caciquismo y fascismo

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

caciquismo y fascismo

Mensajepor lo tio pep » 25 Feb 2013 12:41

Una de las grandes preguntas de la historia es por qué el fascismo, por naturaleza anticapitalista, se alió con el capitalismo. Se me ha ocurrido una posible solución. Por favor no me pidan enlaces ni referencias a justificar. Es una conclusión de lo que he visto, vivido y leído pero no llego a más. Recuerdo del Canal de Historia varias referencias a la mafia, una del bandido que se opuso a la cosa nostra y al estado, fue eliminado por el estado con ayuda de la mafia. Otra la mafia como entidad que suple las carencias del estado, la sociedad no da trabajo pero la mafia sí, aunque sea ilegal ¿qué tiene la mafia? el control efectivo de la sociedad ¿qué pretende el fascismo? el control efectivo de la sociedad. En principio habrían de ser enemigos, pero la historia es la historia y va más allá de un relato de hechos pasados, es la explicación del mundo actual ¿o en España no seguimos justificando la unidad con los Reyes Católicos pese a Germana de Foix? La Mafia no es más que un caciquismo mejor organizado, y la marca del caciquismo es que cuida muy bien de los suyos y castiga duramente, pero con justicia interna, a los díscolos. El cacique da trabajo, el cacique presta dinero y se compromete en proyectos económicos que no disminuyan su poder. ¿y el fascismo? lo mismo, lo mismo que el comunismo, pero éste se enfrenta al cacique y es derrotado (aunque venció a la mafia siciliana). Fascismo y cacique y mafia tienenlos mismos enemigos, el comunismo y el estado liberal. Éste no se preocupa del pueblo, es el estado burgués por y para la burguesía, a la que demagógicamente llama pueblo y cuando llegue el momento inventará la democracia censitaria y el darwinismo social. Al cacique le importa tres pitos el estado burgués, no siendo feudal sino estamentario (tipo carlista) puede sobrevivir a cualquier estado. El comunismo va contra él, el fascismo le hace un guiño, le llena de oropeles, insignias y desfiles que refuerzan su autoridad sobre el territorio que es suyo. Al fascista le va bien, un jefe natural tipo lo que Marx alababa de los carlistas, anticapitalista porque el capitalismo es la muerte del caciquismo y un cacique que se reafirma en el poder con la aquiesencia del estado. Luego pasa que el estado necesita de los recursos del gran capital, así que el fascista también se alía con éste mientras respete el espacio del cacique y el cacique se adhiera al nuevo orden.
¿dónde está el error? el error lo estamos viviendo hoy. Entre todos sostenemos el gran error de la banca y ésta no responde a las necesidades de la sociedad.
No quiero caer en el guerracivilismo hispano, pero viviendo el mundo de hoy, lo que me extraña, lo que realmente me extraña, es que hubiera tantos individuos dispuestos a luchar por la república liberal. La respuesta es que no, que nadie luchó por esa república que no aseguraba el trabajo esclavo del obrero ni la emancipación del trabajador.
Uno tiene días tontos y suelta su rollo, aquí el mío, que ultrapasa lo que soy capaz de leer en un post, así que entenderé la nada por respuesta, pero entiendan que debía decirlo. Otro día me meteré con los nacionalismos, no se froten la mano los centralistas españoles que les considero, catalanamente hablando, como barcelonistas.
Algol
Sabio
Sabio

Re: caciquismo y fascismo

Mensajepor Algol » 26 Feb 2013 02:07

Pues su su rollo está muy acertado tio pep, no hay más que ver la Exunión soviética por un efecto péndulo han pasado de estar sometidos por el comunismo a estarlo por la mafia de la mano del capitalismo y las cárceles se gobiernan con esos principios, se deja que los capos y o caciques controlen el interior.
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Feb 2013 07:25

Lo que más me disgusta de usted, Tio Pep y lo sabe, es cómo escribe: ¡¡¡Ni un punto y aparte!!

Me he dejado las pestañas en ese texto compacto y granítico, lo sepa. Y lo he hecho porque me citó usted aquí después de lo de facha.

Bueno, a ver si me he enterado:

Fauna propuesta:

- Cacique: El que manda a nivel local. Una especie de conde o marqués sin título, pero con propiedades, con poder y sobre todo con oferta de empleo.

- Facha (Del otro hilo) sus más conspicuos empleados: encargados, capataces, mayordomos y la pléyade de opositores al cargo.

- Fascistas: unos que pasan por ahí para hacerse con el poder político: Estos, cuidan al cacique.

- Comunistas: lo miso que los fascistas, pero estos odian al cacique y el cacique a ellos.

- Liberales. También van a por el cacique, ya que este no es capitalista si no paternalista y el cacique reniega mucho de ellos y en democracia los liberales no levantamos cabeza por culpa de que el patrón no nos deja.

- La mafia: Una especie de estado larvario del cacique: Antes de ser cacique, el prohombre es mafioso. Una vez que consiguie el capital por medios violentos y éste aumenta por sus propios réditos, el mafioso se hace hombre de orden que ama el estado policial y burgués. Sin ser un burgués en absoluto, lo parece en su forma externa. O sea, Bárcenas sería un caso de transición.

No me de las gracias por el ejercicio de clarificación, ha sido un placer.

Además, estoy bastante de acuerdo con su pequeño retablo.

Saludos a Clark Terry, gran cacique de la trompeta.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 26 Feb 2013 08:15

Se me ocurre que las monarquías son una mezcla de caciquismo , mafia, y fascismo.
El mas dificil todavía.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 26 Feb 2013 11:34

Caciquismo, mafia, fascismo y... Feudalismo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 Feb 2013 12:17

Thor nillo escribió:Lo que más me disgusta de usted, Tio Pep y lo sabe, es cómo escribe: ¡¡¡Ni un punto y aparte!!

Me he dejado las pestañas en ese texto compacto y granítico, lo sepa. Y lo he hecho porque me citó usted aquí después de lo de facha.

Bueno, a ver si me he enterado:

Fauna propuesta:

- Cacique: El que manda a nivel local. Una especie de conde o marqués sin título, pero con propiedades, con poder y sobre todo con oferta de empleo.

- Facha (Del otro hilo) sus más conspicuos empleados: encargados, capataces, mayordomos y la pléyade de opositores al cargo.

- Fascistas: unos que pasan por ahí para hacerse con el poder político: Estos, cuidan al cacique.

- Comunistas: lo miso que los fascistas, pero estos odian al cacique y el cacique a ellos.

- Liberales. También van a por el cacique, ya que este no es capitalista si no paternalista y el cacique reniega mucho de ellos y en democracia los liberales no levantamos cabeza por culpa de que el patrón no nos deja.

- La mafia: Una especie de estado larvario del cacique: Antes de ser cacique, el prohombre es mafioso. Una vez que consiguie el capital por medios violentos y éste aumenta por sus propios réditos, el mafioso se hace hombre de orden que ama el estado policial y burgués. Sin ser un burgués en absoluto, lo parece en su forma externa. O sea, Bárcenas sería un caso de transición.

No me de las gracias por el ejercicio de clarificación, ha sido un placer.

Además, estoy bastante de acuerdo con su pequeño retablo.

Saludos a Clark Terry, gran cacique de la trompeta.

En ocasiones me pregunto para qué digo nada, si luego tiene que venir otro para explicar lo que digo y decirlo mejor. Gracias Thor, ha convertido un peño en unartúculo.

Volver a “Política.”