Clara Campoamor

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Re: Clara Campoamor

Mensajepor DuArTe » 12 Feb 2014 20:12

A mi este tema ya me da un poco de asco xDD ... La vida es nacer, crecer, reproducirse y después morir. Los fetos no son más que un conjunto de células que alcanzado un punto adoptan formas y características humanas. Desde el inicio se preparan para la vida extrauterina. Ahora bien, esas características humanas se desarrollan a partir del quinto mes de embarazo (me parece), por lo que si se aborta antes, entiendo que no padecen ni perciben nada de nada. En la práctica, es como cuando te sacan sangre, o como cuando eyaculas, o se tiene la menstruación, que no tienen ningún tipo de consecuencia sobre esas células.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Alia
Universitario
Universitario

Mensajepor Alia » 12 Feb 2014 20:12

Que hay vida desde la concepción está más claro que el agua, pero que esa vida se pueda considerar un ser humano completo como lo es la madre ... pues NO.
No es lo mismo un huevo (fecundado) que una gallina y no es lo mismo una castaña que un castaño.

En las primeras semanas hay vida, pero también hay vida en una ameba o en un insecto y eso no significa que tengan conciencia humana. En todo caso es un proyecto de ser humano que puede desarrollarse o no, que esa es otra. Habrá gente que piense que ese ser tiene alma, esos los que creen en el alma, y otros sencillamente lo miran desde una ëtica humanista como una vida con derechos desde el inicio aunque no tenga conciencia de sí misma.

En mi opinión, como tantas otras veces, todos tienen razones válidas para pensar una cosa o la otra y nunca podría criticar los sentimientos de nadie en este tema pero igual que es poco claro hablar de “tu cuerpo” como si solo fuera eso lo que se discute, es también muy injusto que en esta discusión sobre cuándo empieza la “persona” se hable del embrión o del feto o del nasciturus como si fuera un ente independiente, porque no lo es. Ni biológicamente ni legalmente. Me estoy refiriendo por supuesto a las primeras 12 o 15 semanas, un feto de 5 meses hoy en día puede ser hasta viable y desde luego estaría totalmente en contra de abortarlo salvo en circunstancias de peligro de la vida de la madre.

Un aborto es una experiencia terriblemente traumática y es por eso por lo que me resulta tan dificil soportar con ecuanimidad a la gente que piensa que el aborto es una especie de remedio anticonceptivo que usan las mujeres cuando han sido irresponsables o demasiado perezosas para tomar la píldora … El que diga ésto no tiene ni idea de lo que puede afectarte un aborto y lo digo con toda la experiencia del mundo.

Cuando tenía 18 años aborté. Entonces era ilegal aquí y yo no tenía suficiente dinero para ir a Londres ni por supuesto quería que mi madre se enterara, así que encontré una dirección en Portugal, donde también era ilegal por supuesto, pedí dinero y cogí el autobús yo sola …

Estaba de 8 semanas y me pasé todo el viaje en autobús vomitando en una bolsa de plástico porque esa es otra … Hay embarazos terribles. Sola, aterrorizada y sintiendome realmente enferma llegué a Lisboa, me pasé la noche encerrada en una habitación de la pensión más cutre en la que jamás he estado y a la mañana siguiente me presenté en ese piso que quisiera poder olvidar.

Nada más abrirme la puerta me pidieron el dinero que yo llevaba en pesetas y yo me sentía tan enferma que a punto estuve de echarme a llorar cuando me mandaron a cambiarlo por escudos. Volví con el dinero y entonces me pasaron a una salita donde solo había mujeres en parejas, las que iban a abortar y las amigas, hermanas o madres que las acompañaban. Yo era la más jóven y la única que iba sola, la única española también. Algunas de las mujeres lloraban de pena o de miedo, nunca lo supe. Otras parecían más serenas. Me sentaron allí y esperé mi turno mientras escuchaba los llantos y quejas desde el otro lado de la puerta donde intervenían. Por fin salió la que iba delante de mi, lloraba a gritos y la comadrona, porque era una comadrona la que lo practicaba, intentaba calmarla con poco éxito.

Mira a la española. Tan jóven y sola. Le dijo en portugués señalándome. Imagino que para que le diera vergüenza y se callara. Yo solo quería que la tierra me tragara o morirme ya.
Por fin entré y me tumbaron en una camilla como de parto. Se aseguraron que estaba del tiempo que decía, ya que no se aceptaba a nadie de más de 12 semanas. El procedimiento era sin anestesia por supuesto.

No se lo que duró, el tiempo es tan relativo … a mi se me hizo eterno. Me tuvieron 10 minutos acostada y me mandaron a casa.

El viaje de vuelta en el autobús fue una verdadera tortura … Nadie te habla tampoco del dolor de después y de la hemorragia que ya en casa sufrí en silencio con un miedo cerval a pedir ayuda … pensé que me iba a morir. Pero no, sobreviví para contarlo y para sufrirlo.

Luego vinieron las pesadillas … ¿Como es posible que soñara en un infierno oscuro con sonidos de perros ladrando noche tras noche si yo no creo en el infierno? Ese es el misterio, que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Necesité ayuda para superar las pesadillas …

Mucho tiempo después, cuando me quedé embarazada la primera vez y luego resultó ser un huevo huero … lloré como nunca había llorado … precisamente por un proyecto que no llegó a ser y sentí que tenía que ser una especie de castigo kármico, ya ven … Pensé que nunca podria tener hijos y que en el fondo me lo habría merecido … Ya ven que no es necesario ser católica ni creer en el infierno para vivirlo.

¿Lo volvería a hacer? No creo, sabiendo lo que sé, pero eso también es hipócrita porque no está puesto a prueba y quizás en las mismas circunstancias habría hecho lo mismo porque ¿Saben? No recuerdo haber pensado demasiado en ese embrión de 8 semanas cuando lo llevaba dentro. Recuerdo que pensaba en él como en una especie de allien. Algo extraño a mí que crecía sin mi consentimiento, que me iba a destrozar la vida, que iba a hacer muy infeliz a mi madre y que me hacía sentirme enferma cada minuto del día.

Nunca había contado esto así, tan crudamente ni en primera persona, pero creo, después de haber leído algunas de las cosas que se dicen que el tema merece que alguien al menos se desnude y cuente de primera mano lo que significa un aborto para la mujer.

Alia
Última edición por Alia el 12 Feb 2014 20:19, editado 1 vez en total.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 12 Feb 2014 20:13

Fidalgo escribió:Pues gracias por la aclaración. Digo yo que jamás tendría una pareja que admitiese no consultarme sobre algo tan serio.
Para todo hay solución.

Efectivamente.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Feb 2014 20:17

Alia, no mida a todas las mujeres por su rasero.
Las hay que, efectivamente, lo usan como un anticonceptivo más.
Que para una persona normal es un hecho traumático no hay quien lo niegue.
Alia
Universitario
Universitario

Mensajepor Alia » 12 Feb 2014 20:24

¿Y no hay muchas más personas normales que anormales?

Ustedes se escandalizan si una mujer abortara sin decírselo ... Eso es raro, lo normal es que sea el novio quién te lleve de la mano o quien te mande ...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 12 Feb 2014 20:24

Pedritus escribió:Comparar a Campoamor con el aborto es de un demagógico algo bochornoso.
Erato ya ha puntualizado estupendamente.

Bochornosa es esta su aparición y sus patéticas intentonas para tergiversar, manipular, pervertir y mentir con total desfachatez afirmando aquello que no es cierto ni ha leído porque no está escrito con el agravante de hacerlo adrede y conscientemente por el simple placer de fastidiar y joder.

Y no se escude detrás de Erato, entre otras cosas porqué su puntualización nada tiene que ver con lo que yo he denunciado y he escrito. No sea rastrero y cobarde.

Mire, le copiaré y pegaré otra "comparación" que he leído este mediodía y que tiene como objetivo denunciar lo mismo que he hecho yo esta mañana.

Ciento veintiséis aniversario del nacimiento de Clara Campoamor, a quien deben las españolas el derecho a decidir en política…, y a la que algunas españolas se lo han pagado votando no tener derecho a decidir lo que pasa en su propio cuerpo.

posiblemente este "redactado" le plazca más porqué no es mío y se lo repensará antes de llamar demagogo bochornoso a quien lo ha escrito y no se aventurará a falsearlo y manipularlo, y ya de paso, evitará hacer el ridículo bochornosamente.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 12 Feb 2014 20:27

Alia escribió:¿Y no hay muchas más personas normales que anormales?

Hum, esa es difícil.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 12 Feb 2014 20:27

Un relato muy valiente, Alia, y muy duro.

Son los hombres los que frivolizan sobre estas cosas; las mujeres sabemos lo que duele, aunque no lo hayamos pasado.

Una amiga mía muy joven se emparejó con un chico mayor que la tuvo como apartada del mundo. Pero cuando se enteró de que estaba embarazada cambió como de la noche al día. A ella no le quedó mas remedio que abortar. Afortunadamente su madre era una mujer moderna, comprensiva y con dinero, así es que no fue tan traumático como lo tuyo. Pero le afectó tanto que nunca ha querido tener hijos.
Alia
Universitario
Universitario

Mensajepor Alia » 12 Feb 2014 20:31

Fidalgo escribió:

Hum, esa es difícil.

Sï. Está mal planteada. No sé realmente lo que es normal o no lo es y ahí está el problema de este tema, que uno solo está seguro de lo que siente él mismo. ¿Quienes somos los demás para juzgar lo que está pasando en el cuerpo y la mente de otra persona? Y todavía peor ... Imponerle tus razones o sentimientos a otra.

Alia
Alia
Universitario
Universitario

Mensajepor Alia » 12 Feb 2014 20:34

Si, Mado. Yo conozco otro caso igual. Una conocida que abortó en Londres cuando yo vivía allí. Fue el novio el que la coaccionó para que abortara. Ella estaba loca por él y consintió por temor a perderlo y lo perdió igualmente. Nunca volvió a querer quedarse embarazada.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Feb 2014 20:34

Ustedes se escandalizan si una mujer abortara sin decírselo ... Eso es raro, lo normal es que sea el novio quién te lleve de la mano o quien te mande ...

Sí, las hay, afortunadamente.
Yo creo, Alia, que su testimonio es el de muchas mujeres que han pasado por lo mismo.
Usted lo escribe aquí, de una forma muy clara, y se entiende perfectamente.
Desde mi punto de vista, el PP se ha metido en un lío impresionante, ha obrado torpemente sobre un tema que la sociedad tiene ya más que asumido. Es como si volvieran a introducir la censura, o a obligar a la gente a ir a misa los domingos.
Yo creo, en todo caso, que el aborto es cosa de dos, pues dos son los que han concebido al embrión y dos son los que tienen que apechugar con la carga moral que ello supone.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 12 Feb 2014 20:35

Erato escribió:
voy a ir escribió:
Pedritus escribió:Comparar a Campoamor con el aborto es de un demagógico algo bochornoso.
Erato ya ha puntualizado estupendamente.

No es para nada demagógico ni bochornoso.

En todo caso, podía explicar la causa de que lo califique así... :magn:

¿Se pronunció Clara Campoamor sobre el aborto?

No lo sabía.

¿a que viene esta pregunta?

¿ha salido a colación el pronunciamiento u opinión de Clara Campoamor ante la interrupción del embarazo? aquí en este tema que ha derivado, por enésima vez, en el, desde mi punto de vista, inútil debate aborto sí - aborto no?
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 12 Feb 2014 20:36

Alia :be: :be:
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 12 Feb 2014 20:38

embolic escribió: aquí en este tema que ha derivado, por enésima vez, en el, desde mi punto de vista, inútil debate aborto sí - aborto no?

Ande que no lo ha buscado nada.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 12 Feb 2014 20:40

Mado escribió:
Si de acuerdo con su pareja decide que este niño nazca, esa es una decisión conjunta y por lo tanto ambos son responsables.

No, ya no. Si la ley que ha parido Gallardón es finalmente votada en el Parlamento y el PP consigue mayoría absoluta se impondrá para todos los ciudadanos, hombre y mujer y estos ya no podrán decidir ni en pareja ni en solitario.

El meu Flickr...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 12 Feb 2014 20:42

Fidalgo escribió:
embolic escribió: aquí en este tema que ha derivado, por enésima vez, en el, desde mi punto de vista, inútil debate aborto sí - aborto no?

A ver Fidalgo, no hagas el ridi. ¿me has leído a mi alguna vez pronunciarme o dar mi opinión sobre el aborto entre los cientos de temas que hablan de lo mismo?

Si eres capaz y puedes me traes una sola intervención mía en donde defienda o condene el aborto. Si no eres capaz de hacerlo mejor te abstengas no elucubres y no te metas en berenjenales.

El meu Flickr...
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 12 Feb 2014 20:46

Me da pereza copiarlo, pero es fácil: el mensaje que abre el hilo trae el tema del aborto, y deja muy clara tu opinión al respecto - respetable, por cierto, por lo que, como es natural, lleva a que las personas lo comenten.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 12 Feb 2014 21:00

embolic escribió:
Fidalgo escribió:

A ver Fidalgo, no hagas el ridi. ¿me has leído a mi alguna vez pronunciarme o dar mi opinión sobre el aborto entre los cientos de temas que hablan de lo mismo?

Si eres capaz y puedes me traes una sola intervención mía en donde defienda o condene el aborto. Si no eres capaz de hacerlo mejor te abstengas no elucubres y no te metas en berenjenales.

Mujer, Embolic, como dices que nunca te has pronunciado sobre el aborto?

A lo largo de los año yo he leido tu opiniòn unas cuantas de veces.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 12 Feb 2014 21:05

Y en cuanto al titulo que abre el tema y del que aun no me habia pronunciado visto que la cosa derivo al aborto...un grandisimo aplauso a Clara Campoamor por todo el esfuerzo realizado para dar voz a la mujer -clapping por abrir el camino para que las mujeres pudieramos ...existir.

Mi mas grandisimo aplauso a una luchadora que nunca se rindio.

Se ha avanzado mucho pero aun quedan pasos por dar para llegar.
Imagen
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 12 Feb 2014 21:07

Fidalgo escribió:Me da pereza copiarlo, pero es fácil: el mensaje que abre el hilo trae el tema del aborto, y deja muy clara tu opinión al respecto - respetable, por cierto, por lo que, como es natural, lleva a que las personas lo comenten.

Es igual que tengas pereza, no encontrarás ni un solo mensaje mío en el que me pronuncie en contra o a favor del aborto. Para mi es un debate estéril pues se basa en convicciones, vivencias, creencias etc. y por lo tanto y en general las opiniones, pronunciamientos y actitudes ante este tema son inamovibles.

Tampoco en el mensaje que abre este hilo doy mi opinión sobre el aborto por lo tanto no puedes afirmar que queda clara opinión alguna y menos la mía. Si el tema ha derivado sobre aborto si o no es cosa de los intervinientes no mía. Yo me he limitado a señalar que una mujer, Clara Campoamor, en su tiempo luchó y por fin consiguió el derecho de la mujer al sufragio y ayer el congreso consiguió derrotar una propuesta para retirar la nueva ley del aborto en la que se niega un derecho que fue concedido a los ciudadanos. Se niega este derecho tanto a la mujer como al hombre.

El meu Flickr...
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 12 Feb 2014 21:12

Me refería a este tema, no a otros. Repito que en el primer mensaje has traído el tema del aborto, y la gente no ha hecho más que acudir a tu llamado.
Y dejas muy claro por lo menos que consideras la decisión parlamentaria contraria al camino abierto por Campoamor por los derechos de las mujeres.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 12 Feb 2014 21:21

Solsol escribió:
embolic escribió:

Mujer, Embolic, como dices que nunca te has pronunciado sobre el aborto?

A lo largo de los año yo he leido tu opiniòn unas cuantas de veces.

te reto a lo mismo que a Fidalgo. Tráeme una sola intervención mía en donde me pronuncie en contra o a favor del aborto en los términos y registros que suelen utilizarse y derivar este tema. Un SI o un NO.

Yo he hablado siempre, y ahora porque estoy indignada, con la nueva ley de Gallardón por muchos motivos, pero el que más me indigna es el sometimiento y degradación al que estará expuesta la mujer si esta ley sale aprobada en el Congreso.

Y sí, por supuesto que estoy a favor de que exista una ley que permita a la mujer a decidir si quiere abortar o no. Estoy a favor de que esta decisión sea considerada un derecho.

En cuanto al aborto en sí, pues considero que no soy nadie para imponer a nadie mi forma de pensar, sentir o creer. Y es por ello que no opino sobre el aborto si o el aborto no.

El meu Flickr...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 12 Feb 2014 21:23

Fidalgo escribió:Me refería a este tema, no a otros. Repito que en el primer mensaje has traído el tema del aborto, y la gente no ha hecho más que acudir a tu llamado.
Y dejas muy claro por lo menos que consideras la decisión parlamentaria contraria al camino abierto por Campoamor por los derechos de las mujeres.

No, en el primer mensaje he traído el tema de los derechos, y la gente ha acudido al llamado que le ha dado la real gana.

Eso sí, dejo muy claro que considero que la decisión parlamentaria de ayer es una regresión y totalmente contraria al camino abierto por Campoamor por los derechos de la mujer.

El meu Flickr...
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 12 Feb 2014 21:30

embolic escribió:Eso sí, dejo muy claro que considero que la decisión parlamentaria de ayer es una regresión y totalmente contraria al camino abierto por Campoamor por los derechos de la mujer.

...y que es sobre el aborto.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 12 Feb 2014 21:43

Fidalgo escribió:
embolic escribió:Eso sí, dejo muy claro que considero que la decisión parlamentaria de ayer es una regresión y totalmente contraria al camino abierto por Campoamor por los derechos de la mujer.

...y que es sobre el aborto.

:dunce

:notoy:

-beg

¿pero como se puede hablar de aborto si y aborto no si una cosa tan sencilla de entender como la que he planteado parece imposible que se acepte y se entienda sin tergiversarla?

en fin, Fidalgo, si te has de poner contento ya te doy la perra chica.

El meu Flickr...

Volver a “La Tertulia”