Comida de Nochebuena

Para cuidarnos.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Comida de Nochebuena

Mensajepor Plácido » 16 Dic 2012 09:34

Desde hace muchos muchos años ese día siempre toca lo mismo:

Bacalao con coliflor o....

Coliflor con bacalao.

¿Vosotros sois también de piñón fijo.... o sois mas dinámicos?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Comida de Nochebuena

Mensajepor Lía » 16 Dic 2012 11:05

Ahí manda la jefa: mi madre y con mi hermano preparan el menú.

Yo no tengo ni voz ni voto.

Las veces que la hice yo, si había niños pequeños estaba claro: almejas a la marinera, gambas a la plancha y mi famosa tortilla de patata, sin la cual ninguna fiesta es fiesta.

Si quieres te cambio el menú, me chifla el bacalao; de la coliflor sólo como las hojas verdes, la piña la dejo siempre. Cuando iba con mi madre a comprarla siempre teníamos peleas con la vendedora porque nos quitaba las hojas y nos miraba muy raramente.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Dic 2012 16:37

En mi familia manda mi madre y ella es la que decide.
Aquí la comida de Navidad se hace el día 25 y consiste en un almuerzo. No celebramos la Nochebuena.
Luego, al día siguiente cae otra comida porque es San Esteban y es festivo local.
Por Navidad, todos los años comemos lo mismo: "escudella i carn d'olla", capón relleno de ciruelas pasas y orejones y surtido de turrones, barquillos, polvorones y licores dulces.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Dic 2012 21:20

Plácido escribió:Desde hace muchos muchos años ese día siempre toca lo mismo:

Bacalao con coliflor o....

Coliflor con bacalao.

¿Vosotros sois también de piñón fijo.... o sois mas dinámicos?

Dios, cuando era pequeña era una de las comidas que más odiaba, pero bueno, yo tengo muuuuuucha manía al bacalao, y con coliflor, para mí, es lo peor de lo peor...

Mi madre, haya la celebración que haya siempre se empeña en hacer ensaladilla rusa y boquerones en vinagre, nunca entenderé la razón, y si le pregunto me dice que lo hace porque nos lo comemos, mandaría cojones que se nos ocurriese no probarlo...

Habrá carne, marisco, canapés, comida de más, muuucha comida, mi madre siempre hace comida para que de vuelta a casa nos llevemos un táper. La lucha está entre mi madre, cocina tradicional y sieeeeeempre lo mismo, y mi hermano que es cocinero y da clases, y se empeña en hacernos cosas de diseño. Y claro, acostumbrados como estamos a la ensaladilla y los boquerones, le miramos raro y él siempre acaba renegando y diciéndonos que nos vayamos todos a hacer puñetas porque no tenemos paladar ni sensibilidad gastronómica.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Dic 2012 21:22

Eso sí, para el 31 seremos cuatro, tan agustito, y cenaremos lo que a cada uno nos dé la gana.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 20 Dic 2012 22:47

Yo creo que las cenas de Navidad están muriendo. La culpa,la tiene la buena economía, porque comemos estupendamente muchos dias, y asi no hay manera de sorprender.
Nosotros este año tenemos nochebuena de gambas a la plancha y solomillo en salsa. Han quitado el cochinillo porque a mi sobri le toca pasarlas con su madre y da mucha pena hacer cochinillo y que ella no este. Y yo paso de hacer pelotas porque mi fan numero uno no está tampoco.

Con mis hermanos creo que haré una Comida de ensaladas, entre que hay tantos dias de comer mucho y que las ensaladas son lo que mejor se me da... Una de naranja y tomate con ahumados, otra de espinacas con queso y arándanos, quizá la de col y granadas con bacalao...

Con los amigos tenemos un concurso de huevos fritos, en unas sartenes para wok individuales que todas compramos un dia de muchas risas...las patatas van aparte, el concurso es de huevo frito con yema liquida, puntillitas y nada de moco...

Las tradiciones se mueven. Este año, no soporto las pelotas ni el tartare porque sin cierta gente se me hacen desconsoladoras.
En nochevieja haré bufet, nada de cocineo porque la gente agradece cosas como la tortilla de patatas, que esta mas buena aún a las doce horas
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2012 15:17

Pelotas?
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 21 Dic 2012 17:06

Si, pelotas.
Es lo que hacia mi madre, un guiso de pelotas.
Nadie se lo come la Nochebuena, excepto algunos muy fans, porque hay tanto entrante que no queda sitio para ellas. Así que son la comida del dia siguiente, que están aun mas buenas.
A mi padre le encantaban, a mi suegro también.
Aun no se si las tendré que hacer, soy tan tonta como solo puede serlo la casada con un tonto...tanto renegar y a la hora de poner casa todos reculan y quedamos los de siempre.
Si vienen a mi casa, habrá pelotas.
Por mis ídem.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 21 Dic 2012 17:27

Da igual si es en mi casa o en otra, yo siempre cocino, un poco, un mucho, o un más...

Este año voy a poder tomármelo con calma. Cocinaré un mucho... (estoy encantada).
Como uno de los que vienen a casa es un clásico voy a ponerle cochinillo con guarniciónes varias. Lo que más curro lleva son las guarniciones, las estoy elucubrando todavia.

El clásico se tendrá que aguantar porque aunque no le gusta mucho comerá comida japonesa el 25 y si quiere le hago una tortillita francesa. -grin
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 21 Dic 2012 18:04

Mi madre en nochebuena siempre hacia lo mismo. De primero y sin excusas sopa de almendras. Todo dios tenía que tomarse al menos un cacito de aquella sopa caliente con sabor a mazapán. Y nunca supe de donde venía aquella costumbre, aunque sospecho que sería alguna receta del desmembrado libro de Cocina de la Sección Femenina que tanto y tan bueno dió de sí en mi familia. Luego lombarda rehogada con pasas y piñones. Despues besugo al horno y por último paletillas de cordero asado. Ni que decir tiene que antes de todo iban los aperitivos correspondientes de jamón, queso, lomo y por supuesto, lo inefables lamgostinos cocidos con salsa mayonesa. De postre hacia una especie de compota fria con orejones, ciruelas pasas, dátiles...una esquisited.
Mi madre era una gran cocinera, siempre hacia comida de más por si acaso nos presentabamos sin avisar alguno de sus hijos.
Hace 5 años que mi madre ya no pasa la nochebuena con nosostros. Esta en una residencia, inválida y medio demenciada. Os podeis imaginar que desde entonces nada es ya lo mismo en mi familia. Nos juntamos unos pocos alrededor de mi padre y pasamos la noche lo mejor posible, por los sobrinos pequeños más que nada.
Pero ni sé que cenaré ni me importa, la verdad.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Dic 2012 15:33

eLeyeLe escribió:Si, pelotas.
Es lo que hacia mi madre, un guiso de pelotas.
Nadie se lo come la Nochebuena, excepto algunos muy fans, porque hay tanto entrante que no queda sitio para ellas. Así que son la comida del dia siguiente, que están aun mas buenas.
A mi padre le encantaban, a mi suegro también.
Aun no se si las tendré que hacer, soy tan tonta como solo puede serlo la casada con un tonto...tanto renegar y a la hora de poner casa todos reculan y quedamos los de siempre.
Si vienen a mi casa, habrá pelotas.
Por mis ídem.

Ya, pero es que no sé qué son las pelotas, jo!
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 22 Dic 2012 15:50

Albóndigas.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos