Conoce tu eneagrama

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Dae
Sabio
Sabio

Re: Conoce tu eneagrama

Mensajepor Dae » 17 May 2014 17:28

He intentado contestar con muchos y nadas para que sea más extremo...

[spoil]Imagen[/spoil]
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 May 2014 19:34

Me ha salido un predominio de la tríada del pensamiento, aunque muy poco por encima de la del instinto.

Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 17 May 2014 19:42

Salvo su mayor "uno", Aguamarina, muy parecido al mío.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 17 May 2014 21:45

Lola escribió:
Yasmina escribió:
Pastinaca escribió:Pues no, Lola, me la imaginaba absolutamente echada para alante. Además, el nombre de Lola y la timidez tiendo a representarlos mentalmente como opuestos.

:lol: :lol: :lol:

Suscribo.

Yasmina!!

Pero dónde se mete? :dragon

Hola, guapa :be:

Si es que estoy muy ocupada con mil cosas y últimamente el foro como que no me tira mucho. De todas formas, algunas veces entro y leo algo aunque no escriba.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 17 May 2014 22:28

Yasmina escribió:
Hola, guapa :be:

Si es que estoy muy ocupada con mil cosas y últimamente el foro como que no me tira mucho. De todas formas, algunas veces entro y leo algo aunque no escriba.

Si las ocupaciones merecen la pena, me alegro por tí.
De todas formas, si te desocupas un poquito, yo te echo de menos por aquí, que lo sepas :wink:

:be:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 18 May 2014 09:24

Palomedes escribió:A ver qué dice Wilde...

Vamos a ver, ustedes están interpretando este test como si fuera un cuestionario de personalidad tipo EPI o MMPI. Este test es para intentar encontrar el eneatipo y eso de sacar las puntuaciones más repartidas no indica que estemos más equlibrados sino sólo que el test no nos ha servido para nada.

Conozco este tema desde hace catorce años y les puedo asegurar que es una poderosísima herramienta para autoconocerse y para conocer a los demás. La mayoría de los guionistas de Hollywood la usan en la actualidad para diseñar los personajes. Pero hacer el test y decir soy un número 5 no sirve absolutamente para nada. Lo que sirve es intentar entender por qué me pasa una y otra vez lo mismo en la vida. Es descubrir la motivación que me hace chocar de manera compulsiva con mi pareja, con mis hijos, con mis padres o con mi jefe. Es comprender la manera de ver el mundo que tenemos. Y una vez que se produce el insight, hay que trabajarse toda la vida intentando limar nuestras asperezas y si nos descentramos, darnos cuenta de ello con prontitud y procurar volver a nuestro centro.

Incluso leerse un libro entero (hay cientos sobre el tema) no suele valer para lograr identificarse. Y si otra persona se lo revela tampoco tiene utilidad alguna. Lo único que vale es descubrirlo uno mismo con todo el dolor que esa autoaceptación conlleva.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 18 May 2014 14:01

Para Wilde: no sé si el resultado del test se basa en la sumatoria de las tríadas o cada una de las nueve "es" está sujeta a su interpretación particular.

También me gustaría saber qué piensa Wilde de mi resultado.

Siempre pensé que predominaba más en mí la parte sentimental, y ahora resulta -primera sorpresa que me llevo- que es el pensamiento lo que prima.
La segunda sorpresa me la he llevado al ver que después de hacer el test dos veces, la primera deprisa y corriendo porque no tenía mucho tiempo y la segunda con más calma, los resultados no han variado de forma sustancial.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 May 2014 14:08

Quizá es porque, a la hora de elegir la correspondiente opción, ponemos en funcionamiento la parte racional. Quizá para que la instintiva y la emocional se manifiesten haya que buscar otras vías de comunicación.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 18 May 2014 18:39

aguamarina escribió:Para Wilde: no sé si el resultado del test se basa en la sumatoria de las tríadas o cada una de las nueve "es" está sujeta a su interpretación particular.

Siempre pensé que predominaba más en mí la parte sentimental, y ahora resulta -primera sorpresa que me llevo- que es el pensamiento lo que prima.
La segunda sorpresa me la he llevado al ver que después de hacer el test dos veces, la primera deprisa y corriendo porque no tenía mucho tiempo y la segunda con más calma, los resultados no han variado de forma sustancial.

Lo más importante del test es descubrir la puntuación predominante, sobre todo si es claramente predominante. Un resultado secundario es ver la tríada predominante.

Según tu test podrías ser 1,4, 5 ó 6. Habría dos resultados con mayor porbabilidad: cinco con ala seis y proyección de uno (la solucionadora de problemas), o uno con ala nueve y proyección de cinco (la idealista).

Para saber si eres un cinco o un uno, plantéate qué es lo fundamental para ti: tener razón y buscar la perfección o almacenar conocimientos en tu torre de marfil.

Parece que es muy probable que no seas emocional. Eso no quiere decir que no tengas emociones, claro que las tienes. Simplemente quiere decir que no sacrificas tu independencia o tu seguridad para conseguir que te quieran/admiren/valoren. Si fueras emocional te relacionarías de otra manera en el foro: intentarías interaccionar ayudando, prestando atención y piropeando a algunos foreros o foreras, o bien intentarías seducir (en el amplio sentido de la palabra) a otros enseñándoles lo maravillosa que puedes llegar a ser, o por lo menos, aunque te quedaras en tu torre de marfil, nos harías llegar tus suspiros y nos mostrarías lo creativa y especial que eres.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 May 2014 07:38

Al final voy a tener que leerme todo el post para saber cómo se hace lo de los eneagramas, pero es que estas cosas me dan fatiguita...
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 19 May 2014 10:43

Gloria escribió:Al final voy a tener que leerme todo el post para saber cómo se hace lo de los eneagramas, pero es que estas cosas me dan fatiguita...

Eso tiene remedio!
Declárese perezosa en el post de "Chispas...mis primeros defectos". -grin
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 May 2014 11:12

Acabo de hacerlo. :magn:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 May 2014 22:43

Pues no sé, Wilde.

No hago más que responder comentarios, intento interactuar con la gente, y siento que no hay respuesta. O quizá no la hay en la medida de lo que espero encontrar. En los foros hay gente popular, como en la vida misma, y gente que no lo es tanto o no lo es nada.
Planteo ideas y opiniones y no hay eco a mis palabras. No generan ninguna reacción, quizá por eso que comento más arriba de la popularidad.
A veces me pregunto para qué estoy aquí, qué hago en estos foros.
Sobre eso de que no soy emocional, sí creo serlo, soy muy emotiva, me emociono por las cosas, soy tierna y suelo empatizar con los problemas de los demás. Hasta el llanto, algunas veces, hasta lo más intrínseco de la emoción.
Me gusta ayudar también a la gente y no escatimo en los medios para brindar mi ayuda en unos foros siempre y cuando esté en mi mano hacerlo.
Quizá iría siendo hora de que dejara de una vez y para todas ese medio frívolo de relacionarse con la gente, pero estoy absolutamente enganchada a esto.

Wilde escribió:
aguamarina escribió:Para Wilde: no sé si el resultado del test se basa en la sumatoria de las tríadas o cada una de las nueve "es" está sujeta a su interpretación particular.

Lo más importante del test es descubrir la puntuación predominante, sobre todo si es claramente predominante. Un resultado secundario es ver la tríada predominante.

Según tu test podrías ser 1,4, 5 ó 6. Habría dos resultados con mayor porbabilidad: cinco con ala seis y proyección de uno (la solucionadora de problemas), o uno con ala nueve y proyección de cinco (la idealista).

Para saber si eres un cinco o un uno, plantéate qué es lo fundamental para ti: tener razón y buscar la perfección o almacenar conocimientos en tu torre de marfil.

Parece que es muy probable que no seas emocional. Eso no quiere decir que no tengas emociones, claro que las tienes. Simplemente quiere decir que no sacrificas tu independencia o tu seguridad para conseguir que te quieran/admiren/valoren. Si fueras emocional te relacionarías de otra manera en el foro: intentarías interaccionar ayudando, prestando atención y piropeando a algunos foreros o foreras, o bien intentarías seducir (en el amplio sentido de la palabra) a otros enseñándoles lo maravillosa que puedes llegar a ser, o por lo menos, aunque te quedaras en tu torre de marfil, nos harías llegar tus suspiros y nos mostrarías lo creativa y especial que eres.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 May 2014 00:25

aguamarina escribió:Pues no sé, Wilde.

No hago más que responder comentarios, intento interactuar con la gente, y siento que no hay respuesta. O quizá no la hay en la medida de lo que espero encontrar. En los foros hay gente popular, como en la vida misma, y gente que no lo es tanto o no lo es nada.
Planteo ideas y opiniones y no hay eco a mis palabras. No generan ninguna reacción, quizá por eso que comento más arriba de la popularidad.
A veces me pregunto para qué estoy aquí, qué hago en estos foros.
Sobre eso de que no soy emocional, sí creo serlo, soy muy emotiva, me emociono por las cosas, soy tierna y suelo empatizar con los problemas de los demás. Hasta el llanto, algunas veces, hasta lo más intrínseco de la emoción.
Me gusta ayudar también a la gente y no escatimo en los medios para brindar mi ayuda en unos foros siempre y cuando esté en mi mano hacerlo.
Quizá iría siendo hora de que dejara de una vez y para todas ese medio frívolo de relacionarse con la gente, pero estoy absolutamente enganchada a esto.

Wilde escribió:

Reflexiona un poco si quieres respuestas .
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 21 May 2014 11:25

aguamarina escribió:Pues no sé, Wilde.

Todos intentamos interactuar pero, si te fijas, ningún forero es respondido por todos. Ni siquiera los más populares. Somos todos foreros muy veteranos y medimos mucho nuestras interacciones. Desde mi perspectiva eres menos ignorada que otros muchos foreros; y no te quepa duda de que recibes menos respuestas por el temor que despierta tu imprevisibilidad.

aguamarina escribió:Sobre eso de que no soy emocional, sí creo serlo, soy muy emotiva, me emociono por las cosas, soy tierna y suelo empatizar con los problemas de los demás. Hasta el llanto, algunas veces, hasta lo más intrínseco de la emoción.

Puede que seas emotiva y sensible, pero desde el punto de vista del eneagrama no eres emocional. Tu comportamiento es muy visceral y te explico por qué. Cada vez que sientes que te acosan, te agobian, te quieren controlar, quieren saber cuál era tu nick en otro foro... cada vez que, en resumen, te sientes atacada contratacas con intensidad para defenderte.

Pablo Neruda le dice a la alcachofa:
De corazón tan tierno
y vestida de guerrero.

No dudo que tengas un corazón extremadamente sensible pero creo que defiendes los límites de tu autonomía con gran visceralidad.

Y sobre la empatía, te diré que empatizar no es sólo llorar ante el problema del otro, también es preguntarse cómo le va a sentar al otro que le conteste con un exabrupto.

Te pondré otro ejemplo de por qué no eres emocional. Hace algún tiempo te comenté que me parecía mejor escribir debajo del post citado que encima y me respondiste agradeciéndomelo pero dándome a entender que esa era tu costumbre y que difícilmente ibas a cambiar. Una persona emocional intentaría cambiar una costumbre si pensara que hacerlo redundaría en agradar más a los otros. Un visceral diría "esto es lo que hay, que lean ellos primero lo de abajo y luego lo de arriba".

Pero vuelvo a insistir, ser visceral no es mejor ni peor que ser emocional. Todo tiene ventajas e inconvenientes, luces y sombras. Yo soy visceral y te puedo comprender mejor que otros foreros racionales o emocionales. Además me caes bien aunque no hayamos interactuado mucho. Por eso te doy dos pequeños consejos para viscerales que una vez leí en un libro y que yo me intento aplicar:

Cuando siento la rabia que brota desde mis tripas, intento respirar y plantearme:
1) ¿Estoy seguro que me han intentado atacar o puede ser una mala interpretación?
2) Aunque esté seguro de que era un ataque, debo gestionar mi ira para devolver menos daño del que me han hecho.

Espero que no te tomes a mal mi post porque mi intención es ayudarte, no herirte.
Última edición por Wilde el 21 May 2014 13:17, editado 1 vez en total.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 21 May 2014 12:03

Wilde escribió:
""Lo único que vale es descubrirlo uno mismo con todo el dolor que esa autoaceptación conlleva.""

Yo me quedo con ésta frase.
Para mí a ha sido una sorpresa el resultado de mi test, vámos, que es cómo si me hubiera quitado una venda de los ojos. Desde la semana pasada no hago más que intentar actuar según me aconsejaban para mejorar. Imagino que cómo bien dice Wilde es de lo que se trata no?

En cuanto lo que dice Aguamarina...no sé, yo no me preocuparía tanto, creo que es una forera a la todos apreciamos, creo...aunque también es cierto que se la nota casi siempre como a la defensiva y eso corta bastante a la hora de contestar a alguien...quizás si se relajara un poco. Bueno, que es mi humilde opinión y a lo peor estoy totalmente equivocada.
Yo también lanzo muchas opiniones que se quedan sin respuesta, y? ...pues que en vez de pensar que nadie me leé prefiero pensar que mi comentario les ha dejado sin palabras! -grin
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 22 May 2014 22:36

Wilde:

He estado toda la tarde yéndome por otras enramadas y no he visto tu respuesta hasta ahora.
Me ha gustado mucho tu comentario, que lo sepas.
Son palabras para meditar que te agradezco e intentaré aplicar en mi día a día.
Un abrazo.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 23 May 2014 17:52

Gracias a ti por tus palabras de agradecimiento. Si necesitas alguna cosa, cuenta conmigo.
Un abrazo.

Volver a “Mirando las estrellas.”