"El cacareo gallináceo de algunas tertulias"

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Vipor
Licenciado
Licenciado

"El cacareo gallináceo de algunas tertulias"

Mensajepor Vipor » 06 Ene 2013 20:42

La esplendidez del trabajo de Vicent, que en escasas ocasiones deja de dar en el clavo.

http://elpais.com/elpais/2013/01/05/opi ... 22437.html

Ante la putrefacción social en que chapoteamos, y ante una izquierda evaporada, acomodada e integrada en ese sistema, parece no haber sino que adaptarse a ella o ser un marginado resistente.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Senselimits
Sabio
Sabio

Re: "El cacareo gallináceo de algunas tertulias"

Mensajepor Senselimits » 06 Ene 2013 21:51

Me gusta.
Le felicito Vipor.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 06 Ene 2013 22:13

Vale, vale. Pero me gustaría ver quiénes son esos heroicos individuos.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 06 Ene 2013 23:07

Para mí podría ser un buen artículo si hubiera desarrollado un poco la idea. Parte de un enunciado interesante, comparando la crisis con una guerra, pero a partir de ahí pierde fuerza. No está muy claro quiénes son los enemigos, parece que son los tertulianos, los obispos, la televisión, la crispación... y de ahí pasa a alabar a la figura un héroe, que es el que no traga con eso. No me queda claro cuál es la heroicidad ni a qué se resiste, ¿a ver la televisión? ¿a creer a los curas? ¿a creer a los políticos? Lo veo un poco light.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 06 Ene 2013 23:18

Pedritus escribió:Vale, vale. Pero me gustaría ver quiénes son esos heroicos individuos.

Creo que son estos ...

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=-lLjvmAeqLU&feature=em-share_video_user[/bbvideo]
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 07 Ene 2013 02:50

Pedritus escribió:Vale, vale. Pero me gustaría ver quiénes son esos heroicos individuos.

¿Que quiénes son? Pues creo que son bastantes, y Vicent los delimita bien:

en cualquier tiempo, en cualquier lugar, los resistentes permanecen siempre con la misma actitud heroica frente a cualquier otra invasión que trate de doblegarlos. Aunque nadie los conozca por sus nombres, hay que considerarlos como los nuevos partisanos imbatibles. El invasor está ahora en todas partes.

Si Vd. no los localiza así, algo romo sí que me anda, colega. Únicamente me sobra ahí considerarlos héroes, creo que no se trata de eso, sino de ser gente normal, vitalista y luchadora, a quienes repele este pestazo de sociedad actual energuménica y vacía.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 07 Ene 2013 08:46

El gran problema de todos los partisanos, resistentes, maquis, es que acostumbran a perder todas las guerras. Luchan por un mundo mejor, mezcla de utopías y de deseos mesiánicos, pero cuando aparentemente creen que han conseguido sus objetivos se topan con la indeseable realidad, que acaba imponiéndose de la mano de aquellos que instalaron en el poder. O ni siquiera consiguieron una mínima victoria, como les pasó a los maquis en España.
¿Irreductibles? No sabría qué decir, aunque acaban desapareciendo o diluyéndose.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 07 Ene 2013 11:37

Son los pobres tontos que luchan contra la homogeneización, la asimilación y la destrucción de cualquier idea propia.

Gracias por el enlace Vipor.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 07 Ene 2013 13:18

Dart escribió:Para mí podría ser un buen artículo si hubiera desarrollado un poco la idea. Parte de un enunciado interesante, comparando la crisis con una guerra, pero a partir de ahí pierde fuerza. No está muy claro quiénes son los enemigos, parece que son los tertulianos, los obispos, la televisión, la crispación... y de ahí pasa a alabar a la figura un héroe, que es el que no traga con eso. No me queda claro cuál es la heroicidad ni a qué se resiste, ¿a ver la televisión? ¿a creer a los curas? ¿a creer a los políticos? Lo veo un poco light.

Yo diría que los enemigos están conformados por la mediocridad social ambiente, la incapacidad para la autocrítica, la laminación de los valores éticos, la prepotencia del dinero, el escaqueo a la hora de asumir responsabilidades, la rutina y mediocridad de esos tertulianos convertidos en ganapanes más bien que en críticos, la insistencia en el desarrollo con olvido total de la justicia y redistribución de los bienes (al obispo Casaldáliga han vuelto a amenazarle de muerte sin que Brasil se dé por aludido)...

No se trata de personas, siempre a respetar, pero sí de sus hechos más impresentables: Especulación financiera, gobiernos desentendidos de sus ciudadanos dañados por la ferocidad de la economía de explotación y usura (¿qué se hizo de la supuesta, e imprescindible, reforma de la ley hipotecaria?), atención al dinero y no al individuo, exacerbación y triunfo del sistema capitalista más feroz.

Todo esto está implícito en ese texto de Vicent. Y también lo está no endiosar al articulista, claro, por acertado que a uno le parezca.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 07 Ene 2013 13:51

Recuerdo cuando de jovencito, no tenía 20 años, envié a la mierda a mi amigo liberal, me basé en la frase de Lenin, más o menos "el derecho que la democracia ofrece al pueblo es votar cada cuatro años quien seguirá oprimiéndole". Después me planteé, yo era marxista, si no hay partidos como puedo hacer otra elección si no me gusta quien manda. Así que me despedí de los camaradas sin dejar muy claro lo que yo quería porque tampoco lo sabía, y el partido, enfrentado a merte con su gemelo, se reconcilió con el hermano europeo. Tempo pasé mendigando una militancia de base. Tempo pasé preguntando a mi amigo del otrora hereje, por qué defendía lo que hace cuatro días era mitvo de burla. Nadie me aceptó, parece ser era demasiado independiente. Esto me ha llevado apensar en los partidos y a promover varias asociaciones de vecinos, de barrio, sin más obetivo que el hablémoslo. Todas las intentonas han fracasado porque los políticos, de una forma u otra se han infiltrado en las asociaciones y han intentado llevarnos a su cubil. Estoy ontando otra asociación, sin nombre (siempre me he opuesto a ello) ni sede social, en el parque mientras juegan los niños y a la vista de todos ny ya veo el fracaso, o te metes en política o eres un facineroso.Y si te metes en política sin querer chupar de ella ¿renuncias al sueldo si sales elegido? Si no me apasionara este mundo los enviaría a todos a la mierda. El problema es el borreguismo y la falta de cultura.Ees aceptar lo que dicen los políticos sin que expliquen cómo lo hará, es aceptar sus cuentas sin saber hacerlas. ¿a alguien se le ha ocurrido que la asignatura de Financiación Pública es esencial para poder votar?.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 07 Ene 2013 19:56

Vipor escribió:Yo diría que los enemigos están conformados por la mediocridad social ambiente, la incapacidad para la autocrítica, la laminación de los valores éticos, la prepotencia del dinero, el escaqueo a la hora de asumir responsabilidades, la rutina y mediocridad de esos tertulianos convertidos en ganapanes más bien que en críticos, la insistencia en el desarrollo con olvido total de la justicia y redistribución de los bienes (al obispo Casaldáliga han vuelto a amenazarle de muerte sin que Brasil se dé por aludido)...

No se trata de personas, siempre a respetar, pero sí de sus hechos más impresentables: Especulación financiera, gobiernos desentendidos de sus ciudadanos dañados por la ferocidad de la economía de explotación y usura (¿qué se hizo de la supuesta, e imprescindible, reforma de la ley hipotecaria?), atención al dinero y no al individuo, exacerbación y triunfo del sistema capitalista más feroz.

Todo esto está implícito en ese texto de Vicent. Y también lo está no endiosar al articulista, claro, por acertado que a uno le parezca.

En el caso de una guerra es más fácil luchar porque el enemigo está al frente y es fácil distinguirlo, pero en esta particular guerra es más difícil saber quién ataca y desde dónde, y a veces lo que pensamos que es una causa no es sino una consecuencia. ¿Dónde está el enemigo, en las tertulias, en la crispación, en el egoísmo? ¿esas son las causas o pueden ser las consecuencias? Hay unos hechos, tenemos un Estado hipertrofiado, ineficaz, corrupto y voraz, que consume más de 100.000 euros al año en mantener una estructura improductiva e ineficiente y que para mantenerse no ha dudado en endeudar y empobrecer como nunca antes a la sociedad española, con la complicidad de las élites financieras e industriales, además de crear la mayor brecha social de la UE, pero el enemigo también puede estar en Alemania, en el Banco Central Europeo, en el Banco Mundial. Se puede decir que tenemos una guerra larvada de clases, hay fuerzas interesadas en acabar con las clases medias y en fomentar la acumulación de la riqueza y la desigualdad.
Ante eso puede que sea necesario algo más que la voluntad de no claudicar ante la adversidad, que por supuesto es una premisa básica, pero también hay que pensar cuáles serían las acciones políticas, ideológicas, mediáticas, que se pueden llevar a cabo para luchar contra esta corriente que lo invade todo, que empezó con el thatcherismo y el reaganismo, con ideológos como Milton Friedman, esa teoría que consiste en decir que los ricos tienen que ser cada más ricos y los pobres más pobres, y que asombrosamente ha calado hasta llegar a ser la ideología dominante en las élites del poder. Supongo que haría falta una revolución en el pensamiento, la sociedad tiene que crear valores alternativos que remplacen a los que imperan hoy en día, intentar construir modelos explicativos como el de Cesar Molinas que ayuden a identificar el problema, porque hasta que no sepamos apuntar a la causa no podremos encontrar la solución.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Ene 2013 20:21

Vale.

Vivimos en una sociedad cateta donde triunfa lo cateto. Eso es lo que dice o viene a decir Vincent. Que si políticos cavernícolas o que si políticos vendidos (es lo que pasa en un país cateto, con una izquierda cateta que desde sus atalayas -y la más importante, la que da cobijo a Vincent y su artículo- ha imposibilitado una mejora democrática), que si redes sociales subnormales, que si tele-basura, que si estafas a ahorradores.

Nada de eso exige lucha. ¿Cómo luchar contra el humo en que consiste la idiotez idiosincrática? Siendo inteligente siempre. Y diciendo lo que piensas a los primos, cuñadas y amigos.

Dice al final:

Ningún político conseguirá que se traguen una rueda de molino, ningún obispo les obligará a arrodillarse, ningún vendedor de peines intelectual les hará perder el tiempo y si la vida se les tuerce con una mala racha, con la crisis, la depresión y el paro, tratarán de soportar la dificultad sin romperse nunca por dentro. Son los últimos románticos de la resistencia que, desde la clandestinidad, se enfrentan cada día a la miseria moral que intenta anularlos. Oh, bella, ciao

¿Y ese no será él, vamos, digo yo? Desde luego ningún vendedor de peines, intelectual o no, se comerá una rosca con Vincent :roll: Es que vaya figura: "Vendedor de peines intelectual". ¿Y eso qué se supone que es?¿Así lucha Vincent contra la mediocridad reinante? Yo creo que la alimenta. No he visto nunca una imagen más estúpida e inútil.

Esos "resistentes" que dice este hombrecito son millones que andamos aquí sin escribir en El País, mayormente. Debe ser esa la clandestinidad: ¿Pero qué clandestinidad ni que ocho cuartos?

El problema de España es que tiene en la izquierda intelectuales que no valen un duro. De haber tenido la izquierda pensadores como tiene y por toneladas la derecha burguesa y culta (que no la política, que es es otra cateta o la social, que tiene una tienda de embutidos o un taxi), la izquierda no estaría missing. La izquierda sabría qué pensar y la izquierda nos habría cambiado el país.

Que se nos traiga aquí un artículo inane y casi incomprensible como ejemplo de lucidez nos indica cual es el problema de España: La derecha no piensa porque eso es de mala educación. La izquierda lo intenta, pero espesos nubarrones mentales le impiden el acceso a la claridad. Ortega, mientras, descansa en los anaqueles esperando a que alguien lo lea.

Recuerdos a Ornette Coleman, tampoco era claro.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 07 Ene 2013 21:28

¿Solo Ortega? Y Madariaga, y Unamuno, y Azaña con "La velada en Benicarló", y Besteiro, y Fernando de los Rios, etc.
Pero es que esa izquierda social idiotizada se cargó a sus mejores personajes entregándose de hoz y coz a Stalin y al radicalismo soez de la mano de un Largo Caballero que en otras circunstancias habría sido un Alfonso Capone.

¿Resistentes? Los hubo, pero al final y como siempre los vivillos acabaron eliminándolos para medrar ellos. Que no se me diga que la izquierda española (¿la hubo?) luchó contra Franco, porque ni me la creo yo ni se la cree nadie.

Entiendo a Navarro cuando tiene como obligación entregar un artículo diario, porque el pan nuestro es el de cada día y no solo una oración convencional de los cristianos.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 08 Ene 2013 01:43

Thor nillo escribió: Es que vaya figura: "Vendedor de peines intelectual". ¿Y eso qué se supone que es?¿Así lucha Vincent contra la mediocridad reinante? Yo creo que la alimenta. No he visto nunca una imagen más estúpida e inútil.

Por vendedor de peines intelectual se entiende ese individuo que pretende reorientar a capricho hacia acá o hacia allá las ideas del personal como si fuesen pelambreras. Peinar ideas con futilidad, o manipular, confundir y desorientar las mentalidades, vaya.

¿Se entiende ahora, pequeño saltamontes?

Y, oiga, este tío se llama Vicent, no Vincent. Claro, como Vd. no lee El País, no conoce al tipo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 08 Ene 2013 10:30

No lo veo claro.

Lo que reorientaría la mentalidad del personal sería el peine, no el vendedor de peines. El vendedor de peines dispondría de una panoplia de peines adoctrinadores y cada cual compraría el suyo. La imagen es una mierda, reconózcalo y descalifica al Vicent (Gracias por la aclaración, efectivamente, sólo he podido leer tres o cuatro cosas de este mozo hasta el final) Es decir, el vendedor sería el más inocente de los cuatro implicados en el asunto cosmético. El más culpable, el fabricante de peines. Después el que adquiere el peine para sentirse guapo sin preocuparse de lo ridículo de su peinado, el siguiente en la lista es el diseñador de peines. Éste, para mí, es el peligroso. Por ejemplo, Vicent diseña peines junto a la trouppe de ese simpático rotativo. El más inocente es el vendedor, coño, que ese es un currante. Ése es el linotipista.

Se me ocurren otras imágenes para señalar a ése que usted señala, gran saltamontañas. Por ejemplo, "Peluquero de ideas", "Champú de espuma mental a la clara de los huevos", "rastrillo de jardines de trolas y amapolas", "tinte mental para ser tonto total", "Bigudí que fija y moldea el cerebelo", "Laca Melo", "Peluqueria la perma-mente", "Brillantina La Caspa, para ir de caza sin despeinarse". Pero la mejor, prescindiendo de la azotea hirsuta, es la que usted ha dicho: Manipuladores. ¿Es que se puede mejorar esa palabra?¿Hay que ir a una imagen confusa para no decirla?

No, salvo que estés manipulando, claro.

jejej.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 08 Ene 2013 10:44

Hay que ver lo que tiene que escribir un tipo cada semana en El País para sobrevivir sin tener él nada de culpa. Que Vicent Navarro, o Vicentito el Navarrico, escriba de vez en cuando sus habituales chorradas, no significa que tengamos que aplicar la corta o mucha inteligencia que tengamos a descifrar lo que se entiende por resistente, que puede ser muchos cosas o ninguna, depende de como se quiera entender.
Conste que Vicente tiene muy buenos escritos, de los cuales he tomado ideas alguna vez, pero éste es muy poquita cosa.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 08 Ene 2013 10:50

Coño, yo creía que era Manuel Vicent....
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 08 Ene 2013 10:51

Incluso cundía el descontento entre los proles como ocurría a veces, era un descontento que no servía para nada porque, por carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente. Los grandes males, ni los olían.

Esta frase podría parecer de alguna viñeta de El Roto, pero no, es de Aldous Huxley.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 08 Ene 2013 10:52

Pues sí es Manuel Vicent, no ese Vicent Navarro. Jo qué lío con el artículo.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 08 Ene 2013 11:02

Pues sí, es Manuel Vicent. En ese caso es hasta norma ese artículo. Vicent Navarro la caga algunas veces, pero algo no veía claro porque Navarro escribe sobre economía, no sobre bagatelas.
Si en ese artículo se cambia 1942 por 1860 y el resistente por el cowboy rebelde del Far West, también vale el artículo.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 08 Ene 2013 12:58

El artículo como casi todo lo que proviene de El País es una solemne gilipollez; en este caso elevado a la décima potencia.
Nada dice porque el torpe autor nada tiene que decir.

Huele, sí, a la soflama ésa de "yo soy estupendo y progresista y los demás son muy malos"; le falta poner nombre a los malos: El PP y la Iglesia, que ni para inventar enemigos tienen imaginación estos pobres soplapollas de la casposa progresía carente de ideas.

¿Supervivientes?¿Combatientes? Bueno, quedamos unos cuantos que nos oponemos a la imbecilidad nacionalista, a los cantamañanas dispuestos a lograr la ruptura de un viejo país que hubiera sido entrañable si la mohosa progresía de siempre no hubiera decidido permitir una educación propia de gorilas.

Anda y que le den mucho por el culo. A Vicent y a todos los que no digan para Vicent.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 08 Ene 2013 14:29

Para acabar con el cacareo gallinaceo de las tertulias tendríamos que acabar antes con los gallos del corral político porque según mi abuela son los gallos los que excitan y ciegan a la gallinitas. Y eso lo ha olvidado el Sr. Vincet, Vicent o Don Vicente. Y no sé por qué. Si porque está celoso de alguna gallina o porque se cree un gallito con derecho.

A sí que... sea como fuere, y como ha dicho Delicado, que se vaya a tomar por saco don Vicente con su cacareo.
Entiendo mejor a mi camello que a mi tribu.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 08 Ene 2013 15:12

.
Vicent desde que se fue del tranvía de la Malvarrosa, en su tierra natal valenciana, para pasar a Madrid y escribir en El País, ha perdido mucho

Lástima
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 08 Ene 2013 15:33

Vipor escribió:La esplendidez del trabajo de Vicent, que en escasas ocasiones deja de dar en el clavo.

http://elpais.com/elpais/2013/01/05/opi ... 22437.html

Ante la putrefacción social en que chapoteamos, y ante una izquierda evaporada, acomodada e integrada en ese sistema, parece no haber sino que adaptarse a ella o ser un marginado resistente.

Muy bueno Vipor y además selectivo.. Ha servido para separar a [dropshadow=blue]"los churros y también a los merinos"[/dropshadow] que siguen sin enterarse.
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 08 Ene 2013 16:17

Para mi churros con chocolate, porfa. :blin
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:

Volver a “Política.”