¿CATALÁN, VALENCIANO?

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

¿CATALÁN, VALENCIANO?

Mensajepor El Postiguet » 31 Jul 2015 23:47

.
Una de las consecuencias negativas, no sólo para Catalunya sino también para el antiguo Reino de Valencia, fue, tras los “Decretos de Nueva Planta”, la prohibición absoluta del uso del idioma propio, el catalán, que deberá ser desterrado por el idioma castellano de los vencedores y ocupantes. El idioma catalán, por mandato de Castilla, deja de ser oficial en todos los territorios catalanes y valencianos, lo que supone la restricción de toda producción literaria en lengua catalana hasta ese momento tan importante y rica en ambos territorios. Quizá la mayor y mejor de toda la península.

A mediados del siglo XIX aparecen movimientos como la Renaixença que intentan recuperar la pérdida de la lengua y proceder a su normalización. En la zona valenciana, con tal de no llamarla por su nombre —catalán— debido a la férrea censura y prohibición castellana, la alusión a la lengua autóctona deriva en diversos circunloquios, llamándola unas veces “lengua regional”, “el nostre dialecte”, “valencià” e incluso “lemosín”. De ahí la confusión actual, muchas veces interesada por la derecha política valenciana, más entregada al uso del castellano que a su propia lengua que ellos mismos la rebajan considerándola un dialecto útil “para hablar en casa”, tanto es así que hayan quienes creen que el valenciano no es una variante del catalán, sino “otra lengua distinta”.

Tras tantos años prohibido su uso por los reyes de Castilla, se hacía precisa una normalización, con el fin de ir unificando criterios y evitar que el idioma se fuese descomponiendo o castellanizándose como ocurría principalmente en Valencia, no así en Catalunya que pese a las prohibiciones siempre se mantuvo intacta. El largo proceso para la codificación lingüística termina con la adopción de las “Normas de Castellón” en 1932 adoptando la unidad idiomática mediante la incorporación de las grafías del “Institut d’Estudis Catalans” a la variante valenciana. La denominación de la lengua queda relegada a un segundo término, pero reconociéndola como lengua catalana.

Hoy en día, desaparecida o engullida la derecha regional valenciana, es el PP quien toma el relevo, partido éste mucho más castellanizado que el regionalista, de ahí que mantenga, como granero de votos, la idea de que el valenciano es diferente al catalán, y que desde Catalunya se pretende anularlo para imponer el suyo como parte del pancatalanismo. Hipocresía mayor no cabe en una formación que sabe que miente, y mantiene la mentira, insultando con ello a los valencianos, para mejor posicionarse gobernando una sociedad, la valenciana, tan tristemente manipulada. Desgraciadamente para la propia sociedad valenciana, ha logrado muchos adeptos. La manipulación ha sido vencedora.

El P©stiguet
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?

Volver a “Cataluña”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados