El Cervantes

Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

El Cervantes

Mensajepor Pedritus » 29 Nov 2012 13:26

Candidatos al Cervantes

Uf, qué jodido.
Yo, de todos ellos, le daría el premio a Martín de Riquer.
Pero no se lo van a dar a él.
Eduardo Mendoza fue un escritor brillante, en franca e incomprensible decadencia. Quien leyera en su día La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios no puede por menos que llorar frente a su narrativa actual.
Como se lo den al lameculos del Muñoz Molina me voy a cagar en la cortesana madre de los miembros del jurado.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Re: El Cervantes

Mensajepor Pedritus » 30 Nov 2012 16:08

Caballero Bonald.
En mi vida he leído nada suyo.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Nov 2012 17:09

En serio?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Nov 2012 17:16

Yo no he leído mucha poesía, la verdad.
Pero cuando me han recomendado a alguien lo he leído, y generalmente han sido buenas recomendaciones.
Caballero Bonald es uno de ellos.

Biografía

Poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el año 1926.
Estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista,
pertenece al grupo poético de los 50 junto a José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y
Jaime Gil de Biedma, entre otros.
Vivió fuera de España por varios años y a su regreso trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española.
Obtuvo el premio Boscán y de la Crítica de Poesía en 1959, el Biblioteca Breve en 1961, el de la Crítica de Novela en 1975,
el de la Crítica de Poesía en 1978, el Plaza y Janés en 1988, el premio Andalucía de las Letras en 1994, el XIII Premio
de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004, el Premio Nacional de Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesía 2008.
En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
De su obra poética se destacan: «Las adivinaciones» en 1952, «Memorias de poco tiempo» en 1954, «Pliegos de cordel»
en 1963, «Vivir para contarlo» en 1969, «La costumbre de vivir» en 1975, «Toda la noche oyeron pasar pájaros» en 1981,
«Tiempo de guerras perdidas» en 1995, «Diario de Argónida» en 1997, «Copias del natural» en 1999, y «Manual de infractores»
en 2005. ©

Cuarto creciente

Cuando Aljarifa recorrió la alfombrada penumbra de aquel burdel de Chauen,
todo el lujoso azogue de su cuerpo adquirió un grado de desnudez
deslumbradoramente irracional. Carne inconclusa donde anidaban todavía
las liendres del peregrinaje, se hizo de pronto insurgente y plenaria
como la de una virgen en la inminencia del degüello. Cerca de allí
se abrían las tiendas de los nómadas y una enfermiza música se iba dignificando
entre las hojalatas y los vellocinos. La habitación olía a almoraduj
y a papeles de Armenia, mientras un vaho de animales nacidos en cautividad
salía del mullido sopor de las almohadas. Y así hasta que el tiempo se detuvo
en un friso taraceado de estrellas de albayalde, entre cuyos emblemas
discurría una luz acrobática parecida al letargo. Pero ella,
la regidora del cuarto creciente, era una flor lasciva instalada en la noche.
Era la araña que copula sin dejar de bailar entre una algarabía de ajorcas y sonajas.
El esmaltado vientre vibraba en el diván como un espasmo de pandero
y un mundo de sacrales lujurias sincopaba de pronto la rítmica hegemonía de los pezones. Canon de la hermosura, su único error había consistido en rasurarse el pubis
cuando medio entendió que descendía por línea colateral de los Abencerrajes.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 30 Nov 2012 17:27

Pedritus escribió:Caballero Bonald.

Yo sí Imagen.
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 30 Nov 2012 19:19

Enhorabuena a los premiados

Ese texto me ha recordado mi estancia en Turquía
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 30 Nov 2012 20:22

pues yo le he leido y no me acaba de convencer..es de esa generación madileña que salia hasta las mil y monas de copas..no se si era contemporaneo de Benet de Ignacio Aldecoa, Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, Eladio Cabañero, Alfonso Costafreda, Jesús Fernández Santos, Antonio Gamoneda, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín y Juan Goytisolo, Alfonso Grosso, José Hierro ..la generacion del 50...a mi mas que sus libros me gustaba la vida borrachina que llevaban.. he leido las memorias de varios de ellos...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 30 Nov 2012 20:26

Esmorga, cariño, recuérdame que si un día necesito cartas de presentación, a ti no te la pida.

-thumbup
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 30 Nov 2012 20:34

Lía escribió:Esmorga, cariño, recuérdame que si un día necesito cartas de presentación, a ti no te la pida.

-thumbup
si lo digo con admiración¡¡¡¡mira varios de ellos eran funcionarios, Benet en concreto ingeniero de caminos..cuando los leia yo iba a la facultad y me admiraba sobre todo cómo despues de la marcha que llevaban podian ir a trabajar..siempre he sido de grandisimas resacas, unidas a grandes arrepentimientos por lo acontecido la noche anterior ..o sea que me hubiera gustado ser disoluta y libertina, pero nada,no hubo forma
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 30 Nov 2012 21:24

Benet es ilegible, luego si el Caballero Bonald es de la misma escuela...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 01 Dic 2012 16:42

Tampoco yo. Es un sujeto que me repele, me suena a hueco y pose cuanto le he escuchado decir en entrevistas.

Igualico me pasa con Marías, sólo le he leído artículos, y nunca he sabido si el tipo decía algo.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 01 Dic 2012 17:35

Vipor escribió:

Tampoco yo. Es un sujeto que me repele, me suena a hueco y pose cuanto le he escuchado decir en entrevistas.

Igualico me pasa con Marías, sólo le he leído artículos, y nunca he sabido si el tipo decía algo.

He intentado leer un par de libros de Javier Marías, y nunca he podido pasar de la página cincuenta. O de la septuagésima, o de la página cien, que para el caso es lo mismo cuando se trata de novelas que tienen una media de trescientas páginas. Si he llegado a leer ese número de páginas que digo, ha sido después de mucho esfuerzo y una buena dosis de fuerza de voluntad, obligada por mí misma teniendo en cuenta que Marías es un escritor de renombre. Al final, pudo más mi deseo de dejar de asumir el coste del error, es decir, el coste de haberme equivocado al comprar un libro que no me gustaba y sentirme obligada a terminarlo sólo porque lo había pagado.

Diez o quince euros no es un precio comparable a dos semanas de tiempo robado a la lectura de un libro que no nos satisface. Este pensamiento es el que me da alas en mi decisión de abandonar sin remordimientos aquellos libros que no cumplen mis expectativas. Antes me obligaba a leerlos, ahora ya no. Mi tiempo tiene mucho más valor que esta pequeña suma de dinero malgastada.

No busco tanto un libro que me enganche, sino que me diga algo, y las obras de Javier Marías no han llenado mis expectativas en ninguno de los dos aspectos.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 01 Dic 2012 19:51

En suma, un peñazo de escritor.

Y es que sólo verle el careto, con ese aspecto de vivir permanentemente en una nube elitista, me desalienta.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 Dic 2012 22:01

Esto me leí del Marías, a instancias de un amigo que bebía los vientos por el buen señor, y fue lo primero y lo último, no me quedaron ganas de más.

Imagen
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Dic 2012 11:06

Yo leí en mi tierna juventud "Ágata ojo de gato", una extraña novela de Caballero Bonald, deudora de su tiempo. Se hacía entonces una novela que emulaba al "boom" más profundo; dislocaciones en el tiempo, argumentos muy terrenales, primigenios, una enorme oscuridad en la trama que exigía al lector mucho más que toda su atención; muchos años más tarde (¿ante el pelotón de fusilamiento?) leí algo así como tiempo de guerras perdidas o imposibles, no sé, unas memorias de Caballero que no eran aburridas.

En cualquier caso creo que con el premio a Caballero homenajean a la última generación de buenos literatos españoles; bohemios, como deben ser.

Pero a lo mejor es que uno es un romántico.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 03 Dic 2012 12:45

Leí hace mucho un par de cosas de Caballero Bonald. De Benet también recuerdo alguna otra, su Herrumbrosas lanzas y algo más. Sin embargo y durante años fui muy de Javier Marías. Ahora lo tengo reposando, que las sobredosis son muy malas.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 03 Dic 2012 13:19

a mi el que mas me gustaba del grupo era Garcia Hortelano y por supuesto aldecoa..reconzco que Bonal me es uinm tio antipatiquismo y a Benet lo etinde (y defiende..) marias
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Dic 2012 17:37

Esmorca, está siendo acosada por algún parásito comeletras.
Sus mensajes están deconstruídos, como las comidas del Adriá.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 03 Dic 2012 17:53

Esmorga escribe para iniciados.
Y ahora incluso con I mayúscula.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Dic 2012 18:04

Diríase un terminator al que se le están agotando las baterías.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 07 Dic 2012 11:05

En efecto Esmorca, que era Esmorga, ha intensificado su quebrada ortografía; en el fondo no es más que un recurso literario.
Pienso en Thomas Bernhardt, en cuyas novelas no existe el punto y aparte lo que obliga al lector a una agotadora labor; nunca encuentra un punto de respiro, ni siquiera, si va a dejar de leer, sabe dónde detenerse.

Dicen que la obligación del preso es escaparse, la del contribuyente es defraudar, así que cabe pensar que la obligación del lector es leer.
Esmorca como Bernhardt nos obliga a leer con intensidad.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 07 Dic 2012 13:34

Pedritus escribió:Diríase un terminator al que se le están agotando las baterías.

eso por adelantado...el caso es que siempre que inicio una participacion en el foro oigo como si sutlisimo oido (no iba a ser con la boca..)que alguien viene a darme la plasta, bien en mi casa bien en el trabajo..asi que descargo a toda velocidad..."ya tu sa"... :bir
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 07 Dic 2012 14:20

Pues yo a veces la he tenido por muy friolera, de ahí que escribiera con calcetines en las manos.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”