Ciclo-clon-génesis explosiva.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: Ciclo-clon-génesis explosiva.

Mensajepor aguamarina » 09 Abr 2014 20:20

Erato escribió:Eso a mis ojos siempre le hizo atractivo

A mí este comentario de Erato también me rechinó, igual que a Thornillo.
Porque aquí veo yo un "lo" como una casa.
De todos modos, mis conocimientos gramaticales son puramente intuitivos, de oídas, así que puede que mi comentario carezca del más mínimo valor.
Pero ese "le" aquí no me suena bien.
Sospecho que esta frase podría ser una de las tantas frases que se escriben de forma distinta en el español de España que en el de las américas, donde apenas se usa el leísmo.
Nosotros utilizamos mucho el leísmo, incluso existe el leísmo de cortesía. Ya ven si somos corteses. :)
Última edición por aguamarina el 10 Abr 2014 06:14, editado 1 vez en total.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 09 Abr 2014 20:55

Qué manía le tenía a Super Eñe, pero qué manía!!!!! :cabre:

Me enteré hace poco de que era Dae.

Yo es que el foro lo entiendo como algo diferente a todo. Cuando entro aquí es como cuando entras en tu casa cansada y te vas quitando la ropa por el pasillo deseando ponerte cómoda después de todo el santo día vestida y con los pies metidos en los zapatos. Cuando entro aquí no miro nada, ni las comas ni los puntos ni los complementos directos, circunstanciales o de lo que sea. Escribo todo seguido y generalmente le doy a enviar sin leer lo que he escrito. A no ser que sea un texto largo donde quiera contar algo, ni lo repaso, de ahí que mis párrafos sean tan largos, bueno, siempre escribo párrafos largos. Cuando veía una corrección me sabía a cuerno quemado, y creo que se lo dije alguna vez. Yo es que cuando os leo paso por alto las faltas ortográficas; es cierto que las veo, y que a veces me duelen los ojos al verlas, pero me da absolutamente lo mismo, sólo quiero leer cosas diferentes a la vida que acabo de dejar ahí fuera cuando me he sumergido en el mundo virtual. Yo aquí soy diferente, me quito los corsés de mi mundo donde todos me conocen, donde están acostumbrados a que sea de una cierta manera (no es que sea distinta aquí, simplemente cuento cosas que nunca diría en mi vida real y me expreso de una manera diferente, como más formal), por eso me fastidiaba el encorsetamiento de Super Eñe, me lo tomaba muy en serio porque me hacía repasar lo que escribía y no quería hacerlo, pero me daba miedo de que me pillara en un renuncio.

Los clones... Pues hombre, si por ejemplo, te esfuerzas en escribir bien un relato, si encima te documentas durante unos días para hacer un micro-histórico porque piensas que el respetable se merece leer algo de calidad dentro de tus posibilidades, pierdes tu escaso tiempo en eso, y luego llegan los clones y hacen de su capa un sayo, pues qué queréis que os diga, los clones dejan de ser divertidos (he conocido muchos que lo son como muchos habéis dicho) y se convierten para ti en una auténtica pesadilla contra la que no puedes luchar y que además te hacen quedar en entredicho porque esas personas suelen ser tramposas por naturaleza, llevan toda su vida mintiendo, y te ganan con sus artes en esa guerra que ellas mismas empiezan contra sí mismas. Don Arthur lo ha expresado muy bien en cuatro palabras de nada, yo me enrollo demasiado, lo reconozco.

Pero bueno, es algo inherente a los foros. Tantos años que llevo pululando por estos mundos virtuales de dios y todavía no he aprendido casi nada de ese mundo que se mueve en la oscuridad. Algún día lo conseguiré y dejaré de ser tan fabota.

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 Abr 2014 23:22

Yo soy un maniático irredento de la ortografía. Mejor dicho, de mi ortografía. Corregir, sólo corrijo a los que corrigen a los demás. Eso me pierde.

He llegado a escribir algo en un foro, soltar el móvil, arrancar el bicho y, ya en ruta, darme cuenta con horror de que podía haber escrito una falta. Pues bien, me ha faltado tiempo para parar en cualquier sitio y entrar de nuevo al foro para corregirla.

Hace tiempo, Clennam y Palomedes pasaron un rato divertido a mi costa. Tengo un defecto en el área de lenguaje de mi cerebro y es que distingo muy mal los fonemas |l| y |r|, como los orientales. Vamos, que si tuviera que cantar "malos tiempos para la lírica", fallaría nueve de cada diez veces: para ra lílica, pala ra rílica...

Y aquella vez se me cruzaron "flagrante" y "fragancia", así que terminé escribiendo "flagrancia".

Aún se la guardo a esos dos. Algún día tomaré cumplida venganza.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 09 Abr 2014 23:35

Ha sido leer esa palabra y acordarme del Adiós a la vida de Tosca (E lucevan le stelle).

E lucevan le stelle,
Ed olezzava la terra,
Stridea l'uscio dell'orto,
E un passo sfiorava la rena...
Entrava ella, fragrante,
Mi cadea fra le braccia.
Oh! dolci baci, o languide carezze,
Mentr'io fremente
le belle forme disciogliea dai veli.
Svanì per sempre il sogno mio d'amore,
L'ora è fuggita
E muoio disperato!
E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita!
Tanto la vita!...

Es que precisamente en esa palabra le ponen mucho énfasis. No quiero ni imaginar cómo le saldría a usted...

Perdone, cosas mías -grin

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Abr 2014 00:06

Pastinaca escribió:Yo soy un maniático irredento de la ortografía. Mejor dicho, de mi ortografía. Corregir, sólo corrijo a los que corrigen a los demás. Eso me pierde.

He llegado a escribir algo en un foro, soltar el móvil, arrancar el bicho y, ya en ruta, darme cuenta con horror de que podía haber escrito una falta. Pues bien, me ha faltado tiempo para parar en cualquier sitio y entrar de nuevo al foro para corregirla.

Hace tiempo, Clennam y Palomedes pasaron un rato divertido a mi costa. Tengo un defecto en el área de lenguaje de mi cerebro y es que distingo muy mal los fonemas |l| y |r|, como los orientales. Vamos, que si tuviera que cantar "malos tiempos para la lírica", fallaría nueve de cada diez veces: para ra lílica, pala ra rílica...

Y aquella vez se me cruzaron "flagrante" y "fragancia", así que terminé escribiendo "flagrancia".

Metátesis

Es el cambio de lugar de uno o más sonidos en el interior de una palabra. Responde a la necesidad de hacer la pronunciación de la palabra más sencilla: crocodilo > cocodrilo. Aunque en muchos casos no están claras las razones formales por las que resulta más sencilla la forma con metátesis que la forma sin metátesis.

Fragante y flagrante

He aquí dos palabras, no muy habituales ciertamente, que por su sonido podrían parecer emparentadas entre sí y que, de hecho, se confunden a veces en el habla común cuando en realidad designan cosas distintas aunque en este caso la Academia hace un flaco servicio por cuanto contribuye en algún sentido a la confusión.

Fragante es lo que tiene o despide fragancia, del latín fragrans, -antis, aroma suave y delicioso, y éste de frago, oler; es decir, lo que huele bien.

Flagrante procede del desusado flagrar que significa arder, resplandecer como fuego o llama y se utiliza para denominar algo que se está ejecutando actualmente o que es de tal evidencia que no necesita pruebas. Es también una locución adverbial traducible por “en el mismo momento de estarse cometiendo un delito, sin que el autor haya podido huir”.

Y aquí es donde viene el enredo. La fórmula utilizada para expresar esa situación, lo mismo en el lenguaje popular que en el forense que siempre presume de exactitud en su terminología, es in fraganti, lo que parece enmarañar el olor con el resplandor aunque ambos puedan ser sensaciones destacables. Una primera tentación nos llevaría a corregir la frase por in flagranti, aun conservando la formulación latina que le presta solemnidad. Pero encontramos esta sentencia emitida por una autoridad como el académico Manuel Seco en su obra Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa. Madrid. 2004) que debería ser libro de cabecera para todos los que alguna vez empuñamos la pluma o tecleamos el ordenador: “In fraganti es deformación de la locución latina in flagranti; pero la forma latina pura no se usa nunca, mientras que la deformada es la normal y la que figura en los diccionarios. La variante, más alterada, en fraganti no se considera aceptable”. No hay explicación; sólo la costumbre de uso, si bien ésta en materia de lengua se convierte a menudo en ley.

José Ignacio de Arana

Si el sonido que se desplaza mantiene contacto con el sonido que se agrupa etimológicamente: es una metátesis de contacto. Si dos sonidos cambian sus lugares respectivos es una metátesis doble o recíproca: PĒRÍCULU > *periglo > peligro, PARÁBOLA > *parabla > palabra, o MIRÁCULU > *miraglo > milagro.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 10 Abr 2014 10:11

Yo soy antileísta desde que a los 20 años me leí a casi todo Borges y casi todo Cortázar. Lo primero que llama la atención cuando uno lee a autores sudamericanos es - como dice Aguamarina- que allí no se emplea el leísmo. Y la gente corriente no lo emplea y no son lingüistas ni estan todo el rato haciendo sesudos análisis sobre cosas rarísimas como eso de "complemento directo o indirecto". Todos hemos estudiado esto en el bachillerato. También la teoría de la relatividad. Pero en realidad, muy pocos han entendido ni una cosa ni otra. Nunca entendí algo que creo está nombrado de una forma críptica. ¿Complemento?¿Qué complemento?¿Un bolso o una pulsera gramatical?

Ante la incomprensión de qué es esto de los complementos nos vamos a las preposiciones. Y más lío, como dice Pastinaca.

Yo sé muy bien diferenciar y sé muy bien cuando hay que usar le o lo/la. Mi técnica, después de años de mirarlo con lupa es la siguiente:

Usa siempre lo/la salvo cuando sea imposible. Si te rechina muchísimo entonces usa el le.

Por ejemplo, en mis frases:

"El empeño en la corrección lo hizo atractivo a mis ojos". El usar el "lo", suena en español de España un poco raro, sí….pero es porque somos leístas.

Yo ya estoy bastante acostumbrado a no usar erróneamente el "le", por eso, cuando oigo/leo:

"El Empeño en la corrección le hizo atractivo a mis ojos" me quedo esperando lo que falta en la frase: ¿Que parte de los ojos de Erato fue hecha atractiva por el empeño en la corrección de Super Eñe? La frase es totalmente absurda entendida así.

Cuando hay que usar el "le", la sustitución por un la/lo ofrece un error insufrible que sólo algunos madrileños no ve: El "laísmo". No existe el "loísmo", pues el error con el "lo" resulta (y suena) garrafal.

Frase correcta:

"El empeño en la corrección le hizo mucho bien"

Sustituimos por "La"

"El Empeño en la corrección LA hizo mucho bien": Laísmo. Se oye mucho en Madrid. Para mí insufrible. En este caso Super Eñe es una mujer.

Si sustituimos por "lo" (Si sustituimos por "la", debemos poder sustituir por "lo", dado que la elección de una u otra partícula sólo depende del género de lo sustituido):

"El empeño en la corrección LO hizo mucho bien. Frase imposible en español. No existe en ninguna región tal error, que sin embargo es del mismo orden que el laísmo.

Hay frases, sin embargo donde el uso correcto del Lo/La rechinan en nuestros oídos leístas:

Al González lo confundió el debate.

Aquí estamos casi obligados a no aceptar esta frase por el otro error que vine de antiguo: El que cuando se trata de cosa o animal se puede usar el "lo", cuando es persona, el "le", como ya apuntó Dae antes.

Como tal cosa es falsa, basta sustituir "González" por "perro" (Adaptando la frase un poco para un perro)

Al perro lo confundió el ruido.

Y vemos que así lo correcto se ve más claramente. (Chiste)

Si ponemos una cosa en vez de un animal, más claro aún.

Al ordenador lo confundió Endesa con sus vaivenes voltaicos.

ó:

Al tornillo lo dobló Thor nillo con su torpeza.

Ya clarísimo. (Vengo a darme cuenta que el verbo "confundir" que es "de humanos" hace que también nos confundamos bastante cuando lo confundido es un perro)

PD: No quiero ser Super Eñe, yo tengo cada falta de ortografía del copón, que conste. Y de sintaxis, ni cuento. Para qué. Ustedes lo saben.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Abr 2014 11:57

Pastinaca escribió:Hace tiempo, Clennam y Palomedes pasaron un rato divertido a mi costa. Tengo un defecto en el área de lenguaje de mi cerebro y es que distingo muy mal los fonemas |l| y |r|, como los orientales. Vamos, que si tuviera que cantar "malos tiempos para la lírica", fallaría nueve de cada diez veces: para ra lílica, pala ra rílica...

Ya ni me acordaba...

Oiga, si es por un defecto en el área del lenguaje de su cerebro, entonces me disculpo por haberme tomado la libertad de cachondearme de usted.Tengo una amiga a la que de vez en cuando le pasa algo parecido. Un día fuimos a cenar a un restaurante y la muchacha no se decidía entre pollo o conejo. Vino el camarero y ella dijo: "pues tomaré... tomaré... pollejo".
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 10 Abr 2014 17:24

Thor nillo escribió:
PD: No quiero ser Super Eñe, yo tengo cada falta de ortografía del copón, que conste. Y de sintaxis, ni cuento. Para qué. Ustedes lo saben.

Para fallos los míos, conste.
Pero es que a mí me encanta leer de estas cosas e intentar aprender.
También he de decir que muchas veces lo hago de oído, según me suene bien o mal.
Si me preguntan por qué, he de buscar una explicación.
Hace poco me decía mi hijo: Mamá, esto es con be o con uve? Yo le contesto y él me pregunta: Y tú cómo lo sabes?
Pues no sé, sencillamente lo sé.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 10 Abr 2014 17:26

Pues, yo la teoría me la sé

En la práctica, lo que me sale

Pero sé que leleo mucho. Más de la cuenta... dicen que nos pasa a los de madritz
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 10 Abr 2014 17:30

Es cierto, de hecho te acabo de leer en un mensaje por ahí leleando. :lol:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 10 Abr 2014 17:34

Dae escribió:Es cierto, de hecho te acabo de leer en un mensaje por ahí leleando. :lol:

:dragon

Y tb he tenido problema con las hemoroÍdes. Pero como no edito... me aguanto -tongue
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 10 Abr 2014 17:40

Cotton escribió:
Dae escribió:Es cierto, de hecho te acabo de leer en un mensaje por ahí leleando. :lol:

:dragon

Y tb he tenido problema con las hemoroÍdes. Pero como no edito... me aguanto -tongue

Claro. Es lo suyo. Sufrirlas en silencio. :lol:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 10 Abr 2014 18:41

También puede uno entrar con otro nick en el mismo foro o en otros foros similares (no me parece adecuada la palabra clon, en este caso) para intentar renacer limpio de un pasado en el que sabe que cometió errores y despropósitos de los que luego se arrepintió. Somos libres de entrar en un foro nuevo con un nick distinto al que utilizamos en otros lugares, aunque haya foreros comunes, si no tuvimos mayor relación con ellos en otras vidas. Me refiero a relaciones de amistad. Todos conocemos la endogamia que hay en los foros. El problema está en que algunas personas no pierden la ocasión de recordarle a uno los errores que cometió en otras vidas, como si no nos estuviera permitido hacer borrón y cuenta nueva aunque en su día mediaran las disculpas y en nuestra "nueva etapa" en otros foros exista un claro propósito de enmienda.

Thor nillo escribió:A partir del hilo de "Porqué no participa Sastre" De Arthur Clennman, me ha entrado un algo con esto de los clones.

Verán. Yo lo de los clones es algo que no entiendo mucho. Y eso es porque no ha sido analizado por mí.

Cuestión previa: ¿Un clon es lo mismo que un cambio de nick?

Creo que por clon nos referimos a dos nicks que actúan a la vez en el mismo foro. Eso elimina a los que se cambian de nick. Los que cambian el nick lo hacen fundamentalmente por que han sido expulsados o bien por otras razones más complejas de analizar y no es este el mensaje donde quiero hacerlo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 10 Abr 2014 20:11

Me apetecía sacar ese muerto del armario, señor Clennam, que parece que es lo que se lleva en los últimos días.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 10 Abr 2014 20:20

En el armario deben estar apretadísimos.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Abr 2014 20:44

Por eso lo mejor es salir del armario.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 10 Abr 2014 20:48

Arthur Clennam escribió:Por eso lo mejor es salir del armario.

Ehh tengo una curiosidad. De donde viene la expresión "salir del armario"?
Imagen
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Abr 2014 20:49

Solsol escribió:

Pues no sabría decirle. :burio:

Edito: Le copio un texto de la Wiki, a ver si nos sirve:

Salir del armario o salir del clóset (más frecuente en América) es un modismo que, aplicado a las personas, significa «declarar voluntaria y públicamente su homosexualidad». Funcionando como analogía de algo guardado o escondido, a la vez que grafica la sensación de encierro y oscuridad de esas personas que debían disimular o esconder su condición para no ser descubiertos y estigmatizados; y que "saca a la luz" (descubre, muestra) un aspecto de su vida que hasta ese día tenía escondido.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 10 Abr 2014 20:52

Y tiene que oler a rayos con tanto muerto.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 10 Abr 2014 20:54

Arthur Clennam escribió:
Solsol escribió:

Pues no sabría decirle. :burio:

Edito: Le copio un texto de la Wiki, a ver si nos sirve:

Salir del armario o salir del clóset (más frecuente en América) es un modismo que, aplicado a las personas, significa «declarar voluntaria y públicamente su homosexualidad». Funcionando como analogía de algo guardado o escondido, a la vez que grafica la sensación de encierro y oscuridad de esas personas que debían disimular o esconder su condición para no ser descubiertos y estigmatizados; y que "saca a la luz" (descubre, muestra) un aspecto de su vida que hasta ese día tenía escondido.

Ah pues tiene sentido, si. Muchas gracias.

Y añado

Fue hace 141 años, concretamente en el año 1869, cuando Karl-Heinrich Ulrichs la creó para animar a los homosexuales a dejar de lado su vergüenza y decir a los demás públicamente su preferencia sexual.
Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 10 Abr 2014 21:07

¿Ves? Para que luego digan que los foros esto y lo otro. Siempre aprendemos algo :okis:

Don Arthur, me voy corriendo a la cocina a hacer la cena. Ojito! :cabre:

Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Abr 2014 21:10

Estela escribió:Don Arthur, me voy corriendo a la cocina a hacer la cena. Ojito! :cabre:

:lol:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 10 Abr 2014 21:38

Yo uso la frase:

"Salir del armario musical"

Para esos músicos larvados, que se quedaron en el camino, que desean con toooodas sus fuerzas tocar con gente….y no se atreven. No se atreven a decir que tocan. Yo estuve en el armario musical hasta los 40 años. Tocas y tocas tú sólo, coges unas manías y cometes unos errores garrafales, pero te crees que tocas bien. Luego, cuando por fin sales del armario y vas a tocar de verdad con gente (oh, cielos!!), ves que ni llevas el compás ni escuchas a los otros ni nada. Compruebas, en fin, que la sexualidad musical que tenías era onanista y no te vale para nada. Tremendo.

Ayer fuí por la noche a una jam sesión. Piano a dos manos. Estoy disfrutando aquí fuera del armario cantidad. Y no soy del todo malo. Me ha costado 12 o 13 años quitarme toda la roña acumulada, pero va saliendo por fin un Thor nillito con cierta gracia.

Chiste inventado por mí para meterme con los contrabajistas: (Un contrabajo normal mide sobre 1.75, los hay más altos)

Unos salen del armario y otros salen con el armario.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Abr 2014 07:40

Je je je.

Siempre me he preguntado por qué eso se ha extendido, o ha parecido extenderse, a los bajistas de rock. La mayoría de los que recuerdo son normales o altos; ningún tapón. Quizá sea por la longitud requerida de los brazos.

Volver a “La Tertulia”