Crónica de mis "aguaciones de Semana Santa"

Para cuidarnos.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Crónica de mis "aguaciones de Semana Santa"

Mensajepor zero » 03 Abr 2013 15:11

Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era ver llover y lloooveeer, lloooveeer y loooveeeerrr...

Es domingo de ramos, me invade una sensación extraña, las calles permanecen mojadas de todo lo llovido durante toda la noche, cuando el viernes llegábamos a Jerez y a tan solo cien kilómetros de nuestro destino cortaron las carreteras a causa de las lluvias, llevan tres semanas sin apenas poder ver el sol, tuvimos que dar un rodeo de sesenta kilómetros, el río Guadalete se había desbordado y los campos se hallaban anegados de barro y agua.
Hoy domingo me siento “desmarchado” ayer salí en busca de la fotografía “perfecta” en una Semana Santa que se me antoja oscura, me olvidé el trípode, es imposible hacer una toma nocturna sin apoyarse en el.
Estos días las cofradías andan preocupadas, en los últimos ocho años siempre llueve en semana santa; me he dado cuenta que el mundo de los costaleros, los penitentes y los pasos es realmente apasionante ignoraba la pasión que se desata en la organización y desenlace de estos eventos, ya no es cuestión de fe, es simplemente una arraigada tradición que las generaciones familiares han hecho posible con mucho esfuerzo y devoción.

Sin embargo, como les decía, hoy me siento extraño, lo que en un principio era entusiasmo por iniciar unas vacaciones se ha trocado en una inexplicable depresión, quizá el ver las calles mojadas a las nueve de la mañana en una ausencia casi total del género humano mezclada con los innumerables carteles anunciadores de se vende de muchos comercios, de tiendas cerradas por ser día festivo y de leer que no pueden solucionar una carretera cortada por la falta del presupuesto de un ayuntamiento y de la misma Junta de Andalucía a uno le entra una rabiosa impotencia en la comunidad con más paro de España, ese sesenta por ciento de andaluces que se han visto abocados a mal vivir por culpa de chorizos financieros y corruptos del chichinabo. Posiblemente, esa pasión de santería es la que hace de Jerez hurgar en los bolsillos de una fe sin esperanza, no es solo vestirse con un capirote y andar descalzo lo que mueve a ese andaluz derrotado, es sentir la fría humedad en la planta de los pies, esa desnudez limpia de polvo y paja la que hace que un jerezano ande por el empedrado hasta dejarse la piel en un adoquín mellado, el resorte que mueve los pasos está en el corazón de su creencia y en la tradición de su carencia. Volveré a salir y veremos si mi entusiasmo deja de jugar con mi poca fe que se me presta tradicionalmente como de asturiano de los humedales y nieblas.
Imagen

Lunes de nubes

Lunes, llueve, ha llovido y lloverá, mientras las targarinas con huevos esparracaos se fríen en la cocina yo espero que el cielo se abra para volver a salir a la calle en busca de la foto “ferpecta” de la semana santa de Jerez, ayer se le cayó al suelo a un nazareno un peazo hachón parecido a una trompeta de esas de abrir alguna muralla a lo Jericó, tendrían que haber visto la cara que se le puso al cura que andaba detrás, como no podía jurar el nombre de Dios en vano se limitó a blanquear los ojos mientras se devoraba en su interior nerviosamente un sin vivir comprobando que la plata también se abolla. Es imposible realizar una captación óptima de imágenes con tanto empujón y cuando oscurece se tercia plantar un trípode con resultados borrosos dada la cantidad de gentío que se aglomera a tu alrededor.
Dicen que desde 1940 más o menos no llovía tanto por semana santa, el pasado año en Asturias posiblemente ocurría lo mismo, con tanta humedad a estas alturas del tiempo me nacen champiñones hasta en las cejas y en mi patrimonio de sotobosque.
Esta tarde le toca salir a la Santa Cena, una escena de la que me dicen no debo perderme por la espectacularidad de sus tallas, si llueve otra vez se va a quedar en una simple merienda

Imagen

Martes, mejor que te embarques.

Martes santo, mientras el cielo se piensa que somos tontos y amenaza con echarnos un par de cubos de agua me pillo el chubasquero y la gorrita de mojaduras y salgo confiado a la calle, vuelvo al mismo lugar de ayer, me siento ante el griterío jerezano y me pido un mollete con jamón, abro el diario de Jerez para enterarme de las nuevas que son viejas dado el grado de escándalos de la Junta de Andalucía, de villanos, de tunantes, de gañanes, Griñanes y ERES como una puta en cuaresma, que ni folla ni deja follar.
Ayer lunes hice algunas tomas interesantes de los penitentes, de las mujeres guapas de labios turgentes, rojos y carmesí, de cómo visten, de cómo andan y como tratan a sus vástagos, con ese cariño jerezano de madraza santurrona contorneándose en altos y elegantes tacones, porque en Jerez hay poco pero de mujeres envolventes hay muchas, y uno ve como pasean, te miran esperando tu condescendencia para que les entregues con tu mirada devuelta que está bien, que vale la pena girar el cuello disimuladamente en un arrebato suntuoso de tamboriles y cornetín de penitente.
No fue un martes descansado, fue una tarde de andar de un lado a otro buscando los pasos nazarenos, retratando cucuruchos rojos con casulla blanca, no me pregunten que hermandad salía, sus nombres son tan largos de escribir que no me caben en dos líneas, espectacular el retablo de la Santa Cena, luego me crucé con una virgen a la que las primeras gotas de lluvia tuvieron que envolverla con un preservativo gigante, o sea que la “recogía” le anduvo breve y aquellos que andaban descalzos vieron como sus penitencias se diluían en un mar breve sin truenos, ni aspavientos.

Existe otra Jerez de la Frontera, la del cartel avieso que se vende, la del inmueble disponible y la de la tienda que se alquila, pasear por sus adoquinadas calles abstraído en escaparates invisibles, llenos de polvo y olvido es toparse con el cartelito en letras fluorescentes que te avisa de que estoy libre, que me vendo o que me alquilo, como una prostituta vieja desdentada que ofrece sus vergüenzas sin éxito alguno. De vuelta a casa me doy cuenta que residimos momentáneamente en un “bajo dé” me hace gracia verlo y sonrío estúpidamente al franquear la puerta que se me hace fresca entre olores a macetas de geranio marchito y de envite a Primavera.

Imagen

Miérdoles de molletes

Miércoles ceniciento, las nubes se disputan un lugar sin importarles un carajo quien camina por la tierra, he salido dispuesto a no mojarme, hacía tiempo que no me colocaba las gafas de sol, ha sido doblar dos esquinas cuando de repente me sobraban las gafas y me faltaba algo impermeable para evitar los socavones de la lluvia, viene y se va como si fuera el dinero del bolsillo de un desahuciado por las hipotecas.
Hoy hay poco que contarles, poco me ha sucedido a parte de comerme el mollete de Antequera con salmorejo y jamón, transitar por los callejones y ver como se manifiestan delante del Ayuntamiento entre sonidos lejanos de sirenas que hacen desalojar cualquier intento de rebelión.

Imagen

Preparando "la Madrugá"

Jueves santo, recuperándome de la penitencia de ayer en la que anduve kilómetros empedrados sin ninguna cruz a cuestas, probablemente haya pecado porque una rozadura que provoca la goma de mis calzoncillos me ha dejado la entrepierna en carne viva hasta el punto de tener que andar con un huevo fuera de su cobertura, es cosa seria, no sé yo que me sucederá esta noche cuando se empeñan los nazarenos de la familia en que salga de “madrugá”. Me dicen que descanse y que me prepare, los veo ilusionados, no vean la de lágrimas que he visto caer estos días por culpa de la lluvia soez que ha interrumpido sus sueños de redoble de tambores, de arrastre de costaleros y de saetas al cantar de los maderos, por cierto, son días del mismo patrón, ya decía yo que el Cristo de los maderos tenía algo que ver con mi profesión.
Tiendas cerradas, molletes agotados, “hay bollito” me dice el camarero, me pido “bollito tostao con canne mechá, quezo y salmorejo” se está bien en la terraza, luce un amansado solecillo que tarde o temprano se apagará por la mierda las nubes que se acercan desde poniente.
Esta noche refresca, sudarán las imágenes por la humedad, los costaleros lo harán bajo el peso que tendrán que soportar durante más de seis horas de procesión, tendrán que aguantar entre cuarenta y setenta kilos cada uno, pero hay una cosa que se llama hermandad y es notable como se consideran unos con otros, cuando se encuentran se besan, se abrazan y se dan la buena suerte. En el paso que saldrá mi “familia” se le llama del Nazareno, este es empujado por el “Marquillo” un ser ridículo que arrastra a Jesucristo al cadalso que vestido casi como un bufón pretende burlarse del crucificado, este paso es por lo menos de 1647, uno de los más antiguos de la semana santa jerezana, cabe añadir que cuando los soldados de Napoleón invadieron el país destrozaron buena parte de la devoción católica, saquearon las capillas, se llevaron la plata y el oro, ardieron retablos, cruces, banquillos y confesionarios pero por fortuna las imágenes quedaron escondidas de los protestantes.
Nos quedan las bulas papales, que con el solo rezar un padrenuestro y una avemaría nos perdonan cien días, en cambio si te tomas con paciencia el rezar cinco oraciones de cada, tienes perdón de tus pecados dieciocho mil años, así nos va.

Imagen

Ya no tengo edad para madrugar con churros

“La Madrugá” yo la llamaría “La Machacá” no existe músculo y tendón que ahora no me duela, vale, de acuerdo, asumo que yo no llevaba capirote alguno, ni arrastraba cruces, cadenas o llevaba a cuestas virgen alguna o Cristos apaleados. Dudas de última hora hacen que hermandades previa reunión de la Junta rechacen salir con imágenes tan valiosas con la amenaza de la lluvia, de cinco hermandades cuatro se rajaron, excepto la que yo tenía que realizar un seguimiento fotográfico. Otro dato que ignoraba es que cada vez que un paso sale o entra de su “garaje” suena el himno nacional, las bandas de música, no sé si ya lo he dicho, son excelentes, se han llegado a pagar sumas escandalosas de hasta 25.000 zeuros por una banda, hay pocos saeteros, antes llegaban a cobrar hasta 600 zeuros por una saeta, ahora apenas les llega para unas tapas con la familia.
Total, que a las nueve de la mañana me retiraba entre churrillos madrugadores, fuera sigue lloviendo con ganas, los santos se refugian en capillas prestadas y lucen divertidos impermeables con capucha de pescador, me vuelvo a la cama, uno ya empieza a estar hartito de tanto nazareno libre, de peineta y tirabuzón casposo, de patillas a lo torero y de maneras que se me hacen un tanto insoportables dada la gente como se comporta dejándolo todo perdido de suciedad, botellas y riachuelos de orines que los penitentes descalzos no pueden sortear.

Imagen

Este cuento se ha acabado y espero que les haya gustado

Se acabó, volvemos para casa, uno empezaba a sentirse una imagen capturada en su ermita por culpa de la incesante lluvia, es domingo y el cielo sigue plomizo como cuando llegamos hace aproximadamente una decena de días, encima nos acaban de robar una hora para devolverla en noviembre cuando todo haya terminado, lo que ocurre es que no sé que es “todo”. Y ahora para más INRI nazarena se acaba de ir la luz, o sea que apaga y vámonos. Ncht’s.

Imagen

Imagen
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Re: Crónica de mis "aguaciones de Semana Santa"

Mensajepor Aim » 03 Abr 2013 16:00

Gracias Zero, una cronica estupenda. Me ha gustado mucho, mucho, pero mucho, mucho y unas fotos estupendas.
Yo anduve unos días perdida entre pasos y aguas pero no me atreví a sacar la cámara de la mochila a cuenta del agua y ahora que le veo ahí luciendo tipo (quien dice tipo dice fotos) le envidio y lo celebro. Hoy ha conseguido dibujar una sonrisa en mi carita de torrija. :be:
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina

Volver a “Cocina, Viajes, Salud, belleza, dietas, deportes...”