CATALUNYA A PARTIR DE 1714

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

CATALUNYA A PARTIR DE 1714

Mensajepor El Postiguet » 28 Jun 2015 17:36

.

Cataluña a partir de 1714

La España de los Borbones, en 1714 se transforma, con la excepción del reino de Navarra y las provincias vascas, en un Estado jurídicamente uniforme, con fiscalidad y sistema monetario únicos, con una sola lengua oficial, el castellano, al que se intenta sea denominado español, restándole la españolidad a los demás.

Con una administración férrea, jamás conocida en la península y totalmente centralizada en Madrid, la construcción de una identidad nacional española, única y uniforme, hasta ese momento inexistente, el centralismo español-castellano la pone en marcha con todos sus resortes y todo su poder, económico, cultural, eclesiástico y militar. Junto a esta idea centralista, hay otra idea que con dureza se implanta, que no es otra que el desmantelamiento institucional de las identidades periféricas, en especial la valenciana y catalana, marginando su lengua y su cultura, las cuales reciben duros ataques, total marginación, cuando no severas prohibiciones

No obstante, Catalunya, pese a su derrota política, en el siglo XVIII recibe una serie de transformaciones materiales que a largo plazo le impedirán convertirse en una provincia española dócil y castellanizada, tan deseada por el centralismo castellano. Ya lo hemos visto, recientemente, con el PP y su defenestrado ministro Wert, que la idea sigue vigente, aunque nunca lograda desde hace 3 siglos, lo que indica su gran fracaso.

En poco menos de setenta años, Catalunya duplica su población, y Barcelona, su capital, alcanza los 130.000 habitantes, al multiplicarlos por cuatro. Al calor del crecimiento demográfico tan espectacular, la agricultura catalana se moderniza y especializa, al mismo tiempo que los agricultores descubren las enormes posibilidades de exportación hacia las colonias españolas en América, y así sus vinos y aguardientes van al nuevo mundo creando enorme riqueza.

A la vista de esa economía en expansión hay necesidad de ampliar sus relaciones de intercambio, y cientos de comerciantes catalanes se establecen en Andalucía, Castilla, Galicia, Murcia, etcétera. Dentro de Catalunya progresa el manufacturado del papel, lana, piel y el hierro, y a mediados del setecientos surge con fuerza una nueva industria textil, la algodonera, cuya producción crece con rapidez para abastecer los mercados extranjeros, en especial los americanos y el mercado interior peninsular. Naturalmente estos cambios económicos, este arranque de una revolución industrial, modifican el panorama de la sociedad catalana tradicional dando lugar a nuevas clases: los comerciantes y fabricantes, por una parte, y los más de cincuenta mil trabajadores algodoneros censados a finales del siglo XVIII, que supone el nacimiento de una burguesía y de un proletariado nuevos, cuyos intereses particulares, reivindicaciones y conflictos, configurarán en gran medida la Catalunya contemporánea.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Espeluznado
colegial
colegial

Re: CATALUNYA A PARTIR DE 1714

Mensajepor Espeluznado » 28 Jun 2015 17:44

Última edición por Espeluznado el 29 Jun 2015 12:49, editado 1 vez en total.
OXI

"nunca vi que la virtud trajera nada bueno"
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 29 Jun 2015 09:33

Lastima que no nos gobernara el Arhiduque Carlos, que era un liberal de la hostia dispuesto a democratizar Cataluña y a someter a los pérfidos castellanos, aunque habríamos tenido un problema de la hostia con el resto de Europa.
Espeluznado
colegial
colegial

Mensajepor Espeluznado » 29 Jun 2015 12:50

OXI

Espeluznado
colegial
colegial

Mensajepor Espeluznado » 29 Jun 2015 12:51

OXI

Espeluznado
colegial
colegial

Mensajepor Espeluznado » 29 Jun 2015 12:51

OXI

Espeluznado
colegial
colegial

Mensajepor Espeluznado » 29 Jun 2015 12:52

OXI

Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 29 Jun 2015 12:54

Jodo, qué plasta.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Espeluznado
colegial
colegial

Mensajepor Espeluznado » 29 Jun 2015 13:03

Pedritus escribió:Jodo, qué plasta.
¿A que te refieres a mi manera de protestar por el coñazo del tema catalán? Si es asi y ya puestos, deberiamos sugerirle a la moderación del foro, que abriese dos hilos para los nazionalistas de ambos Lados-Extremos . Es que ya raya en la paranoia, los miles y miles de pots que habeis cruzado los hunos y los hotros para ver quien se deja "la cagada mas grande" ..
.
-mu -mu
.
OXI

Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Jun 2015 13:06

No, esta vez libras.
Iba más bien en consonancia con lo tuyo.
Con la de foros .cat que tendrán por ahí, cojones.
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 29 Jun 2015 13:12

Pues mirad quien los abre, y preparaos que vienen curvas.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Jun 2015 13:14

Una vez llegados a ese punto nos encontramos con una Catalunya industrializada con una potente burguesía castellanizada al 100%.
Pero ojo...una cosa es castellanizada y otra muy diferente es atontada.
La burguesía demanda al centralismo medidas proteccionistas para su industria pues, tal y como pasa ahora, todas las ayudas y dineritos iban destinados a la industria de la lana, ya que Castilla era una potencia en ese tema con millones y millones de ovejas.

A diferencia de la industria algodonera textil catalana, en auge, la industria de la lana caía en picado.
Sin embargo el centralismo se empeñaba en seguir potenciando la industria lanar (ya vemos dónde está hoy esa industria) en menoscabo de la industria textil catalana. Hasta que se hartaron de pedir. Le suena?

Y fue ahí, justo ahí, donde nace el catalanismo.
Gente que hablaba Castellano (el catalán era el idioma de los campesinos y de las "chachas" de los burgueses) decidió que si en Madrid no les hacían puto caso...ya no serían españoles...si no catalanes.
Y comenzaron a financiar a los autores en catalán y a pagar la edición de sus libros...y a hablar ellos mismos en catalán.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Jun 2015 13:23

Baron rojo escribió:Pues mirad quien los abre, y preparaos que vienen curvas.

Ya, este viene a hablar de sus tomates y de Cataluña.
Lo lleva claro.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 29 Jun 2015 17:28

Pedritus escribió:
Baron rojo escribió:Pues mirad quien los abre, y preparaos que vienen curvas.

Ya, este viene a hablar de sus tomates y de Cataluña.
Lo lleva claro.

"Este" que tiene un nombre y que a todos cita por el suyo, que habla de tomates y de lo que le plazca con un respeto y una educación que a muchos les falta, escribe de Catalunya mientras el tema no sea tabú y no esté censurado o prohibido. Si a muchos de ustedes les molesta, pueden crear un comité y solicitar a la Administración que el tema catalán aquí deje de existir. No habría por mi parte ningún problema; no acostumbro a ser problemático. Si molesto, me voy. Si se me censura, me marcho, pero eso debe decidirlo quien debe decidirlo; no un "corralito del nacionalcatolicismo españolista", que en la Viña del Señor todos tenemos cabida. Al menos eso creo.

El problema, si lo sienten como problema, es de los que no quieren oír ni ver escrito aquello que no desean. El afán de censurar siempre ha sido gala de unos pocos que pretender dominar. Si quieren dominarme, ya saben, ahórquenme el seis doble; pero servidor que sabe mucho de las fichas del dominó, es posible que sea quien les ahorque la blanca doble, que, también ahorcada, impide en ocasiones ganar la partida.

el-sis-doble.jpg

El P©stiguet
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Jun 2015 17:43

Se quejan...pero no se preocupe que donde huelen a catalán...aparecen "ipso flauto"
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 29 Jun 2015 19:40

El Postiguet escribió:"Este" que tiene un nombre y que a todos cita por el suyo, que habla de tomates y de lo que le plazca con un respeto y una educación que a muchos les falta, escribe de Catalunya mientras el tema no sea tabú y no esté censurado o prohibido. Si a muchos de ustedes les molesta, pueden crear un comité y solicitar a la Administración que el tema catalán aquí deje de existir. No habría por mi parte ningún problema; no acostumbro a ser problemático. Si molesto, me voy. Si se me censura, me marcho, pero eso debe decidirlo quien debe decidirlo; no un "corralito del nacionalcatolicismo españolista", que en la Viña del Señor todos tenemos cabida. Al menos eso creo.

El problema, si lo sienten como problema, es de los que no quieren oír ni ver escrito aquello que no desean. El afán de censurar siempre ha sido gala de unos pocos que pretender dominar. Si quieren dominarme, ya saben, ahórquenme el seis doble; pero servidor que sabe mucho de las fichas del dominó, es posible que sea quien les ahorque la blanca doble, que, también ahorcada, impide en ocasiones ganar la partida.

el-sis-doble.jpg

El P©stiguet

Dos cuestiones le quiero comentar, la primera es que es verdad que el tema catalán (tanto histórica como políticamente) ha sido tratado muchas veces en este y otros foros en los que participan la mayoría de los foreros que aquí estamos y por eso puede existir cierto hartazgo por la repetición de los mismos o parecidos textos y pocas ganas de volver a lo mismo.

Y la segunda es que tiene usted toda la razón, usted saca el tema sobre el que le apetece debatir, además el título del hilo no da lugar a engaños, el que esté harto de este tema lo tiene tan fácil como no abrirlo, eso hago yo con temas cuyos títulos indican temas sobre los que en ese momento no me apetece leer.

También, no se lo tome a mal, ha exagerado algo con lo de censurar y dominar...

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 29 Jun 2015 21:18

Aragonés escribió:
El Postiguet escribió:"Este" que tiene un nombre y que a todos cita por el suyo, que habla de tomates y de lo que le plazca con un respeto y una educación que a muchos les falta, escribe de Catalunya mientras el tema no sea tabú y no esté censurado o prohibido. Si a muchos de ustedes les molesta, pueden crear un comité y solicitar a la Administración que el tema catalán aquí deje de existir. No habría por mi parte ningún problema; no acostumbro a ser problemático. Si molesto, me voy. Si se me censura, me marcho, pero eso debe decidirlo quien debe decidirlo; no un "corralito del nacionalcatolicismo españolista", que en la Viña del Señor todos tenemos cabida. Al menos eso creo.

el-sis-doble.jpg

El P©stiguet

Dos cuestiones le quiero comentar, la primera es que es verdad que el tema catalán (tanto histórica como políticamente) ha sido tratado muchas veces en este y otros foros en los que participan la mayoría de los foreros que aquí estamos y por eso puede existir cierto hartazgo por la repetición de los mismos o parecidos textos y pocas ganas de volver a lo mismo.

Y la segunda es que tiene usted toda la razón, usted saca el tema sobre el que le apetece debatir, además el título del hilo no da lugar a engaños, el que esté harto de este tema lo tiene tan fácil como no abrirlo, eso hago yo con temas cuyos títulos indican temas sobre los que en ese momento no me apetece leer.

También, no se lo tome a mal, ha exagerado algo con lo de censurar y dominar...

Un saludo.

Un poco de exageración, señor Aragonés, es, como digo a veces, la sal y pimienta que da mejor sabor a los guisos. Si somos muy planos, aunque esto fuera lo conveniente, le restamos sabor. Por un guiso más apetecible, pongámosle sal y pimienta a nuestros comentarios, eso sí, sin pasarnos.

El P©stiguet
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 29 Jun 2015 21:32

Baron rojo escribió:Lastima que no nos gobernara el Arhiduque Carlos, que era un liberal de la hostia dispuesto a democratizar Cataluña y a someter a los pérfidos castellanos, aunque habríamos tenido un problema de la hostia con el resto de Europa.

Pueeeeeees me temo que no, que el archiduque ni era anticastellano ni era demócrata.
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 29 Jun 2015 23:47

lo tio pep escribió:
Baron rojo escribió:Lastima que no nos gobernara el Arhiduque Carlos, que era un liberal de la hostia dispuesto a democratizar Cataluña y a someter a los pérfidos castellanos, aunque habríamos tenido un problema de la hostia con el resto de Europa.

Pueeeeeees me temo que no, que el archiduque ni era anticastellano ni era demócrata.

No me jodas, si ha dicho Posti que si hubiese ganado Charlie Cataluña hubiera sido prácticamente independiente y ahora vienes a decir que este no era mas que otro monarca absolutista.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 29 Jun 2015 23:49

Tantas tonterías, Dios mío!
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 Jul 2015 23:10

Baron rojo escribió:
lo tio pep escribió:

No me jodas, si ha dicho Posti que si hubiese ganado Charlie Cataluña hubiera sido prácticamente independiente y ahora vienes a decir que este no era mas que otro monarca absolutista.

De lo que se trata es de que no se confiaba en Pipe qüinque ni en su gabacha palabra. Carlangas era más de gobernar distintas naciones que no un borboncito.

Volver a “Cataluña”