Crios, redes sociales y policias tutores

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Solsol
Sabio
Sabio

Crios, redes sociales y policias tutores

Mensajepor Solsol » 10 Mar 2014 09:48

Madrid, y no se si otras ciudades, tienen policías municipales para la vigilancia de centros escolares, les llaman policía tutor y Se creo en 2002 con carácter experimental y para luchar sobre todo contra el absentismo escolar y los actos vandálicos después ya se acoplaron a lo que podía ocurrir como perseguir la venta de drogas en el entorno escolar, promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad, prevenir conductas antisociales y fomentar la seguridad y la educación vial.

Van de paisano no se si para que los críos no los reconozcan pero menudos son los críos y saben perfectamente quien es el agente tutor en sus centros escolares.

Ayer me contaba mi hijo que la semana pasada el agente tutor y mas gente, cree el que policías también, se dedicaron a mirar los twiter de absolutamente todos los chavales de secundaria, dice mi rubio que no sabe porque pero que cree que unos padres han denunciado a otros por poner una foto de su hijo en la red. Me decía que a el le llamo la directora uno de los dias, las cosas no cambian y si te llaman al despacho de la directora te mueres del miedo, el asunto era que mi hijo estando en l biblioteca estudiando se había metido dos bolis en las narices, se hizo una foto y la subió al Twiter, la cosa es que llevaba el uniforme del colegio y parece ser que con el uniforme no puede hacer semejante barbaridad.

Como veis nada extraño...quien no se ha aburrido en la biblioteca y ha hecho cosas por el estilo?

Hace un par de años una madre me llamo por teléfono para decirme que mi rubio le había llamado mariquita al suyo a través del Twiter, que tenia la conversación y que o pedía perdón a través de la red o que le denunciaba, leí la conversación, hable con mi hijo y pidió perdón públicamente. Una gilipollez tremenda, no pedir perdón si no que la madre se molestara porque el mío había llamado maricón al suyo, vamos que esto ha ocurrido siempre lo de llamar maricón a alguno o cosas semejantes pero antes no existían las redes sociales y lo decíamos de palabra y las palabras se las lleva el viento, no había manera de demostrar que una había llamado puta a otra, ahora todo queda grabado.

En esa ocasión hable con mi hijo y le puse al tanto de lo que podía ocurrir si dejaba escrito enla red algún insulto o cosa semejante, ayer tuvimos otra larga conversación sobre el peligro de las redes sociales. Me decía que si era legal que el policia tutor mirara sus conversaciones o que pasaba con la libertad de expresión o si podia ser delito algunas cosas.

Yo no tengo Twiter y bastante que me manejo mal en el Facebook, pero tengo un infiltrado que me cuenta cosas de mi hijo mientras anda por el Twiter.

y yo me pregunto....adonde vamos a llegar con tanta tontería?
Imagen
Mado
La Doña
La Doña

Re: Crios, redes sociales y policias tutores

Mensajepor Mado » 10 Mar 2014 10:09

Pues vamos a llegar a un estado policial global. ¿No andan los países espiándose unos a otros a través de los sistemas de comunicación?. La tecnología es como un río desbocado, cuyas aguas arrastran también mucha basura. Pero esto es lo que hay y a lo que debemos ir adaptándonos. Sin remedio.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Mar 2014 11:34

Pues por llevar la contraria un poco, efectivamente lo de llamar lindezas a otros niños ha ocurrido siempre, se ha pasado olímpicamente de ello siempre y así nos luce el pelo.

Naturalmente que no pretendo equiparar un insulto puntual al bullying del que yo fui otra víctima. Hay que estudiar cada caso concreto. Pero, Solsol, personalmente estoy un poco cansado del "si eso ha pasado toda la vida".
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 10 Mar 2014 13:59

Y es asi Pastinaca y nunca ha pasado nada. Es sabido por todos de la maldad de los niños.

Es que ahora nos echamos las manos a la cabeza porque dos crios se den de tortas en el patio del colegio, hombre por Dios!!!! Y que si, que una cosa es el acoso y otra una simple pelea por unos cromos, coño que eso no hace mal a nadie.

Y que ellos en las des sociales se comportan como se comportan en el parque o en el patio del cole pero claro es mas fácil decir que es acoso si se hace en la red.

A mi sinceramente me parece perjudicial que los padres tengamos que intervenir en sus cosas, siempre que esas cosas no pasen a ser delito, claro.

Y pese a todo creo que las redes sociales les benefician mas que les perjudican.
No se si me explico?
Imagen
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 10 Mar 2014 15:03

Si metieras a tu hijo en un instituto publico y no en una escuela de pijos, esas cosas no te pasarían xD
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 10 Mar 2014 15:27

Si su hijo fuera el que recibe los insultos, seguro que lo veía fatal.
Si su empresa fuera la que sale reflejada en la foto de un estudiante haciendo el tonto, seguro que le gustaba menos. -angry

No puedo opinar sobre las policías tutores esos, aquí va la policía con el autobús escolar para parar el tráfico y acompañar a que los niños crucen la carretera y ya me parece un gesto inútil, puesto que los que tienen que aprender a cruzar son los niños y si no saben, que salga su madre a la parada.
Es que al colegio se va a aprender, educados hay que ir de casa.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 10 Mar 2014 16:09

Pues a mí me parece bien que los responsables del centro intervengan cuando detectan algo así. Eso de que nunca ha pasado nada vamos a dejarlo, que hay gente superjodida por haber sufrido bullying. Que finalmente no es bullying sino una tontada entre chavales, perfecto. Pero si lo es, precisamente ahora con la difusión que se puede hacer con twitter de insultos, comentarios y fotos humillantes, hay que intentar pararlo cuanto antes. A ver cómo nos sentiríamos nosotros, y eso que somos adultos y se nos supone más endurecidos, si nuestros compañeros de trabajo se dedicaran a hacernos la vida imposible un día tras otro, y si encima, además, toda esa mierda no quedara confinada en nuestro lugar de trabajo sino que andara por ahí, a la vista de cualquiera.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 10 Mar 2014 16:15

Entiendo que la policía municipal no es la responsable del acoso o del bulling en el centro escolar. Nunca he estado en un centro escolar trabajando, pero me parece muy difícil que a un profesor se le escape una conducta abusiva en un aula y la vaya a detectar un policía desde la puerta.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 10 Mar 2014 16:20

Pero es que esas conductas abusivas no se suelen dar en el aula sino en los pasillos y en los recreos y a la salida del cole.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 10 Mar 2014 16:28

Y el recreo es durante el horario escolar y siguen vigentes las normas de convivencia que manda el Consejo Escolar.
Pruebe usted a llevarse al alumno durante el recreo, ya verá.
:)
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 10 Mar 2014 16:32

En la calle o en el twitter no hay consejo escolar que valga.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 10 Mar 2014 16:56

Normalmente somos dados a juzgar sin tener todos los datos.

Yo no he sufrido acoso, ni malos tratos nunca.
Mis hijos creo que tampoco, aunque siempre hay algún episodio en nuestra vida que haya sido molesto. Como dice Sol2 la mayoría de las veces son cosas puntuales, no verdadero acoso.

En todos los colegios hay niños que son "difíciles", por decirlo de alguna forma fina o políticamente correcta. Para mi son unos capullos, y los padres más.

Sol2 ha hecho a su hijo que pida perdón, y ha hablado con él para que entienda que hay cosas que no se deben hacer. Ahora... sinceramente, no me parece tan grave. Antes las cosas se dirimían a mamporros por parte de alumnos y por parte de profesores... y ahora, parece que nos tenemos que coger la cosita con un papelito de fumar para no caer en conductas "reprobables".

Creo que todo es un problema de permisividad y de falta de autoridad.

Y no niego que exista el acoso en la escuela, que una hija de una amiga lo ha sufrido por empollona. Y lo ha pasado fatal... incluso la tuvieron que cambiar de cole.

Además, pienso que es muy importante fomentar la confianza con nuestros hijos. Que cuenten las cosas sin echarles la bronca, suele dar buenos resultados. Al menos a mi.

Y hay que poner límites claritos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 10 Mar 2014 18:05

La sobreprotección perjudica a los niños. Cuando alguna vez he tenido problemas en el colegio, los educadores sociales me decían que lo intentara solucionar hablando y en caso de no ser posible, que lo ignorara. Y si persistía la situación que me defendiera como yo sabía (insultando o agrediendo imagino). El caso es que una vez se me fue la pinza y le rompí 3 dientes a un gordo de un puñetazo en la boca... desde entonces, no tuve ningún problema aunque me terminaron expulsando del colegio a los 6 meses, pero eso es por otro cantar (le cambie a un cura la biblia que había en la tarima de la iglesia por una revista de la interviu) xDDD
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 10 Mar 2014 19:54

Yasmina escribió:En la calle o en el twitter no hay consejo escolar que valga.

Ya. Por eso he especificado en los recreos. En la calle y en el Twitter la tutela de los menores la tienen los padres, como adultos responsables de ellos que son. Son los padres los que deben avisar al colegio o a la policía de la situación de acoso, malestar o de lo que sea cuando ocurra. Pero que haya policía en los colegios de manera preventiva me parece de espanto, y eso de ver los Twitter de los chavales es un abuso contra su intimidad también.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 11 Mar 2014 11:24

De acuerdo don Ele de que al colegio se va a prender y que la educaciòn va a cuenta de los padres, asi es como siempre he pensado, a mis hijos los educo yo según mis pautas ahora bien no esta de mas que los policias tutores les indiquen de alguna manera, y por redundar mas que a estas edades cuanto mas se les informe mejor, como tienen que moverese o que controlen que los crios no se queden en las puertas del colegio una vez que ha sonado el timbre de entrada.

En cuanto a lo de rastrear los Twiter de los chavales a mi me parece un atentado contra su intimidad y me parece fuera de lugar. Y me parece abusivo que por meterse unos lapiceros en las narices le llame la directora y que por poner la mano en la fuente del patio y empapar a todo el que pasa por delante me tengan que informar y que por decirle a uno tonto ya sea acoso.

Oigan que estamos sacando las cosas de madre, creo yo.
Imagen
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 11 Mar 2014 16:11

¿Pero cómo va a ser abuso a la intimidad mirar el twitter de un chaval o de nadie si eso está abierto y allí entra cualquiera? Los equivocados son ellos si escriben comentarios insultantes y cuelgan fotos pretendiendo que es privado.

Personalmente, yo prefiero que me informen si mi hija se salta las normas del instituto. Y que también esos agentes especiales para menores intervengan en casos de absentismo, drogas o acoso, que para eso los han formado. Me parece evidente que tanto las normas del centro como los temas legales quedan más allá de lo que nos parezca bien o mal a los padres.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 11 Mar 2014 16:30

Mi hija me daba un poco de pena en el instituto, porque yo recordaba perfectamente mis 17 años fumándome las clases, tomando bBelmontes y con campeonatos de futbolín a muerte... Sin embargo, sólo con que ella se quedará en su cama, en nuestra casa, bajo mi techo, el Centro me mandaba un SMS informándome de su ausencia.
Supongo que hay que aceptar que cada generación tiene sus circunstancias que vivir, pero pienso que se aprende mucho también en el bar de la esquina del instituto y ahora ese bar es una red social.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 11 Mar 2014 20:22

El Twitter está abierto a cualquiera, de acuerdo, pero no deja de ser un medio en el que las conversaciones quedan al aire, al abasto de cualquier persona.

Es como si yo me metiera en medio de una conversación ajena, con la diferencia de que el Twitter o cualquier otro medio para comunicarse de forma digital permite guardar memoria de las conversaciones.

No sé, es todo muy complejo.

Creo que los chavales de hoy en día no son demasiado conscientes de que la llegada de las nuevas tecnologías ha dado un varapalo a la intimidad de las personas.

Yasmina escribió:¿Pero cómo va a ser abuso a la intimidad mirar el twitter de un chaval o de nadie si eso está abierto y allí entra cualquiera? Los equivocados son ellos si escriben comentarios insultantes y cuelgan fotos pretendiendo que es privado.

Personalmente, yo prefiero que me informen si mi hija se salta las normas del instituto. Y que también esos agentes especiales para menores intervengan en casos de absentismo, drogas o acoso, que para eso los han formado. Me parece evidente que tanto las normas del centro como los temas legales quedan más allá de lo que nos parezca bien o mal a los padres.

Volver a “La Tertulia”