Creo en el indivíduo

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Satán
Bachiller
Bachiller

Creo en el indivíduo

Mensajepor Satán » 18 May 2015 00:56

En esos escasos momentos en los que pienso, y navego de pensamiento en pensamiento, he sacado como conclusión que el ser humano como indivíduo es bueno. Puede ser solidario, altruista, noble y unos cuantos epitetos más de la misma índole. Pero cuando se agrupa, salen sus más bajos instintos arropándose en el grupo.
Paso revista a mi comportamiento en solitario, y rara vez he sido cruel o injusto. Pero haciendo acopio de sinceridad conmigo mismo, si lo fuí cobijándome en la masa. Recuerdo bromas crueles en el instituto a los tolilis de turno. No era yo quien encabezaba las barrabasadas, pero si seguía a la voz cantante. ¿Por qué? Lo cierto es que la historia nos demuestra que un líder carismático puede manipular los valores y los principios de una masa. Puede aniquilar el sentido del bien y del mal e inutilizar las conciencias.
¿Sabemos distinguir cuando se nos manipula?. ¿Somos conscientes de la cantidad de grupos a los que pertenecemos y el número de prejuicios que acompaña a cada uno de ellos?
Pertenezco al grupo de "hombres" y eso conlleva la aceptación de tópicos de las mujeres. Soy del grupo "blancos, o caucásicos" y con ello he de sentirme mejor que el resto de razas. Soy "español", los franceses y los ingleses me tienen que parecer unos estúpidos por ello. Soy "merengue", he de odiar a los "indios"... Puedo seguir hasta el grupo más pequeño al que pertenezco.
¿Somos conscientes de todos los prejuicios que nos impone cada grupo al que pertenecemos?
-----------------------------------
Desde el infierno, sin acritud.
Satán
Bachiller
Bachiller

Re: Creo en el indivíduo

Mensajepor Satán » 18 May 2015 00:58

Perdón. Borro, porque no sabía usar los botones e hice eso que dice Erato debajo
Última edición por Satán el 18 May 2015 10:15, editado 1 vez en total.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 May 2015 10:11

¡Oh! que ego más acusado, se cita a modo de contestación. ¡No necesita a nadie! Autosuficiente.
No sé, quizás no debería decir nada y dejarle estar.

Bueno, me pierde lo bocachancla que soy.

Empecé ayer a ver esto, espero acabarla esta noche. Creo que puede incluirse dentro de este hilo.
Saludos -bye

https://www.youtube.com/watch?v=6UOWGiVl9TE
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 May 2015 10:12

Somos conscientes en el momento en que estamos "con" otro grupo y nos damos cuenta de que algunas de las cosas que pensábamos que eran así no lo son; o cuando, siguiendo con el fútbol, resulta que rezamos para ganar al mismo santo al que le rezan los del otro equipo.

Pero, para bien o para mal, sin grupo no somos nada ni emocionalmente ni para sobrevivir, por independientes que nos creamos, por introvertidos que seamos, vivimos en sociedad y eso nos convierte automáticamente en parte de un grupo, compartidor de creencias y principios involuntariamente.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 May 2015 10:13

Erato escribió:¡Oh! que ego más acusado, se cita a modo de contestación. ¡No necesita a nadie! Autosuficiente.

Creo que Satán intentó editar su mensaje y se autocitó. :lol:

Los dos iconitos están muy cerca y son muy parecidos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 May 2015 10:16

Sí, porque anoche ya confesó estar más perdido que un pulpo en un garaje con el formato de la página,
Me temo que sí, que a veces caemos en esos prejuicios grupales, si quieres pertenecer a ese grupo parece que te viene impuesto compartir esas cosas.
La verdad es que yo huyo de caer en esos estereotipos, pero también te miran mal porque parece como que eres un verso suelto, que vas por libre y que eres cabezota y no comprendes que lo que todos comprenden es lo que debe ser comprendido.
Pero bueno, lo llevo bien aunque a veces me toque ser un grupo de un solo elemento.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 May 2015 10:17

Lía escribió:
Erato escribió:¡Oh! que ego más acusado, se cita a modo de contestación. ¡No necesita a nadie! Autosuficiente.

Creo que Satán intentó editar su mensaje y se autocitó. :lol:

Los dos iconitos están muy cerca y son muy parecidos.

¡Qué tierno! :magn:
Satán
Bachiller
Bachiller

Mensajepor Satán » 18 May 2015 10:18

Disculpen mi inutilidad técnica foreril. Me he puesto manos a la obra para aprender. Mi ordenador coopera poco...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 May 2015 10:19

Dae no te quejes que también existe el conjunto vacío (ese de un cero cruzado con una barra al bies) :wink:

Además una unidad no es solo una unidad, una unidad se puede descomponer en infinitas fracciones, por tanto tu conjunto unitario tiene dentro un universo.

Hala,
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 May 2015 10:21

Bah, Satán, no se preocupe. Con lo despistada que soy le puedo hacer los coros, incluso le puedo superar sin darme cuenta y sin despeinarme.

Cosas de la vida y, como todo, tiempo. Ya se hará con el sitio. 8)
Satán
Bachiller
Bachiller

Mensajepor Satán » 18 May 2015 10:21

Lía escribió:Somos conscientes en el momento en que estamos "con" otro grupo y nos damos cuenta de que algunas de las cosas que pensábamos que eran así no lo son; o cuando, siguiendo con el fútbol, resulta que rezamos para ganar al mismo santo al que le rezan los del otro equipo.

Pero, para bien o para mal, sin grupo no somos nada ni emocionalmente ni para sobrevivir, por independientes que nos creamos, por introvertidos que seamos, vivimos en sociedad y eso nos convierte automáticamente en parte de un grupo, compartidor de creencias y principios involuntariamente.

¿Por qué sin grupo no somos nada Lía?. Quizá tengamos que prescindir de un cierto triunfo social y algún que otro beneficio. Pero las ventajas de no aceptar los postulados grupales son liberadoras.
Alba10
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Alba10 » 18 May 2015 10:23

Yo discrepo de tu planteamiento base, Satán. Creo que hay personas que sí son como dices en solitario, pero a la vez hay personas que también en solitario son, como poco, frecuentemente cuestionables. En otras palabras, también hay personas que son malas, crueles, autoritarias, abusadoras, etc, en su naturaleza.

Coincido contigo acerca de que los grupos (la masa) desarrollan con más frecuencia actos perjudiciales, especialmente en la época de adolescencia y primera juventud en que aún la personalidad social está poco desarrollada. Pero no siempre. A lo que añado que los líderes no se autoproclaman como tales sino que es el resto quienes los erigen como líderes. Por tanto, de una forma o de otra, cada quien es responsable.

Lo que nos sucede a las personas es que al interactuar con otras, necesitamos aceptación, a veces casi a cualquier precio, de ahí que a veces en grupo los comportamientos propios son más de cara a la galería que reflejo de la voluntad propia.

No creo que seamos plenamente conscientes de todos y cada uno de los prejuicios, pero somos responsables por aceptarlos y sumarnos a ellos.
Para este viaje no hacen falta alforjas
Satán
Bachiller
Bachiller

Mensajepor Satán » 18 May 2015 10:26

Erato, me voy a reservar la película para esta noche. Con cómo están las cosas para ver películas completas por internet, es el mejor regalo que me puede hacer. Gracias.
He de avisar que aprendo rápido. En nada, cuando haga algún estropicio, será con consciencia de ello.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 May 2015 10:27

Dicen los antropólogos que el hombre es un animal social. Está demostrado científicamente que hemos sobrevivido por nuestra tendencia gregaria. La misma disposición que ha permitido que al compartir y comunicar los conocimientos entre grupos hayamos evolucionado.
Leí que una de las causas por las que el hombre de cromañón se extinguió, fue porque esa tendencia era bastante menos acusada, lo que era un inconveniente a la hora de aprender nuevas técnicas que estimularan la supervivencia del clan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 May 2015 10:28

Satán escribió:¿Por qué sin grupo no somos nada Lía?. Quizá tengamos que prescindir de un cierto triunfo social y algún que otro beneficio. Pero las ventajas de no aceptar los postulados grupales son liberadoras.

Porque para vivir realmente solo, sin grupo, tendrías que irte a una isla desierta.

Desde el momento en que vives en un pueblo, una ciudad, un país, formas parte de un grupo y compartes voluntaria, o involuntariamente ciertas cosas, incluidas opiniones que de vez en cuando te cuestionas, tu grupo se comporta de cierta manera frente o junto a otros.

Yo lo veo así.

Los únicos que realmente están solos son los misántropos, son escasos, y aún así dudo mucho que estén exentos de influencias culturales, económicas, religiosas o de cualquier otro tipo del grupo social en el que habitan.
Satán
Bachiller
Bachiller

Mensajepor Satán » 18 May 2015 10:45

Son vds. muy rápidas señoras. voy a intentar la cita múltiple...

Dae escribió:Sí, porque anoche ya confesó estar más perdido que un pulpo en un garaje con el formato de la página,

Y me leyó ¡y no me brindó su mano para sacarme de mi oscuridad!... mal, muy mal. Está feo contemplar la torpeza ajena... Malvada. -tongue

Dae escribió:Me temo que sí, que a veces caemos en esos prejuicios grupales, si quieres pertenecer a ese grupo parece que te viene impuesto compartir esas cosas.
La verdad es que yo huyo de caer en esos estereotipos, pero también te miran mal porque parece como que eres un verso suelto, que vas por libre y que eres cabezota y no comprendes que lo que todos comprenden es lo que debe ser comprendido.
Pero bueno, lo llevo bien aunque a veces me toque ser un grupo de un solo elemento.

Yo me siento así. Suelto. Por libre.
Alba10 escribió:Yo discrepo de tu planteamiento base, Satán. Creo que hay personas que sí son como dices en solitario, pero a la vez hay personas que también en solitario son, como poco, frecuentemente cuestionables. En otras palabras, también hay personas que son malas, crueles, autoritarias, abusadoras, etc, en su naturaleza.

Eso lo damos por premisa principal. De todo hay.
Alba10 escribió:Coincido contigo acerca de que los grupos (la masa) desarrollan con más frecuencia actos perjudiciales, especialmente en la época de adolescencia y primera juventud en que aún la personalidad social está poco desarrollada. Pero no siempre. A lo que añado que los líderes no se autoproclaman como tales sino que es el resto quienes los erigen como líderes. Por tanto, de una forma o de otra, cada quien es responsable.

¿Y qué características se valoran para proclamar a los líderes?. Porque los valores o requisitos necesarios para ejercer de ello, no suelen tenerse en cuenta. Tristemente prima lo innecesario.

Alba10 escribió:Lo que nos sucede a las personas es que al interactuar con otras, necesitamos aceptación, a veces casi a cualquier precio, de ahí que a veces en grupo los comportamientos propios son más de cara a la galería que reflejo de la voluntad propia.

No creo que seamos plenamente conscientes de todos y cada uno de los prejuicios, pero somos responsables por aceptarlos y sumarnos a ellos.

Estoy de acuerdo. La aceptación. ¿Quiere eso decir que cuanto más intenso es el sentimiento de grupo, más débil es la persona, y más busca la aceptación?

Erato escribió:Dicen los antropólogos que el hombre es un animal social. Está demostrado científicamente que hemos sobrevivido por nuestra tendencia gregaria. La misma disposición que ha permitido que al compartir y comunicar los conocimientos entre grupos hayamos evolucionado.
Leí que una de las causas por las que el hombre de cromañón se extinguió, fue porque esa tendencia era bastante menos acusada, lo que era un inconveniente a la hora de aprender nuevas técnicas que estimularan la supervivencia del clan.

Pero no sólo son conocimientos lo que se comparte. También hay muchos odios que se adquieren sólo por ser miembro de determinada manada.
Hoy en día no nos extinguiríamos. Está internet para compartir toda la sabiduría popular. :wink:
Lía escribió:
Porque para vivir realmente solo, sin grupo, tendrías que irte a una isla desierta.

Desde el momento en que vives en un pueblo, una ciudad, un país, formas parte de un grupo y compartes voluntaria, o involuntariamente ciertas cosas, incluidas opiniones que de vez en cuando te cuestionas, tu grupo se comporta de cierta manera frente o junto a otros.

Yo lo veo así.

Los únicos que realmente están solos son los misántropos, son escasos, y aún así dudo mucho que estén exentos de influencias culturales, económicas, religiosas o de cualquier otro tipo del grupo social en el que habitan.

De acuerdo. Pero la pregunta es ¿somos conscientes de lo que va anexo a esa pertenencia? ¿Hemos valorado si ese prejuicio es nuestro o no viene impuesto?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 May 2015 11:02

Fiera con el multiquote el tio! :D
Ejem. Yo te hubiera ayudado, Satán, pero anoche estaba estenuada.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 May 2015 11:11

Sea como fuere nuestra naturaleza es gregaria. En ella encontramos más beneficios que perjuicios. Es cierto que heredamos lo malo como también lo bueno. Las personas para nuestro desarrollo necesitamos del grupo para aprender a encontrar una posición y a hacernos adultos.
Usted, Satán, ha llegado a las conclusiones que ha llegado y tiene el comportamiento que tiene por estar inmerso en un grupo. Puede que el grupo castre, mutile y anule pero también permite la evolución personal y del clan. Querer ser autosuficiente es un idealismo romántico. Si enferma necesita un médico (y si es médico necesitará de otro para que le opere de apendicitis, por ejemplo), si realiza cualquier actividad necesitará de otros para adquirir lo que no puede fabricar ni conseguir por sus propios medios. Para su desarrollo intelectual ha necesitado del trabajo de un grupo de educadores, profesores y científicos que han dejado escrito sus descubrimientos y trabajos para los que vienen detrás.

Puede pretender ser un anacoreta, aunque me da en la nariz que a este tipo de retiros se tiende por motivos religiosos o espirituales intentado llegar a un estado de purificación y unión con el uno o con la naturaleza o con lo que cada uno lleve y nombre en su interior.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 May 2015 11:44

Y siempre necesitamos a alguien con quien compartir, aunque sea como ha hecho Vd. ahora, contándonos su opinión y esperando la nuestra. Ya ni le cuento si se dedica a la música, a escribir o su vocación es ser maestro o médico.
Alba10
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Alba10 » 18 May 2015 12:23

Satán escribió:¿Y qué características se valoran para proclamar a los líderes?. Porque los valores o requisitos necesarios para ejercer de ello, no suelen tenerse en cuenta. Tristemente prima lo innecesario.
Pienso que la diferencia más destacable entre liderazgo y personalidad está en la proyección social, en las dotes sociales. El líder absorbe de la sociedad para alimentar su interior, la personalidad saca de su interior para alimentar la sociedad. De esta forma, el liderazgo es social, la personalidad individual.

Creo que los líderes son proclamados básicamente por dos cosas:
La protección. Mientras se está en el grupo, el líder protege (es una sensación que no necesariamente responde a una realidad) a sus seguidores
La culpa. Culpar al líder ante una dificultad es la excusa perfecta

Satán escribió:Estoy de acuerdo. La aceptación. ¿Quiere eso decir que cuanto más intenso es el sentimiento de grupo, más débil es la persona, y más busca la aceptación?

Un proverbio chino dice que "el ser humano se adentra en la multitud para ahogar el clamor de su propio silencio". A tu pregunta mi opinión es que sí, que se busca en otros (grupo, líderes, etc) aquello de lo que uno carece. En mi opinión, la búsqueda de aceptación guarda una proporción directa con las necesidades propias.

Con todo, ésto no es necesariamente negativo ni cuestionable; la psicología humana es muy compleja y la necesidad de aceptación no pasa de ser un motivo, una razón, un motor. Para alcanzar grados de aceptación, el individuo ha de ofrecer algo que sirva para obtener lo que se busca; el individuo ha de aportar algo, de esta forma se construye esa sociedad o grupo del que se forma parte y la persona que necesita, cubre su propia necesidad aportando a la sociedad.

No sé si me explico.
Para este viaje no hacen falta alforjas
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 18 May 2015 14:29

Alba10 escribió:
Satán escribió:Estoy de acuerdo. La aceptación. ¿Quiere eso decir que cuanto más intenso es el sentimiento de grupo, más débil es la persona, y más busca la aceptación?

Un proverbio chino dice que "el ser humano se adentra en la multitud para ahogar el clamor de su propio silencio". A tu pregunta mi opinión es que sí, que se busca en otros (grupo, líderes, etc) aquello de lo que uno carece. En mi opinión, la búsqueda de aceptación guarda una proporción directa con las necesidades propias.

Con todo, ésto no es necesariamente negativo ni cuestionable; la psicología humana es muy compleja y la necesidad de aceptación no pasa de ser un motivo, una razón, un motor. Para alcanzar grados de aceptación, el individuo ha de ofrecer algo que sirva para obtener lo que se busca; el individuo ha de aportar algo, de esta forma se construye esa sociedad o grupo del que se forma parte y la persona que necesita, cubre su propia necesidad aportando a la sociedad

Sí, en realidad creo que el problema no es la interdependencia con el grupo, sino aquello que produce la identidad a un grupo en antagonismo con otras sociedades o grupos, da igual la cualidad que se elija a tal fin, sino solo que sirva para oponerse, un mero instrumento al servicio de la oposición.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 May 2015 21:00

En efecto; el grupo solo se reafirma y/o refuerza cuando existe un enemigo. Y si no existe se le crea.
Como se decía en otras disciplinas: cuanto más sólida es una tesis, con más fuerza requiere una antítesis.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 19 May 2015 11:12

Telémaco escribió:En efecto; el grupo solo se reafirma y/o refuerza cuando existe un enemigo. Y si no existe se le crea.
Como se decía en otras disciplinas: cuanto más sólida es una tesis, con más fuerza requiere una antítesis.

Hasta una etnia de Etiopía se convirtió en la religión de otra (cristianismo) al tener contacto entre ambas en el proceso de explotación de un nuevo territorio, e inmediatamente la etnia que era cristiana se hizo musulmana. Se ve que la religión les importaba un pimiento. :lol:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 May 2015 11:50

La religión les importa un pimiento pero lo que no deja de importarles es estar incluido en un grupo, clan, tribu, llámelo X.
Satán
Bachiller
Bachiller

Mensajepor Satán » 19 May 2015 13:57

Luego el grupo, principalmente existe como protección del indivíduo.

Volver a “Mirando las estrellas.”