Crónicas de la edad vencida

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Crónicas de la edad vencida

Mensajepor Gloria » 28 Jun 2013 12:03

Cuando tenga unas cositas que te estoy buscando, te las paso, Zero.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 28 Jun 2013 15:24

De la conversación mantenida con su enfermera y la doctora de la residencia he salido francamente muy mal.

-A tu padre, dado el grado de agresividad que hemos notado, aconsejamos su ingreso en la clínica de la salud de San José, allí adaptarán la medicación más coherente para su estado de salud, volvera a la residencia en breve,ese es en estos casos el protocolo a seguir-
-...es decir que...-
-Mira, en la clínica a veces consiguen verdaderos milagros on la medicación-
-Si pero...es tan precipitado, no me hacía a la idea de que...-
-Creeme si te digo que de momento es lo mejor, está padeciendo un severo principio de demencia senil-

Al salir del despacho donde nos hallábamos reunidos, pude ver a mi padre sentado en una cola de sillas de ruedas donde los iban introduciendo en el ascensor en fila india de dos en dos para bajarlos al comedor a comer. me he acercado hasta quedar a su altura, me he agachado para susurrarle como estaba. Al verme su semblante se ha transformado de repente en una mueca de piedad, en busca de mi compasión.

-Noooo, por favooor...nooo- estaba casi al borde del llanto, como un niño que no desea en absoluto que le quiten de jugar.

-No quiero ir, díles que no quiero ir- en eso que la cuidadora le toma su mano y el grita congestionado -!Haaaayyyy!-.

Me acerco de nuevo y le susurro con todo mi cariño -Papá, no te comportes así, piensa que ellas están para ayudarte en todo lo que necesites, ahora te llevan al comedor a comer y luego te volverán a dejar donde estabas-

-¡Hà, bueno!-

Al entrar en el ascensor se queda fijo mirándose en el espejo
-¿Quién es ese señor?-
-Es usted señor Antonio-
-¡Hà, bueno!-

En la calle, he llamado a mi hermana...-Cuando vengas luego, procura que este fin de semana aprovecharlo con papá, seguramente en la próxima visita que hagas ya no volverá a ser el mismo-
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 30 Jun 2013 13:44

Éste ha sido un fin de semana fuera de lo común, la salud mental de mi padre baja en barrena y apenas le quedan bombas de lucidez para dejar caer a sus enemigos que somos nosotros, ve traiciones en sus trincheras y sus aliados de los que ya quedan pocos, en este caso su nieta, se aferran con la esperanza de que cambie su actitud aunque la evidencia sea contundente. Fuera los eufemismos y la comicidad de las agresivas e insultantes palabras con la que nos brinda en cada momento, mi padre se nos va a otro mundo del que desconocemos como volverá.

-¿Qué hace el joputa de tu marido?- le preguntaba a mi hermana mientras mi cuñado que es economista escribía en la tableta informática de su teclado.
-Está trabajando papá y no seas tan mal hablado-
-¿Trabajar ese? ¡JÁ!

Una de las cosas al que se adhiere compulsivamente, es al “escapulario” de la tele asistencia, ayer sin ir más lejos presionó el botón rojo para saber si seguían “allí”. Hemos tenido que desconectarlo, en cada momento que se ve acorralado los llama.
Mi hermana, su hija de toda la vida, se deshizo en lágrimas al observar que su padre ya no sería el mismo nuca más, en un principio discutimos nerviosamente, ambos deseábamos cambiar los pañales y ayudarlo, pero lo que conseguíamos era molestarnos porque cada uno lo hacía y pretendía desarrollarlo a su manera, cosa que provocó en mí una ira inusitada, dejándola plantada con el resto de mis familiares y huyendo escaleras abajo, al cabo de unas horas mi mujer me solicitó que volviera, me disculpé y mi hermana siguió llorando por que no podía admitir el estado en la que se hallaba papá.

Nuestro padre no quiso levantarse de la cama, temía que al hacerlo le lleváramos de nuevo al “hotel”. Fueron inútiles todos los intentos para convencerlo hasta que nos envió efusivamente a la mierda.

Esta mañana, mientras arrastrábamos entre calles empinadas su pesado cuerpo con la silla de ruedas en dirección al “hotel” no cesaba de gruñir hasta llegar a la letanía del ¡UAK, UAK,UAK! De los que nos tiene tan acostumbrados, a medida que nos acercábamos lo primero que ha hecho es solicitar su “escapulario” de la tele asistencia .
-¡JÁ! ¡Este es el camino al matadero! Me lleváis al matadero traidores, hijosputa-

Al franquear la puerta del “hotel” residencia y matadero permaneció mudo hasta que se formó un corrillo de dos jóvenes cuidadoras, una mujer de la limpieza y la cocinera.
-¡Hombre Antonio! Ya preguntábamos por ti, pensábamos que te habías olvidado de nosotras ¿quién soy yo?- le dijo una cuidadora en un arrebato de simpatía.

-¡JÁ! No sé quién coño eres tú, ni mi interesa- se pusieron a reír. Mientras en el turno por hablar de la cocinera, le informaba que había tortilla.
-¡JA bueno! – como los dos matrimonios nos quedamos en ese momento a su espalda, creyó que nos habíamos largado sin despedirnos de él.

-¡JÁ! Se han marchado esos malos hijos y me han vuelto a abandonar- al oír su bravuconada me he puesto delante para que me viera.
-No papá, luego volveremos a por ti-
-¡Áh bueno!-

No sé si lo escribí ayer, pero me he dado cuenta de que el sentido de la vida es seguir existiendo, aprender de nuestros errores e intentar mejorar nuestra existencia y la de los demás sin tener que quebrantar sus deseos personales, a veces es difícil, pero tan solo hay que saber escuchar, observar sin ser vistos e introducir toda esa información en nuestra cabeza; sin embargo tomar decisiones sin contar con los derechos y libertad de los demás pueden alienarnos de toda buena intención provocando confusión de todas nuestras buenas intenciones.
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 30 Jun 2013 14:29

Hace tiempo que trabajo con niños con discapacidad intelectual, bueno, niños y no tan niños, de 3 a 21 años, por eso no me resulta en absoluto ajeno nada de lo cuentas.

Aunque triste, es satisfactorio leerte, por la sensibilidad, la comprensión, y el absoluto sentido común con el que te estás enfrentando a esta nueva etapa de tu padre. Lo mismo podría decir de Mado, Cotton y Yushka, aprendo mucho de vosotros, que lo sepáis.

Tengo en mente un par de proyectos de trabajo relacionados con una de mis aficiones, los cuentos.

Uno de ellos será asesorar a psicólogos a la hora de recomendar "pildoritas" en forma de álbumes ilustrados a sus pacientes, y otro será el trabajar diferentes lecturas con personas residentes de Centros de la tercera edad.

Así que estoy en plena recopilación de textos al respecto.

No creo que ahora estés para cuentos, pero bueno, sólo quería comentar que te leo y mucho ánimo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 30 Jun 2013 14:39

Todo esto que te leo me ha recordado un maravilloso libro de Paco Roca, del que se ha hecho una película, merece la pena verla.

http://www.arrugaslapelicula.com/es/

Espero no haberte molestado con mis cosas, Zero.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 30 Jun 2013 15:23

En absoluto me molestas pequeñina, no sabes el bien que me hace el que me leáis, me sirve de terapia, me infunde ánimos y todas las cosas a pesar de que sean drámaticas tienen su lado maravilloso. Gracias por vuestra lectura.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 30 Jun 2013 15:27

No sé, quizá determinadas lecturas, aunque no sean sesudos ensayos, puedan ayudarte.

Ya sabes, cuando tenga material recopilado, si te interesa, ya sabes donde estoy.

Y gracias por lo de pequeñiña, que será por la altura, porque por otra cosa...
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 30 Jun 2013 18:01

Joder, Zero, es usted formidable. No se cómo es capaz de contar las cosas con esa mezcla de cariño y resignado conocimiento de los límites...

Mi padre era también de los que decía que bendito infarto de miocardio, y un día de repente le llego uno, como el quería, directo a los brazos de la Virgen del Carmen...yo no sabía que llevaba un escapulario de ella, que su madre se llamaba Carmen, y que cada mañana rezaba dando gracias por ese día de más... Es que no era de misas ni eso, pero lo cierto es que tenía un nieto sin bautizar, mi hijo, y estaba tan contento de que lo bautizáramos por fin ....es que tengo un moriTo allá, en Andalucía, decía... Pues eso, que vino al bautizo y de lo agustito que se quedo de saberlo cristiano por fin, se fue de este mundo justo a los dos días...
Quiero decir que mi ultIma imagen de mi padre fue en el Parador, cayéndole la baba de ver a su niña ojito derecho tan contenta, brindando con Chivas y fumando un puro con la vitola de su nieto, ya cristianito...

Sin embargo, a mi madre la he tenido que quitar el carnet y el coche, la hemos tenido que obligar a vivir con una persona, la he puteado según ella porque le he quitado las visas y los tacones ( se ha caído y se ha roto dos veces el brazo), y la veo venir se abajo, perder su esencia y convertirse en su caricatura, y no se cómo afrontar lo que le quede...
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 30 Jun 2013 20:15

Florisea escribió:Hace tiempo que trabajo con niños con discapacidad intelectual, bueno, niños y no tan niños, de 3 a 21 años, por eso no me resulta en absoluto ajeno nada de lo cuentas.

Aunque triste, es satisfactorio leerte, por la sensibilidad, la comprensión, y el absoluto sentido común con el que te estás enfrentando a esta nueva etapa de tu padre. Lo mismo podría decir de Mado, Cotton y Yushka, aprendo mucho de vosotros, que lo sepáis.

Tengo en mente un par de proyectos de trabajo relacionados con una de mis aficiones, los cuentos.

Uno de ellos será asesorar a psicólogos a la hora de recomendar "pildoritas" en forma de álbumes ilustrados a sus pacientes, y otro será el trabajar diferentes lecturas con personas residentes de Centros de la tercera edad.

Así que estoy en plena recopilación de textos al respecto.

No creo que ahora estés para cuentos, pero bueno, sólo quería comentar que te leo y mucho ánimo.

Si no encuentras algún texto, silba; te lo puedo escribir yo y mandártelo. No sé cómo puedo ayudaros, me matáis cuando os leo.

Ánimo, maderillo, lo estás haciendo divinamente :be:

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 30 Jun 2013 21:03

Son ustedes seres superiores. Mi eterna admiración. Bravo y ánimo.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 30 Jun 2013 23:59

Eran las ocho y diez de la tarde cuando hemos vuelto al "hotel" a recoger a papá, nos estaba esperando desde hacía rato, lo tenían sentado en su silla de ruedas de cara a la terraza muy cerca de la entrada. Cuando lo he visto invocaba entre murmullos un "no puedo,no puedo, no puedo" y al verme ha resoplado, ha vuelto a decir "no puc" y me ha mirado asombrado.

-¿Que haces aquí? ¿Dónde vamos?-
-A casa papá, volvemos a casa-

La celadora me ha comentado que se ha negado a comer nada, tampoco ha cenado y al preguntarle como era que no había querido comer fideuá que tanto le gusta me ha chillado diciéndome que es una mierda y que no le ponen sal a las comidas.

Así el asunto mi decisión estaba tomada, comería unas patatas bravas y una cerveza sin alcohol, no ha sido un error, se hallaba contento y cuando ha terminado la fuente de patatas deseaba largarse inmediatamente a la cama.
Lo he desvestido lentamente, el pañal estaba seco a pesar de que me insitía que no se lo habían cambiado en todo el día"quiero dormir, quiero dormir" me repetía incansablemente, luego ha habido uno de esos momentos en que la química invisible de padre e hijo se han hecho notar, uno de esos momentos del que me costará olvidarme mientras exista.

Lo tenía de pie, agarrado fuertemente porque su cerebro le niega poder mover las piernas, se quejaba muy acobardado mientras mi mujer con presteza lo cambiaba.
-Papá, tranquilo, no te voy a dejar caer- entonces lo senté lentamente sobre la cama y le he dicho:
-La fuerza que tú ahora no tienes la tengo yo por tí, ahora te acuesto y descansas hasta mañana- Ha sido decirle eso, mirarme y ponerse a llorar desconsoladamente mientras gemía "no puedo, no puedo" abrazándose a mis piernas, le he acariciado la cabeza, lo he besado y lo he acomodado hasta que se ha quedado como un leño. Luego he salido al balcón a fumarme un cigarrillo, he visto lo preciosos que están los geranios de mamá y me he sentado un rato en la silla de jardín de plástico blanco hasta ver desaparecer el Sol tras las montañas, las lágrimas son de hoy, mañana será un nuevo día.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Jul 2013 00:30

zero escribió:Eran las ocho y diez de la tarde cuando hemos vuelto al "hotel" a recoger a papá, nos estaba esperando desde hacía rato, lo tenían sentado en su silla de ruedas de cara a la terraza muy cerca de la entrada. Cuando lo he visto invocaba entre murmullos un "no puedo,no puedo, no puedo" y al verme ha resoplado, ha vuelto a decir "no puc" y me ha mirado asombrado.

-¿Que haces aquí? ¿Dónde vamos?-
-A casa papá, volvemos a casa-

La celadora me ha comentado que se ha negado a comer nada, tampoco ha cenado y al preguntarle como era que no había querido comer fideuá que tanto le gusta me ha chillado diciéndome que es una mierda y que no le ponen sal a las comidas.

Así el asunto mi decisión estaba tomada, comería unas patatas bravas y una cerveza sin alcohol, no ha sido un error, se hallaba contento y cuando ha terminado la fuente de patatas deseaba largarse inmediatamente a la cama.
Lo he desvestido lentamente, el pañal estaba seco a pesar de que me insitía que no se lo habían cambiado en todo el día"quiero dormir, quiero dormir" me repetía incansablemente, luego ha habido uno de esos momentos en que la química invisible de padre e hijo se han hecho notar, uno de esos momentos del que me costará olvidarme mientras exista.

Lo tenía de pie, agarrado fuertemente porque su cerebro le niega poder mover las piernas, se quejaba muy acobardado mientras mi mujer con presteza lo cambiaba.
-Papá, tranquilo, no te voy a dejar caer- entonces lo senté lentamente sobre la cama y le he dicho:
-La fuerza que tú ahora no tienes la tengo yo por tí, ahora te acuesto y descansas hasta mañana- Ha sido decirle eso, mirarme y ponerse a llorar desconsoladamente mientras gemía "no puedo, no puedo" abrazándose a mis piernas, le he acariciado la cabeza, lo he besado y lo he acomodado hasta que se ha quedado como un leño. Luego he salido al balcón a fumarme un cigarrillo, he visto lo preciosos que están los geranios de mamá y me he sentado un rato en la silla de jardín de plástico blanco hasta ver desaparecer el Sol tras las montañas, las lágrimas son de hoy, mañana será un nuevo día.

Esa química de la que habla, zero, no existe entre una cuidadora y su paciente.

Bona nit.

:be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 Jul 2013 00:37

Bueeeeeeeeeeeeno....
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Jul 2013 00:39

Florisea escribió:Bueeeeeeeeeeeeno....

Sorry :be:

Vale, le añadiré: generalmente; generalmente no existe, ea :wink:

Buenas noches.

:rosa:
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 02 Jul 2013 22:50

Eran las diez de la mañana cuando me he presentado delante del “hotel” a la espera del transporte sanitario que debía llevar a mi padre al otro “lujoso hotel” donde están mucho más especializados con los cerebros en mal estado, mi hija me ha dicho que cuando lo llevaba de nuevo a “la Resi” le pedía que por favor no lo hiciera, le solicitaba hacer un trato y le decía que “aquello era el fin de sus días”. Sé que mi hija, su nieta ha hecho de su estómago un nudo gordiano, y no me cabe ninguna duda de que ha sido tan cariñosa y amable con él como siempre se lo ha demostrado.

Papá se ha dejado llevar porque le hemos dicho que tenía que hacerse unas pruebas, los de la ambulancia han cortado el paseo con la seguridad y beneplácito de mi presente uniforme azul.
-Cada día no tenemos el lujo de que nos escolte un policía- me ha comentado con acento argentino el conductor con cierta sorna.

Al llegar al nuevo lugar, nos esperaban, recibiéndonos con una amabilidad fuera de lo común, en la habitación 254 la doctora, la asistenta social y una enfermera nos iban formulando preguntas, nos solicitaban los informes médicos y mientras esto sucedía un celador ha traído una silla especial y con la ayuda de otra celadora han desnudado a papá que se dejaba hacer sin objeción alguna, al verlo totalmente desnudo y sentado en aquella silla de plástico, me he dado cuenta del súbito color amarillo de su piel, el hombre parecía pertenecer a la familia Simpson, cosa que he hecho notar a la doctora que presta a ello me ha sorprendido gratamente al confirmar con una seguridad sorprendente que mi padre había sufrido una embolia y cómo era que nadie del hospital o del otro “hotel” se había dado cuenta hasta ahora.
Cuando se han llevado a papá a la ducha han empezado los gritos y no de alborozo precisamente, he dejado a mi hija al habla con la administración del lugar y he vuelto a mi rutina, cosa que debo reconocer me ha costado un huevo y la yema de otro, porque si hablamos de ineptitudes y negligencias no me quedaría corto de mangas, además debo de añadir al imbécil de mi superior que la hora que me he ausentado y que luego he recuperado me exigiera el justificante de ausencia dado el protocolo que él se pasa siempre por el forro de su faltriquera, añadir también que gracias a los dioses no le he dado soberana hostia al moro que se negaba a identificarse en un conflicto vecinal y que me tachaba a gritos de mi actitud racista y la de todos los vecinos de su inmueble que vienen siendo molestados por su intolerancia y maltrato.

Por la tarde, ya un poquito más relajado me he dado cuenta que me cargado el asiento de la moto del puñetazo que le he dado en un momento de impotente ira cuando me hallaba a solas en la oscuridad del aparcamiento particular de mi casa, al menos esta vez he dado en un lugar mullido.

De vuelta al nuevo “hotel” he preguntado por la enfermera, de la que me han dicho que mi padre lo habían trasladado a la segunda planta en el apartado de los “psicojodidos”.
Perdido entre pasillos que a pesar de estar dignamente iluminados se me antojaban de película terrorífica dado que el nuevo lugar es de corte indiano, he llegado a una de las salas de techo francamente alto y celosías a lo bárrco donde lo he visto sentado y con un pijama a rayas de la fundación porque aún no nos había dado tiempo de poder marcar toda su ropa adecuadamente.
Obviamente al verme ha levantado los brazos para que lo sacara de allí, me ha exigido que lo desatara de aquel butacón y le he dicho con todo el cariño del mundo que aquello era por su bien, que no podía dejarlo libre y se volviera a caer como la última media docena de veces.

-Sácame de aquí por favor, la comida es nefasta- me suplicaba vehementemente.
He pillado una silla y sentándome frente a el le he preguntado
-Papá ¿sabes por qué estás aquí?-
-No-
-Atiéndeme lo que te voy a explicar; en una de esas caídas que sufriste en casa probablemente te causo una pequeña conmoción en la cabez…-
-¡No!-
-Si papá, estamos aquí para curarte y poder volver a casa, tiense que tener paciencia, la misma que siempre me has enseñado desde pequeño y que tan bien he aprendido-
-No..no puedo moverme, desátame, por la memoria de mi padre, quiero morirme, trae la pistola...-
mientras me decía eso señalaba mi costado sin poder ver nada, y formando con los dedos una imaginaria arma de fuego se los ha puesto en la sien como si se disparase en la cabeza, luego se ha puesto a llorar y he sentido como a mí también me subía agua en mis ojos.

Al cabo de unos segundos me ha dicho que se comería un jamón, le he dicho que se esperara y que ya lo consultaría con la enfermera a sabiendas que de momento me dirían que no, porque le habría traído una pierna del mejor jamón para que diera cuenta de ella si me hubieran dejado hacerlo.

-¡¡Me cago!!!-
-Papá, espérate por favor…no fastidies ¿te lo has hecho encima?

Una sonrisa maliciosa se le ha dibujado en la cara y del llanto se ha puesto a reír a carcajadas.
He ido a buscar a un celador, me ha dicho que enseguida lo cambiarían y no he tenido el suficiente valor para volver a despedirme de mi padre.
Me duele tanto verlo así que se me parte el alma.
Última edición por zero el 04 Jul 2013 00:19, editado 2 veces en total.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 03 Jul 2013 12:24

Estoy enganchada a sus crónicas, señor Zero.

Lo sepa.

Aunque me acongojen.

:okis:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 03 Jul 2013 18:01

Yo que soy abogado de pleitos pobre y me meto en todos los charcos hasta cuando llueve, sé que para Zero compartir su vivencia es un poco de terapia.
Como cuando echamos la mierda fuera y disminuye el olor... algo así... sin embargo, aunque contarnos estas cosas sea un motivo de descarga, a mí no me gustaría que mi hijo contase mis miserias en un foro. Ni aunque no me conozca en él ni la madre que me parió.

No es un reproche ni muchísimo menos, porque le entiendo y le comprendo como el que más. Y se aprende mucho de todo, sobre todo de lo malo.

Me gustaría, en la medida de lo posible, que tb nos contase cosas de los buenos tiempos, anécdotas y situaciones felices que haya vivido con él. La vida está llena de matices, las cosas buenas deben contar y mucho, sobre todo para los recuerdos... así le será más leve y llevadera su situación. Ahora cuida a su padre, hace todo lo que puede por él, tiene una inmensa paciencia, pero díganos como era, las cosas que hacía, no sólo en lo que se ha convertido.

Si le parece, claro...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 03 Jul 2013 23:02

Querido Cotton, el próximo post es motivo de alegría, lo sepa. :vistori:
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 03 Jul 2013 23:14

Pues espabila, que andamos deseosos.
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 04 Jul 2013 00:10

¿Creen ustedes en los milagros? Yo a partir de ahora sí, ignoro lo que ha ocurrido y como ha sucedido, si al milagro lo enumeramos como fenómeno místico inexplicable, maravilla de la ciencia médica o asombro de los no creyentes, pero lo que ha sucedido es increíble.

Esta mañana mi hija se armó de valor y fue a visitarlo, cuando digo “valor” me refiero a que ella ya había realizado prácticas de enfermería en esa clínica geriátrica con resultados nefastos, por el alto índice de locuras y mortandad, sin embargo sabía de la doctora que trata a los pacientes como alguien al que hay que regalarle jamones y alabanzas por su índice de éxitos alcanzados.
Esta mañana he recibido la llamada de la doctora de la que me contaba el desarrollo y sorprendente mejoría de mi padre, ha solicitado le trajéramos el tacataca y me ha impresionado cuando ha dicho que mi padre estaba muy coherente y colaborador.
Mi hija, rayaba en una extraña euforia cuando me relataba aliviada la recuperación del habla de mi padre, el mejorado humor y la memoria, ha contestado toda una batería de preguntas cursadas por la doctora con absoluta normalidad, incluso le han hecho construir un puzzle de los más difíciles de la sala y ha contestado hilarantemente afirmando que las imágenes del rompecabezas eran Pep Guardiola y el Messi.

Llegada la tarde he ido a la tienda de los jamones ibéricos a comprar un delicioso bocadillo de jamón de bellota para intentar a escondidas librárselo en su habitación. Me esperaba, durante el transcurso de la tarde había preguntado por mí en diversas ocasiones, yo me hallaba impaciente por verlo, no acababa de creerme lo de su mejoría en apenas veinticuatro horas.
Una enfermera me ha comentado que deseaba beber “Vichy”, he corrido raudamente en busca de una lata en una de las máquinas expendedoras de la segunda planta para volver a esperar inquieto a que salieran de la habitación con código de acceso de entrada del cuál ignoraba. Tardaban, los celadores estaban cambiando al compañero de habitación de mi padre, he oído como uno de los celadores le decía a mi padre que yo estaba esperando fuera, yo me encontraba excitado, deseaba aporrear la puerta para que me abrieran de inmediato.

Cuando por fin me han dejado franquear la puerta me he abalanzado hacia donde estaba recostado, mientras tanto los celadores levantaban con una manivela la cama hasta dejar a mi padre en posición de sentado, lo primero que me ha dicho ha sido:

-Gracias por venir hijo ¿sabes? Hoy he cenado estupendamente, una maravilla, crema de salmón, pudding de verduras y postre, pero el agua que dan para beber es caliente y desagradable-
-Me alegro mucho de oírte papá, te he traído “Vichy”-
-¿Esta fresco?-
en ese momento los ojillos se le han puesto emotivamente chispeantes. Le he servido un vaso y en ese instante parecía como si se estuviera bebiendo la mejor cerveza del mundo mundial, ha saboreado el agua carbónica deleitándose con cada corto trago, y entonces hemos mantenido una inestimable conversación que yo imaginaba que nunca podría volver a mantener con él.

-La gente de aquí es muy amable, estoy haciendo muchos amigos, claro que algunos están como una puñetera cabra…-Mientras hablaba, veía en su rostro un sorprendente cambio, sabía que le habían quitado toda la medicación y ahora tan solo tomaba un par de píldoras que le había recetado la nueva doctora, su rostro ya no era tan lamentable, su boca ya no se retorcía y sus palabras fluían con comprensión.

-Papá, también te he traído un bocadillo de jamón-
-¡Jajaja! no hace falta hijo, he comido muy bien-
-Papa estoy muy contento de tu cambio, nos tenías muy preocupados, si sigues así y tienes la suficiente paciencia seguramente en breve volverás a casa, han obrado milagros con tu cabeza-

Silencio, papá miraba al techo muy pensativo, hacía tanto tiempo que no se lo decía, pero me ha salido del corazón y así lo he escupido, directamente, sin pensármelo dos veces.

-Te quiero papá-
-Yo también hijo, yo también.-
y nos hemos puesto a llorar, no sé cuántas veces le he besado en la calva. Al otro lado de la habitación, en la cama del vecino, otro hombre nos miraba y con una letanía suplicante no cesaba de repetir, “dígales que me saquen de aquí, dígales que me vengan a buscar”.

-Ahora vete y descansa- me ha dicho mi padre muy relajado.
-Volveré mañana con el tacataca- le he contestado desbordado en emociones.

En el jardín del geriátrico, sentado en un banco de madera he abierto el envoltorio del bocadillo de jamón comiéndomelo a su salud, luego, mientras la noche vencía al día he subido en la moto, al volver a casa los trigales olían como nunca, la hierba se me antojaba fresca y clorofilada, las estrellas brillaban como si no las hubiera visto nunca. Parecía como si todolo que había sucedido fuera el resultado de un mal sueño.

Dios mío haz que todo mejore y gracias por el regalo de hoy. -thumbup
Última edición por zero el 04 Jul 2013 00:18, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Jul 2013 00:15

:be:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 04 Jul 2013 10:21

Cuantísimo me alegra esa mejoría de su padre. Eso significa que no es Alzheimer y que tal vez se debiera a causas corregibles. Siga contandonos como mejora. Es que ha conseguido tenernos en un ay :D
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Jul 2013 10:45

Veo, Zero, que su hilo continúa y yo no he dicho nada. No es que no me importe, es que me resulta demasiado doloroso rememorar lo que usted cuenta. Ya sé que se lo tenía que haber dicho antes, pero no hubo cojones de hacerlo pese a haber iniciado un montón de respuestas.
Dicho esto le voy a tirar una necesaria jarra de agua fría sobre la cabeza. El Alzheimer no sólo no tiene cura, sino que acaba en estado vegetativo. Lo siento pero recuerdo a mi padre haciéndose ilusiones para acabar muriendo de pena pese a que la noche en que feneció nos la pasamos cantando y riendo.
No dejo de sentirme culpable porque nunca se había ido a divertir sin mi madre y eso pudo acelerar el paro cardiaco. No dejo de sentirme aliviado porque murió tras una noche feliz.
Con mi madre descubrí una cosa. No se enteran de nada, absolutamente de nada, ni tan siquiera saben que eres aquel que parió, pero responden al cariño y la comprensión. No como en una puta película de Disney, sino con una sonrisa involuntaria. No me pidan más. No espere que su padre vuelva a ser su padre, pero si usted deja de ser su hijo lo lamentará toda su vida. Este consejo me dieron y le aseguro que funcionó.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 04 Jul 2013 11:51

Tiet, léase detenidamente el tocho, mi padre no tiene ningún amigo que se llame Alzheimer, parece ser que según las últimas noticias se trataba de una microembólia, suponemos de una sana mejoría, sin embargo 89 años da para muchas suposiciones, déjeme ser positivamente optimista.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Jul 2013 12:47

Sea todo lo optimista que quiera, pero las microembolias a veces producen síntomas de demencia porque tb destruyen neuronas.

Ahora, disfrute de la mejoría y no deje de decirle cuanto le quiere.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"

Volver a “La Tertulia”