Cocinar

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: Cocinar

Mensajepor aguamarina » 20 Jun 2014 19:29

Un compañero de trabajo me dijo que olía a sobaco. El comino, no yo.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 20 Jun 2014 19:31

...pues va genial para evitar los gases que provocan las legumbres, tengo entendido.
Yo lo pongo machacadito en las lentejas y a veces en la ensalada de pimientos rojos asados. No sé en que más usarlos, la verdad.
El cilantro no sé para que usarlo...el pimentón lo uso bastante. Me encanta sobre una tostada de pan restregado con ajo, aceite de oliva virgen y sal...
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 Jun 2014 19:39

El pimentón de la vera le da un toque mágico a un plato tan aparentemente insustancial como las acelgas con patata. Lo preparo así: cojo una sartén, frío un ajo cortado a trocitos en un poco de aceite de oliva, y cuando el ajo está tostado echo las acelgas y los trozos de patata que he hervido previamente, punteo de sal al gusto si hace falta (como las verduras las hago al vapor, siempre hace falta agregar sal) y añado un poquito de pimentón de la vera. Buenísimo.

Con el cilantro hago salsa chimichurri para la carne asada. Cilantro en abundancia + aceite de oliva + un poco de vinagre + sal + pimienta. Todo bien majado en el mortero y listo.
Última edición por aguamarina el 20 Jun 2014 19:42, editado 1 vez en total.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Jun 2014 19:42

Yo el cilantro se lo echo a las ensaladas de legumbres, sobre todo a la de garbanzos. A la de lentejas le va más el comino.

Aguamarina, ¿el pimentón lo echas dulce o picante?
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 Jun 2014 19:44

Dulce.

Respecto a lo que comentas, coincido plenamente y así mismo lo aplico. El cilantro queda genial a los garbanzos y el comino molido a las lentejas.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Jun 2014 19:47

Sé de las bondades del comino, pero no, es superior a mí, me pasa como con el laurel, con que lleve un poquito ya no soy capaz de comer nada, sólo el olor ya me repugna. Mi madre se empeña en joderme el gazpacho y las ensaladas con los malditos cominos, menos mal, que después de 45 años ha transigido en apartarme mi ración e inundar el resto de las comidas con tan infecto producto. El pimentón (dulce) de la Vera es un invento de los dioses y el cilantro no lo he probado, a qué sabe?
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 20 Jun 2014 19:54

...ah pues voy a probar el cilantro para las vinagretas...veremos si le gusta a mi chico que eso de probar cosas nuevas no le va mucho...y yo el laurel lo uso mucho tambien(pero si supiera que viene Gloria a comer JAMÁS lo pondría -grin ). En el pueblo tengo un árbol de laurel y soy la suministradora de laurel oficial de la familia, amigos y conocidos...
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 Jun 2014 19:57

Gloria escribió:Sé de las bondades del comino, pero no, es superior a mí, me pasa como con el laurel, con que lleve un poquito ya no soy capaz de comer nada, sólo el olor ya me repugna. Mi madre se empeña en joderme el gazpacho y las ensaladas con los malditos cominos, menos mal, que después de 45 años ha transigido en apartarme mi ración e inundar el resto de las comidas con tan infecto producto. El pimentón (dulce) de la Vera es un invento de los dioses y el cilantro no lo he probado, a qué sabe?

No sabría decirte a qué sabe el cilantro, solo que es una especia fuerte que va muy bien a las carnes rojas. También queda bien en las legumbres y las sopas. Se usa mucho en comidas tipo 'de fusión': en latinoamérica es un condimento muy apreciado y de uso común, imagino que más en unos países que en otros. Hace años solo lo encontraba en el súper del corte inglés y en los colmados latinos, pero ahora se encuentra en cualquier supermercado.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Jun 2014 20:00

El cilantro sabe a una mezcla de perejil y albahaca. Tiene un sabor quizás más poderoso.

Gloria, puede que tengas alergia alimentaria al comino. Entonces es probable que tampoco te guste el eneldo y el cilantro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Jun 2014 20:07

Sí, también me da mucho asquito el eneldo, mi madre marina el salmón con eneldo y ya con el olor no soy capaz ni tan siquiera de probarlo. Pero alergia no creo, simplemente no me gusta.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Jun 2014 20:17

Gloria escribió:Sí, también me da mucho asquito el eneldo, mi madre marina el salmón con eneldo y ya con el olor no soy capaz ni tan siquiera de probarlo. Pero alergia no creo, simplemente no me gusta.

El cuerpo es muy sabio y si no te gusta puede ser porque tengas algún tipo de intolerancia.

Yo de pequeño vomitaba cuando me obligaban a tomarme la leche con su nata. Años después descubrí que tenía intolerancia a la lactosa.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Jun 2014 20:21

Si eres alérgico, tu cuerpo reacciona exageradamente ante una proteína, la profilina, que ese encuentra en el comino y otros alimentos y especias. No importa si el comino está molido o en forma de semillas enteras. El sistema inmunológico reacciona produciendo inmunoglobulina E, un anticuerpo, e histamina. Como el comino es un miembro de la familia del perejil, es posible que reacciones con la zanahoria, el apio, el eneldo, el anís, el comino, el coriandro y la alcaravea. La reacción también ha sido relacionada a la alergia a la artemisa y al polen, según un informe de 1997 de la revista "Clinical and Experimental Allergy", la que cita un estudio realizado por investigadores del Instituto de Patología General y Experimental. Por esta razón, puedes encontrar que tus síntomas empeoran a fines del verano.

http://www.ehowenespanol.com/alergia-comino-molido-info_165263/

Coriandro es lo mismo que cilantro, así que ten cuidado.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Jun 2014 20:31

No, más alergias e intolerancias, no. Voy a tener que alimentarme de cápsulas como siga así.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 20 Jun 2014 20:40

Vaya. Cocino las acelgas exactamente igual que Aguamarina.

Por lo demás, qué palabras más raras usan ustedes, voto a brios.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 Jun 2014 20:43

Wilde escribió:
Gloria escribió:Sí, también me da mucho asquito el eneldo, mi madre marina el salmón con eneldo y ya con el olor no soy capaz ni tan siquiera de probarlo. Pero alergia no creo, simplemente no me gusta.

El cuerpo es muy sabio y si no te gusta puede ser porque tengas algún tipo de intolerancia.

Yo de pequeño vomitaba cuando me obligaban a tomarme la leche con su nata. Años después descubrí que tenía intolerancia a la lactosa.

Lo normal, Wilde, lo que ha estado sucediendo en toda la historia de la humanidad, es nacer tolerante a la lactosa y volverse intolerante a ella en la infancia tardía, cuando se tienen ocho o diez años de edad y ya se está sobradamente 'destetado'. Es un mecanismo de defensa natural para proteger a los niños que no pueden ser amamantados por diferentes causas, ya sea porque a la madre no le baja la leche, o porque tiene los pezones invertidos y la criatura no puede succionar, o porque la madre está desnutrida y no produce leche, etc. Luego, cuando las personas dejaban de depender de la leche como única fuente de nutrientes, dejaban de producir lactasa, la enzima que digiere la lactosa (el azúcar de la leche), y sobrevenía la intolerancia a la lactosa.

Esto es lo que ha venido ocurriendo de forma ancestral, durante miles de años, y es algo que aún ocurre en algunas personas. Hay gente que conserva este rasgo atávico de volverse intolerantes a la lactosa a partir de una cierta edad, pero no es lo habitual en nuestra sociedad. La mayoría de nosotros nos hemos vuelto tolerantes a la lactosa, pero aún quedan personas que conservan este rasgo atávico. En algunas sociedades, como la asiática, sigue siendo un fenómeno común y generalizado que la gente se vuelva intolerante a la lactosa a partir de una cierta edad .
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 21 Jun 2014 07:54

Muchas gracias por la explicación Aguamarina. Y que sepas que me ha gustado eso de tener un rasgo atávico. No todo el mundo puede presumir de ello.
:be:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 21 Jun 2014 10:28

Pastinaca escribió:Vaya. Cocino las acelgas exactamente igual que Aguamarina.

Por lo demás, qué palabras más raras usan ustedes, voto a brios.

...esa forma de cocinar las acelgas es la mejor manera para hacerlas "comestibles" :huys: ...y además aplicable a otras verduras como el repollo y la coliflor.
Los ajos con el aceite y el pimentón pegan fenomenal para muchas cosas. Prueben a freir un simple huevo con ajos y espolvorear un poquito de pimenton por encima de la yema poco antes de sacarlo de la sarten...de muerte!
Yo creo que esa combinación debe de venir de la mancha.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Jun 2014 10:47

Wilde escribió:Muchas gracias por la explicación Aguamarina. Y que sepas que me ha gustado eso de tener un rasgo atávico. No todo el mundo puede presumir de ello.

Yo también tengo otro rasgo atávico: los dos dientes que tengo junto a los incisivos superiores son en realidad muelas, pues tienen un par de 'patitas' detrás. Ah, y puedo mover las orejas. Mi marido también es intolerante a la lactosa, pero en su caso es normal porque tiene genes de razas distintas a la caucásica, si es que nuestra mezcolanza de orígenes se puede considerar 'raza'.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Jun 2014 10:51

¿Me aceptan tener prensiles los dedos de los pies como rasgo atávico?

Unga-unga.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Jun 2014 10:53

Pastinaca escribió:¿Me aceptan tener prensiles los dedos de los pies como rasgo atávico?

Unga-unga.

Yo también los tengo así, :) y puedo mover un ojo manteniendo el otro fijo.
Podemos crear el cirque des 'Iniciés'
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Jun 2014 11:11

Si, además, puede levantar individualmente cada ceja y hacer pedetes con la oquedad de las palmas de las manos, no me quedará otro remedio que entregar las armas y postrarme ante usted :adora:
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 21 Jun 2014 11:25

Wilde escribió:Muchas gracias por la explicación Aguamarina. Y que sepas que me ha gustado eso de tener un rasgo atávico. No todo el mundo puede presumir de ello.

Yo si.

Yo tuve un agüelo atávico. Pertenecia a los berones y se atizaba con vascones y pelendones.
Si encuentro una foto, se la pongo.
Ubuntu
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Jun 2014 13:43

Pastinaca escribió:Si, además, puede levantar individualmente cada ceja y hacer pedetes con la oquedad de las palmas de las manos, no me quedará otro remedio que entregar las armas y postrarme ante usted :adora:

Los pedetes con la oquedad de las manos me salían mejor cuando era pequeña y tenía las manos regordetas. El rasgo atávico que adquirí en la infancia y aún conservo en la edad adulta, es la capacidad de silbar con la oquedad que se forma de la unión entre el pulgar y el índice, introducidos entre ambos maxilares.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Jun 2014 13:45

Entonces no haré genuflexión completa, limitándome a quitarme el sombrero.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 21 Jun 2014 13:56

A mi me encanta el eneldo, tiene un sabor muy especial y me gusta en el cuscús con verduras.

En realidad me gustan casi todas las especias salvo las picantes, para el picorcillo sólo acepto la pimienta blanca y el gengibre.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:

Volver a “La Tertulia”