zero, eres grande. :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Jun 2013 15:47

Zero, :be:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 25 Jun 2013 18:01

Zero, nunca pienses que lo hace adrede. Es un niño pequeño, un bebe

Ha perdido la capacidad de razonar y de entender qué es lo que pasa y porqué pasa. Trátale con cariño, con dulzura e intenta ser tú razonable ya que él no lo es y nunca lo volverá a ser.

Difícil no, lo siguiente. Lo sé.
De nada vale hacerle entender las cosas, se obcecará y se pondrá más nervioso y alterado.

Supongo que has leído muchas cosas sobre demencia senil y alzheimer, pero te dejo esto por si te sirve de algo

http://rafaelmd.wordpress.com/2012/09/2 ... alzheimer/

En las asociaciones de enfermos de alzheimer hay unos libritos que te informan de la enfermedad y de como tratar a estos enfermos. Cuando comprendes su situación y sabes manejarla, todo es más fácil para ellos y para nosotros.
Como dice Mado, intenta lo del centro de día aunque no todos se adaptan.

Lo de las cacas, tómalo como algo anecdótico, porque hay cosas mucho peores. Tú procura que no se ponga nervioso porque se desconcierta

Suerte, ánimo y fuerza
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 25 Jun 2013 23:03

-¡TAK,TAK,TAK! MMMmmmmMMMmmnnn ¡UEK,UEK,UEK!-

Nos desplazábamos en silencio lentamente cerca del canal de riego del pueblo, acabábamos de salir de la residencia de ancianos, su primer día, su primer encuentro, su siguiente ciclo, papá sabía algo, sabía que íbamos de visita.

El 27 dos, siete, el 14 uno, cuatro, el 33 tres, tres, la letanía surgía de una de las salas donde ancianos iban depositando fichas sobre unos cartones de bingo, nadie levantaba la vista de su cartón, en el momento de entrar enseguida lo han colocado frente a una mesa donde otros tres ancianos en silla de ruedas escuchaban atentos a una de las enfermeras cantar los números, justo en ese momento un viejito que se hallaba a la izquierda de mi padre levantaba el brazo creyéndome yo que iba a cantar línea o bingo, pero todo lo contrario “me meo, tengo que ir al baño” la enfermera presta a su solicitud se lo lleva arrastrando rápidamente su silla de ruedas e invitando a mi padre a que siguiera ojo avizor con aquél cartón que solo le faltaban cuatro números para cubrir y cantar bingo, al cabo de un rato papá cantaba bingo con el 88, casi como su edad. Y volver a empezar con otro cartón, distraído como estaba mi mujer y este que les escribe hemos ido a firmar documentos en el despacho de la directora que muy amablemente nos iba explicando las condiciones, los referentes y las ventajas de residir en aquella residencia de ancianos, que una vez documentados me ha entrado confianza en la fundación, porque siempre creí que los abuelos se consumían en esos lugares, dándome la fútil impresión de que invitaba a mi padre a residir en un patíbulo hasta el final de sus días.

Al llegar la tarde, mi padre deseaba asesinar a alguien.
-Me dijisteis que solo vendría de visita y me he quedado a comer y a cenar, tenemos que hablar, y a ti...- dirigiéndose con un dedo amenazador esta vez a mi mujer –te voy a dar un hostia que te vas a enterar – eso lo decía alto y claro para que la enfermera se diera cuenta de su amenaza – aquí no vuelvo más-.

Luego, cuando volvíamos a casa seguía con su mmnnnmmmm y su ¡TEK,TEK,TEK!

Esto durará una semana porque lamentablemente a partir del próximo fin de semana papá residirá en ese inmueble hasta el final de sus días.
Me entristece enormemente tomar esa decisión, sé que es por su bien y por el nuestro, esta noche, una vez en casa me decía “estoy muy cansado, quiero irme a la cama” al llegar su cuidadora nocturna se ha alegrado de verla de nuevo –Llévame a la cama por favor, tengo mucho sueño- lo decía emocionado y yo no he podido esconder la impresión que me ha causado porque también se me ponía una nube en los ojos borrándome los pocos signos de felicidad que me quedaban.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 27 Jun 2013 09:12

Cotton escribió:Lo de las cacas, tómalo como algo anecdótico, porque hay cosas mucho peores. Tú procura que no se ponga nervioso porque se desconcierta

-shock

¿Hay cosas mucho peores?...Ay diosmio :notoy:

Es duro lo de la Residencia Zero, pero solo al principio, espero. Luego, pasado el mal trago de la adaptación, él estará mas entretenido y vosotros mas relajados. Y podéis ir a verle con toda la frecuencia que necesitéis.

Aún así, supongo que seguirá siendo duro.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 28 Jun 2013 06:51

-Por favor...por favor, no me lleves otra vez allí- Me contaba la cuidadora que le suplicaba mi padre cuando lo terminó de vestir para sentarlo en la silla de ruedas, en el transcurso del breve camino en dirección a la residencia, insistió de nuevo sin cosechar éxito alguno "es por su bien señor Antonio" me dice dice le decía.

Cuando tuve ocasión de pasarme por "La Resi" me lo encontré mirando una mesa donde tres yayos se disputaban en silencio una partida de dominó, separado a pocos metros de ellos los observaba con detenimiento y hastío.

-¿Papá que haces aquí sin hacer nada? ¿No te dejan jugar?-
-No tengo ganas de nada, me duele la espalda, quiero caminar-
-¿Quieres que vayamos a la terraza a fumar un cigarrillo?-
-Bueno, si-

En eso que se acerca la enfermera de grandes tetas y de la que los dos ya nos hemos fijado desde el primer día que no lleva sujetador.

-¿Qué? ¿os vais a fumar?-
Mi padre se la mira y le contesta -Nononono...ahora no, ahora quiero volver a casa-.
-Ahora vuelvo- Nos dijo con ese característico gracejo de la que una mujer como ella muestra generosamente.

Volví a la calle, dado que debía seguir mi ritmo de trabajo, al día siguiente me enteré que mi padre la lió parda cuando lo llevaron a la ducha, no deseaba que lo ducharan, fueron tres personas los que tuvieron que intentar convencerlo de que si no colaboraba sería peor, les amenazó, les insultó y hasta se permitió el lujo de en un inútil amago agredir al celador. Luego se negó rotundamente a comer, así en eterna rebeldía volvió a casa a dormir con una mala leche que pude evitar ya que debía trasladarme a la ciudad por unos recados.
Ayer entregué un informe médico en sobre cerrado a la dirección de "La Resi".
Hoy me tocará conversación con la enfermera y la doctora.
Mañana asamblea familiar con el concepto de "seguimos así o lo residimos del todo".
¡Jooodeeer!
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 28 Jun 2013 10:02

Sí, resulta duro. Para la familia y para él.

A mi éstas crónicas suyas me están ayudando. Y me están preparando para lo que pudiera venir, aunque el carácter de mi parejo es muy diferente del de su señor padre. Pero ya hemos tenido la experiencia de buscar plaza y de darnos cuenta de que a él tampoco le gustaría nada tener que ir a ningún sitio. Tengo la esperanza de que no llegue a ser necesario. En fin...de ilusión también se vive.

Menos mal que usted es fuerte y paciente. Y además tiene la posibilidad de escaquearse algún rato :D .
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 28 Jun 2013 11:00

Ya no son ellos, son otra persona. Su cerebro les ha jugado una mala pasada y se han esfumado sus neuronas como si las soplase el viento.

Es así de triste y cruel.

Sin embargo, cuando se acepta esto y se teja de intentar razonar con ellos, se es capaz de manejar la situación.

NO INTENTAR RAZONAR NUNCA, no lo entenderán.

Es muy importante cuando se obcequen en no hacer algo, distraer su atención en otra cosa. Si no se quedan como pillados en esa idea y les digas lo que les digas, de ahí no salen.

Si por ej. no se quiere duchar y se le obliga en ese momento, se consigue eso, que todos terminéis con un ataque de nervios y él, como no es capaz de explicarse y no sabe lo que le pasa, lo entiende como una agresión y por eso se defiende como un niño cuando coge una rabieta.

Es ese momento, hay que decirle, "vamos, pues no te duchas ahora, te voy a enseñar unas fotos nuevas que les he hecho a los chicos" El cambiará de actitud en cuando se centre en esa nueva idea... es cuestión de pocos minutos... se le puede decir a continuación, que mira que guapos están, que limpios, quieren venir a verte luego a darte un beso (no hace falta que sea verdad, porque se le olvidará) y preguntarle a continuación a él (para que sienta que decide), " oye, pues a lo mejor te apetece ducharte ahora para que te vean guapo y limpio" y seguro que os dice que sí.

A estas cosas me refiero con lo de manejar la situación, hay que tener mucho tacto y mucha mano izqd. y sobre todo mucho cariño en las palabras. Obligarles a hacer las cosas, nunca conduce a nada porque antes que la memoria pierden la capacidad de razonar.

No sé si me explico, pero es muy importante que comprendáis que por muchas explicaiones que les deis, ellos están centrados en una idea fija y hay que romper esa cadena de pensamiento focalizando su atención en otra cosa.

Como la actitud que tienen, no siempre es la misma y a veces parece que están muy bien y se muestran colaboradores y razonables, no es más que un nuevo engaño de esta putta enfermedad. Cada vez les pasa más veces hasta que les pasa siempre.

Mado, si llegan a mostrarse agresivos, es sólo porque se sienten acorralados. En nuestras manos está que no lo sean.

Ya sé que es muy difícil, pero es posible sabiendo como actuar. El trabajo físico suele ser grande, enorme en ocasiones, pero lo peor el el desgaste psicológico que sufre el cuidador.

Voy a dar enviar y ahora sigo, qué me estoy poniendo pesadita
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 28 Jun 2013 11:13

Sabios consejos Cotton acabo de hablar con la enfermera, probablemente tenga que trasladarlo el lunes a la clínica especializada, tiene un principio de demencia senil y posiblemente esté un par de semanas ingresado hasta que consigan estabilizarlo, eso va a ser durísimo para todos. Joder, menudo marrón.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 28 Jun 2013 11:17

Y quería decir tb otra cosa muy importante

Para que seáis efectivos y podáis ayudarles de verdad, vosotros tenéis que estar bien. Y me refiero bien en el aspecto psicológico, pero tb en el físico.

Es muy importante que no os sintáis culpables por no dar más de sí. En la vida se hace lo que se puede, si vosotros estáis ploff, no servis de ayuda. Así que hay que mantener la mente fría y aceptar que ya no son lo que eran, que hay que buscar ayuda, la que sea, que necesitáis tiempo para vosotros mismos porque la vida sigue y que cuando se presenta un problema, hay que buscar la mejor solución... a veces no es la perfecta, pero probablemente no exista otra.

Los cosas no se pueden solucionar de golpe, poco a poco. Además, no todo vale, ni siquiera vale lo mismo para todas las personas (con demencia del tipo que sea) ni en el mismo momento, somo un mundo y lo mejor es aplicar el sentido común.

Y desde luego, no desdeñar ayuda de nadie por mucho que creamos que es nuestra obligación. Discutir con los demás familiares por estas cosas, no merece la pena porque se pierde efectividad y sobre todo energía que necesitamos. Sí alguien no se quiere quedar con él, porque no soporta la situación, que colabore de otra manera, que seguro que la encuentran.

Espero que mi experiencia os sirva de algo, porque fueron 9 años terribles de mi vida y de todo se aprende, incluso de lo malo que nos pasa. Probablemente más que de cualquier otra cosa

Un abrazo y mucho ánimo
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 28 Jun 2013 11:24

No edito acentos extra ni omitidos, ni letras que faltan... he escrito muy deprisa porque no quería dejar pasar tiempo desde que he leído a Mado y a Zero y las ideas se me atropellaban unas a otras en la cabeza, con lo que los dedos han hecho de las suyas.

Así que os aguantáis si no os gusta. Florisea, lo digo sobre todo por ti, guapita (antes que me vueltas a corregir mis tacos o me pegues una colleja por faltona) -fisch
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Jun 2013 11:33

Te vas a cagar, desde ahora te voy a corregir todas las faltas en rojo, por chula.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Jun 2013 11:38

Cotton escribió:Y quería decir tb también otra cosa muy importante

Para que seáis efectivos y podáis ayudarles de verdad, vosotros tenéis que estar bien. Y me refiero bien en el aspecto psicológico, pero tb también en el físico.

Es muy importante que no os sintáis culpables por no dar más de sí. En la vida se hace lo que se puede, si vosotros estáis ploff, no servis servís de ayuda. Así que hay que mantener la mente fría y aceptar que ya no son lo que eran, que hay que buscar ayuda, la que sea, que necesitáis tiempo para vosotros mismos porque la vida sigue y que cuando se presenta un problema, hay que buscar la mejor solución... a A veces no es la perfecta, pero probablemente no exista otra.

Los cosas no se pueden solucionar de golpe, poco a poco. Además, no todo vale, ni siquiera vale lo mismo para todas las personas (con demencia del tipo que sea) ni en el mismo momento, somo somos un mundo y lo mejor es aplicar el sentido común.

Y desde luego, no desdeñar ayuda de nadie por mucho que creamos que es nuestra obligación. Discutir con los demás familiares por estas cosas, no merece la pena porque se pierde efectividad y sobre todo energía que necesitamos. Sí Si alguien no se quiere quedar con él, porque no soporta la situación, que colabore de otra manera, que seguro que la encuentran.

Espero que mi experiencia os sirva de algo, porque fueron 9 nueve años terribles de mi vida y de todo se aprende, incluso de lo malo que nos pasa. Probablemente más que de cualquier otra cosa

Un abrazo y mucho ánimo
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Jun 2013 11:38

Imagen
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 28 Jun 2013 11:41

jajjaja

Eso se llama deformación profeNal, que lo sepas
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Jun 2013 11:42

Tienen los catalanes esa manía de alterar el mundo que vivimos pese a que se haya vivido siempre de la misma manera; de este modo zero nos afirma que su familia es breve, adjetivo que, en mi tosquedad de ciudadano español, siempre he utilizado en un sentido temporal. Tener familia breve, así, sería tener familia que dura poco pero no me desagrada el alarde imaginativo de emplear la brevedad en otro sentido.

No suelen ser breves las enfermedades mentales de los ancianos; sí son breves esos ataques violentos; al menos en mi experiencia personal.
Mi padre fue siempre pacífico, un hombre de muy buenas maneras, hasta que una de esas perturbaciones de nombre centroeuropeo lo convirtió transitoriamente en un hombre irascible; duró poco su furia y pronto, en un "breve" espacio de tiempo, se convirtió en un personaje inalterable para quien no existía el concepto de tiempo; ni espacio conocido ni lugar tenía, como dijera el hermoso poema de Juan Rejano.

Pero hay poco hermoso en todo esto.
Mucho esfuerzo, mucho castigo, mucha atención y esa suave contricción de ver a un ser tan enormemente querido ir sumiéndose en la desaparición.

Los padres, como los seres queridos en general, tienen la virtud de poder dejarnos es precioso regalo que es el recuerdo. Nunca fuimos tan felices como cuando ellos nos protegían.

Como buen catalán ,sabe Zero que la posibilidad de que yo le mande un abrazo me es, genéticamente, imposible.
Pero haré un esfuerzo.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 28 Jun 2013 11:52

Yo quiero seguir diciendo tb y tp. Son más cortos y "breves"

Creo que es muy importante no perder el sentido del humor ni la ironía, que es muy socorrida para soltar veneno

Ah, y quería decir profesonal, que iba a zamparme una letra de broma y me he comido nosecuantas

Volver a “La Tertulia”