Cosas que se descubren por casualidad

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: Cosas que se descubren por casualidad

Mensajepor lo tio pep » 26 Jul 2014 02:39

Sobre la penicilina lo que leí es que no se descubrió por casualidad, sino que fue algo buscado como neutralizador, resultando ser un neutralizador universal, ya que mataba todo lo que no producía la gripe. Lo que sí resultó ser una casualidad fue su gran eficacia bactericida.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Jul 2014 08:22

También la suerte tuvo bastante que ver en los inicios de la física cuántica. El señor Planck estuvo bastante tiempo dándole vueltas a las matemáticas que hacían que su ecuación de radiación del cuerpo negro funcionase tan bien. Al final, llegó a otra ecuación que, aparentemente, no significaba nada concreto; pero el caso es que Planck recordó que había visto algo increiblemente parecido, por casualidad, en otro sitio: en un estudio del físico Ludwig Boltzmann.

Dicho estudio trataba sobre la no continuidad de la materia (átomos y demás subpartículas), y la ecuación de Planck desembocó irremisiblemente (pese a que él mismo se resistió todo lo que pudo) en la no continuidad de la energía y en el germen del rollo cuántico que nos aterrorizó a todos en Bachiller.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Jul 2014 08:38

En 1928 Fleming descubrió los efectos de un hongo del género Penicillium sobre las bacterias de un cultivo ( «alrededor del hongo, los estafilococos degeneraban» , diría Fleming). Este descubrimiento forma parte de los que se atribuyen a la suerte (chiripa o serendipia ),

En efecto, seis años antes (1922), Fleming examinaba un cultivo lleno de bacterias y una lágrima se le cayó en la preparación (estaba constipado). Al día siguiente, la zona en la que había caído la lágrima estaba vacía de bacterias. Investigó y llegó a la conclusión de que las lágrimas contenían lisozima , un enzima que actúa como antibiótico. Seguramente este episodio de la lágrima fue el que preparó su mente para saber interpretar la acción de la penicilina (sustancia activa del hongo) sobre las bacterias.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/11/05/0003_8829476.htm

El mismo Fleming dijo: "La historia de la penicilina tiene un cierto romance con ella y ayuda a ilustrar la cantidad de azar o fortuna, de fatalidad o destino, llámenlo como quieran que hay en la carrera de alguien" *

* ROBERTS Royston. Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia. Alianza Ed. Madrid, 1992
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Jul 2014 12:19

Sí, Wilde, pero en eso que pones hay algo más que "suerte".

Si eso me hubiera ocurrido a mi tal vez ni me habría llamado la atención, y lo mismo le ocurriría al 99,9% de la población, sin embargo le ocurrió a Fleming cuya cabeza llevaba dándole vueltas a ciertos problemas un tiempo considerable, y cuya cabeza estaba entrenada y sabía interpretar o lanzar hipótesis de cierto tipo.

No sé si me explico.

PD: ahora viene Pastinaca y dice algo sobre la "cabeza" de Fleming.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Jul 2014 12:24

Para que suene la flauta por serendipity, se necesitan dos circunstancias: El accidente o casualidad y la sagacidad de la persona para darse cuenta de lo que la casualidad encierra.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Jul 2014 13:06

Lía escribió:PD: ahora viene Pastinaca y dice algo sobre la "cabeza" de Fleming.

Pastinaca valora en demasía la ciencia, los científicos y el método científico.

No se da cuenta de que casi todos los avances de la humanidad se deben a la intuición.

Pero lo malo no es eso, lo peor es que los científicos aún no saben a ciencia cierta cómo funciona la intuición :bir
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Jul 2014 13:14

Pongo un :notoy: en lo de Newton y Arquímedes, reconozco lo de Kekulé y ahora dice Wilde que niego cualquier otro caso de intuición en la ciencia.

Lo habrá deducido por intuición.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Jul 2014 13:41

Yo intuyo que Wilde más bien se aburre y busca alguien con quién litigar pero con un cierto nivel de raciocinio, e intuye que eres el apropiado.

A mi, sobre temas de estos, el libro que más me gustó fue Historia de la tecnología, todos los avances tecnológicos que tiraron de la ciencia, cuando la aplicación iba antes que la explicación.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Jul 2014 14:34

Yo les recomiendo, por quincuagésima vez, la web www.eltamiz.com . Tengo pendiente de revisar www.lapizarradeyuri.com , que me ha sido recomendada en no pocas ocasiones.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 26 Jul 2014 14:47

La aspirina es uno de los medicamentos más prescritos de todos los tiempos por obra y gracia de la serendipia. No me refiero a su uso como antiinflamatorio y analgésico, sino para la prevención de infartos.

Setenta años después de su nacimiento, cuando muchos de ustedes aún no habían nacido y otros estábamos en plena época de la psicodelia y el pop-art, un investigador se percató de que los pacientes tratados con este asombroso fármaco morían menos de infartos. Coincidieron, como dice Wilde, el accidente o la casualidad y la sagacidad de la persona o grupo de personas que se dieron cuenta de un evento que marcaría, en este caso, un hito en la historia del ácido acetilsalicílico. Desde entonces, los sauces y padres del invento dejaron atrás ese halo de nostalgia que los envuelve y empezaron a mostrarse como los árboles majestuosos y elegantes que siempre han sido.

Ejemplos de este tipo de casualidades abundan en la naturaleza.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Jul 2014 18:26

Pastinaca escribió:Pongo un :notoy: en lo de Newton y Arquímedes, reconozco lo de Kekulé y ahora dice Wilde que niego cualquier otro caso de intuición en la ciencia.
Lo habrá deducido por intuición.

:lol: :lol: :lol:
Me ha hecho reír y por eso le disculpo que me atribuya una frase que yo no he dicho.

Pastinaca, dosifique sus lecturas científicas. Su hemisferio izquierdo ya está suficientemente híperdesarrollado, ahora debería entrenar más el derecho.

[spoil]Imagen[/spoil]

Si no lo quiere hacer por usted, hágalo por iniciados. Tenga en cuenta que en este foro somos todos contingentes pero usted es necesario :wink:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Jul 2014 18:42

omg

This is love.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=gQwnTH552vg[/bbvideo]
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 26 Jul 2014 18:54

Wilde escribió:Serendipity: El don de descubrir accidentalmente cosas valiosas y agradables, no buscadas. Este don o capacidad se atribuye a los héroes de un cuento llamado “Los tres príncipes de Serendip” de Horace Walpole.

Es un término anglosajón que todavía no tiene traducción reconocida por el drae, aunque hay autores que usan la palabra serendipia.

El principio de Arquímedes, la ley de la gravedad de Newton, la penicilina, el nylon, el arroz con leche y pomelo… se descubrieron por serendipity.

A mimujer la descubri yoasi
Yo estaba de jurado en un concurso de misses y ella no.

No se por que, pero no estaba
Ubuntu
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Jul 2014 18:58

Espere, que voy a por el inflador de bicicleta. Para desarrollar el hemisferio derecho, tenía que metérmelo por la oreja izquierda, ¿no? Es que eso de que cada hemi controle la parte opuesta del cuerpo me despista.

Señor Wilde, yo no sé dónde ve usted la contradicción entre intuición y método científico. Son etapas diferentes en la gestación de un descubrimiento. De la importancia del pensamiento subconsciente en el desarrollo de ideas no necesito que me dé pistas, ya hace tiempo que leí un artículo de Asimov al respecto (y de ahí precisamente saqué la información de Kekulé y su benceno).

Lo que pongo en seria duda es que la gravedad newtoniana y el Principio de Arquímedes tuvieran que ver con la casualidad. Oh, sí, la manzanita cayó. Pero desde ese evento hasta que el bueno de Isaac publicó el Principia, hubo mucho devanar de meninges y neuronas en ese brutal cerebro suyo. Hay registros que muestran que el planeta se calentó un par de décimas de grado. No digo masná, que rezan en su tierra.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Jul 2014 19:23

Pastinaca escribió:Oh, sí, la manzanita cayó. Pero desde ese evento hasta que el bueno de Isaac publicó el Principia, hubo mucho devanar de meninges y neuronas en ese brutal cerebro suyo. Hay registros que muestran que el planeta se calentó un par de décimas de grado. No digo masná, que rezan en su tierra.

Estaba recién graduado por Cambridge y habría tenido suficiente éxito como para ser nombrado para una beca. Cuando era chico, pasaba sus días en la granja meditando los problemas infantiles que le interesaban, y ahora cuando regresó, ya hombre, retomó su vida anterior; pero su mente estaba ahora llena de ideas profundas y sus meditaciones eran para cambiar el curso de todo pensamiento futuro.
En las largas tardes de verano se sentaba en el huerto que todavía está cerca de la vieja casa gris. En un día memorable, una manzana cayó con un ruido sordo a sus pies. Fue un incidente insignificante que había sido ociosamente percibido miles de veces. Pero ahora, como en una visión, comprendió que si el misterioso tirón de la tierra puede actuar a través del espacio, ya sea la copa de un árbol, de una montaña, e incluso un pájaro elevándose alto en el aire o en las nubes, también podría llegar muy lejos, e incluso a la luna. A partir de ahí lo más significativo del genio de Newton fue el hecho de que no sólo formuló la ley de atracción sino que inmediatamente se puso a calcular cuál sería la ley de la fuerza que podría sostener a la luna en su órbita.

Evidentemente para descubrir la ley de la gravitación universal, Newton necesitó el insight intuitivo de su hemisferio derecho y después el trabajo laborioso de su hemisferio izquierdo. Ambos fueron necesarios, pero tengo la sensación -y si no es así le ruego que me corrija- de que usted da bastante más valor al trabajo posterior que a la maravillosa idea intuitiva. Es como si asociara la palabra científico al rigor y al esfuerzo y lo otro, lo de la idea feliz, sería más propio de artistas.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Jul 2014 19:51

Hombres, siempre igual, a ver quien tiene la moto más potente.

http://www.medciencia.com/desmontando-e ... o-derecho/
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Jul 2014 20:00

Sí.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Jul 2014 20:19