Certezas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Certezas

Mensajepor Francisco Delicado » 18 Sep 2014 13:01

Ayer tarde hube de salir del despacho a una hora poco habitual; me había demorado una mujer, afiliada a un pequeño sindicato profesional al que asesoro; como es natural perdí más tiempo escudriñando su piel, su escote, incluso su pies, que diciéndole lo que, rutinaria y desfavorablemente, había de decirle.

A la salida, cuando ya ciertas sombras se asomaban por el horizonte, eché de menos el irlandés, el pub que me acogiera tantas veces y que, ahora, anda en obras para terminar convirtiéndose en no sé qué cosa. No sé qué será de la vida cuando nos privan de esos secretos paraisos, esas barras llenas de soledad y mentira, esos remansos de derrota que a algunos nos han servido de tanto.
Camino del aparcamiento vislumbré en un bar cotidiano, una cafetería de ésas de desayuno con barra de aluminio, máquina tragaperras y televisión en alto a uno de los antiguos habitantes de aquel pub. Mariano, mayor que yo, es al fin y al cabo vecino del barrio y, privado del pub, ha de buscar refugio en algún sitio. El gin tonic al que se aferraba no podía saber como el antiguo, el de las paredes de madera y la penumbra pero, qué carajo, en algún sitio tenía que tomárselo.

- Te veo bien, Mariano, no has perdido viejas costumbres- le dije y me pedí un whisky que, maldita sea, no pudo ser mi famouse grouse.
Y Mariano, que anda tocado por ese saber popular y por cuatro cinco libros que ha leído en su larga vida se me descolgó con un
- Bueno, es que soy feliz y ya sabes que la felicidad no tiene ningún misterio porque se justifica por sí sola.

Alguno de ustedes sabrá que si hay algo que no soy es feliz, no comprendo qué es eso. Así que me dirán cómo podía sentirme en el umbral de un anochecer, acodado en la barra de una cafetería de mala muerte junto a un tipo solitario que, insólitamente, se sentía feliz.
- ¿Y eso, Mariano? ¿algún buen negocio, alguna mujer despampanante se ha cruzado en tu vida?
- ¿por qué crees que la felicidad depende de esas cosas, Paco? ¿Una mujer? enamorarse es como crear una religión cuyo Dios es capaz de equivocarse, los negocios son transitorios. Ya te he dicho que la felicidad no necesita justificación.
Supongo que me bebí más de la mitad del whisky de un trago largo; no conozco otra fórmula para soportar tales afirmaciones.
- Sé que voy a morirme; no, no, no pongas esa cara de preocupado, no es algo inminente, quiero decir que una de las pocas certezas que tengo es la de morirme- continuó diciéndome; sospecho que los felices son especialmente parlanchines.
- Mientras eso llega, vivo la vida que puedo vivir; eso es bastante- continuó.
- ¿Y qué te ocurrirá tras la muerte?
- Nada, desapareceré.El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto-

Dios mío, admitan que un profesional normal, del montón, no está como para encontrarse semejantes discursos tras salir del trabajo.
Sospecho que detrás de aquel discurso no había más que una absoluta justificación. Había permanecido allí largo rato, había trasegado algún que otro gin tonic y se había formulado aquella certeza, aquella seguridad; vivo como puedo y luego me moriré para desaparecer.

Después de esas certezas, cuando deja el bar, uno no mira las penumbras, la larga cinta del pavimento, las luces de tráfico de la misma manera.
A mí me queda Ludmila, me dije mientras metía la llave en el contacto del coche. Yo no me voy a morir así como así.
Pero esta mañana me ha llamado diciendo que estaba enferma, no sé qué dolor de estómago. Puede que me esté rehuyendo la muy perra.

Y no sé qué tengo como cierto.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: Certezas

Mensajepor eLeyeLe » 18 Sep 2014 13:23

:adora: :adora: :adora:

A ciertas horas, creo que cruzarse con un filósofo macerado en gintonic ofrece pocas salidas dignas. Y a usted le ha quedado molona.
Aseguraría que yo hubiera desacreditado en mi imaginación a ese señor feliz - se creerá él que es feliz, pero porque no sabe como suena este coche al arrancar, que parece que se conecta wireless al mismísimo puntoG - o, quizá hace tiempo, me lo hubiera llevado a casa como el que se lleva de la playa una piedra con forma de corazón porque en algún libro alguien la ponderaba...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Sep 2014 13:23

A veces, no muchas, pasa. Vas a una gasolinera, o a un bar, te dispones a ejecutar algún acto cotidiano de orden práctico e, inopinada y desconcertantemente, el empleado te suelta alguna opinión o comentario, cuando no una disquisición filosófica que te descuadra tu orden del día. Tu ibas a poner gasolina en el coche y de repente te encuentras discutiendo con alguien el sentido de la vida.
Y a lo mejor de fondo y por megafonía suenan los 40 Principales.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 18 Sep 2014 13:25

Ese tipo con el que se cruzó bien podría haber sido yo, seño Paco. Servidor lleva ya bastantes años disfrutando de una jodida felicidad que si bien no puedo afirmar que no me complace sí diría que hasta cierto punto me molesta porque me insensibiliza, sobre todo cuando miro hacia atrás, muy atrás ya, y contemplo al tipo triste que fui. Tenía su punto aquella, ya remota, melancolía. Como tiene su punto la suya y que espero la siga vd, para nuestro regocijo (y para el suyo, no lo niegue), sufriendo muchos años.
Última edición por Buro Acrata el 18 Sep 2014 13:29, editado 2 veces en total.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 18 Sep 2014 13:27

Francisco Delicado escribió:El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto-

Genial.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 18 Sep 2014 13:39

Mariano es lo que se dice un auténtico estoico. Lo que no me pega del todo es un estoico en una cafetería de mala muerte pimplándose un gintonic.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Sep 2014 13:41

Pues yo soy feliz, para que voy a decir lo contrario.

No era feliz cuando esperaba algo, ahora que he decidido no esperar solo vivir lo que ese día tenga a bien ofrecerme, soy feliz.

No espero. No me cuestiono, ni cuestiono a nadie, vivo y dejo vivir, y eso me permite disfrutar mas.

Porque yo solo tengo una certeza, aparte de saber a ciencia cierta que voy a morir, y es que este día es solo y exclusivamente para mi, que nadie va a vivir mi día y por tanto no me queda mas que remangarme y ponerme a ello.
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 18 Sep 2014 13:44

Dart escribió:
Francisco Delicado escribió:El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto-

Genial.

Yo un día le voy a dar un abrazo, Dart.
Porque siempre sabe reparar en donde yo quiero que reparen los que leen mi miserable vida cotidiana.

No negaré que me esfuerzo en poner el énfasis en ciertos aspectos minúsculos dentro de lo que cuento. La vida está llena de pequeños detalles; tal vez lo que Mariano me dijo no fue exactamente así, pero así es como lo escuché y me pareció, eso sí, un demoledor argumento contra la eternidad que nos venden las religiones.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 18 Sep 2014 13:46

Buro Acrata escribió:Ese tipo con el que se cruzó bien podría haber sido yo, seño Paco. Servidor lleva ya bastantes años disfrutando de una jodida felicidad que si bien no puedo afirmar que no me complace sí diría que hasta cierto punto me molesta porque me insensibiliza, sobre todo cuando miro hacia atrás, muy atrás ya, y contemplo al tipo triste que fui. Tenía su punto aquella, ya remota, melancolía. Como tiene su punto la suya y que espero la siga vd, para nuestro regocijo (y para el suyo, no lo niegue), sufriendo muchos años.

Pero es que usted, Buro, tiene motivos de felicidad. Nunca olvidaré su contundente, inapelable, argumento a favor de las motos: Tener a tus espaldas, pegada, una mujer cuyos pezones te atraviesan la espalda.
Esa es una de las formas de la felicidad, qué duda cabe.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 18 Sep 2014 13:52

Palomedes escribió:Mariano es lo que se dice un auténtico estoico. Lo que no me pega del todo es un estoico en una cafetería de mala muerte pimplándose un gintonic.

Yo, que he sido bebedor, he sido estoico o epicúreo según me sentaba el alcohol.
El mismo hombre que afirmaba, a las 10 de la noche, que mucho se tenían que torcer las cosas para que no echara un polvo, afirmaba a las 6 de la madrugada, ebrio y virginal, que era bastante vivir en armonía con la noche, apreciando la hermosura de la luna.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Sep 2014 14:40

Francisco Delicado escribió:
sospecho que los felices son especialmente parlanchines.
.

Muy cierto. :lol:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Sep 2014 14:46

Pues yo tambien soy feliz. Aunque sea una pobre mindundi explotada, aunque deba contar cada pound que gasto, aunque no tenga novio formal (aunque puede que este en camino :lol: ), aunque mi futuro sea color mierda, aunque me imagine mis dias viejunos arrastrando bolsas de plastico con un carrito por las calles y no pueda hacer testamento por no tener nada que testar.

No se por que soy feliz en esta vida de mierda, llena de gente cutre, pero lo soy.
Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Sep 2014 15:02

Catalina escribió:No se por que soy feliz en esta vida de mierda, llena de gente cutre, pero lo soy.

A ver, pelitordi, si te lo ha dicho Mariano:
[glow=red]la felicidad no tiene ningún misterio porque se justifica por sí sola.[/glow]
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 18 Sep 2014 15:07

Puede que seas feliz porque estás viva (premisa indispensable) y eres libre (si no tienes nada que testar, lo eres).
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Sep 2014 15:15

Ayyyy valeeeee.

La verdad que esto de no tener nada en propiedad ni que nadie dependa de ti en esta vida, da mucha tranquilidad.
Puede que yo tambien sea una pedazo de estoica. :dunce
Imagen
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 Sep 2014 17:34

Mejor me callo
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 20 Sep 2014 13:06

Pues yo mientra degustaba su escrito D.Deli, me preguntaba que libros habra leído Mariano para procurarse esa filosofía de vida tan sana.
Creo que el estar conforme con tu suerte es lo más importante para sentirte razonablemente feliz.

Volver a “La Tertulia”