El conde descalzo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

El conde descalzo

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Oct 2012 10:51

Un recuerdo recurrente en mí es la escena inicial de “la condesa descalza”, una película que comienza por el final; Bogart asiste, bajo una lluvia torrencial, protegido tan solo por su gabardina y su sombrero, al entierro de la bailarina y actriz tan hermosa como infeliz que interpretaba Ava Gardner.
Siempre me he dicho que pocas escenas pueden ser más tristes que las que se desarrollen, bajo la lluvia, en un cementerio; y a mí me tocó vivirlo el pasado viernes.

En los últimos 25 años de mi vida, cada 23 de diciembre, seis personas nos reuníamos a comer; comidas que, casi siempre, se alargaban hasta la cena. Residíamos en tres ciudades andaluzas distintas así que el resto del año no nos veíamos; sólo muy ocasionalmente cabía una remota posibilidad de que nos viéramos en otro momento, pero verse 25 veces en 25 años tiene una especie de solemnidad ritual que emociona.

Una de esas personas murió el jueves, apenas con 56 años, pocos según aquella archifamosa expresión de Stevenson de que muera cuando muera, un hombre siempre muere joven; y el viernes, bajo una llovizna tierna, asistí a su entierro.

Tal vez sea solo en un cementerio donde una multitud puede permanecer callada; bajo los paraguas, caminando tras el féretro, sólo se oía el roce de los zapatos sobre el suelo apenas mojado. Cuando, finalmente, empujaban la caja dentro del nicho se me ocurrió buscar en mi iphone la foto que conservo de la última comida que tuvimos; él estaba en primer plano, sonriendo, y cuando noté que me ponía a llorar como un loco me dije que era un perfecto imbécil.
A nadie, en su sano juicio , se le podía ocurrir abrir en aquel momento aquella foto.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Dae
Sabio
Sabio

Re: El conde descalzo

Mensajepor Dae » 22 Oct 2012 11:51

Los cementerios siempre son lugares grises, aunque haga sol...
Le acompaño en el sentimiento, Delicado.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Oct 2012 13:11

Un entierro poblado de paraguas bajo la lluvia es, admitámoslo, un lugar muy común en el cine, lo hemos visto muchas veces. Pero ocurre que alguna vez nos toca ser espectadores en directo, y entonces nos reconocemos en esos fotogramas tan repetidos, solo que esta vez el dolor es real, por las lápidas resbala un agua que no es de manguera y los asistentes no tienen que fingir las lágrimas.
Tan solo una vez seremos protagonistas en esa escena, y a lo mejor ese día ni siquiera llueve.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 22 Oct 2012 13:15

Telémaco escribió:Un entierro poblado de paraguas bajo la lluvia es, admitámoslo, un lugar muy común en el cine, lo hemos visto muchas veces. Pero ocurre que alguna vez nos toca ser espectadores en directo, y entonces nos reconocemos en esos fotogramas tan repetidos, solo que esta vez el dolor es real, por las lápidas resbala un agua que no es de manguera y los asistentes no tienen que fingir las lágrimas.
Tan solo una vez seremos protagonistas en esa escena, y a lo mejor ese día ni siquiera llueve.

si ...tiene vd razon...yo cada dia del año, pienso quizás en ese ese mismo dia , mas tarde o mas pronto cerrare para siempre los ojos..y ahí estoy yo..viviendo esa particular jornada con otras cosas en la cabeza
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Oct 2012 16:38

Lo siento Delicado.

Un abrazo muy fuerte.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 22 Oct 2012 20:52

Le acompaño en el sentimiento por el fallecimiento de su amigo Delicado, todos hemos pasado por trances similares a lo largo de nuestras vidas, al final quedan los recuerdos y el consuelo de que nadie se va para siempre mientras permanezca en el recuerdo de aquellos que los queríamos.

Era un 10 de Septiembre, había quedado en una población costera con un familiar para cenar. En un determinado momento sonó mi teléfono, descolgué y la voz de mi amigo Alberto me espetó: Gio, os estamos esperando para ir al cine. Yo,confundido, le hice saber que estaba cenando con otros amigos y que había olvidado por completo nuestra cita para ir al cine. No te preocupes, me dijo, mañana quedamos para hacer el Vermouth a las 13 horas.

Al día siguiente esperaba a mi amigo Alberto. se retrasaba, de pronto sonó el teléfonp y escuché la voz de mi también amigo Hector: Gio ¿te ha llamado alguien?, le dije que no al tiempo que preguntaba ¿pasa algo?..., sí, que se ha muerto Alberto.

Hace poco se han cumplido 2 años de su muerte y todavía no lo he asimilado del todo. Tenía solo 51 años.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 22 Oct 2012 21:42

Yo lo siento por usted, pero solo por pura empatía figurada, porque a dia de hoy tengo la suerte de que aninguno de mis amigos me lo ha arrebatado la muerte.

Hace muy poco he vuelto a vivir el surrealismo de un entierro familiar, las explicaciones, los sollozos lorquianos y el cura tan tan gordo. Nada que ver con el desgarro, el dolor y la certeza.

Yo me pienso morir por lo civil.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 22 Oct 2012 21:47

e la nave va, jopé cuando les da por cantar en la sala de máquinas, o la condesa dando colores a las voces. GENIAL. Perdón, yo a lo mío.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 23 Oct 2012 09:57

Algo se te va con esa persona….se te instala en el corazon un trocito de cristal como le paso a Kay el protagonista de la “Reina de las Nieves..a veces te parece que va a volver y no te extrañaria que ese ventitantos de diciembre apareciera en el restaurante …si sueñas que está viva, al dia siguiente estas taciturno y mustio y la importancia de las cosas aparece difusa..se aprende y se sufre..lo siento Delicado

Volver a “La Tertulia”