Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.

Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Re: Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.

Mensajepor Cucur 3.0 » 18 Oct 2016 13:39

De todas maneras el Nobel está muy desprestigiado.

Primero porque la cantidad de premios y galardones que se entregan hoy en día hace que su valor se difumine y comparta con otros (independientemente de que se otorguen en diferentes categorías): Nobel, Grammys, Pulitzer, Oscar, Balón de oro, MTV Awards, Emmys.. y segundo porque la academia sueca hace mucho que perdió el norte (quizá inducida por la dificultad de encontrar año tras año a alguien que realmente mereciera el premio) dando premios a diestro y siniestro como el de la Paz a Obama o a Yasser Arafat.

Así que entre tanto desprestigio, o pérdida de prestigio...que no es exactamente lo mismo, no extraña lo del bueno de Dylan.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 18 Oct 2016 14:37

Francisco Delicado escribió:No cabe duda de que muchos agraciados con el Nobel de literatura son hoy ilustres desconocidos o simplemente ignorados(*).
La obra de aquellos premiados tenía el objeto de incorporarse a unos tomos gordos, grandes, a veces espléndidamente editados en papel biblia y cubiertas de piel que se regalaban en ocasiones solemnes.

Hoy se persigue obtener con el premio unos ingresos mucho mayores que el valor concedido. Vender, vender y vender libros con una faja en la solapa que diga: ültimo Premio Nobel.

Pero quien lea, por ejemplo, a un poeta de la talla de Vicente Aleixandre, por señalar un español, y repase luego algunas páginas de Dylan (seudónimo, por cierto, tomado de un poeta, Dylan Thomas) apreciará la diferencia, el mundo, la verbalidad, la imaginación, el lirismo que separa a uno y otro.

Supongo que el desdén con que el autor se separa de quienes le han concedido tal premio forma parte de la boutade.

A mí me ha gustado lo que he leído de Vicente Aleixandre y entiendo el Nobel a Juan Ramón Jiménez por "Platero y yo", como me parece certero que determinadas obras hayan sido reconocidas en los diferentes campos de las ciencias y las artes.

A Beckett no lo he leído y tampoco tengo claro si la altura cultural de Beckett es mejor, por el hecho de pertenecer a la altura intelectual de una minoría, que lo entiende, por esa perfección que es laureada por algunos entendidos, y por esa razón lo merece más, pues también se me cruza la sombra de si realmente sus obras no son lo suficientemente reconocidas por todo el mundo, porque no llega lo puramente intelectual a la inmensa mayoría de la gente.
Otros componentes humanos son importantes en la creación, y en esta comparación, no sé si muy afortunada, el Nobel de Beckett dejará indiferentes a unos, por no ir acompañado del mundo emocional que despierta en este caso Dylan en tanta gente.
En este sentido, si me parece un premio que reivindica las raíces sociales de la cultura, aunque no sea perfecto desde un punto de vista académico.
No tengo a Dylan como un genio, pero los genios sí creo que fueron ampliamente reconocidos por la gente.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 Oct 2016 15:45

IMG_8435.JPG

Me lo acaban de mandar por ese infernal "submundo" en el que me he visto inmersa debido a la sordera de mi ma.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 19 Oct 2016 12:49

Pues ahora sí que me molesta el premio.

http://www.vnavarro.org/?p=13683
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 19 Oct 2016 19:18

Ah, ahora ya le molesta el premio?
Curioso.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 19 Oct 2016 21:35

Todo un señor. Bob Dylan rechaza el premio Nobel de Literatura. Dice que cuando establezcan el de Música, si se lo dan lo recibirá gustoso.

Muerto el perro se acabó la rabia... y las tonterías.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 19 Oct 2016 22:47

Fidalgo escribió:Ah, ahora ya le molesta el premio?
Curioso.

Porque creo que Navarro no se lo inventa, aunque sea su opinión, y viniendo de él me parece creíble. Y porque me resulta contradictorio el premio con su cambio político, que parece claro, contraviniendo muchas de sus letras y me parece un poco raro que se haya obviado su última trayectoria artística... Pero vamos, todo ello, parece para muchos poco creíble o de poca relevancia.

Al final ha renunciado y me parece un sincero gesto por su parte si se reconoce como más músico que poeta.

Puede que la decisión del Comité haya sido el resultado de un proceso mucho más simple. Se introdujeron en los 60 y se quedaron embriagados, con la ayuda de algún whisky, escuchando y leyendo a Bob Dylan, que fue el último candidato de la lista a sondear; y les convenció. :cat:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 19 Oct 2016 22:52

Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 19 Oct 2016 23:18

Telémaco escribió:He aquí como fue todo:

http://www.elmundotoday.com/2016/10/est ... bob-dylan/

Bravo! :blin

Atando cabos se explica todo. -grin
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Oct 2016 10:04

Ayer, a mi súperprofe, en un descanso para el café le pregunté y le parecía bien. -shock -shock -shock

Luego lo pensé para mi misma y lo entendí, ella nos habla desde el curso pasado de matar al dios de los poetas, de evitar la trascendencia en la poesía, de no ser en el texto, etc... y darle el nobel a Dylan es quitarle toda trascendencia a la poesía. Supongo que mi problema es que aún no he desligado a la poesía de trascendencia y no llego a matar al dios de los poetas :dragon , es que me da mucha penita, le quiero mucho, a lo más que llego es a clavarle un alfiler :huys: :huys: :huys:
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 20 Oct 2016 10:44

Es que le gusta más la poesía que a su profe.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 20 Oct 2016 10:56

Obama felicitó a Dylan por su premio y le dijo que era uno de sus poetas favoritos. Si Dylan se digna a contestar, supongo que le dirá que él es uno de sus pacifistas favoritos.

De Nobel a Nobel...
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
esmorguita
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor esmorguita » 21 Oct 2016 21:00

shadow[shadow=blue]=blue][dropshadow=blue]Preguntarán algunos: ¿y qué es entonces literatura? La verdad es que la pregunta no se puede responder con precisión de cirujano, pues la literatura es algo que resulta relativamente fácil de captar, pero no tan sencillo de definir.... Yo siempre pongo el ejemplo de "Madame Bovary", una novela que, al menos para mí, contiene los valores literarios más sublimes que uno pueda imaginar, pero cuyo argumento no es, sin embargo, nada especial en sí mismo: una mujer languidece de hastío en una pequeña comarca francesa, junto a un marido que le resulta aburrido y vulgar, mientras sueña con una vida mucho más plena de emociones, así hasta que en un momento dado se enamora de un don Juan de pacotilla que la engatusa con dulces palabras vacías de contenido, dejándola luego en la estacada, lo que sume a la mujer en una depresión profunda, hasta que algún tiempo más tarde vuelve a enamorarse de un joven estudiante que comparte con ella su gusto por el romanticismo y las pasiones elevadas, pero quien en un última instancia, viendo amenazado su halagüeño futuro profesional por ese adúltero idilio, decide también dar la patada a la pobre Emma, la cual, desesperada y llena de deudas hasta el moño, opta por un hasta luego, Lucas, con arsénico. Visto así, no deja de ser un argumento manido, seguro que Corín Collado habrá escrito decenas de folletines parecidos (aunque ella dotándolos siempre de un final feliz, por supuesto), por lo que cabe preguntarse qué es lo que hace a la novela de Flaubert diferente, qué ingrediente secreto contiene para ser una novela única e inigualable. Pues bien, ese ingrediente, que está en la forma en que se dice una cosa, no en lo que se dice, es la Literatura..... Y, ojo, que ni siquiera el propio Gustave Flaubert sería, a mi juicio, merecedor del premio Nobel de Literatura, pues, como dije antes, es un premio que se concede por todo el conjunto de una obra, y la verdad es que, más allá de Madame Bovary, el resto de la obra de Flaubert tampoco resulta tan sublimshadow]
[/shadow][/shadow]
he recuperado aquí esta intervención de Jaguar porque la "historia" de la Bobary es eso...algo prosaico y repetido desde que el mundo es mundo..lo que transforma esa vulgar historia en Literatura de primera es el cómo lo cuenta Flaubert¡¡ quede para los restos enamorada de la novela y de los personajes...creo que ya conte que llegue a la Novela leyendo previamente el ensayo de Vargas Llosa "la Orgia Pepetua"...bueno pues el ensayo de Vargas es otra maravilla AUNQUE NO SE HUBIESE LEIDO LA NOVELA A LA QUE SE REFERIA..eso es literatura..asi que no..el premio para Dylan no esta justificado...

Volver a “Literatura, libros, relatos...”