CATALUÑA-NO NOS DEJES

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
POLgarci
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 571
Registrado: 10 Sep 2014 16:00

CATALUÑA-NO NOS DEJES

Mensajepor POLgarci » 26 Dic 2014 17:31

CATALUÑA-NO NOS DEJES
La España de la reconquista crea variedades de Reinos, que duraron mas de quinientos años; unidos después por una sola Monarquía, instaurada por Frenando de Aragón e Isabel de Castilla, que en realidad fueron los artesanos de esta operación. Pero endifitiva fue Felipe V, nieto de Luís V y el primero de los Bombones Españoles que determina el centralismo a la francesa: — La España de un solo rey. Pero no podemos olvidar nunca de la diversidad de culturas de nuestro país, con sus leguas tradiciones cultural tan diferentes. Ya que si en el País Vasco la dominación mora no existió y en Cataluña no llegaron al año y además, en un momento de su historia dominaron casi todo el Mediterráneo; Mientras tanto en Andalucía estuvieron más de 800 años.
Por eso, las culturas de una parte importante de la península, sigue y será diferente y en este caso se halla Cataluña. Cataluña se engrandece con Barcelona, pero en ella hay otras tierras, que comienzan en los oscuros siglos de la Edad media; donde los hombres bajan, por los valles verdes que dan al mar.
¿Por que no entrar por las montañas que dieron su origen para mejor comprender Cataluña? Ya que si partimos de Toulouse, el valle de Aran es una vía de penetración posible y aunque no fue en esta ocasión la mía es importante resaltarla por su belleza. Cataluña cuenta con una superficie de mas de 31930 kilómetros cuadrados, que corresponde aproximadamente a la superficie de Bélgica y en ella se dibujan grandes montañas que culminan a 3000m de altitud. Por encima del valle de Aran él que marca largamente la frontera entre Aragón y la Cataluña. A la vez cuenta con grandes y hermosos valles donde las sierras se proyectan en el mar, creando (calancas) y playas divinas, que los catalanes saben bien explotar.
¡Yo entre en Cataluña, después de atravesar los valles de! Roussillon o la Cataluña Francesa y, al penetrar en ella un alto se impone en Figueras donde se encuentra el museo de Salvador Dalí. Les mentiría si no les dijera que este fue el origen de mi viaje, pero por su importancia, quisiera en otra ocasión, tratar con profundidad sobre la obra divina de Salvador Dalí — su genio y su excéntrica persona. Pero por ahora seguiré solo hablando culturalmente de esta maravillosa región.
¡Recuerdo bien que elegí a Figueras, en un día de primavera con un cielo azulado; sin ninguna intento de lluvia y e! aire quieto sin querer turbar nuestra tranquila presencia. —Si, si bien recuerdo que ese no era el aire atúfate de esos veranos insoportables. —No, era un aire con el sabor dulzòn y cristalino de mar abierto. —Era como querer vivir de nuevo después del tiempo pasado en la incertidumbre. —No, no les miento si les digo que sigo acordándome de aquel viento suave que ligaba con el sabor del mar. Mientras como bien decía las nubes quedaban halla en las montañas esperando que un cambio del tiempo las permitiera bajar al valle, dejándonos como si se hubiera lavado las últimas lluvias un cielo azul intenso
Para las personas que me acompañaban y que largamente pasaban los cuarenta; estos paseos por las calles de Figueras, nos refrescaban la memoria y nos situaba en las diferentes calles y plaza tan parecidas a los demás pueblos o ciudades de España. Y donde parece estar viviendo un filme de Federico Fellini. Donde las terrazas de los bares se hallaban repletas de gentes gesticulando las manos y a la vez que vociferaban como queriendo hablar todos a la vez.
Me da frió pensar que el invierno, que ara la plaza mas silenciosa, con una luz húmeda y su frialdad de piedra. Pero esta tarde hermosa y primaveral, yo amo este lugar; como la necesidad de la propia vida. No hace falta cerrar los ojos, yo veo ahora las tardes y noches de mi Madrid y de mis años jóvenes y me digo: —Ya cuarenta y pico años. —Y me repito que ya no volveré a ser joven.... Detrás un grupo de personas discuten también del pasado y yo salgo de mi mutismo mientras la tarde languidece.
Bueno continuemos y dejemos provisionalmente ligueras donde descubriríamos en Gerona que yo bien conozco; su impresionante expansión del (Gético Catalán del siglo XII), que impone e! monasterio de Poblet y Santa Creus y después Barcelona, Lérida, Tarragona y Tortosa. La Cataluña es evidente que no invento e) Gótico pero hizo adaptaciones originales, que su extensión aunque yo no puedo entrar en detalles. Sin la menor duda los Chef d’oeuvre, son Salvador Dalí, y como hoy día Juan Miro, Juan Cris, Antonio Tapies y Miguel Barcelo a b largo de su existencia. Cataluña en su actitud excepcional, se confirma un signo evidente de su entidad. Hay que pasearse por Barcelona y observar el Gético y sus realizaciones del modernismo, a través de una generación de Arquitectos modernos: Como son Lois Domenech, I.Motenet, cl mismo Ricardo Bofill y tantos otros. El Proyecto de la Sagrada Familia que Antini Goudi; hace como un desafío a la creación del hombre en el más allá.
Sí, Barcelona esa hermosa ciudad que se reconcilia con el mar y sus paseos marítimos humanizados con el viejo puerto. Para luego hacerse: museo, mercados, restaurantes, parque de atracciones submarinas que dominan las colinas de Montyuich “Acropol de los Juegos Olímpicos” que contemplan la ciudad y sus famosas Ramblas. No, no es por azar, si casi la totalidad de los inversores Japoneses han escogido; ese cosmopolitismo financiero, técnico y cultural que es Cataluña. A la vez que su técnica capacidad cultural; que se conjuga en el nacionalismo y su ejemplo más significativo es el barça (el Club de fltbol de Barcelona). Que se aiza como una verdadera institución del catalanismo, orgulloso y militante.
Por todo esto vuelvo arrepentir- No nos Dejes Cataluña ya que entre todos podríamos crear una España Federal como en tantos otros países existe. Dado que ya la II republica hubiera ya solucionado este delicado asunto, pero también estoy convencido que con buena voluntad, también se podría solucionar con esta constitución, creada después de la muerte del dictador, y aunque fue muy moderada en sus artículos preconiza el ideal de la democracia y la igualdad entre todos los Españoles. Eso si abra que modernizarla y con buena voluntad si se puede solucionar y comprender que España por todo lo dicho es un Estado multinacional.
Será difícil hacer comprender a la mayoría todo esto, porque ya se descubrió en el siglo pasado; que la libertad sin igualdad de oportunidades es una quimera. Que es en realidad lo que sucede en esta “Democracia Orgánica” donde la monarquía y su entorno controlan todo el poder, a través de lo que yo llamo «la dictadura de la ley». Es verdad que la monarquía, hoy no es absolutista, ni tirana como Fernando VII o mismo como su abuelo Alfonso XIII; pero ellos tampoco poseían el poder de intoxicación de los medios de difusión de hoy. Por eso tendremos que esperar a que a cave el reinado de Doña Leonor y su posible su sucesor Carolo X, para intentar el avenimiento de la tercera República, que como dice el refranero seria la vencida.

POLgarci
Avatar de Usuario
pablazo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1233
Registrado: 05 Jul 2014 11:26

Re: CATALUÑA-NO NOS DEJES

Mensajepor pablazo » 26 Dic 2014 20:51

Amigo Polgarci, si usted menciona a un futuro Carolo X y si se hace una elemental previsión en el tiempo, habida cuenta de que previamente tendrían que reinar otros monarcas del mismo nombre, los independentistas catalanes tendrán que esperar otros trescientos años para conseguir sus objetivos.
Lástima que para entonces ya no tendrán a un tal Messi que los deleite.
Aristóteles: Al pueblo le trae sin cuidado saber. Lo que quiere es creer
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17332
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: CATALUÑA-NO NOS DEJES

Mensajepor Pedritus » 26 Dic 2014 21:35

Si hay algo penoso en el tema catalán, al margen de ellos mismos, es todos estos que se empecinan en untarlo con mermelada.
Il n´y a pas d´amour heureux.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados