El collar

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

El collar

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Feb 2013 13:17

Aunque conocido por su “Bola de sebo”, un relato considerado como memorable por Borges y adaptado al cine, a su manera, por John Ford en su mítica “la Diligencia”, Guy de Maupassant, un sifilítico y reiterativo suicida que no logró morir, sin embargo, por su propia mano, nos dejó un relato llamado “el collar” cuya trama resume la vida.

Una hermosa mujer, casada con un empleado de escasos recursos, recibe una invitación para asistir a un baile organizado por un Ministerio al que acudirá la alta burguesía francesa; el marido se esfuerza en lo que puede por proporcionarle un traje adecuado pero ella desea lucir alguna joya que quede a tono por lo que decide pedirsela a una vieja amiga del colegio que, hoy día, posee una gran fortuna.
El collar de brillantes que su amiga le presta la hace relucir y tiene, en la fiesta, un éxito inusitado por su belleza; pero, al término, extravía el collar de manera que se ve obligada a pedir dinero a unos usureros para poder reemplazar la joya perdida comprando otra que la iguale.

El esfuerzo económico que debe realizar es desmesurado de modo que tarda hasta 10 años en poder devolver todo el dinero, trabajando de limpiadora y viéndose sometida a todo tipo de privaciones.

Al cabo de esos años reencuentra a su amiga, que no la reconoce dado el deterioro físico que esas privaciones le han provocado, pero orgullosa como está del esfuerzo realizado le cuenta a su vieja amiga lo que ocurrió y el esfuerzo titánico que ha debido realizar, ante lo que su amiga se extraña y le responde que los brillantes del collar eran falsos, el collar valía poquísimo y no hubiera sido necesario tanto esfuerzo.

Cabe pensar que la pobre mujer, al menos, vivió una noche espléndida, una noche de éxito; tuvo esos minutos de gloria que, según Warhol, todos tenemos.

Así la vida. Nos esforzamos en tantas cosas inútiles, nos movemos por cosas tan nimias.
Somos, en fín, tan poca cosa.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Re: El collar

Mensajepor Buro Acrata » 22 Feb 2013 13:46

Francisco Delicado escribió:
Así la vida. Nos esforzamos en tantas cosas inútiles, nos movemos por cosas tan nimias.
Somos, en fín, tan poca cosa.

A esto que vd. refiere lo llama mi paisano, Luis Landero, en su Juegos de la edad tardía, los afanes. Los afanes, para Landero, marcan la distancia que separa la realidad del deseo, la realidad de lo que uno es y lo que hubiera querido ser.

-¿Qué es el afán, abuelo? –preguntó Gregorio.
-El afán es el deseo de ser un gran hombre y de hacer grandes cosas, y la pena y la gloria que todo eso produce. Eso es el afán.
-Y padre, ¿también tiene afán?
-También tiene.
-¿Y yo?
-Pronto tendrás edad para tenerlo.
-¿Y madre?
-Ella no. Las mujeres no tienen afán.

Pero vd no se desencante, mi apreciado Faroni, piense que, al menos, su afán por dejar huella en este foro no ha sido en vano.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
La Fundación
Diplomado
Diplomado

Mensajepor La Fundación » 22 Feb 2013 15:24

Imagen
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 22 Feb 2013 18:00

Yo creo que la mujer tuvo un fallo tremendo al no contarle a su amiga lo que la había sucedido, porque se habría ahorrado mucho sufrimiento. A lo que voy es que muchas veces en la vida por no dar la cara en su debido momento nos exponemos a tener que pagar unas consecuencias mucho peores. Es curioso pero acabo de recordar que cuando era jovencita le coji a mi hermana mayor sin su permiso unos pendientes de oro para ir a una fiesta y tuve la mala suerte de perder uno. Recuerdo haberlo pasado fatal porque tenían una forma muy peculiar y me costó un riñón que en una joyería me hicieran una copia con urgencia, todo para que mi hermana no se enterara del estropício. Y no se enteró hasta que años después se los ví puestos un día y se lo conté. Bueno, pues se echó a reír la tía y no le dió la mayor importancia!, claro que yo pensaba, "sí ahora te ríes pero hace veinte años me habrías matado"
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Feb 2013 23:03

Coincido plenamente contigo Pipiola. La "moraleja" que yo extraigo es la misma. El problema es la ausencia de valentía y sinceridad para enfrentar las consecuencias.
Y voy más allá. No entiendo porqué en el día a día hay tanta gente que se complica la vida, por no dar la cara.
Yo aprendí muy pronto que cuando no hay mala fé, hay que ir de frente y asumir los errores. Y buscar la solución acertada para compensar el error. Pero hay muchas personas que son incapaces de aceptar la debilidad que precisamente nos caracteriza como humanos.
Volviendo al cuento, que triste que alguien se sienta triunfante por obtener la atención por un adorno. Es la triste verdad que está ahí. Tanto tengo, tanto valgo, o tanto parece que tengo... Estamos llegando al punto en el que cuando tengamos 70 años se nos valorará por aparentar 40, en vez de por todos los logros de una vida.
Juanitobanano
Gateando
Gateando

Mensajepor Juanitobanano » 03 Mar 2013 19:33

La RAE define afán como un trabajo excesivo, solícito y congojoso. Es posible que así sea si se hace a destiempo. Cada cosa a su tiempo y en su medida.

Ella no se sintió triunfante. Simplemente triunfó.
El pitu ni se crea ni se destruye: sólu se transforma.
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 04 Mar 2013 00:18

Yo veo una moraleja completamente disitinta.

La bella mujer que ha perdido el collar tuvo la honradez y la valentía de sacrificar todas sus anhelos y ambiciones por recuperar un collar prestado.

El honor, la moral, la ética, el buen nombre...palabras que en nuestro tiempo parecen caer en el olvido.
-¿ Y si te vuelvo a soñar? -No se sueña el mismo sueño dos veces.

Volver a “La Tertulia”