Concierto Vasco

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Re: Concierto Vasco

Mensajepor Toloño » 11 Oct 2013 23:07

Cucur 3.0 escribió:
Pedritus escribió:Yo no estoy de acuerdo con Cucur, porque su discurso es manipulativo al recurrir al absurdo.
Los individuos tienen derecho a que se distribuyan los recursos para paliar sus necesidades. Que noincluyen un puerto en Soria. Ni una estructura de estado en Cataluña.
Esa es la función del estsdo. Ningún rico es feliz pagando para que un pobre tenga sanidad gratuita, o o para que contruyan autopistas por donde él no circula.

Correcto. Paliar necesidades.
Esa es la clave. Necesidades.
Ahora bien...quién determina las necesidades?
Se pueden negan las necesiddes de otros simplemente porque uno no tiene las mismas y no se comprenden?

Eso es lo que se lleva haciendo en España desde la transición.
Con el nefasto añadido de "bueno...no entiendo que "necesites" eso que dices...pero ya que tú lo quieres, por si acaso, yo también lo tendré...aunque ni lo necesite ni lo use ni sepa para qué sirve".

De ahi surgió la España del café para todos, la España con 17 autonomías de las que sobran más de la mitad, la España de 3 aeropuertos en 150km a la redonda, la España de AVE a Huesca con 15 pasajeros por convoy, la España de infraestructuras inútiles en localizaciones que no las precisan pero espejo de las que sí eran necesarias, la España de "si tú lo quieres yo también", la España de comunidades con el 30% de su población activa siendo funcionarios...en definitiva la España envidiosa de toda la vida.

No se trata de no usar servicios que pagamos todos. Servidor paga infinidad de servicios que no uso...y tan contento. Lo que no es de recibo es pagar servicios o infraestructuras que usan sólo 4...para que se sientan "iguales" que los demás.

Ni tan siquiera me quejo de que la presión fiscal que soporto sea mucho mayor que la de la mayoría de españoles. Y no me refiero sólo al IVA o al IRPF...si no al impuesto hotelero, al copago sanitario, al mal llamado céntimo sanitario de la gasolina, pues no es uno si no 4, a los impuestos especiales sobre el agua o la recogida de basuras, a los impuestos municipales para vehículos de tracción mecánica, al IBI, al....infinidad de impuestos que hacen que con mi sueldo pudiera ser un señorito en Andalucía y aquí soy uno más.

Me quejo de que ya que no todos los españoles hacen el mismo esfuerzo fiscal que hago yo, ni pretendo que sea así, al menos la redistribución de la riqueza se haga con cabeza, primando las áreas que crean y van a seguir creando riqueza en lugar de primar áreas donde el dinero va a pagar cada día más funcionarios que no producen riqueza, AVE´s deficitarios o autovías de 4 carriles por donde apenas pasan 100 coches al día....simplemente porque todos hemos de ser "iguales".

El "por qué" del asunto, no es tan diáfano como usted proclama Cucur.

El origen del problema radica en que cada vez que los nacionalistas pactaban con los partidos estatales para lograr mayorias que hiciesen viable la gobernabilidad, siempre se llevaban algo entre las uñas.Por eso, cuando estos partidos estatales, volvían la vista atrás, necesitaban a su vez hacer concesiones absurdas.

Es la triste realidad. Nos acusan de haber vivido por encima de nuestras posibilidades cuando han sido ELLOS los que han vivido por encima de las posibilidades de todos.
Ubuntu
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 11 Oct 2013 23:08

Toloño escribió:
CitizenGhola escribió:"encima recibe fondos de cohesión interterritorial"
.
Ruego enlace o link a la fuente de este dato.

Gracias.

Espere usted sentado.

Anuncia con retintín y convencido de la inferioridad o incapacidad de los demás pero....

Zassss en toa la boca

Toloño escribió:
Senselimits escribió:
CitizenGhola escribió:"encima recibe fondos de cohesión interterritorial"
.
Ruego enlace o link a la fuente de este dato.

Gracias.

Con mucho gusto.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 14629.html

Muy bien. Ahora haga el mismo ejercicio referido a Cataluña.

y claro, ante la evidencia de haberse quedado con el culo al aire y antes de comerse la lengua o quedarse calladito o reconocer que la ha cagado suelta la gansada habitual:

"Muy bien. Ahora haga el mismo ejercicio referido a Cataluña."

Olé esos huevos!

no eras tu mismo quien afeabas el YTUMAS en plan perdonavidas y prepotente?

Caradura llegas a tener...
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 11 Oct 2013 23:13

lo tio pep escribió:1) qué tiene que ver lo que cita con lo que cuenta
2) Hay un detalle que fue fundamental, la revisión del cupo, que al final podía ser peor que la ley. Se buscaba otra financiación, esta ofrecía demasiado riesgo, que ya conocemos a los gobernantes españoles de hace tiempo.

-shock

¡Coño!

¿Y ahora que pasa?

¿Se ha acabado el riesgo?

¿Los gobernantes españoles de ahora son la repera?
Ubuntu
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 11 Oct 2013 23:14

Senselimits escribió:Tanta ETA y tanta leche y ahora que resulta que el nacionalismo Vasco tiene una mayoría aplastante en Euskadi no se oye hablar ni de autodeterminación ni de Independencia.
Los Vascos siempre lo he dicho se les rasca un poco y sale un ultra español ya que siguen agradecidos a Los Reyes Castellanos que les libraron de pagar los tributos con los Fueros hoy llamados Concierto Vasco y en el año 2013 siguen igual.
A los Vascos y los Navarros les dejan tener el concierto porque su PIB es apenas del 3% del de todo el estado, si tuvieron el PIB catalán +- el 20% entonces los colgarían de los pies boca abajo para sacarles hasta las entrañas.

Nada hombre, tu ve haciendo amigos... españoles, vascos... :bir
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 11 Oct 2013 23:17

Pues sí, tienes razón. Senseeeee que esta tropa te está poniendo nervioso y se te sueltan los dedos en el teclado.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 11 Oct 2013 23:18

lo tio pep escribió:Toloño ¿siempre usa tan pocas entendederas? o son meras ganas de fastidiar y provocar. Claro que quien paga es el ciudadano pero ¿dónde se invierte lo que paga? si sale de su comunidad puede decirse con propiedad que su comunidad paga ese dinero. No lo entiende ¿verdad? Créame que lo entiendo y lo lamento, porque tenía esperanzas en usted.

Lamento defraudarle, pero esa comunidad a la que usted se refiere, esta formada por infinidad de comunidadcitas pequeñitas, pequeñitas... puede usted sumarlas como quiera para obtener un resultado positivo de pago o un resultado positivo de recibo.

Dicho de otra manera que ya estoy jarrrrto de repetir. Cuando seanj ustedes independientes, tendrán veguerias con saldo positivo y veguerias con saldo negativo.

¿O no?
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Oct 2013 23:23

En el supuesto de que se diera la independencia, no sólo vegueries, sino comarcas enteras.
Y no, contando con que hay una entidad gestora de Catalunya, no hay que sumar las comunidades para obtener el saldo, sino lo que se recauda en el territorio primero, y lo que se reinvierte después. Otro medida de control interesante es el lugar de renta per cápita de Catalunya antes y después de impuestos.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 11 Oct 2013 23:36

Toloño:
"¿Se ha acabado el riesgo?"
.
Puede degustar 'las maravillas' del Concierto teniendo una Hacienda Foral en Logroño -a cara de perro, uséase de Bildu- (yo la tengo a pocos kilómetros de distancia), se la presto durante digamos ... ¿1 año? de swinging por una Hacienda Estatal.

¿Hace?

8)
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Oct 2013 01:23

La Embolic:

y claro, ante la evidencia de haberse quedado con el culo al aire y antes de comerse la lengua o quedarse calladito o reconocer que la ha cagado suelta la gansada habitual:

"Muy bien. Ahora haga el mismo ejercicio referido a Cataluña."

Olé esos huevos!

no eras tu mismo quien afeabas el YTUMAS en plan perdonavidas y prepotente?

Caradura llegas a tener...

Como habrás podido comprobar, no es cuestión de comerse la lengua o quedarse calladito, que ya sabes que yo nunca me callo y menos con el Sense; simplemente iba respondiendo según iba leyendo.

Y del ¡Zas! ná de ná que además de que hay cantidad de enlaces referidos a su arcchifamosa "balanza fiscal" que nunca coloca, tampoco esta vez ha terminado el ejercicio. Y que de quedarse calladico cada vez que mete la gamba... doscientas a una, que no es secreto para nadie, es cotidiana evidencia.

Y el Ytumas no lo veo yo de aplicación en este caso por ningún lado.

Fea, mas que fea.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Oct 2013 01:24

Por cierto... no has dicho nada de lo de la pasta que tienen que devolver los vascos por mal uso y abuso de sus vacaciones fiscales, reina de la rojería.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Oct 2013 01:26

embolic escribió:Pues sí, tienes razón. Senseeeee que esta tropa te está poniendo nervioso y se te sueltan los dedos en el teclado.

Pobre Sense, que penita me da.

Los malotes fachosos ultranacionalistas fascistoides españolistas, le hacen perder los nevvios.

¡Con lo tranquilo y sosegado que es él!

Angelito.

¡¡ESPAÑA NOS PONE NERVIOSOS Y NOS HACE DECIR PECAOS!!
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Oct 2013 01:32

lo tio pep escribió:En el supuesto de que se diera la independencia, no sólo vegueries, sino comarcas enteras.
Y no, contando con que hay una entidad gestora de Catalunya, no hay que sumar las comunidades para obtener el saldo, sino lo que se recauda en el territorio primero, y lo que se reinvierte después. Otro medida de control interesante es el lugar de renta per cápita de Catalunya antes y después de impuestos.

No sé pá que cojones hablo...

si no me esplico nunca, coño, si nunca me hago entender...

Voyme a llorar un rato amargamente.

Mientras tanto iré repasando... la P con la A PA, la T con la A, TA, la T con la A TA.

Patata no, kartoffel, dice el otro muy serio.
Ubuntu
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2013 08:37

Toloño escribió:
Pedritus escribió:Que en una nación los ciudadanos son todos iguales independientemente del territorio donde hayan nacido.
Los mismo que sirve para un señor de Cuenca debe servir para uno de Albacete.

Pedritusssss lo que usted dice choca frontalmente con la modelna concepción que reza que quienes pagan impuestos, no son los contribuyentes, son los territorios.

No sé si me explico... :grr:

Pero es que es esa la absurda mentira que quieren hacernos tragar los nacionalistas.
Por la misma regla de tres, los habitantes del barrio de Salamanca podrían decidir gestionarse ellos sus impuestos, mientras que los de Vallecas se apañaran con los suyos. Vallecas nos roba, dirían si fueran gilipollas.

Imaginemos que en la comarca de Pollatiesa (Gerona) varios pueblos deciden que en la localidad de Miscojons se va a poner una cooperativa. El resto de municipios agrarios llevan allí su producción, con lo que en Miscojons se centraliza el transporte, las plantas envasadoras, de distribución... de forma que Miscojons se convierte en un municipio rico. Los miscojonenses deciden que tienen el dret, y que dretiden que sus impuestos son suyos, el IVA de los productos que envasan, distribuyen y venden son suyos, que la comarca tiene que hacer una inversión fija en Miscojons y lo que sobre para el resto... Y si no, oigan, no queremos saber nada de la comarca. Seguramente los mozos de los pueblos de alrededor irían a Miscojons con piedras y bastones, y se armaría la de Dios es Cristo.

Pues esa gilipollez, esa cretinez, es la que está implícita en nuestros queridos nacionalistas.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Tasio
Sabio
Sabio

Mensajepor Tasio » 12 Oct 2013 09:13

Pues esa gilipollez, esa cretinez, es la que está implícita en nuestros queridos nacionalistas.

Y cuando Miscojons necesite mano de obra porque los suyos se han vuelto comodones, pues se pacta con el jefe de la autonomía el envío de obreros en Miscojons impidiendo que en los pueblos de alrededor se establezcan empresas y centros industriales.
Justo lo que vienen haciendo los catalanes desde ni se sabe con la España de la que tanto reniegan.
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 12 Oct 2013 09:28

embolic escribió:Pues sí, tienes razón. Senseeeee que esta tropa te está poniendo nervioso y se te sueltan los dedos en el teclado.

No te equivoques.
Estoy muy tranquilo, he reservado una mesa en el Hispania :lol: no va en broma .
Lo que no voy a dejar es que esta caterva de fachendas sigan insultando y descalificando a los catalanes.
Me da igual lo que diga Toloño, Pedritus , Tasio, y sus tias de América.

Nos tratan como si les pertenecieramos, una suerte de esclavos que usan unas cadenas a la que llaman constitución y en la que se agarran para impedir los abusos y los intentos de eliminación sistemática de la lengua y la cultura catalana desde hace siglos y por ende su propia identidad que nada tiene que ver con los castellanos.
Nos acusan mintiendo y manipulando por ignorancia y malicia de intentar minimizar el castellano en Catalunya porque les molesta que se hable en catalán, simplemente es que no les gusta , no lo entienden ni quieren entenderlo pero lo odian, dicen que no, pero odian todo lo que tiene algo que ver al catalán.

A alguno le he llamado hijo d puta después de que el llamara a los catalanes lo mismo, a Toloño es que es un pobre desgraciado borracho y provocador que debe ser muy triste ver como se le consume la vida odiando a los catalanes y toda la clá que les sigue aplaudindo intervenciones absolutamente xenófobas.

La diferencia es que yo no quiero que en La Rioja, Madrid, o donde sea les puedan obligar a hablar en catalán , solo pido que nos dejen vivir en paz y en libertad.
:bir
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Tasio
Sabio
Sabio

Mensajepor Tasio » 12 Oct 2013 09:35

La diferencia es que yo no quiero que en La Rioja, Madrid, o donde sea les puedan obligar a hablar en catalán , solo pido que nos dejen vivir en paz y en libertad.

Dí que sí. Lo grave de todo esto es que nadie ve falta de libertad en Cataluña, mientras que durante mucho ustedes el lobby catalán lleva aplicando el ¡Vivan las caenas! al resto de España. Véase si no es cierto cual es la bolsa que más ha engordado, o el PIB de Cataluña, global o per capita.
A lo mejor un día salen afirmando que están sometidos a la tiranía de Extremadura o a la dictadura de Andalucía.

La de cosas que hay que leer, ver y oir. Señor, Señor... danos paciencia. -beg
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2013 09:44

Pero es que lo curioso es que los hay que queremos que los senselimits de turno no hablen ni se expresen en español ni en el foro, que escriban en sólo en catalán, caramba.
No entiendo cómo uno se siente tan sojuzgado por una cadena e insiste al tiempo en utilizarla para darse placer con ella no les voy a decir por qué medios, que hay niños leyendo.
Tasio
Sabio
Sabio

Mensajepor Tasio » 12 Oct 2013 09:55

Pedritus escribió:Pero es que lo curioso es que los hay que queremos que los senselimits de turno no hablen ni se expresen en español ni en el foro, que escriban en sólo en catalán, caramba.
No entiendo cómo uno se siente tan sojuzgado por una cadena e insiste al tiempo en utilizarla para darse placer con ella no les voy a decir por qué medios, que hay niños leyendo.

Mejor que todos nos pusiésemos el pinganillo para entendernos, como en su día hicieron en el Senado Montilla y Chaves, dos andaluces hablando a través de un traductor del catalán al castellano y viceversa. ¿Hay mayor estupidez?

O como el otro día hizo el Orio Junqueras, el del ojo cagalón, que le llamaron la atención por hablar en catalán en un organismo europeo por no ser idioma reconocido y se puso a hablar en italiano.
Yo me pregunto a veces si esta gente está bien de lo que cubre la barretina.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2013 09:56

Sí, lo malo es que no son enfermos mentales, eso los justificaría al menos.
Son, simplemente, unos cretinos integrales, cosa que tiene peor cura.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 Oct 2013 10:06

Tengo al Conlimites en ignorados. Pero a veces abro un mensaje suyo. Este tío es el que peor me cae de todos los estrafalarios, mercachifles, cretinos, bordes, mentecatos o estúpidos foreros con los que me he tropezado en internet. Me resulta absolutamente insufrible. Mi actual problema de digestión con los catalanes tiene mucho que ver con la impúdica exhibición de fascismo montaraz que hace este elemento y con las reacciones tibias que provoca en otros que antaño iban de moderados, esos que a Senselimites lo llaman "sense" y a los demás "tropa". Vengo a decir que el fascismo está instalado ya en Cataluña en forma activa, con este tío como representante típico o en forma pasiva o comprensiva o feliz en la intimidad intracraneal, de otra gran parte de sus burgueses habitantes.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 12 Oct 2013 10:26

Don Toloño,

Con respecto al vidrioso y denominado tema del las "vacaciones fiscales" (en el Tribunal de Luxemburgo) es cierto que el fallo va a perjudicar posiblemente a las Diputaciones forales. En este espinoso asunto, el principal lastre para las Diputaciones vascas (que ya han recuperado y devuelto casi todas las ayudas que fueron calificadas de 'ilegales' por la UE) fue la actitud chulesca (para mí, impresentable en muchos casos) que mantuvieron con los funcionarios de la UE al principio de ese dossier ('dónde están las empresas', les preguntaban desde la UE; 'miren en nuestro BOE', les respondían desde Vizcaya ...). En mi opinión, este fue uno de los motivos por los cuales se torció este proceso, que hizo que tuvieran muy contento al Sr. Almunia. Mi opinión sobre la actuación de las Haciendas forales es muy crítica, por no decir de claro suspenso (si se hubiese colaborado desde el inicio con otros modales y una actitud más 'proactiva' quizá el resultado sería otro....) y tendremos suerte si salimos medianamente bien librados (vamos, que la multa sea asumible y no excesivamente cuantiosa).

"Es evidente que existen derechos históricos que avalan la actual situación fiscal de la CAV y que lógicamente haya que respetarlos.
Tambien es evidente que este "hecho diferencial ejem, ejem," se ha utilizado de manera interesada en perjuicio de las CCAA limítrofes"

.
Si se dice que se acepta dichos derechos, lo que no se entiende es que las comunidades limítrofes (La Rioja y Castilla y Leon, sobre todo) hayan recurrido con una gran asiduidad a los tribunales en contra de aspectos del Concierto; en algunos casos, con acierto (p.e., el asunto de las vacaciones fiscales) y en otros diría que se trata más de recursos de carácter político que técnicos (no tengo links, hablo de memoria).

En el Concierto, el compromiso de las administraciones públicas vascas es que la presión media efectiva global (fiscal) fuese igual a la media estatal, pero ello parece dificil de medir (¿cómo se hace? lo ignoro) y más aún en un sistema de Concierto que lo que busca es, como mínimo, ser más eficiente (o sea, 'desigual') en la media estatal respecto a recaudación (autonomía propia en escalas de tributación y en herramientas informáticas de detección del fraude) y en gestión (políticas propias), sobre todo aquí, que este tema ya se inicia desde el año 1992 con la politica industrial de innovación del GV de los clusters (a través de la teoría de los clusters del economista Michael Porter aplicado a la CAV).

Saludos,
Citizen
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Oct 2013 12:33

Senselimits escribió:

No te equivoques.
Estoy muy tranquilo, he reservado una mesa en el Hispania :lol: no va en broma .
Lo que no voy a dejar es que esta caterva de fachendas sigan insultando y descalificando a los catalanes.
Me da igual lo que diga Toloño, Pedritus , Tasio, y sus tias de América.

Nos tratan como si les pertenecieramos, una suerte de esclavos que usan unas cadenas a la que llaman constitución y en la que se agarran para impedir los abusos y los intentos de eliminación sistemática de la lengua y la cultura catalana desde hace siglos y por ende su propia identidad que nada tiene que ver con los castellanos.
Nos acusan mintiendo y manipulando por ignorancia y malicia de intentar minimizar el castellano en Catalunya porque les molesta que se hable en catalán, simplemente es que no les gusta , no lo entienden ni quieren entenderlo pero lo odian, dicen que no, pero odian todo lo que tiene algo que ver al catalán.

A alguno le he llamado hijo d puta después de que el llamara a los catalanes lo mismo, a Toloño es que es un pobre desgraciado borracho y provocador que debe ser muy triste ver como se le consume la vida odiando a los catalanes y toda la clá que les sigue aplaudindo intervenciones absolutamente xenófobas.

:bir

Pues le dará igual, pero cada vez que se asoma me recuerda usted al cazador pertinaz y al oso porculeador

:risss:
Ubuntu
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2013 12:36

:risss:
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Oct 2013 12:52

CitizenGhola escribió:Don Toloño,

Con respecto al vidrioso y denominado tema del las "vacaciones fiscales" (en el Tribunal de Luxemburgo) es cierto que el fallo va a perjudicar posiblemente a las Diputaciones forales. En este espinoso asunto, el principal lastre para las Diputaciones vascas (que ya han recuperado y devuelto casi todas las ayudas que fueron calificadas de 'ilegales' por la UE) fue la actitud chulesca (para mí, impresentable en muchos casos) que mantuvieron con los funcionarios de la UE al principio de ese dossier ('dónde están las empresas', les preguntaban desde la UE; 'miren en nuestro BOE', les respondían desde Vizcaya ...). En mi opinión, este fue uno de los motivos por los cuales se torció este proceso, que hizo que tuvieran muy contento al Sr. Almunia. Mi opinión sobre la actuación de las Haciendas forales es muy crítica, por no decir de claro suspenso (si se hubiese colaborado desde el inicio con otros modales y una actitud más 'proactiva' quizá el resultado sería otro....) y tendremos suerte si salimos medianamente bien librados (vamos, que la multa sea asumible y no excesivamente cuantiosa).

"Es evidente que existen derechos históricos que avalan la actual situación fiscal de la CAV y que lógicamente haya que respetarlos.
Tambien es evidente que este "hecho diferencial ejem, ejem," se ha utilizado de manera interesada en perjuicio de las CCAA limítrofes"

.
Si se dice que se acepta dichos derechos, lo que no se entiende es que las comunidades limítrofes (La Rioja y Castilla y Leon, sobre todo) hayan recurrido con una gran asiduidad a los tribunales en contra de aspectos del Concierto; en algunos casos, con acierto (p.e., el asunto de las vacaciones fiscales) y en otros diría que se trata más de recursos de carácter político que técnicos (no tengo links, hablo de memoria).

En el Concierto, el compromiso de las administraciones públicas vascas es que la presión media efectiva global (fiscal) fuese igual a la media estatal, pero ello parece dificil de medir (¿cómo se hace? lo ignoro) y más aún en un sistema de Concierto que lo que busca es, como mínimo, ser más eficiente (o sea, 'desigual') en la media estatal respecto a recaudación (autonomía propia en escalas de tributación y en herramientas informáticas de detección del fraude) y en gestión (políticas propias), sobre todo aquí, que este tema ya se inicia desde el año 1992 con la politica industrial de innovación del GV de los clusters (a través de la teoría de los clusters del economista Michael Porter aplicado a la CAV).

Saludos,
Citizen

Desconozco la teoría económica de Porter y sus clusters, por lo tanto no comentaré nada al respecto.

Respecto a los recursos presentados por las CCAA de Rioja y Castilla León, creo que no hay que irse muy lejos para entender que se pretenda "meter el dedo en el ojo" ante la evidencia de que te están perjudicando gravemente (poniendo incluso polígonos industriales a precios bajísimos en la misma frontera con la pretensión de "robar" industrias) y ser consciente de que aunque te asista la razón, pasaran muchos años antes de que te la den y mientras tanto, el daño ya estará hecho. Que es, por otra parte lo que ha ocurrido y las pruebas están ahí a la vista de todos.
Ubuntu
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 12 Oct 2013 13:17

Toloño escribió:Respecto a los recursos presentados por las CCAA de Rioja y Castilla León, creo que no hay que irse muy lejos para entender que se pretenda "meter el dedo en el ojo" ante la evidencia de que te están perjudicando gravemente (poniendo incluso polígonos industriales a precios bajísimos en la misma frontera con la pretensión de "robar" industrias) y ser consciente de que aunque te asista la razón, pasaran muchos años antes de que te la den y mientras tanto, el daño ya estará hecho. Que es, por otra parte lo que ha ocurrido y las pruebas están ahí a la vista de todos.

Toloño,

Sobre lo de los polígonos industriales a precios bajísimos en la frontera no puedo opinar porque lo desconozco. Sobre los recursos, es bastante evidente que los habrá de diverso pelaje; en algunos a los apelantes les asistirá razón y en otros casos no tanta (le remito a mi post anterior).

El problema de fondo, recursos aparte, es si dichas comunidades aceptan el hecho político que exista un vecino que, por el mero hecho de tener una gestión propia de los tributos -hablo de políticas generales, como lo de los clusters-, pueda disponer de una situación económica diferente con respecto a la gestión general del territorio común. ¿Qué opina?

¿Se llama privilegio a la diferencia que no acepta y diversidad a aquella que sí se entiende?

Saludos,
Citizen

Volver a “Política.”