Cocinar

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Cocinar

Mensajepor eLeyeLe » 18 Jun 2014 00:14

Me cuenta una amiga que sus hijos les han regalado por su aniversario un cursillo "cordón blue"de repostería como antes te regalaban un fin de semana en hotel con spa, que a mi me da el mismo miedo... Y apenas me estoy calmando del ataque de risa, me regalan una demo en un restaurante de cocinero con estrella michelín...para aprender? Yo? Que no quiero aprender más cosas...
No se, es un movimiento social o puede ser el re descubrimiento de la pólvora, pero lo cierto es que todo el mundo ahora sabe,o quiere saber, de cocina. Está de moda cocinar. Todos no, eh?, a mi me gusta sólo comer. Lo de cocinar, no. Nada. Es más, sólo de pensar los ingredientes y tal, como si me saturara el gusto y ya ni lo pruebo; me encanta, pues, que me inviten a comer.
Comento esto del cursillo y resulta que yo he sido la penúltima en enterarme de lo de los cursos cordón blue. Que hay un porrón de programas de tv de cocina, concursos de cocinar con sus pruebas y sus eliminados llorosos que van de plato en plato... Un mundo, vaya. Y yo en la inopia...

Y ustedes, ¿son cocinillas a ese nivel? Harían un curso de repostería así? Siguen los programas de cocineros?
Telémaco
El Único

Re: Cocinar

Mensajepor Telémaco » 18 Jun 2014 00:30

eLeyeLe escribió:
Y ustedes, ¿son cocinillas a ese nivel? Harían un curso de repostería así? Siguen los programas de cocineros?

Por orden:
No.
Nunca.
Ni atado.

Las modas dichosas. :dragon
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Jun 2014 00:39

Yo, igualita que Telémaco. Ni pagándome me meten en un cursillo de esos. Es que ahora te venden lo de la cocina como algo divertido, creativo y no sé cómo. Con la rabia que me da meterme en la cocina :huys:

:rosa:
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 18 Jun 2014 07:40

eLeyeLe escribió:Y ustedes, ¿son cocinillas a ese nivel? Harían un curso de repostería así? Siguen los programas de cocineros?

Yo me voy volviendo cocinillas con el tiempo, pero ni de lejos a ese nivel. Ni se me pasa por la cabeza hacer un curso como ése. En cuanto a los programas de cocina, si pillo alguno zapeando, bueno... siempre se aprenden truquillos. Desde que vi a Arguiñano haciendo mahonesa, ya no se me ha cortado más.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Jun 2014 08:11

Me desespera sobremanera pasar mucho tiempo haciendo un plato. A mi estómago, permanentemente hambriento, le desespera aún más. Al final, acabo cortando por lo sano y apagando la vitro mucho antes de que esté oficialmente acabado. O acabo dedicando más tiempo a fregar las babas del suelo que a cocinar.

Por fortuna, el gusto es el menos exigente de mis cinco sentidos. Y sólo cocino para mí. A veces, creo que lo más difícil de vencer de la adicción a la soledad es el larguísimo catálogo de ventajas que trae consigo.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Jun 2014 09:18

Jajajaj. La semana pasada mi hijo me dijo que porque no nos apuntabamos a un curso de cocina.

Ya os he contado que mi hijo mayor cocina muy bien, cocina por instinto y le sale genial, y cocina por ocio. le gusta mirar, aprender y mezclar.

A mi en realidad no me gusta cocinar.

Hace años se me ocurrió la idea de comprarme un super robot de cocina, lo pensé mucho pero al final caí en la trampa y me gasté un pastón en un aparato que ni sabia ni queria usar.

Quince dias se pasó en la encimera sin tocarle.

Pero la mierda el aparato es caro de cojones y me dije que habia que sacarle algún rendimiento, y empecé a cocinar con él.

Un desastre.

Otros quince dias parado.

Y por fin decidí registrarme en un foro del dichoso aparato y ver si podia rentabilizar el desembolso.

Ese foro fué mi primer foro. De cocina.

Y cocine. Aprendí y rentabilicé el aparato. E incluso disfruté.

Pero ya.

Cocinar me parece una perdida de tiempo. Pensar que hacer, comprarlo, cocinarlo, sentarte en la mesa cansada de estar tantas hora se pie en la cocina y después recoger la cocina.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Jun 2014 09:24

No se que le pasa a mi ordenador que va a lo suyo.

Bueno que no habia acabado.

Pues que mi hijo es muy convincente cuando quiere y anda dandome la tabarra con el curso de cocina.

Que no, joder, que no quiero.

NO QUIERO.

Pero él sigue y sigue.

Y no les miento si les digo que acabará por convencerme.

NO.

"Mamá, que en Chamberí hay una escuela de cocina tradicional, solo tres semana"

Chamberí? !!!!! Vamos, anda, Chamberí está a tomar por saco de casa en toita la ciudad. Se me ponen los pelos de punta pensar que cada dia me tengo que meter en el follón de la ciudad y encima para aprender a cocina!!!!!!!!!!!!!!!!!
Imagen
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 18 Jun 2014 09:56

Es muy buena idea que las madres se apunten a cursos de cocina. Sobre todo aquellas que como vosotras no saben cocinar, ya que probablemente cuando cocináis hay que llamar a los servicios de emergencia para que venga una ambulancia por intoxicaciones alimentarias... Si fuera vuestro hijo además os regalaba un cursillo de chachas para tener mi habitación y ropa perfecta.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 18 Jun 2014 10:01

En mi familia somos todos cocinillas...desde siempre.

Mi hermano mediano ha abierto restaurant (y cerrado), mi hermano pequeño cocina él en su casa (su mujer no sabe/no contesta), mi madre es una gran cocinera, mi padre cocinaba con mucho arte, gusto y salero y yo, no podía ser de otra manera, cocino más que aceptablemente bien.
Mi mujer cocina muy por encima de la media y mi hija mayor este año acaba de sacarse el título de cocina y gestión de restaurant para empezar en breve un grado superior de repostería/pastelería que dura tres años.

Esto de la cocina es moda, sí, pero hay a quien ya le gustaba desde antes.
Es como los gin tonics: muchos ya bebíamos gin tonics antes de que se inventase la Scwheppes.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Jun 2014 10:03

DuArTe escribió:Es muy buena idea que las madres se apunten a cursos de cocina. Sobre todo aquellas que como vosotras no saben cocinar, ya que probablemente cuando cocináis hay que llamar a los servicios de emergencia para que venga una ambulancia por intoxicaciones alimentarias... Si fuera vuestro hijo además os regalaba un cursillo de chachas para tener mi habitación y ropa perfecta.

Yo si fuese tu madre haria lo que hago con mis hijos....no toco nada de la ropa que hay en el suelo, ni la de la silla, y me hago la sorda cuando me preguntaras por la camiseta blanca. :zombi: :zombi:
Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Jun 2014 10:04

Pues sí que vas mayor, Cucur, porque la Scwheppes... :venti:

A mi me gusta cocinar si tengo tiempo porque lo de andar a toda prisa y encima tener que cocinar lo que sea me mata.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Jun 2014 10:04

DuArTe escribió:Es muy buena idea que las madres se apunten a cursos de cocina. Sobre todo aquellas que como vosotras no saben cocinar, ya que probablemente cuando cocináis hay que llamar a los servicios de emergencia para que venga una ambulancia por intoxicaciones alimentarias... Si fuera vuestro hijo además os regalaba un cursillo de chachas para tener mi habitación y ropa perfecta.

Si fueras mi hijo ya habrías tenido que ir a recoger tu maleta al portal.

Hablando de cocina, buenas noticias para los amantes del churrasco.

http://www.gciencia.com/universidade/ce ... churrasco/
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 18 Jun 2014 10:07

Jajajajajajajaj Te ha salido un pelín machista y explotamadres. Y encima, como no has puesto el tradicional XDD, ha sonado serio.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 18 Jun 2014 10:34

Yo cocino normal. Thurca cocina bastante mejor que yo.

Lo que yo hago es inventar cosas. Puedo hacer cosas increíbles cuando la materia prima no abunda. Por ejemplo, una vez inventé el freír trocitos de fresa en azúcar fundido. ¡¡Es la pera! Si se echan fresas en azúcar humeante, el resultado es casi atómico: Todo hace fgdrxxjahsgdfty!!!! y se deshace. Luego, el resultado de la desintegración se echa por encima de un queso blanco de esos que vienen como los yogures, la cosa se solidifica un poco y tenemos un queso blanco, con mermelada de fresa tostada y semi sólida (hay zonas más líquidas y otras con el azúcar convertido en hilillos solidificados)

No hago el plato desde hace quince años, porque se me había olvidado.

También hago el Cocido Secuencial.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Jun 2014 10:41

Que es un cocido secuencial?
Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Jun 2014 10:42

A mí me gusta cocinar, pero no seguido.
Es decir, me gusta cocinar un día y seis no, pero como en mi casa tienen la mala costumbre de cocinar todos los días... :lol:
Yo cocino bastante bien, hay que tener en cuenta que me crié en un restaurante y que me molaba lo de los fogones desde chiquitica, así que me permitían trastear, con diez años daba las vueltas a la tortilla en el aire que había que verme, como no las doy ahora :lol:

Pero no, no haría un curso de cocina, sí me gusta ver los programas de la tele, ese de Masterchef, y uno que hay de unos gemelos que son muy graciosos, pero me llama la atención por todas esas técnicas nuevas de espumar, envasar al vacio y cocer, la de robots y maquinetos que tienen, a esos me gustaría verles en casa con una batidora a pedales, una espumadera y dos cazuelas.

Cuando me interesa alguna cosa lo busco, por ejemplo el otro día me regalaron una caja de cerezas de la sierra, gordas y riquísimas, pero era materialmente imposible que nos comieramos la caja de cerezas antes de que se estropearan, así que busqué una receta de pollo con salsa de cerezas, otra de mermelada de cerezas y un batido.
Quedó todo muy bueno, a veces creo que por casualidad. :wink:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 18 Jun 2014 12:17

Solsol escribió:Que es un cocido secuencial?

Es un poco pesado de escribir.

Pero si, por aclamación popular, se me pide la descripción de este proverbial cocido, la escribo.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Jun 2014 13:22

Thor nillo escribió:
Solsol escribió:Que es un cocido secuencial?

Es un poco pesado de escribir.

Pero si, por aclamación popular, se me pide la descripción de este proverbial cocido, la escribo.

Mas pesado debe ser digerirle.

Bah, venga, cuenteme que es ese cocido.

Yo conozco el madrileño. El andaluz. El montañes. Y el catalán.
Imagen
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 18 Jun 2014 13:47

Me reido un buen rato leyendoles...y es que es verdad, que está de moda lo de la cocina...que yo creo que todo es una campaña por parte del gobierno que sabe que nuestro futuro está en la hosteleria que crea mucho empleo...así que; a potenciar la cocina!
A mi me gusta cocinar...con tiempo, cómo a todo el mundo y no se me dá mal la verdad.
A mi me gustaría saber hacer más postres...pero de eso ha hacer un cursillo...pues no.
En mi casa cocinaba mi madre, cómo todas las madres, cocina casera de la buena y barata que con cuatro ingredientes las madres saben hacer un plato que me río yo de los bullis del mundo!
Mi padre, como buen manchego, solo cocinaba las gachas y las migas manchegas de vez en cuando y cómo fiesta especial...y a ninguno nos salen cómo a él, mi hermano es el que más lo intenta...pero ni de coña!.
Igual que el cocido que hacia mi abuela sobre las brasas de sarmientos en cazuela de barro...imposible de igualar.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Jun 2014 15:26

A mí no me gusta cocinar, ni planchar, ni barrer, ni tender la ropa ni nada de nada, de hecho procuro hacer lo mínimo posible y casi siempre consigo que lo hagan por mí. -grin

Así que a nadie que me conozca mínimamente se le ocurriría regalarme nada que tenga que ver con esas cosas, ni cursos, ni cacharros ni nada de eso.

En casa cocinaba mi madre y luego mi hermano, que salió apañao para tal menester y ahora es profesor de cocina.

Claro, que una cosa es que no me gusten las tareas domésticas y otra cosa es que no sepa hacerlas (bueno, planchar no sé, y hago como que fregar el suelo tampoco), así que me jodo y me toca cocinar y hacer cosas de esas de las casa cuando no queda más remedio.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Jun 2014 15:31

No todas las madres cocinan. La mía, sólo hacia la cena de nochebuena y algunas delicatessen para san Juan... Yo no tengo ninguna referencia culinaria de esas que comentan...el cocido de mi madre, ahora lo se, es un cocido de "milindres" a cuya receta original mi madre le ha ido quitando los ingredientes que no le gustan, así que nuestro cocido es una sopa de picadillo con garbanzos...
A mi cocinar me supone una obligación y un estrés más. Hoy, por ejemplo, que estoy sola para comer, pues estoy comiendo un poco ded queso fresco con colines y una cerveza. La felicidad es algo parecido a esto...
La prueba es que mis hijos no me piden que cocine, por supuesto que no se llevan comida de casa a su piso de estudiantes, somos amantes de los sabores puros: jamón del bueno, carne curada, patatas fritas...
Por eso alucino de que alguien, mi propia hija a veces, se proponga conseguir un brioche como de foto...
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 18 Jun 2014 15:44

El cocido secuencial no es más que un cocido madrileño (más o menos madrileño) pero hecho de manera secuencial, no todo a la vez.

Nunca me ha gustado el cocido revuelto. Encima hay un problema: Unas cosas se cuecen en un tiempo y otras en otro. Decidí un día cocer cada cosa en un orden. La cocción se hace en olla express y tipo "superrápida", marca Pefect.

1) Se cuecen los saladitos en agua desionizada: Hueso de jamón, hueso de ternera fresco, tocino rancio y un sólo trocito de hueso salado (para no hacer blanca la sopa). Cocción 30-40 minutos.

2) Se retira y se tira todo eso (salvo la sopa, off course). Sin desengrasar, en el agua aún caliente se añaden los garbanzos (250-500 g) previamente hidratados del día de antes también en agua desionizada (En Madrid no hace falta, pues el agua es blanda), chorizo dulce, tocino fresco (con mucho tocino, no esa panceta entreverada que venden ahora), un contramusloo de gallina y un trozo de jamón. Se cuece todo unos 25 minutos. Si los garbanzos no estuvieran, más leña.

3) Se sacan las viandas y se desengrasa.

3.a) Método infalible para desengrasar made in Thor Nillo para no desperdiciar ni una gota de caldo:

3.a.1) Se coge un plato hondo y se pone dentro una taza de café con asa vacía. (Para no quemarse uno luego).

3.a.2) Se va echando la grasa en la taza. Algo de caldo va siempre en lo añadido, da igual si mucho o poco: el caldo va al fondo de la taza y la grasa flota. Cuando se llena la taza, hay como dedo y medio de grasa arriba flotando. Se sigue añadiendo caldo con grasilla (Ya queda mucha menos en la olla). La taza se comienza a desbordar, pero….¡¡Oh milagro!, lo que se desborda es la grasa, que cae al plato hondo. Seguimos añadiendo caldo con grasilla hasta colmar la taza de caldo. Esa taza ya casi sin grasa se devuelve a la olla. Si hace falta, se completan dos tazas así. Resultado: Cero grasa en el cocido y mu poco caldo desperdiciado. Si no se entiende esto, lo vuelvo a explicar. Lo que hay en el plato hondo es grasa pura, que se tira al wáter.

4. Ahora le toca el turno a las hortalizas. Yo añado: judías verdes, apio, puerro, media cebolla y dos tomates enteros con su piel. Si se quiere repollo, lo mejor es cocerlo aparte con un poco de caldo. El gusto del repollo en el caldo creo que lo estropea. Se sacan las hortalizas. Se tira el puerro, el apio y la cebolla.

5) Con los dos tomates se hace una salsa: Se pasan por el rallador chino los dos tomates, un diente de ajo, algo de aceite y algo de caldo. Al puré obtenido se le añade bastante comino, un chorrito de vinagre y sal. Esa salsa está de muerte en la sopa y en los garbanzos.

6) Por último, se cuece la ternera. Normalmente morcillo (jarrete en otros sitios) de la mejor calidad posible. Entero. más o menos una pieza de 750 gr. 40-45 minutos.

El sentido de cocer la ternera en último lugar es el siguiente: Las sopas y consomés se aclaran con clara de huevo. Las proteínas de la misma atrapan las partículas flotantes y las precipitan. Las proteínas del morcillo hacen lo mismo. Al cocer el morcillo al final, la sopa que queda es oscura y transparente. Una delicia. Nada que ver con esas sopas de cocido blanquecinas y turbias. No, la sopa del cocido secuencial es un monumento a la sopa.

El Cocido se sirve como el cocido madrileño al uso:

1) Sopa con fideos y algún garbancito. Se añade una cucharada de la salsa de tomate y comino.

2) Garbanzos, judías verdes y repollo (El repollo se coció aparte y luego se sofríe con ajos enteros y pimentón y un poco de vinagre al final. Puede haber nabos y patatas. Yo no los echo porque la patata enturbia a la sopa y no aporta nada y el nabo es insípido. A estos garbanzos, más salsa de tomate.

3) Un choricito, un poco de tocino, un poco de tuétano, un trocito de gallina, un trocito de jamón y una presita de ternera.

No añado ni morcilla (un crimen para la sopa) ni bola (ganas de hacer pesado algo que sólo tiene de pesado el tocino y el chorizo)

El cocido secuencial se lleva una tarde y media mañana del día siguiente. Hay que tener en cuenta que si no se abre la olla a presión, todo lo de dentro se puede conservar por la noche, pues está pasteurizado. Es decir, yo dejo dentro la verdura y tal y luego sigo con la carne al día siguiente.

¿Mucho lío?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Jun 2014 15:50

No, mucho tiempo.

Yo lo hago así, el cocido me gusta mucho, cuando estoy en el pueblo y lo hago en un puchero de barro en la lumbre de la chimenea.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Jun 2014 15:52

Bueno, no le pongo comino, los cominos son malos, los cominos deberían estar prohibidos, los cominos constituyen una gran desgracia para la humanidad.
Última edición por Gloria el 18 Jun 2014 17:00, editado 1 vez en total.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Jun 2014 16:39

Odio el comino.
Y el apio.

Pero tirar el puerro y la cebolla nooooooooooooo!

Volver a “La Tertulia”