Consultorio ornamental del Agriculthor Nillo

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
esmorca
Doctorado
Doctorado

Re: Consultorio ornamental del Agriculthor Nillo

Mensajepor esmorca » 15 Dic 2013 11:52

Thor nillo escribió:Por cierto, pregunta, a ver si vais captando.

El Spathiphyllum es ¿mono o dicotiledónea?
cuando yo estudiaba (y no soy una de las de EGB aunque tampoco una chica de preu no se me confundan ) era dicotiledónea, aunque me imagino que en aquellos tiempos como en los actuales el informe PISA nos ponía a la cola de le educación en el mundo..en todo caso hice el bachillerato de letras y traducia el griego y el latin además de con delectación (porque me encantaban esas asignaturas.)) con resultados académicos optimos..En otro orden de cosas, si la falta de luz implica sólo que as plantas no tengan vida sexual pues, en fin, que se unan al club...eso desde luego no será motivo para que las deje de comprar
Por cierto es Spatiliumm ese, me gusta pero, no se..tiene como un presagio de mala suerte..un aúrea pérfida..nunca lo compro
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Dic 2013 13:34

esmorca escribió:
Thor nillo escribió:Por cierto, pregunta, a ver si vais captando.

El Spathiphyllum es ¿mono o dicotiledónea?
cuando yo estudiaba (y no soy una de las de EGB aunque tampoco una chica de preu no se me confundan ) era dicotiledónea, aunque me imagino que en aquellos tiempos como en los actuales el informe PISA nos ponía a la cola de le educación en el mundo..en todo caso hice el bachillerato de letras y traducia el griego y el latin además de con delectación (porque me encantaban esas asignaturas.)) con resultados académicos optimos..En otro orden de cosas, si la falta de luz implica sólo que as plantas no tengan vida sexual pues, en fin, que se unan al club...eso desde luego no será motivo para que las deje de comprar
Por cierto es Spatiliumm ese, me gusta pero, no se..tiene como un presagio de mala suerte..un aúrea pérfida..nunca lo compro

Bueno, aprobadillo. Para saber si son monocotiledóneas o dicotiledóneas, sólo hay que mirar las hojas. Si los nervios no se ramifican, mono. Si sí, dico. Si se fijan en el Spathi, hay un nervio gordo central del que salen otras: Dico.

Eso es, si se compra uno un geranio y lo pone dentro de la casa…pues tendrá una hierba en tres semanas. Si lo pone muy, muy cerca del balcón, tendrá alguna flor. Si lo pone fuera, vendrá el gusano ese y no tendrá nada. -angry -angry
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 15 Dic 2013 15:44

Tendré que esperar a septiembre, bueno, o a la convocatoria de febrero. :dragon
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 17 Dic 2013 07:47

Bien, como ya dije, en este hilo me propongo anotar características generales de casi todas las plantas. Hemos hablado de la luz, hoy vamos a hablar del agua.

Las plantas usan el agua para cuatro cosas fundamentalmente:

- Alimento.

- Hidratación.

- Refrigeración.

- Sostén.

1) Alimento, porque las plantas toman del agua el hidrógeno, lo unen al anhídrido carbónico y sueltan como residuo oxígeno, según esta reacción:

H2O + CO2 >(Con la energía de la luz) > (CH2O) + O2,

Traducido: Agua más anhidrido carbónico da (usando la energía de la luz) hidratos de carbono más oxígeno gas. Los hidratos de carbono los usa luego para otras cosas, bien como celulosa, bien volviéndolo a quemar en el proceso inverso para fabricar proteínas y ácidos nucléicos con esa energía. Cuando los quema, vuelve a emitir CO2 al ambiente. Pero parte de ese CO2 anterior se queda en forma de celulosa (madera).

Nosotros no usamos el agua como alimento, si no como excremento.

2) Hidratación: Como cualquier ser vivo, se compone mayoritariamente de agua y esta se pierde por desecación, que hay que reponer. En eso somos iguales.

3) Refrigeración. Las únicas defensas contra el calor del sol que da directamente a la hoja son la fotosíntesis (un fotón que sirve para aquella reacción de H2O + CO2 no calienta la hoja) y la evaporación. Mas o menos como nosotros. Sólo que nosotros podemos cambiarnos de sitio si hace un solazo que te mueres y las plantas no.

4) Sostén. Las plantas se mantienen erguidas gracias a la presión interna que mantienen las raíces. Es la presión del agua lo que mantiene a un perejil recto y a una planta tiesa. Cuando ustedes cortan perejil de una mata, este pierde turgencia inmediatamente porque pierde la presión interna. Una vez que se forma madera, la madera sostiene gran parte del peso. Pero la turgencia de las partes verdes se debe sólo y exclusivamente a esa presión.

El agua entra por las raíces casi enteramente (Algo puede entrar por las hojas, sobre todo en plantas adaptadas a sitios donde no llueve pero que hay humedad ambiente, como las que hay en Atacama o en zonas desérticas cerca de las costas africanas, australianas, almerienses ( :huys: ) o Canarias, que debe su verdor en gran parte a la humedad de los alisios.

Una planta en el suelo tiene un sistema radicular EXTENSO. Es decir, basta poca humedad en el suelo para que las plantas consigan el agua que necesitan para esos cuatro puntos, entrando poco agua por unidad de raíz, esto da igual al tener kilómetros de raíces. En una maceta, el sistema radicular es REDUCIDO. Eso quiere decir que ha de entrar más agua por unidad de raíz que en el suelo. Dicho de otra manera, el sustrato de una maceta debe estar siempre algo húmedo para que una planta esté contenta. Cierto es que gran parte del agua que una planta necesita se va para mantener a raya la temperatura y ese problema en una casa desaparece. También es verdad que el clima dentro de una casa es bueno en temperatura, no hay viento (Que es un factor muy desecante, el más desecante, vamos) Pero si esa maceta está en un patio o en un balcón, estará en condiciones MUCHO MÁS DELICADAS que si estuviera en el suelo y ya enraizada. Cuando una planta se transplanta, esa planta las va a pasar canutas durante un par de meses. Muchas veces morirá. ¿Porqué? Porque echar raíces nuevas por todo el suelo es un esfuerzo enorme para una planta ya adulta. Muchas veces creemos que un planta puesta en un parterre tiene agua suficiente (vemos la tierra húmeda) y resulta que está húmeda la tierra ALREDEDOR de la planta, pero el núcleo donde están casi todas las raíces está seco. ¡¡Claro, la tierra esta húmeda porque no hay raíces!! Es decir:

Cuando se transplanta una planta no hay que fiarse y hay que regar a menudo, no mucha cantidad, pero sí frecuentemente, sólo donde estaba el antiguo mechón de raíces. Poco a poco las raíces nuevas irán colonizando el nuevo sustrato. Pero para que lo hagan rápido este debe estar húmedo, pero NO DEMASIADO. Una raíz no entra donde hay exceso de agua, pues la raíz NECESITA OXÍGENO, ya que respira como tú o como yo.

Mañana sigo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 24 Dic 2013 19:42

Abonado:

Voy a tratar el misterioso asunto del abonado de las plantitas de casa.

Lo que llamamos "abono" ni es el alimento de las plantas ni son "vitaminas". El alimento de las plantas, en cantidad e importancia es más el CO2, la luz y el agua que el abono.

De ahí muchos despistes. Es decir, gente a quienes les viven mucho las plantas sin añadir abono y gente que se cargan una planta después de una "generosa dosis".

Lo que llamamos abono es un conjunto de elementos químicos, algunos en forma iónica simple, otros en formas moleculares. En resumen, se los clasifica como Macro elementos (Los importantes estructuralmente o en cantidad necesaria) y microelementos (Los importantes como coenzimas) son los siguientes:

Carbono: Forma el esqueleto de las plantas y participa de casi todas las moléculas. Las plantas lo extraen casi 100% del CO2 atmosférico. Algo puede entrar por las hojas o las raíces, en forma de aminoácidos o azúcares.

Oxígeno. Lo toman del agua, del aire y de ciertas moléculas. Forma parte de muchas moléculas.

Hidrógeno. Lo toman del agua casi exclusivamente.

Nitrógeno: lo toman del suelo exclusivamente. Las plantas, a pesar de existir en la atmósfera un 78% de nitrógeno, no pueden asimilarlo como el CO2, del que existe sólo un 0,037%. Es decir, las plantas son eficacísimas asimilando CO2 e incapaces del todo de comer lo que más abunda de la naturaleza que la rodea. El nitrógeno es casi inasimilable porque el nitrógeno está muy a gusto siendo pareja de derecho. Le encanta estar con otro nitrógeno formando N2, es decir, dos nitrógenos juntos encantados de estarlo. Le gusta tanto que separarlo exige una buena cantidad de energía. Sólo consiguen que reaccione los rayos eléctricos en el cielo, cierto tipo de bacterias en el suelo (Bacterias "nitrificantes") y ciertos ingenieros industriales (usando unos hornos muy majos y un proceso llamado Haber-Bosch). El nitrógeno, que abunda en exceso en las seres vivos por caloría a consumir cuando son devorados, se suele excretar el sobrante por medio de la caquita y del pisecito. De ahí la importancia de la caquita de herbívoro (estiércol) y de pájaro (Guano) o del pis de diferentes bichos (purines)

También cuando se juntan dos nitrógenos, se alegran tanto que la reacción de efusión sentimental es "explosiva". Casi todos los explosivos se componen de moléculas de nitrógeno. Por ejemplo, la pólvora no es más que Nitrato de Sodio + Carbón + azufre (El nitrato de sodio se come al carbón para quedarse dos nitrógenos juntitos y un carbón jodido en forma de C02. (El azufre es para mantener la llama los milisegundos necesarios, aparte de que absorbe la humedad del proceso). Igual que la "Nitro"glicerina, la "nitro"celulosa, el tri"nitro"tolueno, etc.

La forma normal que usan las plantas para asimilar nitrógeno es o bien su forma oxidada (Nitratos) o bien su forma reducida (Amonios). Tanto unos como otros son los abonos "nitrogenados", de suma importancia y los más importantes en cuanto a tonelaje. La inmensa mayoría de abonos nitrogenados provienen de la síntesis industrial de amoniaco. El nitrógeno es parte fundamental de las moléculas vitales de las plantas como las proteínas o los ácidos nucléicos aunque no toma mucha parte de las partes estructurales (de la madera, vamos). Una carencia de nitrógeno hace que una planta esté como paliducha, floja, verde clarito, sin brillo y mortecina. Una planta con exceso de nitrógeno parecerá una lechuga, muy verde, brillante y con pocas flores. Las plantas con exceso de nitrógeno pueden ser más sensibles a enfermedades que las otras, curiosamente. Un error típico de agricultor metepatas es pasarse con el nitrógeno. Uno echa que te echa, la planta hermosa, la planta no cuaja, qué coño, la planta se la ha comido el mildiu.

Otro día sigo.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Dic 2013 10:44

Muy interesantes y muy amenas sus explicaciones, señor Nillo.

Hace ya unos años tuve un huerto, un pequeño jardín y un patio. Y por aquel entonces recabé mucha información sobre este tema.

Cuando fui montañera y senderista me gustaba fijarme en las plantas y en los arboles de las zonas por las que pasábamos y también entonces aprendí muchas cosas.

Ahora, en el pequeño piso donde vivo únicamente tengo unas dracenas y un par de potos. Las dracenas me funcionan bastante bien, las tengo ya muchos años, una de ellas incluso floreció el año pasado, una flor preciosa, con un olor tan intenso que se extendía por toda la casa; otra ha echado un brote que está hermosísimo, ya veré si les hago unas fotos y las cuelgo por aquí. Eventualmente compro plantas de flor pero requieren muchos cuidados y termino regalandolas.

Me gustan las prímulas, la obconica sobre todo, los cyclamenes enanos, la saintpaulia...

Con los años he desarrollado una especie de fotofobia que resulta incompatible con la alta necesidad de luz de estas plantas, así es que son las plantas o yo, y claro, gano yo, pero a costa de tener que privarme de esas bellezas y de su alegría. Cuando leo sobre plantas siempre me dan unas ganas tremendas de salir corriendo a la tienda y traerme unas cuantas, pero ya voy aprendiendo a controlarme :lol: .

Sigo con interés sus explicaciones, lo sepa :D.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Dic 2013 11:09

Gracias Mado, me alegra leerlo. A veces creo que me paso con los tecnicismos.

Aún así, ¿Una drácena con flor? Nunca le he visto la flor a una drácena. He mirado en internet. ¿Se refiere a esto?

Imagen

De ser así, la felicito, es rarísimo. Al menos para mí, que las he cultivado por miles. Es verdad que yo las vendo (Las vendía, ya no cultivo eso) y no las veo más.

Saludos.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Dic 2013 11:21

Pues si, exactamente ese tipo de drácena y esa misma flor. Como ya le decía tiene un perfume super intenso y muy agradable. La verdad es que también a mi me sorprendió. Este año me he quedado esperando inútilmente a que se repitiera el milagro.

Probablemente floreció porque estaba en una maceta muy pequeña. En la pasada primavera la trasplanté a una maceta mayor y creo que por eso no ha vuelto a florecer.

La planta tiene dos partes que salen de un único tronco cortado en su día y mide mas de un metro de altura. Yo las drácenas las podo quitándoles las hojas inferiores y quedan como palmeritas. Así parecen mas estilizadas.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Dic 2013 11:58

El siguiente macroelemento en importancia en cuanto a abonado es el potasio. El potasio es fundamental en el equilibrío nutricional de una planta. Las razones fisiológicas tienen que ver con ciertas estructuras, y con la regulación osmótica. La diferencia entre salinidad interna de una planta y la externa (el agua que hay en el suelo) es lo que hace que pueda entrar agua por las raíces. De esa forma el potasio viene a ser la carga eléctrica de una pila. Es curioso para mí esto del Potasio, ya que yo, de formación básica bioquímico, nunca leí o estudié gran cosa del potasio. En fisiología animal el potasio no existe si no es en relación con el sodio. (la bomba sodio-potasio que regula el potencial osmótico y la respiración o la transmisión nerviosa) Así, normalmente la concentración de potasio es similar a la de sodio. En las plantas no. En las plantas esto no es así. Viene a haber entre 60 y 100 veces más potasio que sodio en una planta sana. Simplificando, el potasio es un abono y el sodio un veneno.

Cuento todo esto porque hay que añadir normalmente potasio, dado que en el agua corriente no hay y habría que limitar mucho muchísimo la entrada de sodio, que en el agua, y en ciertas aguas en particular, hay en cantidades industriales para una planta. El sodio junto al cloruro, que no es más que sal común, es el principal enemigo para tener unas plantas chulas en casa. Si las aguas de tu ciudad son de pantano, no problem. Si son de acuíferos subterráneos, hay que saber la "salinidad". Comprobar la salinidad de tu agua es relativamente fácil. Busca en internet o llama a la compañía de agua. Niveles de entre 0 y 3 mEquivalente/litro son buenos. Entre 3 y 6 son regulares, entre 6 y 10 son malos y más de 10 resultan casi imposibles para muchas especies, salvo las crasas que vengan de biótopos salinos.

En caso de tener más de 4-5 mEqu/litro hay que drenar de vez en cuando (regar en exceso y dejar que el sobrante se vaya fuera del plato). Si hay más de 7 hay que drenar siempre, del orden del 80% del agua que se añade por lo menos. Si no….salinización, puntas quemadas y planta más fea que Toloño.

Sigo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Dic 2013 12:01

Pues la felicito, Mado. Si para un pescador sacar un lucio de un metro es un logro digno de copa, medalla y foto, para una habitante de oscurahabitación, sacarle una flor a una drácena massangeana no es menos meritorio.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Dic 2013 12:21

No, no crea . Mire, me cuenta mi hijo que tenían un tronco del brasil en su salón y creció tanto que les agobiaba, así es que le buscaron acomodo en el último rellano de la escalera de la finca. Un día los vecinos empezaron a notar un olor muy agradable en toda la escalera y supusieron que alguien echaba ambientador, pero el olor persistía, hasta que descubrieron que su planta, que estaba ella toda tranquilita en un lugar estupendo, había florecido y les estaba regalando aquel maravilloso olor. Agradecida del cambio de ubicación, seguro :lol: .

Parece que no es tan extraño que una drácena adulta florezca, pero eso en los invernaderos no suele ocurrir porque allí las plantas son muy jóvenes.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Dic 2013 14:04

Es curioso lo que me dice….es posible que la dracena florezca si está a oscuras o casi. Tengo que mirarlo.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Dic 2013 16:43

Que no...que no he sabido explicarme bien, que luz si que tienen y mucha, incluso algún rato de solecito, aunque estén en el interior.

Yo creo que lo que las hace florecer es la maceta pequeña. Al tener las raíces apretadas la planta "piensa" que se va a morir y hace un esfuerzo para reproducirse. Eso les ocurre generalmente a muchas plantas. Un error muy común es trasplantarlas casi inmediatamente después de comprarlas pensando que eso favorece a la planta, porque de los invernaderos vienen en macetas muy pequeñas y es cierto que a las de hojas ornamentales las favorece pero a las de flor no.

Mi dracena en maceta pequeña floreció, la que puse en un macetón grande echó un brote.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 25 Dic 2013 17:06

Y digo yo, ¿no será mejor comprar una planta de plástico?

En todo caso, he leído con interés las explicaciones científicas del señor Nillo, hijo de Nillo, a su vez hijo de Nillo. A ver si sigo por aquí cuando llegue a la marihuana. Aunque ya tengo un tutorial por aquí, cortesía de Iguana, nunca está de más contrastar.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Dic 2013 19:13

Mado escribió:Que no...que no he sabido explicarme bien, que luz si que tienen y mucha, incluso algún rato de solecito, aunque estén en el interior.

Yo creo que lo que las hace florecer es la maceta pequeña. Al tener las raíces apretadas la planta "piensa" que se va a morir y hace un esfuerzo para reproducirse. Eso les ocurre generalmente a muchas plantas. Un error muy común es trasplantarlas casi inmediatamente después de comprarlas pensando que eso favorece a la planta, porque de los invernaderos vienen en macetas muy pequeñas y es cierto que a las de hojas ornamentales las favorece pero a las de flor no.

Mi dracena en maceta pequeña floreció, la que puse en un macetón grande echó un brote.

Muy posible. En eso había yo pensado: un estrés. Esa observación es propia de quien sabe bastante de plantas.

Pastinaca, a ver si voy a coger el garrote, que a mí eso de las mari-juanas y de las maria-teresas me parece mu moderno y mu fuera del lugar, que aquí estamos con el tiesto y aquí no meamos fuera del tiesto. Eso que sirve pa encolocase a mí no me va, que a mi lo único es tomame unos vasos de 103. Y en el pueblo como vengas con melenas y con transitores a toa leche, te pegamos una manta palos que no te vas a poder acostar en una semana, so bolo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Dic 2013 19:42

El fósforo.

Es el tercer macro en importancia, más que por su función en sí - en todo igual a la de los animales- por su escasez en forma disponible en el suelo. Se dice que es el principal limitante mundial para la proliferación a lo burro de plantas. El fósforo es asimilado en su forma oxidada de ión monofosfato que es bastante insoluble a pH por encima de 7. Ello hace que gran parte de los suelos del planeta (los calizos) sean bastante deficitarios en este elemento. Es un abono caro y el uso de la hidroponía hace que su aprovechamiento sea muy eficaz, con lo que no se ve dónde la hidroponía no es ecológica.

En cuanto hace frío, las plantas que no pierden la hoja en invierno se ponen un poco azules a causa de la carencia de fósforo. Vayan a un parque y miren los nervios del envés de las hojas: Ese tinte de azul señala frío en las raíces y problemas con el fósforo.

Esos tres elementos (nitrógeno, potasio y fósforo) forman el triunvirato de "macros". Cuando compren abono líquido para plantas, verán una indicación: NPK y un jeroglífico: 15-12-25, por ejemplo. Es una señal de la riqueza en peso del N (nitrógeno), P (fósforo en forma P2O5, que no existe y que es una reliquia de nomenclaturas muy antiguas) y K (potasio, en forma K2O, que tampoco existe). La proporción ideal, para mí puede ser, dando al nitrógeno 10 de forma arbitraria: 10-8-17, que viene a ser un equilibrio típico que aplicamos los profesionales. Veo que Compo Universal, de Bayer anuncia un 7-5-6. Aparte de que llama al N azufre (??¿¿***^^), esa proporción es floja en potasio, con lo que será adecuada para plantas más bien de hoja que otras de balcón.

Ahora he mirado en la página de Leroy Merlín, y hay más oferta. Por ejemplo, hay un Compo para "floración" con NK 4-10, que se acerca un poco a ese 10-17 que veo mínimo para las flores.

Cuando compren abono fíjense en eso.

Luego sigo.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Dic 2013 23:30

-angry

Cualquier planta es mas fea que Toloño, trompetero los cojones.

Toloño es hermoso.

Ya sé que usted no lo aprecia y que no lo hace... no por deseo si no por desconocimiento.

Usté nunca ha asistido a la floración del Toloño.

Nunca.

Y ni se le ocurra asistir a tal evento; me jodería verle extasiado, admirado, tontamente embelesado, racionalmente hechizado, enteramente absorto, intensamente alucinado, completamente fascinado,plenamente encantado, ensimismado, maravillado, pasmado...

La cosa esta es en Abril.

Pero no acuda.

¿Pá qué?

Si no lo va a pillar.

¿Sábe como le digo?
Ubuntu
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Dic 2013 06:25

Imagen
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Dic 2013 06:36

Qué bonito, Pastinaca, le ha salido flor de cera en la barba, ya le dije, mozo que el abono, ese polvillo, era para las plantas. ¿Porqué lo ha esnifado?

Toloño, si florces en abril, aunque haya aguas mil, iré a ver el espectáculo y aprovecharé para, en la romería, pedir por tu alma, que está perdida.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Dic 2013 13:45

Sigo, que me pilla el año nuevo.

Esos tres elementos son los que tradicionalmente se consideraban básicos…en 1900. Obviamente hay más y tan básicos como estos o más. La acción del potasio no se entiende sin el calcio. El calcio entra como ión y se dice que es el único que pasa la frontera de las raíces de forma pasiva (sin gasto de energía) No es cierto, el calcio entra gracias a unos canales de calcio, pero la planta vuelve a expulsarlo fuera, salvo el que queda en vacuolas. Es cierto que el calcio sólo viaja de abajo a arriba, digamos que por la savia bruta. Y que su transporte depende de la evaporación de las hojas. Si no hay evaporación (días muy lluviosos y hojas que no transpiran) y hay crecimiento de brotes o de frutos, tenemos una carencia puntual de calcio. Las carencias de calcio son catastróficas e irremediables. Son carencias muy habituales y los agricultores habremos perdido cada uno el 2% de nuestros ingresos gracias a tan simpática eventualidad. Cada vegetal tiene su particular carencia.

El tomate el Blossom end rot (podredumbre basal del tomate)

Imagen

Lo mismo en pimiento:

Imagen

En sandía:

Imagen

Melón:

Imagen

Lechuga:

Imagen

Y así…Brutales, ¿eh?

Normalmente esta carencia se da sólo en casos de salinización, pH muy bajos, mucha lluvia y calor, como he dicho antes, estrés por fuerte viento, etc. En plantas en maceta es raro, pero puede darse. Normalmente se ve en las partes nuevas que están creciendo, por ejemplo, una punta o un brote. Normalmente, son los frutos los más perjudicados. En el agua normal del grifo hay casi suficiente calcio si viven ustedes en sitios de aguas duras. Si viven e Madrid, con agua de embalse, cuidado con el calcio….y el pH!!!

Sigo.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 26 Dic 2013 18:28

Hummm, muy interesante señor Nillo, pero céntrese mejor en los problemas de las plantas ornamentales, porque no se si por aquí habrá alguien, aparte de usted, que tenga un huerto.

Aunque, bien pensado, sus consejos pueden traspasar las lineas de los foreros escribientes y pasar a la de los lectores. En uno de esos foros que leo a veces hay un hilo muy interesante sobre el cultivo del cannabis que me vino muy bien cuando sembré mi semillita.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Dic 2013 19:16

Sí, yo era por que se viera lo gordo que es el asunto del calcio. También en las plantas, pero menos porque crecen a un ritmo menor.

El siguiente elemento en importancia es el Magnesio. Como en el caso del calcio, estamos ante un olvidadito de cuando 1900. El magnesio es fundamental, ya que forma parte de la molécula de clorofila. Su carencia, se nota no en las zonas de crecimiento, si no en las zonas viejas. Cuando una planta tiene falta de magnesio, va las zonas bajas, lo coje y ahí deja una hoja amarilla. Esta hoja amarilla del magnesio es muy fea y no suele tener arreglo. Es decir, una vez producida la carencia, ahí se queda. Las hojas estropeadas por este tema tienen los nervios más verdes que el resto de la hoja, es decir: Hojas bajas amarillas con nervios más verdes: Carencia de Magnesio.

En Kiwi:

Imagen

¡¡Qué difícil es encontrar alguna foto que no sea de marihuana!!

En general, en una casa se puede tener una carencia de magnesio si nunca se abona o si, estando en el jardín, hace frío. Normalmente es el frío el causante de esta deficiencia si la planta está en el suelo. Tengan en cuanta que la tierra suele tener mucho magnesio, pero la turba (La tierra de las macetas) nada o casi nada.

Sigo.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 26 Dic 2013 19:37

Las nueces tienen mucho manguesio de ése.

Se puede echar un par de kilos de nueces o de pistachos (que tambien tienen esa cosa) al tiesto a modo de abono ¿no?
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 26 Dic 2013 19:39

Aqui tienen unstedes lo que parece un chismófono carente de magdesio

Imagen
Ubuntu
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Dic 2013 20:16

Síiii. Eso es, me encanta que hasta Toloño se entere de mis mensajes.

Volver a “Mirando las estrellas.”