Críticas y habilidades sociales

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Críticas y habilidades sociales

Mensajepor Jaguar » 12 Ago 2013 17:21

Al recibir alguna crítica o censura relativas a conductas o comportamientos supuestamente inapropiados, no siempre es fácil discernir cuáles son las verdaderas intenciones de su autor, si su ánimo es benévolo, encaminado únicamente a hacernos caer en la cuenta de ese supuesto error por nuestra parte, o, por el contrario, ciertamente hostil.

Del mismo modo, a veces resulta complicado delimitar la frontera entre lo que ante determinado tema de debate no sería más que una sana disparidad de criterios y lo que, por el contrario, vendría a ser un ataque malintencionado vertido de manera más o menos velada. Ojo, recalco lo de “a veces”, pues en otras ocasiones la diferencia resulta más que obvia, por supuesto.

Supongo que con frecuencia, al recibir una de tales críticas, censuras u opinión adversa, es nuestro propio estado emocional el que nos inclina a interpretarla en un sentido u otro, a menudo de forma distinta a la que indujo a su autor hacerla, con lo que es posible llegar a calificar como ataque lo que en principio no sería sino un mero parecer contrario. Si a eso le sumamos el catálogo de prejuicios que en mayor o menor medida todos arrastramos, la incomunicación está servida.

Sea como sea, es un hecho que la carencia de empatía a la hora de analizar los pensamientos y emociones ajenas suele conducir a cierta atonía en las relaciones humanas. Tal vez por ello tantas veces, incluso cuando se trata de individuos brillantes intelectualmente hablando, el fracaso viene a ser corolario habitual en tales relaciones, hasta el punto que los unos se ven reflejados en los ojos de los otros como personas odiosas, arrogantes o insensibles, siendo que más que probablemente no sean en realidad nada de eso.

No deja de resultar curioso cómo en ciertas ocasiones un comentario, aparentemente inocuo, llega a levantar toda una polvareda de reprobaciones y/o despertar sentimientos de lo más encontrados, tanto brutales censuras como incondicionales adhesiones.

Hay quienes gozan en ese sentido de una especial maestría para transmitir ideas sin provocar nunca rechazo. Otros, en cambio, carecen de dicha habilidad, de tal manera que sus intervenciones tienden a provocar justamente lo opuesto, esto es, animadversiones, inquietudes, antipatías, incluso hacer que los demás construyan frente a ellos muros defensivos.

Se trata en el fondo de habilidades sociales que podrían englobarse bajo el epígrafe de "diplomacia" o "mano izquierda". El nombre sería en todo caso lo de menos. Lo importante vendría a ser su posesión o su carencia.

El foro, espacio en el que a lo sumo sólo es posible intuir la personalidad de quienes en él participan, sin apenas certezas, donde las verdaderas intenciones tan solo pueden presuponerse y los sentimientos asoman con la facilidad o dificultad que permite únicamente el lenguaje, constituye un prototipo donde puede percibirse con meridiana claridad la trascendencia de tales habilidades a la hora de hacernos comprender y aceptar. Algunos lo logran; a otros les resulta mucho más complicado, lo que en algunos casos llega incluso a generar enfrentamientos y conflictos, como en este mismo espacio es de ver, especialmente en los temas de índole política.
Dae
Sabio
Sabio

Re: Críticas y habilidades sociales

Mensajepor Dae » 12 Ago 2013 20:45

Hay que tener en cuenta, Jaguar, que si en la vida real y cara a cara ya es complicado, en esas ocasiones en que gozamos de las miradas, el tono, y todas esas cosas, en el foro es tanto más difícil porque el medio escrito no es a veces el mejor para comunicarnos con claridad.
Ni para el que se expresa, ni para el que el que lo tiene que interpretar.
Pero estoy de acuerdo, en lo expuesto, hay gente que tiene habilidades sociales y hay gente que no.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 12 Ago 2013 21:02

A veces, en los foros, hay algo más, algo que yo querría a veces no haber llegado a saber y son detalles de como es alguna gente realmente, cosas que aquí no se ven; por eso no utilizo casi los privados salvo cuando lo que quiero decir es muy particular o supone contar algo personal de alguien que yo no puedo contar; y cuando a veces sabes cosas es inevitable que ese conocimiento se revele en el trato. Por eso ignoro a algunas personas o no contesto a otras porque hacerlo supondría descubrir que sé algo más.

La ignorancia, que nos hace más felices.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 13 Ago 2013 17:25

Es cierto que a veces la ignorancia actúa a modo de escudo protector. Pero qué quieres que te diga, con algunas salvedades, yo prefiero el conocimiento a vivir como las tortugas, con la cabeza debajo del caparazón.

Aparte de eso, me considero bastante empático, lo que hace que rara vez llegue a obcecarme en disputas estériles, menos aún en el seno de un foro (por cierto, me pregunto qué tendrá la palabra "seno" para resultar tan eufónica). Y quizá por eso también me sorprendo mucho cuando observo ciertos enfrentamientos y, por qué no, también ciertas susceptibilidades en algunas personas.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 13 Ago 2013 17:31

Pues a mi lo que realmente me sorprende es que no nos solemos comportar igual con todo el mundo.

Si alguien nos cae bien y es de nuestra cuerda, somos muchísimo más tolerantes cuando se pone a llamar hijo de la gran putta a alguien o cagarse en sus muertos. Donde va a parar.

A mi, particularmente, en un sitio donde estoy sólo para distraerme me da igual como sean los demás, y en realidad, cuanto más complicaditos sean, mejor me lo paso.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 13 Ago 2013 21:01

¿Esto de las habilidades sociales es lo que antes se llamaba "saber estar"?
Conozco gente que las domina perfectamente, si bien he de admitir que son pocos, porque me parece un difícil arte el comportarse siempre, en cualquier momento o lugar, con la elegancia precisa.
Además de una cierta educación adquirida, creo que se necesita un don natural, algo que fluya consustancialmente. Sin eso no hay colegios de pago que valgan.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 13 Ago 2013 21:33

Por mi experiencia, todos ( o casi todos, pero las suegras, todas) llevamos un crítico dentro. Crítico que suele enfocar sólo hacia otras casas y otras vidas. A mi me toca mucho las narices que cuestionen lo que yo haga y empiecen la frase con la cantinela...tu lo que tienes que hacer es... Me repatea el hígado, y eso que empieza por la nariz...

Curiosamente, la criticona considera habilidades precisamente sus hechos más criticables...

" yo, es que no quiero hablar mal de Fulana" empieza la frase en la que va a hablar fatal de Fulana si se lo permites...
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 13 Ago 2013 23:52

Dae escribió:... en el foro es tanto más difícil porque el medio escrito no es a veces el mejor para comunicarnos con claridad.

Pues servidor diría, excepción hecha para aquellos que dominan la oratoria, que el medio escrito es más apropiado para comunicar que el hablado. Darle a la tecla es una ventaja frente a la inmediatez de darle a la lengua. Uno se puede permitir el lujo de tomarse el tiempo necesario para expresar lo que quiere transmitir. Que lo consiga es harina de otro costal. Pero hay ejemplos en este foro que inclinan la balanza hacia el optimismo, sin embargo, ¿esta acertada reflexión sobre las habilidades sociales que nos ha regalado Jaguar, habría tenido el mismo efecto en una tertulia tradicional?, ¿y los textos tan precisos y analíticos del sr. Pastinaca avalando la teoría de las cualidades de Pascal?. Imagino que en avezados tertulianos asiduos al Café Gijón, tal vez, pero ¿qué me dicen de los que por aquí andamos?, ¿estaríamos, a excepción de Soldevilla, que por supuesto daría la talla, a la altura de lo que cada uno escribe?. En lo que a mi respecta la respuesta es un sí rotundo durante los tres primeros cubatas, luego ya me lío.
Última edición por Buro Acrata el 14 Ago 2013 00:19, editado 1 vez en total.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Ago 2013 00:03

Yo gano en las distancias cortas y siempre me han dicho que tengo mucha labia. :lol:
Y como no bebo, los contricantes van cayendo según caen los cubatas...
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Ago 2013 00:13

Buro Acrata escribió:
Dae escribió:... en el foro es tanto más difícil porque el medio escrito no es a veces el mejor para comunicarnos con claridad.

Pues servidor diría, excepción hecha para aquellos que dominan la oratoria, que el medio escrito es más apropiado para comunicar que el hablado. Darle a la tecla es una ventaja frente a la inmediatez de darle a la lengua. Uno se puede permitir el lujo de tomarse el tiempo necesario para expresar lo que quiere transmitir. Que lo consiga es harina de otro costal. Pero hay ejemplos en este foro que inclinan la balanza hacia el optimismo, a saber, ¿esta misma reflexión sobre las habilidades sociales que nos ha regalado Jaguar, habría tenido el mismo efecto en una tertulia tradicional?, ¿y los textos tan precisos y analíticos del sr. Pastinaca avalando la teoría de las cualidades de Pascal?. Imagino que en avezados tertulianos asiduos al Café Gijón, tal vez, pero ¿qué me dicen de los que por aquí andamos?, ¿estaríamos, a excepción de Soldevilla, que por supuesto daría la talla, a la altura de lo que cada uno escribe?. En lo que a mi respecta la respuesta es un sí rotundo durante los tres primeros cubatas, luego ya me lío.

A la pregunta final: yo sí :venti:

Por no extenderme, don Buro.

:rosa:
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 14 Ago 2013 00:14

Dae escribió:
Y como no bebo, los contricantes van cayendo según caen los cubatas...

No será que los aburre?. Observe si se les abre boca. :mrgreen:
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Ago 2013 00:20

Por favor... aburrir dice...
Qué mala es la envidia. :lol:

Ahí Estela, ahí, claro y conciso :D
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Ago 2013 00:24

Por cierto, Buro, caraculo. :D
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 14 Ago 2013 00:27

Allanando el camino a Catalina, ¿eh?.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Ago 2013 00:28

Dae escribió:Por favor... aburrir dice...
Qué mala es la envidia. :lol:

Ahí Estela, ahí, claro y conciso :D

Si es que no hay más cera que la que arde, Dae, ¿para qué escribir más? -tongue

Dudo que Dae aburra a nadie, don Buro... Hombre, si me dice de don Pedro (ahora que creo que no está y no me lee, y siempre desde el cariño y la controversia, desde luego), no le digo... O usted mismo cuando se nos pone tan tremebundo, aunque sabe que es mi descriptor favorito :cat:

Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 14 Ago 2013 00:30

Estela escribió:
O usted mismo cuando se nos pone tan tremebundo, aunque sabe que es mi descriptor favorito :cat:

Joder, si las tengo a todas con las bragas en la mano. Aprenda Pastinaca.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Ago 2013 00:33

Buro está ya en el cuarto cubata. Se nota porque ya se ha liado..
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Ago 2013 00:38

Buro Acrata escribió:
Estela escribió:
O usted mismo cuando se nos pone tan tremebundo, aunque sabe que es mi descriptor favorito :cat:

Joder, si las tengo a todas con las bragas en la mano. Aprenda Pastinaca.

No se crezca tanto, don Buro, que las descripciones en vivo y directo son un auténtico tostón, me da que usted debe de perder mucho in personam -grin

Sin embargo a Pastinaca me lo imagino totalmente contrapuesto a usted. Le imagino una persona muy habladora y dinámica, una de esas personas que se nota cuándo se va de una reunión.

Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Ago 2013 00:39

Dae escribió:Buro está ya en el cuarto cubata. Se nota porque ya se ha liado..

Dales un vaso alto con roquitas y verás, verás...

Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Ago 2013 00:43

Estela escribió: una de esas personas que se nota cuándo se va de una reunión.

Lo dices porque se lleva el deshumificador y todos empiezan a sudar?:D
Última edición por Dae el 14 Ago 2013 00:49, editado 1 vez en total.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Ago 2013 00:48

Dae escribió:
Estela escribió:
No se crezca tanto, don Buro, que las descripciones en vivo y directo son un auténtico tostón, me da que usted debe de perder mucho in personam -grin

Sin embargo a Pastinaca me lo imagino totalmente contrapuesto a usted. Le imagino una persona muy habladora y dinámica, una de esas personas que se nota cuándo se va de una reunión.

Lo dices porque se lleva el deshumificador y todos empiezan a sudar?:D

No, el deshumificador, nooo!!!

:hot
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 14 Ago 2013 07:19

Y se equivocarían ustedes de plano. No, no sería capaz ni por asomo de desarrollar los argumentos que plasmo por escrito. Mi cerebro es lento y se encontraría a merced de cualquier tertuliano medio avezado. Después, de vuelta a casa, me ocurriría lo de siempre: mi mente encontraría, al fin, la clave para echar abajo las teorías de mi oponente; pero, para entonces, las cenizas de la batalla ya habrían dejado de humear.

Sólo con el paso de los años y basándome en técnicas muy concretas, he sido capaz de moverme con agilidad en el "combate dialéctico masculino-tabernario", que es ése en el que dos hombres se baten en una improvisación de humor rápido y que constituye uno de sustitutos modernos de la exhibición de fuerza de los gorilas, con la que los machos ascendemos en la jerarquía de la manada o grupo de amigotes.

Los CDMT suelen ser de naturaleza zafia, pero no exenta de genialidad. El mejor ejemplo que yo he visto en el cine lo tienen ustedes en la ópera prima de Tarantino, Reservoir Dogs, a partir del minuto 38: el encuentro entre "Nice Eddie" y "Mr. Black".

Pero los CDMT no son más que peleas de gallos. Para debates serios no valen las técnicas automatizadas, sino que hay que tirar de neurona y axón. Y rapidito, que el de enfrente le está mirando fijamente mientras uno elabora la respuesta y más de tres segundos de silencio equivalen a dar por bueno su argumento y admitir la derrota. Lo de las pausas prolongadas y el coqueteo con la eternidad sólo se lo permiten a Punset. Y cada vez menos.

En cuanto a la influencia de las drogas, la mía es el café. Basta que pasen dos o tres horas desde el último, para que mi cráneo se anegue de una silicona densa que impide cualquier pensamiento racional. En tales circunstancias, ya no es que no sepa explicar coherentemente el Principio de Indeterminación de Heisenberg; es que se me atasca incluso la tabla de multiplicar del ocho.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 14 Ago 2013 09:02

Joer Pastinaca, qué piquito de oro. Ud. debería ir a los bares con una libreta donde apuntaría todo esto que se le ocurre por aquí y cuando le tocara dar la réplica a sus amigotes, les diría, esperad un momento, tenéis que leer esto. En cuanto a lo de ligar, ¿todavía no le han mandado privados las chicas del foro?. Vamos, que si yo fuese tía, ya le estaba yo enseñando las piernas.

Y explique qué coño es eso del CDMT, hombre.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Ago 2013 09:08

Buro Acrata escribió:Joer Pastinaca, qué piquito de oro. Ud. debería ir a los bares con una libreta donde apuntaría todo esto que se le ocurre por aquí y cuando le tocara dar la réplica a sus amigotes, les diría, esperad un momento, tenéis que leer esto. En cuanto a lo de ligar, ¿todavía no le han mandado privados las chicas del foro?. Vamos, que si yo fuese tía, ya le estaba yo enseñando las piernas.

Y explique qué coño es eso del CDMT, hombre.

Combate Dialectico Masculino Tabernario.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 14 Ago 2013 09:38

Ah!, perdón, es que aún no me he tomado el café y ando espeso. Yo creía que CDMT significaba Cual Dedo Te Meteré que también encaja con el tema nos ocupa.

Volver a “La Tertulia”