CATALUNYA y ESPAÑA, HERMANADAS

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

CATALUNYA y ESPAÑA, HERMANADAS

Mensajepor El Postiguet » 02 Ago 2015 13:08

.
Dejo aquí, en política, esta reflexión sobre el contencioso España-Catalunya, al implicar al resto de España y a Europa, por lo tanto en el apartado “Catalunya” me parece estrecho.

Creo, sinceramente, que al margen de no caerme muy bien Artur Mas y Oriol Junqueras como políticos (como personas no juzgo), saben muy bien lo que quieren y tienen claro el camino u hoja de ruta a recorrer.

Son, a mi entender, perfectamente conocedores de que con la actual Constitución española, aunque el Gobierno español, popular o socialista, o los nuevos partidos emergentes estén dispuestos a darle lo que desean, es inviable. La ley es la ley y hay que respetarla, y cambiarla. Y que, por otra parte, si la Constitución fuese reformada para poder crear un Estado Federal, como mucho lograrían un estatus para Catalunya similar al del País Vasco y Navarra. Esto, hace años (de ahí el tremendo error de los Gobiernos españoles últimos), podría haber sido suficiente, y el problema, ya resuelto, no llegaría a más, al menos durante algunas décadas o quien sabe si definitivamente.

Pero ahora las posiciones están enquistadas, en el endurecimiento y la cerrazón, y ni España está dispuesta a ceder un milímetro, mientras que desde Catalunya se desea, abiertamente un Estado independiente. Nada de federalismos. Nunca, es mi parecer, debió llegarse a estos extremos, pero la clase política española es así de incompetente, y el señor Rajoy, alguien que espera en que la breva caiga por madura. Una nulidad.

Los líderes catalanes Junquera y Mas saben que una independencia, a base de una ruptura, económicamente no les interesa demasiado, pero mucho menos le interesa a España, la cual se sentiría más dañada, en lo económico y en lo moral. Incluso admitiendo —como hipótesis— que Catalunya se sintiera perjudicada si Europa les cerrara las puertas, la dinámica, la proyección, el saber hacer de los catalanes pronto tendría su recompensa. Cerrada España como cliente (tampoco España vendería a Catalunya) la disponibilidad catalana para abrirse mercados es notoria. Pero ojo, no es tan descabellado que Europa, una Catalunya desvinculada de España, le abriese las puertas de par en par. A Europa esa posible ruptura no le toca el orgullo, pero sí el negocio, de ahí mis dudas a ser bien recibida Catalunya como nuevo socio, se diga hoy lo que se diga. ¿Alguien piensa que al día siguiente de una secesión, Catalunya no vendería a Europa, ésta no vendería a Catalunya, o el turismo dejaría de visitarla? Seamos serios y razonemos con la cabeza. El corazón para otros menesteres…

Todas las soluciones posibles, como podemos ver, son malas para unos y para otros, o buenas según se mire. Entonces ¿cuál es el camino a seguir? Mas y Junqueras esperan lograr el próximo 27 de septiembre los suficientes escaños para que, junto a los de la CUP, tener una mayoría absoluta en el parlamento de Catalunya, y, en base a ello, iniciar los trámites para la declaración unilateral de la independencia.

Tengo claro que a partir de ese momento el Estado español comenzará una serie de actuaciones para poder anular las medidas adoptadas por la Generalitat. Se supone que la tensión subirá varios grados y no es de extrañar que algunos dirigentes independentistas fuera detenidos y encarcelados. Esto sería el comienzo del fin, pues al margen de la simpatía o no de muchos catalanes por Mas, no verían de buen grado que su Presidente, por ejemplo, fuera conducido a la cárcel. Afortunadamente hoy no sería fusilado como en otras etapas.

Las masas separatistas comenzarían con grandes manifestaciones, e incluso algaradas, y ya no digamos si las fuerzas de orden estatales lograran que hubiesen víctimas mortales. El fin ya no estaría cerca, sino llamando a las puertas.

Si algo así ocurriera en plena Europa, se internacionalizaría el problema rápidamente, pues todos sabemos que hay observadores dispuestos a sacar tajada de lo que sea, y los países europeos no estarían dispuestos a un conflicto entre sus fronteras, creyendo por mi parte que obligarían a España a negociar. La debilidad de la España de hoy no está para desobediencias.

El Estado español, al cual no le interesa bajo ningún concepto una Catalunya independiente de forma inamistosa, se haría cargo de la situación a la que le obligan, arribada por su incompetencia dialogante, y aprovecharía para cambiar su discurso ante los españoles, vendiendo la idea que la mejor solución para no ir a un conflicto bélico, que pudiera escamparse a mayores niveles, sería una separación amistosa.

Al cabo de poco tiempo la relación entre España y Catalunya sería, no les quepa la menor duda, mucho mejor que ahora, y España y Catalunya se convertirían en dos Estados miembros de la Unión Europea. Y sería de desear que hubiese una mayor unión entre España y Catalunya que entre los demás Estados, pues son muchas las afinidades, históricas, lingüísticas, culturales y personales existentes. Creo que entonces sí, dentro de un marco superior como es Europa, España y Catalunya llegarían un día a sentirse hermanadas. Ojalá.

El P©stiguet
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

Re: CATALUNYA y ESPAÑA, HERMANADAS

Mensajepor El Postiguet » 02 Ago 2015 14:32

EC.jpg


El P©stiguet
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Avatar de Usuario
Aragonés
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1474
Registrado: 02 Oct 2012 19:09
Ubicación: Perdido debajo del Monte Perdido

Re: CATALUNYA y ESPAÑA, HERMANADAS

Mensajepor Aragonés » 02 Ago 2015 17:49

En su historiaficción ha metido a gente en la cárcel e incluso ha habido víctimas mortales...

No, no me apetece comprarle ese hermanamiento...

Espero que sea un pésimo augur.

Saludos.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

Re: CATALUNYA y ESPAÑA, HERMANADAS

Mensajepor El Postiguet » 02 Ago 2015 18:34

Aragonés escribió:En su historiaficción ha metido a gente en la cárcel e incluso ha habido víctimas mortales...

No, no me apetece comprarle ese hermanamiento...

Espero que sea un pésimo augur.

Saludos.


Hola Aragonés.

Yo no tengo, por supuesto, bola de cristal para saber el futuro de nada, aunque también creo que de tenerla de poco me serviría, pues no creo en artilugios de clase alguna. El mañana nadie lo conoce.

Efectivamente es ficción, pero que sabiendo como es la historia pasada reciente, cómo somos los humanos, cómo actuamos estos humanos de la piel de toro, entre los que nos encontramos usted y yo, esa ficción podría darse. No la veo muy descabellada.

Naturalmente que ocurra lo que ocurra, y eso ya lo he dejado claro en otros hilos, ni una sola vida humana debiera perderse para solucionar un conflicto, por muy grande que sea. Ojalá el ser humano llegue un día a esa conclusión, pero mire usted hacia Oriente u Occidente, al Sur o a Norte, eso no se da, y mucho menos en lugares tan entregados a la ira y la revancha.

En mi escrito, que es ficción como usted bien lo califica, dejo ver el porqué no están nuestros dirigentes políticos trabajando en un tema que viene de lejos, y al decir trabajar no debiera ser como ahora trabajan, que se va al enfrentamiento, en vez de al acercamiento.

Yo no estoy por secesiones, puede creerme, pero eso no me impide para denunciar que si se llega un día es porque no se ha sabido poner remedio en su momento, y el mal está adoptando una fase de irremediable solución pacífica. Hay políticos, en especial de la parte españolista que veladamente dejan entrever la idea bélica y esto ni es bueno ni nos lo van a permitir. Aquí, en el permiso que digo, no hay ficción, es una realidad. En otras etapas les ha importado poco a los europeos que empezásemos a mamporros, es más, les interesaba a algunos que así sucediera para sacar tajada. Hoy la tajada para la nueva Europa consiste en que tengamos paz, y si fuera irremediable la separación, ellos serían los primeros en posibilitarla pacíficamente. El capital no quiere sobresaltos, y España debe mucho al capital.

Le supongo a usted conocedor de la historia de España, al menos de los últimos siglos, y verá que la sinrazón, el empecinamiento, el orgullo y el mal hacer tan hispano, fue empequeñeciendo a España en comparación a nuestros vecinos. Y eso me duele como español. Y como creo que España debe configurarse de otro modo para que nadie se sienta extraño ni oprimido dentro de ella, ni como individuo ni como sociedad, exijo a los políticos menos partidismo, menos intereses propios y más trabajar para una verdadera conciliación. Y otra cosa, si usted (es un ejemplo) me dijera: "yo estoy muy feliz en esta España tal como es", yo le diría, pues le felicito, pero pensemos que hay otros que no lo son, y hay que buscar el punto de equilibrio en donde todos nos encontremos bien. Gracias.

El P©stiguet
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: CATALUNYA y ESPAÑA, HERMANADAS

Mensajepor Senselimits » 02 Ago 2015 21:38

No sería la primera vez que un Presidente de la Generalitat de Catalunya ha ido a prisión por defender posturas democráticas y pacíficas.
Tarradellas estuvo 40 años exiliado, Pujol pasó 3 años en la cárcel, no sería nada extraño que intentaran detener a Artur Mas.
Si quieren detener la democracia a tiros, aquí estaremos.-

Creo que el PP está pagando lo que hizo con el estatuto de Catalunya a base de manipular a los miembros del T.Constitucional y para desgastar a Zapatero que al mismo tiempo se puso de perfil en vez de defender las posturas catalans como dijo que haría antes de que los catalanes en masa lo votaran porque prometió que apoyaría el estatuto de autonomía que saliera del Parlamento de Catalunya, algo que no hizo.
Con el estatut de Miravet se podría haber evitado esta cuestión durante unas cuantas décadas o tal vez para siempre.

Catalunya se lleva peleando con Castilla y ahora con España desde hace mas de 400 años y siempre ha sido porque desde Castilla se ha querido que los catalanes pagasemos las facturas, entonces las tropas de las guerras castellanas contra los reyes Franceses que provocó la guerra "dels Segadors" cansados de mantener a tanto gandul.
Mas o menos lo mismo que ahora.

-fisch
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Baron rojo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1447
Registrado: 06 Feb 2013 14:01

Re: CATALUNYA y ESPAÑA, HERMANADAS

Mensajepor Baron rojo » 03 Ago 2015 08:06

Senselimits escribió:No sería la primera vez que un Presidente de la Generalitat de Catalunya ha ido a prisión por defender posturas democráticas y pacíficas.
Tarradellas estuvo 40 años exiliado, Pujol pasó 3 años en la cárcel, no sería nada extraño que intentaran detener a Artur Mas.
Si quieren detener la democracia a tiros, aquí estaremos.-

-fisch


Dejemos las cosas claras.

Me parece cojonudo luchar contra la dictadura, cosa que hicieron estos dos, pero uno estaba exiliado cuando le nombraron Presidente de la Generalitat y el otro fue a la cárcel por protestas estudiantiles.

Tal y como tu lo escribes parece que los presidentes de la Generalitat van a la cárcel por serlo, por cierto si ahora vuelve Pujol a la cárcel espero que no digas que es consecuencia de ser Presidente de la Generalitat, sino consecuencia de ser un chorizo.

Volver a “Cataluña”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados