Carmen y el amor

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Carmen y el amor

Mensajepor Pastinaca » 15 Jul 2014 22:03

Me estaba extrañando que hablaran de Bizet como el autor del libreto, cuando era habitual entre los compositores románticos (exceptuando a Wagner) que se lo encargaran a un poeta, dramaturgo o cualquier otro profesional de las letras. En efecto, la Wiki ha revelado que los autores del libreto de Carmen son Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basándose en la novela de Prosper Mérimée.
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Carmen y el amor

Mensajepor greta » 15 Jul 2014 22:28

Pastinaca escribió:Me estaba extrañando que hablaran de Bizet como el autor del libreto, cuando era habitual entre los compositores románticos (exceptuando a Wagner) que se lo encargaran a un poeta, dramaturgo o cualquier otro profesional de las letras. En efecto, la Wiki ha revelado que los autores del libreto de Carmen son Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basándose en la novela de Prosper Mérimée.


Pues sí, no había reparado en ello.

También he comprobado que las obras de compositores del clasicismo eran por encargo, como "Don Giovanni" o "La Flauta mágica" de Mozart.

Muy interesante me ha parecido la vida del escritor, Prosper Mérimée. De su vínculo con España nace "Carmen"

Gracias, Pastinaca.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Carmen y el amor

Mensajepor Pastinaca » 15 Jul 2014 22:47

En realidad, la mayoría de los compositores antiguos no podían salir adelante sino con un mecenas, generalmente de la realeza. Así que tenían que cargar con montones de "pedidos a la carta", quisieran o no.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados