Comunismo?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Solsol
Sabio
Sabio

Comunismo?

Mensajepor Solsol » 27 Dic 2013 20:25

Para que narices ha servido la Educación para la Ciudadania que diò mi hijo el año pasado?

- Es el comunismo el mejor sistema politico, mamá?

- No, cielo, no lo es, mira Cuba o Venezuela o Corea o ....

- El mejor sistema es la democracia, cualquiera al menos que te deje pensar en libertad

-Pero en los paises comunistas todos tiene de todo

- No cielo, en los paises comunistas nadie tiene de nada
Imagen
Mado
La Doña
La Doña

Re: Comunismo?

Mensajepor Mado » 27 Dic 2013 20:41

Para mi, el comunismo bien aplicado sería el sistema ideal.

Sin embargo es difícil que eso ocurra y los políticos nos lo han demostrado con creces.

El poder corrompe pero es imprescindible para gobernar.

Sin embargo el hecho de que los países con sistema comunista tengan problemas económicos se debe a causas externas como el boicot y la falta de mercados y suministros en el caso de Cuba, o a la mala administración debida al miedo que les llevó a dedicar una gran parte de sus fondos al armamento, en el caso de Rusia.

Se ha hablado muchas veces de la similitud entre cristianismo y comunismo y ya ven cómo terminó su líder en el primer caso y cómo se ha desvirtuado la idea con el tiempo.

El comunismo es una utopía, pero es una hermosa utopía.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 27 Dic 2013 20:43

Supongo que el beneficio o perjuicio de este tipo de asignaturas, tan ambiguas en cuanto a su contenido, dependerá en gran medida de quién y cómo se imparten.

Yo personalmente veo bien que exista una educación cívica en las escuelas, que se enseñe a respetar al de al lado, a ser considerado, a saber escuchar, a no discriminar por razones espurias (sexo, raza, religión, etc), a ser tolerantes, etc, etc; pero sin en ningún momento barnizar dicha educación con determinada ideología política, sea ésta del signo que sea. Si esto último se produce, la asignatura de marras se convierte, a mi juicio, en una completa aberración
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 Dic 2013 20:46

Hermosa utopia pero solo eso. El comunismo no es viable.

Yo oigo hablar a amigos comunistas y es todo muy lindo, si, pero ellos mismos saben que eso no se puede llevar a la pràctica. Imposible.

Cuba no es el mejor ejemplo, hablas de boicot y se te olvida la falta de libertad.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 Dic 2013 20:47

Jaguar escribió:Supongo que el beneficio o perjuicio de este tipo de asignaturas, tan ambiguas en cuanto a su contenido, dependerá en gran medida de quién y cómo se imparten.

Yo personalmente veo bien que exista una educación cívica en las escuelas, que se enseñe a respetar al de al lado, a ser considerado, a saber escuchar, a no discriminar por razones espurias (sexo, raza, religión, etc), a ser tolerantes, etc, etc; pero sin en ningún momento barnizar dicha educación con determinada ideología política, sea ésta del signo que sea. Si esto último se produce, la asignatura de marras se convierte, a mi juicio, en una completa aberración

Para todo eso ya tienen la clase de Tutoria.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Dic 2013 20:49

¿Esto no debería ir en Política? Pregunto.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 27 Dic 2013 20:51

Deja, Pastinaca, que allí sólo pululan hordas bárbaras que todo lo contaminan y destazan.

Mejor que lo cuelgue aquí, que al menos se debate con respeto y sin descalificaciones :wink:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Dic 2013 20:52

Ya verá en la página dos y subsiguientes, ya.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 Dic 2013 20:59

Jaguar escribió:Deja, Pastinaca, que allí sólo pululan hordas bárbaras que todo lo contaminan y destazan.

Mejor que lo cuelgue aquí, que al menos se debate con respeto y sin descalificaciones :wink:

Eso espero, no pretendo que esto se llene de descalificaciones, a ver si por una vez podemos hablar con educación.

En realidad es importante para mi poder explicarle a mi hijo sobre el comunismo y la democracia, sin contaminaciones y yo no soy muy objetiva.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Dic 2013 21:09

¿Qué edad tiene? Quizá sea muy joven para estas cosas.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 27 Dic 2013 21:12

No sé cuantos años tiene tu hijo, pero a lo mejor le venía bien leer Rebelión en la Granja.

Comprendería muchas cosas :pastelozo:
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 27 Dic 2013 21:12

Cómo te gusta adelantar, Pastícrates
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 Dic 2013 21:14

Tiene 15 años, es la edad en la que empiezan a plantearse las cosas.

En casa somos muy politiqueros, yo mas, con 16 años me afilie a las Juventudes Comunistas, un error, pero a mi me gustaría que el pensara por el mismo y que experimentara los errores, esa es la única manera de entender.

Le tengo buscando informaciòn sobre los paises comunistas prefiero que el lea y después si quiere que charle conmigo.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Dic 2013 21:23

Efectivamente, la clave está en que piense por sí mismo. Y para mí eso incluye descontaminarse de todo lo que le han contado en el colegio, lo que le ha contado sus amigos y conocidos y, también, lo que le han contado sus padres.

De todos modos, hay que hacer una necesaria distinción entre las ideas y la aplicación práctica de las ideas por parte de los hombres. Una idea puede ser válida pero impracticable en un determinado estado evolutivo.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 27 Dic 2013 21:31

A mí me parece que el problema está en pensar que nuestros hijos solo deben escuchar opiniones similares a las que tenemos los padres en casa.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Dic 2013 22:38

Solsol escribió:
Jaguar escribió:Supongo que el beneficio o perjuicio de este tipo de asignaturas, tan ambiguas en cuanto a su contenido, dependerá en gran medida de quién y cómo se imparten.

Las clases de tutoría no son o no deberían ser para eso, los profesores no la utilizan para eso.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Dic 2013 23:22

¿Los tutores no se encargan únicamente de la educación académica de los niños? Cuando iba a hablar con los tutores de mis hijos hablábamos de su formación académica únicamente, bien es cierto que mis hijos eran unos angelitos y no tenían queja de ellos. Pero bueno, igual ahora las cosas han cambiado y los tutores ahora se han convertido en profesores de ética o de formación del espíritu nacional, más que nada por el tipo de gobierno que tenemos -grin

Los niños han de ser educados en valores como la libertad, el respeto y la igualdad. Han de ser educados para ser demócratas, que respeten las ideas del contrario, que aprendan a vivir en libertad dentro de la sociedad, y, sobre todo, que se les inculque desde pequeños que todos somos iguales y que por lo tanto tenemos los mismos derechos y que las leyes son las mismas para todos.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Dic 2013 23:33

Que yo sepa, desde que yo fui tutora en un instituto, ojo, yo hablo de secundaria, han pasado unos cuantos años, hasta ahora, que tengo unos cuantos amigos que se dedican a la docencia, las tutorías son para tratar temas de "intendencia" del alumnado. Y la mayoría de las veces es un tiempo dedicado a la preparación de trabajos, exámenes y demás.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 28 Dic 2013 08:22

No estoy de acuerdo, Estela, salvo que se refiera a unas etapas muy tempranas. A partir de determinado momento de maduración, no se debería inculcar valores, por muy elevados que sean (libertad, igualdad, fraternidad, democracia...), sino trabajar sobre ellos desde un punto de vista crítico.

"¿Por qué se debería preferir la igualdad a la desigualdad? ¿Sería un objetivo inmutable o han de establecerse excepciones? ¿Qué razones hay para fijarlo como objetivo a corto, a medio y a largo plazo?"

Aprehender que la democracia es muy buena y repetirlo mecánicamente, como una oración, no es el mejor camino para construir un mundo mejor. Nuestras posturas ideológicas siempre han de estar sometidas a la crítica. No hay nada sagrado.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Dic 2013 08:42

Gloria escribió:
Solsol escribió:

Las clases de tutoría no son o no deberían ser para eso, los profesores no la utilizan para eso.

Un dia a la semana tienen una clase de tutoria donde hablan de todo eso que dice Jaguar, solidaridad, sexo, tolerancia...., es una clase curricular.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Dic 2013 08:47

Si, Estela, cuando su tutor me cita es para hablar de la formación academice de mi hijo, eso es una cita entre el y yo y desde que esta en secundaria también interviene el crió, no hay nada que oculatarle, a mi me parece bien, siempre me piden mi consentimiento para que el crió este presente. La clase de tutoria que yo digo es otra cosa, ahora con tantos crios de diferentes culturas es una clase interesante donde hablan de diferentes culturas, religiones y donde entre ellos debaten sobre tolerancia y esas cosas.
Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 28 Dic 2013 09:10

Solsol escribió:Yo oigo hablar a amigos comunistas y es todo muy lindo, si, pero ellos mismos saben que eso no se puede llevar a la pràctica. Imposible.

Decir eso, Solsol, es lo mismo que decir que es imposible llevar a la práctica el auténtico mensaje del Nuevo Testamento. Las primeras comunidades cristianas lo consiguieron y los jesuitas, en las reducciones del Paraguay, también. Hoy en día, el comunismo lo practican los miembros de las órdenes religiosas, ya que cuando entran, donan sus bienes a la comunidad.

“Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.” (Hch. 2:44-47a).
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 28 Dic 2013 09:27

Con lo cual, ya entramos en la cuestión farragosa habitual:

¿Qué es el comunismo?

A la cargaaaaaaaa...
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Dic 2013 09:32

Wilde escribió:
Solsol escribió:Yo oigo hablar a amigos comunistas y es todo muy lindo, si, pero ellos mismos saben que eso no se puede llevar a la pràctica. Imposible.

Decir eso, Solsol, es lo mismo que decir que es imposible llevar a la práctica el auténtico mensaje del Nuevo Testamento. Las primeras comunidades cristianas lo consiguieron y los jesuitas, en las reducciones del Paraguay, también. Hoy en día, el comunismo lo practican los miembros de las órdenes religiosas, ya que cuando entran, donan sus bienes a la comunidad.

“Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.” (Hch. 2:44-47a).

Venga Wilde se un poco objetivo, que eso de repartir y tal esta muy bien pero tu sabes que según esta estrcturada hoy la sociedad es imposible, solo tienes que mirar los paises comunistas.....reparten entre los necesitados? Venga ya!!!!!!

En Corea, por ejemplo, la gente se esta muriendo de hambre, importante para la subsistencia, pero peor casi es que no pueden abrir la boca porque eso si que es aun peor para su integridad.

No nos engańemos, Wilde, la teoria es estupenda la practica es un suicidio.

Cuando uno es joven como mi hijo ve el comunismo como algo idílico, cuando tienes unos años ya te cansas de luchar por lo que sabes que es imposible.

Pero esta bien que ellos se pregunten sobre las bondades del comunismo, ya tendran tiempo de ver las cosas con realismo.
Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 28 Dic 2013 09:34

Dígale entonces a sus amigos cristianos que no se engañen, que ser cristiano, de verdad, es imposible.

Volver a “La Tertulia”