Comunicación hombre-mujer

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Comunicación hombre-mujer

Mensajepor Pastinaca » 03 Ago 2013 22:27

Le daré cuenta de mis honorarios en cuanto tenga un momento.

Catalina, siempre a sus pies.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 03 Ago 2013 22:33

No hay de qué, Pastinaca & Buro.

A mí pónganme bajo Pastinaca, que está bajo los pies de Catalina.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 Ago 2013 22:39

Nos va a salir un castell de lo más curioso.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 03 Ago 2013 22:39

Pero a ras de suelo.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 03 Ago 2013 22:58

Buro Acrata escribió:Gracias Palomedes, se han salvado vds. de que les endiñara un tocho que tenía a medio escribir. La Conclusión traducida por Pastinaca me pareció muy interesante y ahí estaba yo tratando de adivinar el resto. Por cierto, Pastinaca, que así, a bote pronto, comparando su traducción con la que nos facilita Palomedes, me quedo con la suya, mucho mejor sin duda. Ande, anímese y traduzca el resto. :mrgreen:

PD: Bueno, pues ya lo leeremos en otra ocasión. Me voy a la calle a tomar unos cubatas.

En definitiva, la picha te se ha echo un lío al leer el tocho.
No cambies jamás y sigue así Burro; eres un crack! :bir
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 03 Ago 2013 22:59

Por cierto, Pastinaca y Palomedes...
Denle un morreo a Catalina en vez tanta mariconá.
Seguro que lo agradecerá mas.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Ago 2013 00:37

Jo, qué bruto eres. :lol:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 04 Ago 2013 00:38

De pueblo, curado y cultivado.
Buenas noches guapa.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 04 Ago 2013 09:48

Desde luego es apasionante el artículo, explica con meridiana claridad la formación de los sistemas culturales y cómo estos determinan el papel que han de desempeñar ambos sexos. No es cuestión de inteligencia si no de motivación. Hombres y mujeres tienen motivos diferentes y los de los hombres (aquellos que no sucumbieron en el intento) les han llevado a situarlos en la cima del mundo.

- Este párrafo me ha llamado muchísimo la atención:

Tal vez la naturaleza diseñó a las mujeres para buscar ser adorables, mientras los hombres fueron diseñados para luchar, casi siempre en vano, por la grandeza.
Y valió la pena, incluso a pesar del «casi siempre en vano». Los expertos estiman que Gengis Kan tuvo varios cientos y quizás más de mil hijos. Afrontó grandes riesgos y finalmente conquistó la mayor parte del mundo conocido. Para él, los grandes riesgos llevaron a enormes recompensas en descendencia. Mi argumento es que ninguna mujer, incluso si conquistara el doble de territorio que Gengis Kan, podría haber tenido mil hijos. La lucha por la grandeza en ese sentido no ofreció tal recompensa biológica a la hembra humana. Para el hombre, la posibilidad estaba ahí, y así la sangre de Gengis Kan corre por la venas de un gran segmento de la población humana actual. Por definición, sólo unos pocos hombres pueden alcanzar la grandeza, pero para los pocos que lo hacen, las ganancias han sido reales. Y nosotros descendemos de esos grandes hombres mucho más que de otros. Recuerden, la mayoría de los hombres mediocres no dejaron descendencia en absoluto.

- Y este otro extracto lo pongo aquí como aperitivo, para aquellos a quienes le de reparo la extensión del artículo les entre hambre de conocimiento:

La desigualdad de género parece haberse incrementado con la civilización temprana, agricultura incluida. ¿Por qué? La explicación feminista ha sido que los hombres se juntaron para crear el patriarcado. Ésa es esencialmente una teoría conspiratoria, y hay poca o ninguna evidencia de que sea verdad. Hay quienes proclaman que los hombres la borraron de los libros de historia para salvaguardar su recién adquirido poder. Aún así, la falta de evidencia debería ser preocupante, especialmente ya que esta misma clase de conspiración tendría que haber ocurrido una vez y otra, en grupo tras grupo, por todo el mundo.
Permítanme ofrecer una explicación diferente. No es que los hombres hundieran a las mujeres. Más bien, es sólo que la esfera de las mujeres se quedó donde estaba, mientras que la esfera de los hombres, con sus grandes y superficiales redes sociales, se benefició poco a poco de los progresos de la cultura. Al acumular conocimiento y mejorar las ganancias de la división del trabajo, la esfera de los hombres progresó gradualmente.
Por tanto la religión, la literatura, el arte, la ciencia, la tecnología, la acción militar, los mercados comerciales y económicos, la organización política, la medicina — todos ellos salieron principalmente de la esfera de los hombres. La esfera de las mujeres no produjo tales cosas, aunque sí otras valiosas, como el cuidar de la siguiente generación para que la especie pudiera continuar existiendo.
¿Por qué? No tiene que ver con que los hombres tuvieran mejores habilidades o talentos ni nada de eso. Viene principalmente de las diferentes clases de relaciones sociales. La esfera de las mujeres consistía en mujeres y por tanto se organizó sobre la clase de relaciones uno a uno cercanas, íntimas, compasivas preferidas por las mujeres. Éstas son relaciones vitales, satisfactorias que contribuyen vitalmente a la salud y la supervivencia. Mientras tanto los hombres prefirieron las grandes redes de relaciones superficiales. Éstas son menos satisfactorias y cultivadoras y todo eso, pero forman una base más fértil para la emergencia de la cultura.
… Por tanto, la razón de la aparición de la desigualdad de géneros puede que tenga poco que ver con los hombres hundiendo a las mujeres en una dudosa conspiración patriarcal. Más bien, eso vino del hecho de que la riqueza, el conocimiento, y el poder se crearon en la esfera de los hombres. Esto es lo que impulsó a la esfera de los hombres. No una opresión.

- El trabajo también arroja algo de luz sobre la cuestión que plantea Palomedes en este hilo sobre la comunicación entre hombre y mujer y que ya adelantaba Telémaco cuando decía que los hombres hablan muy raramente de cosas que les impliquen emocionalmente

La conclusión es que hombres y mujeres son ambos sociables pero de formas distintas. Las mujeres se especializan en la estrecha esfera de las relaciones íntimas. Los hombres se especializan en el mayor grupo. Si hacen una lista de las actividades que se hacen en grupos grandes, seguramente tendrán una lista de cosas que los hombres hacen y disfrutan más que las mujeres: deportes de equipo, política, empresas grandes, redes económicas, etc.
De nuevo, importantes diferencias de personalidad resultaron probablemente de la diferencia motivacional básica en la clase de relación social que interesa a hombres y mujeres.
Consideren el hallazgo común de que las mujeres son más expresivas emocialmente que los hombres. En una relación íntima, ayuda la buena comunicación. Permite a dos personas entenderse, apreciar los sentimientos del otro, etc. Cuanto más saben dos compañeros íntimos sobre el otro, tanto mejor pueden cuidarse y apoyarse el uno al otro. Pero en un grupo grande, donde tienes rivales y quizás enemigos, es arriesgado dejar que se muestren todos tus sentimientos. Lo mismo vale para las transacciones económicas. Cuando estás negociando el precio de algo, es mejor guardarte tus sentimientos un poco para tí. Y así los hombres se retraen más.

Pero no me sean perros, leánselo enterito, que aquí hay sustancia. Muy recomendable su lectura para feministas recalcitrantes.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Ago 2013 10:04

Yo añadiría una pequeña aportación personal al artículo:

En algunos estudios y manifiestos he oído quejas acerca de la escasa presencia de la mujer en los puestos directivos de las grandes empresas. Mientras tanto, yo he pensado: "¡menos mal que es así!".

Los grandes puestos de poder están copados por psicópatas. Antes de que varios de ustedes me lancen puñales envenenados, quiero recalcar la ausencia de connotaciones positivas o negativas que le estoy dando al término "psicópata". Sólo me limito a su definición formal: carencia de empatía.

Un alto directivo de una multinacional que mueve miles de millones de dólares anuales no puede estar renunciando a un punto de beneficio porque le conmueva despedir a diez mil trabajadores, o deslocalizar la producción a un país esclavista, o arrasar medio Amazonas. Porque, de ser así, la competencia se comería con patatas a esa multinacional. A los puestos de poder, por pura selección, sólo llega gente que carece de escrúpulos.

Psicópatas. Personas que están en un extremo, tal y como recalca el artículo: los genios siempre han sido hombres, pero también lo han sido los más estúpidos humanos. Los más belicosos y los más pacifistas. La extrema izquierda y la extrema derecha. Siempre hombres.

Las mujeres tienen menos posibilidades de desarrollar psicopatía, al estar más concentradas en la parte alta de las distintas campanas de Gauss. En la normalidad. Por tanto, la propia dinámica de ascenso a los puestos de poder en las corporaciones las expulsaría a las primeras de cambio: "¿cómo voy a abrir un Mercadona en este sitio, arruinando a todos los comercios locales y condenando a la pobreza a muchas familias?". Ser empático está reñido con dirigir una gran empresa.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Ago 2013 10:13

Interesante artículo que olvida algunas cosas importantes, como por ejemplo el hecho de que el hombre tenga mayor fuerza bruta; que lo normal en un mundo en el que los hombres salían de la población y las mujeres se quedaban, éstas deberían haberse quedado con la administración; que el menosprecio a la capacidad intelectual de la mujer es casi universal; deberíamos hablar también de la herencia, cuando el hombre logra ser él el referente genealógico de los hijos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 04 Ago 2013 10:25

Pastinaca escribió: Ser empático está reñido con dirigir una gran empresa.

Caguenlaputa. Grrr.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Ago 2013 10:32

Siempre puede usted poner a la venta su empatía, Dae. Para eso está eBay.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 04 Ago 2013 11:10

En realidad tampoco quería dirigir una gran empresa...
Y lo de venderla, lo he intentado, pero esto no trae más que sufrimientos. No tiene venta. Ni en ebay.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Ago 2013 11:53

Pues yo soy mujer y no soy adorable. :dunce

Yo tampoco podría dirigir una empresa y menos aún ser jefe de personal y tener que llamar a alguien y decirle: "ya no te necesitamos porque nos cuestas mucho y tenemos que mejorar el margen, vamos a contratar un chinito en la china oriental que cobrará un cuenco de arroz cada dos días".

Así que yo me arruinaría vilmente.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Ago 2013 12:10

Lía escribió:Pues yo soy mujer y no soy adorable. :dunce

Yo tampoco podría dirigir una empresa y menos aún ser jefe de personal y tener que llamar a alguien y decirle: "ya no te necesitamos porque nos cuestas mucho y tenemos que mejorar el margen, vamos a contratar un chinito en la china oriental que cobrará un cuenco de arroz cada dos días".

Lo que la convierte en más adorable que Mr. o Mrs. Externalización.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Ago 2013 13:22

A mí me pasa lo contrario que a Lía: soy hombre y soy completamente adorable.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Ago 2013 13:27

Yo soy una bruja
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 04 Ago 2013 13:31

Yo soy una bruja encantadora.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Ago 2013 13:37

Haber si declarándome macho cabrío...
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 04 Ago 2013 13:49

Brujas! Brrrr...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Ago 2013 14:19

Palomedes escribió:A mí me pasa lo contrario que a Lía: soy hombre y soy completamente adorable.

Adoremos, pues:

:adora: :adora: :adora: Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Ago 2013 15:31

Joder, Pastinaca, entre Catalina y yo, te pasas el día en el suelo. :lol:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Ago 2013 16:16

Qué forma más rarita tenéis de hacer tríos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 04 Ago 2013 17:41

Mientras les guste.

Volver a “La Tertulia”