El consultorio de Elena Francis

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Don Vito
Cosa Nostra

El consultorio de Elena Francis

Mensajepor Don Vito » 02 Feb 2013 22:21

Muy pronto.
Imagen
0Marina0
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Re: El consultorio de Elena Francis

Mensajepor 0Marina0 » 03 Feb 2013 19:14

Uy que recuerdos. Lo vas abrir tú? O lo van a reponer en la radio?
"No vengo a saber de ti, vengo a que sepas de mi"
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 04 Feb 2013 11:04

Es un consultorio de cachondeo.
Yo mismo seré don Eleno Francis.
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 13 Oct 2013 04:31

A veces oía algo en el coche cuando la radio no captaba otra cosa. No le prestaba atención, pero debía tener cierto morbo. O no, claro. Quizás los casos fueran más bien para descojonarse de risa.
¡¡¡Parlamentarios virtuales ya!!!.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 13 Oct 2013 09:32

¿De que va esto?
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 13 Oct 2013 09:34

Para las mujeres de la época , que se reunían diariamente cada día en casa de una, en las tardes soleadas de invierno, en la terracita para tomar el soy y a su vez coser; era de un morbo impresionante.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 13 Oct 2013 09:34

De la tía Paca.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Oct 2013 09:47

A ver si lo entiendo: reunirse, tomar el sol y coser da morbo.

Servidor lo único que cose, de tarde en tarde, son los tomatitos de los calcetines del trabajo. Del Carrefour a pack de seis, concretamente. Todavía si fueran Calvin Klein, podría entender lo del morbo.

Ya nos dará más detalles el Padrino, supongo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 13 Oct 2013 10:30

Pues lo has entendido mal; coser no daba morbo ya que era una tarea cotidiana pero, si no eres capaz de centrarte en aquella época, intuir su sociedad y el entorno, no podrás captar su esencia. Lo que daba morbo era el consultorio.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Oct 2013 10:33

De acuerdo, añadido "consultorio" a la relación de morbosidades. Ya tenemos: reunión, sol, coser calzoncillos Calvin Klein y consultorio.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 13 Oct 2013 10:36

Se dijo que Elena Francis en realidad era un equipo compuesto todo por hombres. Digo yo que al menos uno de los miembros era una mujer, la que ponía la voz. En realidad era una forma mas del régimen franquista de manipular a las masas, en este caso a las masas femeninas inculcándoles un machismo exagerado, orientandolas hacia el perdón y la sumisión. Y no solo tenia una clientela femenina, dicen que también lo escuchaban muchos hombres.

Tiempos pasados que afortunadamente no volverán.

Y, sí, debía de ser morboso escuchar las desgracias y los problemas ajenos. Una cosa así como dicen que son los programas de Telecinco :mrgreen: .
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Oct 2013 11:10

Luego, ¿era algo así como la celebérrima Encarna de Noche que parodiaron cierto par de individuos?
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 13 Oct 2013 11:19

No sé, Pasti, ni escuchaba a Elena Francis (era yo demasiado joven), ni tengo repajolera idea de quien era Encarna de Noche. Tampoco se nada de los programas de Telecinco, hablo de oídas, de retales que salen en otros programas y eso.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 13 Oct 2013 11:36

Pues yo tenía cuatro o cinco años cuando mi madre embarazada de mi hermano y obligada a guardar cama durante todo el embarazo por riesgo de desprendimiento de placenta, ella descansaba en la cama y cosía, una señora nos hacía la plancha, actividad que a mi madre no le gustaba nada y que era contraproducente además en su estado, y yo tumbada boca abajo en el suelo hacía los deberes y escuchaba aquella aterciopelada voz que aconsejaba a una mujer que no dejara a su marido porque le había sido infiel. Primero leían la carta de la supuesta lectora que planteaba el problema, después Elena daba la solución y después de una musiquita te aconsejaban la crema ponds o un aceite de cardo espinso para conseguir que las manchas de la piel desaparecieran.
La locutora tenía una voz relajante, lo recuerdo bien.

http://www.rtve.es/archivo/100-en-femenino/
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 13 Oct 2013 12:10

Madre mía :notoy: , acabo de visitar el enlace que nos has dejado, Dae, y de escuchar un fragmento de una de esas cartas. Es increíble cómo podía tragarse la gente semejante cosa y cómo podían pensar que esas redacciones tan pulcras eran originales en una España de pos guerra en donde la cultura del pueblo llano no llegaba al aprobado. Y ni siquiera creo que hubieran tales cartas sino que seguramente eran casos que el equipo del programa escribía, como un guión.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 13 Oct 2013 12:31

Resulta que ahora me ha entrado curiosidad, por cómo era posible que yo hubiera escuchado este programa cuando personas mayores que yo parece que no tienen conocimiento de él.
El caso es que he ido a mirar y me he encontrado que se emitió hasta 1984. Tampoco pensé yo que hubiera sido hasta tan tarde...

El espacio surgió en la década de los años cuarenta, un momento de renovación en los contenidos de los programas de radio en España. La idea del consultorio la inspiró Francisca Bes, perteneciente a una familia con intereses en el negocio cosmético. Comenzó sus emisiones en 1947 a través de Radio Barcelona, desde donde emitió hasta 1966. Posteriormente se radiaría por Radio Peninsular y por Radio Intercontinental.

Debido al descenso en los índices de audiencia, el programa dejó de emitirse a partir del 31 de enero de 1984.

Desde los inicios del programa las respuestas a las consultas (unas siete en cada emisión diaria) fueron redactadas por un equipo de guionistas, quedando esa labor asignada en exclusiva al periodista Juan Soto Viñolo desde 1966.

En cuanto a las locutoras que prestaron su voz a Elena Francis, la primera fue María Garriga, sustituida luego por Rosario Caballé. Sin embargo la más popular y longeva en el personaje fue Maruja Fernández.

Auténtico fenómeno sociológico durante décadas en España, en 1982, se publicó el libro Elena Francis, un consultorio para la transición, de Gerard Imbert en el que se desvelaba la inexistencia del personaje. La revelación causó una gran conmoción en una sociedad española aún ingenua ante los artificios de los medios de comunicación y que durante más de 30 años creyó firmemente que Doña Elena Francis era una mujer real. Hasta el último momento, los responsables del programa afirmaron que Elena Francis existe, es un ente físico. Se trata de una señora "muy digna, muy preparada y muy amante de su intimidad", que tendrá en la actualidad entre 68 a setenta años. No es posible hablar con la presunta Elena Francis "porque sigue una norma estricta de no conceder entrevistas ni aparecer en público". [1]
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 13 Oct 2013 16:00

Jajaja, menudos troleros :lol: .
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 13 Oct 2013 17:25

Recuerdo que escuchaba el consultorio de Elena Francis con mi madre. A las seis y media de la tarde, dejaba de estudiar un rato y me acercaba a la cocina, donde teníamos una pequeña radio de baquelita que pasaba encendida la mayor parte del día. Ella también dejaba de hacer lo que estuviera haciendo para escuchar el programa. A veces, seguía haciendo cosas en la cocina mientras sonaba la radio.

Lo que más me interesaba de este consultorio eran los casos, las situaciones personales, más que las respuestas, siempre demasiado estereotipadas y situando a la mujer como víctima condicionada a resistir y aguantar.

El 23-F estaba escuchando precisamente este consultorio cuando de repente se cortó la emisión y empezó a sonar música clásica.

De respuestas mucho más atinadas era el consultorio de Dª Montserrat Fortuny, que se emitía los sábados por la mañana en una emisora local bajo el patrocinio de un laboratorio farmacéutico barcelonés y que también intentaba no perderme. Era muy distinto al otro. Así como en el consultorio de la Francis se seleccionaban algunas respuestas para emitirlas por la radio y el resto se descartaban, en el de Montserrat Fortuny se radiaban algunas cartas, y todas las respuestas que no tuvieran cabida en el programa se enviaban mecanografiadas al domicilio de cada solicitante. Creo que conservo todavía alguna. Las respuestas eran mucho más sensatas y útiles.

Para quien tenga interés, dejo un enlace a la última locución de Mercedes Laspra, que dio voz al consultorio de Montserrat Fortuny entre 1939 y 1980.

http://www.digitalradio.cat/audio/arxiu ... a-1980.mp3
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 13 Oct 2013 20:45

aguamarina escribió:
El 23-F estaba escuchando precisamente este consultorio cuando de repente se cortó la emisión y empezó a sonar música clásica.

A mi porque el suceso me pilló tirado en mi cama, leyendo, que si me pasa como a Vd. de inmediato llamo para preguntarle a la Sra. Francis qué hacer, qué actitud tomar ante lo que estaba pasando en el Congreso.
Y como dije en otro hilo: a ver por dónde salía.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 21 Oct 2013 14:02

Señor Francis.

¿Qué podría hacer para que los palmeros del foro se fijaran menos en mí? Es que creo que lo que les pasa es que les pongo cachondos y yo no estoy por la labor de hacer gracietas para que se desahoguen dialécticamente, babosos de tres al cuarto...

Siempre suya -give_rose
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 01 Nov 2013 23:58

Mi apreciada señorita Ready:
Usted tiene algo llamado Sex-appel que es como la miel; atrae a moscas, mosquitos y moscones varios y si encima tiene buen polvo o, dicho de otra forma, es usted guapa y elegante y con un mal genio de mil pares de hostias bien dadas pues, apague y vayámonos.
Es el precio a pagar por ser una tía macizorra y buena y con una personalidad de para cagarse.

No se preocupe por eso y, si le piden caña les da caña, los envía tomar por culo y, entre sollozos, comprenderán lo que es una tía con un buen par de cojones y lo que vale.

Atentamente:
Don Eleno.
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 02 Nov 2013 20:22

Ready escribió:Señor Francis.

¿Qué podría hacer para que los palmeros del foro se fijaran menos en mí?

¿Corleone cuenta como palmero? :dunce
¨EQUIVÓQUESE, EQUIVÓQUESE OTRA VEZ. PERO EQUIVÓQUESE MEJOR.¨ Samuel Beckett
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 15 Nov 2013 11:25

Corleone escribió:Mi apreciada señorita Ready:
Usted tiene algo llamado Sex-appel que es como la miel; atrae a moscas, mosquitos y moscones varios y si encima tiene buen polvo o, dicho de otra forma, es usted guapa y elegante y con un mal genio de mil pares de hostias bien dadas pues, apague y vayámonos.
Es el precio a pagar por ser una tía macizorra y buena y con una personalidad de para cagarse.

No se preocupe por eso y, si le piden caña les da caña, los envía tomar por culo y, entre sollozos, comprenderán lo que es una tía con un buen par de cojones y lo que vale.

Atentamente:
Don Eleno.

¡¡Aysssssssssssss!! :magn: ¡¡Como me reconfortan sus palabras, Sra. Francis :magn:

-punk -punk :lol:

Volver a “Mirando las estrellas.”