Borges y Zapatero

Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Borges y Zapatero

Mensajepor Pedritus » 27 Sep 2013 11:02

Ha caído en mi mano un ejemplar de Ficciones del año 2001, prologado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Al margen de que el prólogo tiene toda la pinta de ser una "intertextualización" al estilo de la Etxebarría, Zapatero se declara borgiano zaherido, y tal.
Casi me da un síncope.
Me pongo en lugar de Mr Delicado, y no sé, me sentiría como si me hubiera enterado de que Junqueras se acuesta con mi madre.
Pero claro, yo no soy Delicado, y no sé qué opina él.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Borges y Zapatero

Mensajepor Pastinaca » 27 Sep 2013 11:12

Acaba usted de matarlo. Yo editaría lo que acaba de escribir, puede que lo acusen de homicidio.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Sep 2013 11:16

Esto puede acabar siendo una bonita historia de amor. :lol:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 27 Sep 2013 11:20

Seguramente ya lo sabe, y lo lleva con la natural discreción con que se escatiman al público las desgracias familiares.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 27 Sep 2013 12:10

En su defensa puede Borges alegar que no tiene culpa.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 12 Oct 2013 00:16

Le ha caído el sambenito a Paco.
De ahora en adelante se lo recordaré.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 14 Oct 2013 18:19

Desgraciadamente hace tiempo que conocía que el señor Zapatero se declaraba ferviente seguidor de Borges.

Tras la de que los Reyes Magos eran los padres ninguna otra noticia me había perturbado tanto en su momento.

A mi juicio hay en Borges, además de una capacidad extrema de síntesis narrativa, una abrumadora perplejidad, una íntima convicción de que nada es convincente (atiéndase a la paradoja) que, una vez más a mi juicio, es por completo incompatible con el personaje Zapatero.

Tal vez ahí radique el secreto de nuestra existencia.
Todo es tan inconcebible que un tipo como Zapatero es capaz de entender a un tipo como Borges.

Y yo con estos pelos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 14 Oct 2013 21:00

Una vez, no hace mucho, participé en un club de lectura que organizó la biblioteca a la que, antes de descubrir el ebook, solía asistir. Y el primer día, cuando los participantes todavía no nos conocíamos, estaba dedicado a Borges. Cuando me tocó el turno de hablar dije lo que pienso, que Borges no me gusta. Creo que me miraron como a una extraterreste. Con el tiempo me he dado cuenta de que hay mucha gente que presumen de leer a este escritor porque, al parecer, eso está muy bien considerado en el mundillo literario. A mi me parece un tipo de snobismo como otro cualquiera.

De la misma forma que rechazo a aquellos snobs que desprecian los Best Sellers solo por el hecho de serlo.

El mundo está lleno de fantoches que necesitan sentirse bien mirando a los demás desde un par de escalones mas arriba. Tontos del culo es lo que son.

Lo cual no quita para que a alguien el tal Borges le pueda gustar realmente, que de todo hay en la viña del señor :mrgreen:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Oct 2013 11:59

La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita.

Los dos proyectos que he indicado (un vocabulario infinito para serie natural de los números, un inútil catálogo mental de todas las imágenes del recuerdo) son insensatos, pero revelan cierta balbuciente grandeza. Nos dejan vislumbrar o inferir el vertiginoso mundo de Funes. Éste, no lo olvidemos, era casi incapaz de ideas generales, platónicas. No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaños y diversa forma; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente).

He confrontado centenares de manuscritos, he corregido los errores que la negligencia de los copistas ha introducido, he conjeturado el plan de ese caos, he restablecido, he creído restablecer, el orden primordial, he traducido la obra entera: me consta que no emplea una sola vez la palabra tiempo. La explicación es obvia:El jardín de los senderos que se bifurcan es una imágen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts'ui Pên. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades

Por diversas razones –fue la respuesta–. En primer lugar, esa casa es un laberinto. En segundo lugar, la vigilaban un esclavo y un león. En tercer lugar, se desvaneció un tesoro secreto. En cuarto lugar, el asesino estaba muerto cuando el asesinato ocurrió. En quinto lugar...
Unwin, cansado, lo detuvo.
–No multipliques los misterios –le dijo––. Estos deben ser simples. Recuerda la carta robada de Poe, recuerda el cuarto cerrado de Zangwill.
–O complejos –replicó Dunraven–. Recuerda el universo.

Aunque mi primera idea fue la de estrangular directamente a Mado; o excomulgarla, esto es, extraerla del ámbito de mis personas cercanas he optado finalmente por traer aquí algunos párrafos obtenidos al azar de El Aleph, Funes el memorioso, El jardín de senderos que se bifurcan o Abenjacan el Bojarí muerto en su laberinto, relatos todos ellos de Jorge Luis Borges Acevedo Haslam Suárez, bisnieto del Coronel Isidoro Suárez, héroe de la batalla de Junín y, sin embargo, como su Juan Dahlmann, simple hombre de letras al que, no obstante, le hartaba un mundo sin la dignidad del peligro.

Mundos paralelos pero fugitivos, limitación humana, la interrogación intelectual como motor, la simple y confusa complejidad, la ridiculez de la misma mente humana (¿No es descacharrante ese "perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente) "?) pueblan una prosa concisa y firme.
Borges, querida Mado, es un placer absoluto, un festín incomparable.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 17 Nov 2013 10:36

Ni una cosa ni otra.

Camilo José cela, cuando le preguntaron por Borges dijo que era un gran escritor de kiosko de prensa.

Sí a la provocación, pero no del todo.

Un buen postre tiene azúcar. Y uno malo también. Ambos gustarán al goloso. Muchos distinguirán al bueno del regular. Pero pocos sabrán porqué. Introducir un libro de Borges es una osadía típica de ZP, ¿Se dan cuenta cómo ahí se retrata?¿Introducir libros del que hizo de la introducción la mejor literatura?

Deberían haberlo echado del PSOE ese día.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
lomarquez
Gateando
Gateando

Mensajepor lomarquez » 09 Dic 2013 21:37

A mi Borges me encanta, todos sus libros son excelentes

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”