Comprender a las víctimas

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Comprender a las víctimas

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Mar 2016 12:41

Especialmente para quienes la vivimos la Literatura ha sido en ocasiones un eficaz instrumento renovador.

Su Historia refleja al menos dos casos hiperbólicos: "La cabaña del tío Tom" sirvió para remover las conciencias acerca de la situación de los esclavos y hasta hizo que Lincoln, cuando conoció a la autora, la diminuta Harriet Beecher Stowe, le dijera algo como que ella era la pequeña mujer que había iniciado aquella gran guerra.

Otro autor que me fue muy grato, Ivan Turguenev (o Turguéniev) reveló en sus "Diarios de un cazador" la odiosa situación de los siervos, al punto de que el zar Alejandro II, que los leyó en su juventud, se apresuró a cambiar su situación cuando alcanzó a reinar.

Nuestra realidad moderna ha tenido un libro valiente, ya con casi una decena de años a las espaldas, que merecería haber tenido el mismo resultado de los anteriores. "Los peces de la amargura" de Fernando Aramburu se publicó allá por el 2006-2008, no recuerdo bien.
Es el caso de que se trata de un conjunto de relatos que recogen temas sobre los que nuestra Literatura ha pasado siempre de puntillas o, directamente, no ha pasado.

La miseria moral de los que se lavan las manos, las amenazas, veladas o directas, a quienes no comulgaban con las ideas reinantes, el acoso moral a los familiares de quienes habían sido "ajusticiados", la cotidianeidad "triste" de quien ha sido víctima de un atentado revelan el espantoso ambiente moral de una Euskadi que, aún hoy, pretende pasar página ensalzando a los que defendieron y auspiciaron ese ambiente.

En lo que sé es el único libro que de manera tan gráfica expresa esa realidad; no hay atentados en sus páginas; no hay una violencia directa, explosiva; los atentados ya han sido o van a ser; el recuerdo de los muertos, el dolor por el sufrimiento padecido, el rechazo sentido por el hecho de ser familiares de alguna víctima, presiden estas páginas sobre las que se ha cernido el silencio.

La cabaña del tío Tom fue el libro más vendido del siglo XIX; estos "peces de la amargura" merecieron, por supuesto, algunas críticas entusiastas pero se encuentra muy lejos de ser una obra "best seller".

Y es el caso que hace comprender a las víctimas.
Debe ser que ése es un tema que no se vende bien.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Re: Comprender a las víctimas

Mensajepor celino » 22 Mar 2016 03:24

Hola Delicado. Un placer leerte

Por algún hilo preguntaba si hay que "comprender al violador"

No he tenido ninguna respuesta aclaratoria.
Desgraciadamente tengo alguna experiencia sobre el asunto. Al violador se le pretende reinsertar, comprender su infancia y familia desestructurada, reeducar ...

A la victima no se le ayuda, ni con la terapia apropiada para ayudar a soportar el trauma que significa una violación.
Estrés postraumático le llaman, y en casi todas las ocasiones, la victima, sin grandes comprensiones ni ayudas, acaba su vida con él
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Ramiro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ramiro » 22 Mar 2016 09:02

Bueno, Celino,eso ocurre porque casi nunca la justicia hace lo posible por reparar el daño causado por una violación.
Creo que la mejor manera de reparar ese daño con es con recetas de psicólogos, que rara vez sirven para algo. Lo mejor sería atar al violador de pies y manos en una mesa quirúrgica, ofrecer a la persona violada una afiladísima navaja de afeitar y que le corte los órganos genitales al violador antes de ingresarlo en la cárcel.
Me parece a mí que eso descargaría la tensión interna de la persona violada y a la vez garantizaría de por vida la curación inmediata del violador.

Si no es capaz de proceder a semejante terapia que luego no queje.
"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación." José María Aznar
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Mar 2016 10:54

Hola, celino; gracias por lo del "placer" de leerme.

Éste es un hilo que, modestamente, pretende auparse frente a otro que se ha denominado "comprender a los terroristas" y que, a mi juicio, no aporta absolutamente nada sino el enésimo intento de "justificarlos" en la medida en que esa supuesta comprensión lo que supone es tratar de encontrar una motivación.

El terrorista no es malo, es que no lo comprendemos.

Me recuerda, en broma, a cierto compañero de golf que, una vez tras otra, perdía sus partidas; su argumento era siempre el mismo: No he jugado mal, es que he tenido mala suerte.

El núcleo de ese argumento es viejo, dieciochesco, y ha traído infinidad de sinsabores; su base es la teoría del "buen salvaje", algo que, así a simple vista, ha ahogado a casi toda África en una pobreza y un atraso lamentable.

Para las víctimas, sin embargo, muchas veces no queda recuerdo alguno; incluso sus asociaciones, si existen, son tildadas de "fascistas".
Y el problema, con demasiada frecuencia, no son los fallecidos sino los que sobreviven.

Las pobres chicas de Erasmus que, a sus veintipocos, han perdido la vida en una carretera no sufrirán más. Quien sufre, quien sufrirá eternamente, es ese padre, esa madre, ese hermano...

Por eso, Ramiro(y aprovecho para saludarle, eterno luchador contra el grupito "progre" de este sitio) creo que su propuesta es muy drástica.
Igual que si, ante un frío intenso, nos orinamos en los pantalones tendremos unos segundos de agradable calorcito pero luego volverá el frío con más intensidad, así una venganza cruel no terminará de satisfacernos nunca. O eso me parece.

Lo que sí hay que implantar es el desprecio permanente, el castigo casi eterno. Un etarra no puede ser recibido con honores en su pueblo sino que debe ser objeto de un desprecio y rechazo permanente del modo en que un violador, si es que alguna vez abandona la cárcel, deberá ser despreciado y vivir a miles de kilómetros de su entorno habitual.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 22 Mar 2016 11:11

Comprender a todas las víctimas.

Imagen
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Mar 2016 11:28

Como siempre, asombra la honda inteligencia, la diversidad argumentativa, la contundencia explicativa del señor senselimits.
Se nota su preocupación por indagar, descubrir argumentos, diversificar respuestas.

El mundo, sin senselimits, no tendría una explicación lógica.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 22 Mar 2016 17:03

Francisco Delicado escribió:Source of the post Se nota su preocupación por indagar, descubrir argumentos, diversificar respuestas.

Y tanto que se nota ...

En ocasiones, después de una imagen terrible, coloca una sardana o dice algo de Rita Barberá

Breve pero contundente
.. :grr:

.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse

Volver a “Política.”