Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.

Dart
Sabio
Sabio

Re: Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.

Mensajepor Dart » 16 Oct 2016 12:58

Catalina escribió:Existen libros con las canciones de Bob Dylan traducidas desde antes de nacer yo.

Ya, pero es que la gente siempre ha tenido la rara costumbre de comprar los DISCOS de Dylan, seguramente porque se publicitaban más que los libros con la letra de sus canciones.

Ten en cuenta que entonces la gente pensaba que era un músico, o un cantautor, y no un Nobel de literatura. -nosweat
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2016 13:12

Lo unico que digo, Dart, es que si alguien ha querido enterarse de lo que decia Dylan en sus canciones ha podido hacerlo durante toda la vida.
Imagen
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 16 Oct 2016 13:58

Ya Dart hablando en nombre de la gente que hace lo que debe haber hecho el.. y claro!

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 16 Oct 2016 15:44

Catalina escribió:Source of the post Lo unico que digo, Dart, es que si alguien ha querido enterarse de lo que decia Dylan en sus canciones ha podido hacerlo durante toda la vida.

Eso es cierto, Catalina.

También es verdad que nunca me interesé demasiado por la letra de las canciones de Dylan, en cambio sí bucee mucho en las letras de Paul Simon, al que siempre le vi una vena poética, el poeta de Nueva York.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 16 Oct 2016 16:28

Dart escribió:
Catalina escribió:Source of the post Lo unico que digo, Dart, es que si alguien ha querido enterarse de lo que decia Dylan en sus canciones ha podido hacerlo durante toda la vida.

Eso es cierto, Catalina.

También es verdad que nunca me interesé demasiado por la letra de las canciones de Dylan, en cambio sí bucee mucho en las letras de Paul Simon, al que siempre le vi una vena poética, el poeta de Nueva York.

Es que, literariamente hablando, las letras de Paul Simon le dan mil vueltas a las de Dylan, son sin duda mucho más bellas y elaboradas. Ahora bien, ya que nos ponemos, prefiero las de Serrat a las de Paul Simon, tienen a mi juicio un plus aún mayor de sensibilidad en su contenido, sin que, pese a ello, a nadie (que yo sepa) se le haya pasado por la cabeza darle el premio Nobel de Literatura al bueno de Joan Manuel Serrat. Y si ya se trata de letras punzantes, ahí tenemos a Joaquín Sabina, bastante mejor que Dylan tanto en fondo como en forma (Dylan, en cambio, es bastante mejor compositor, todo sea dicho)... Pero, ojo, estamos hablando de letras de canciones, no de literatura, y el premio que le han dado a Bob Dylan no es el Nobel de Música, sino nada más y nada menos que el Nobel de Literatura, o sea, el reservado a aquel cuya obra, se supone, es de una cantidad y calidad que le merece destacar por encima de todos sus contemporáneos. Así que habrá que ver entonces el bagaje de Bob Dylan como escritor y, oh sorpresa mayúscula, resulta que sólo ha escrito un libro en toda su vida, uno titulado "Tarántula" , libro que yo no he leído, pero que, por lo que he leído sobre él, no es ninguna maravilla desde un punto de vista literario. Pero incluso aunque "Tarántula " hubiese sido el no va más en lo que a calidad literaria se refiere, no debería haber bastado para concederle el premio Nobel, puesto que este no es un premio que se concede para una novela u obra en concreto (como, por ejemplo, sucede con el premio Planeta), sino para la obra de toda una vida, y resulta que Bob Dylan no ha escrito ninguna otra cosa en su puñetera vida, salvo canciones.

Preguntarán algunos: ¿y qué es entonces literatura? La verdad es que la pregunta no se puede responder con precisión de cirujano, pues la literatura es algo que resulta relativamente fácil de captar, pero no tan sencillo de definir.... Yo siempre pongo el ejemplo de "Madame Bovary", una novela que, al menos para mí, contiene los valores literarios más sublimes que uno pueda imaginar, pero cuyo argumento no es, sin embargo, nada especial en sí mismo: una mujer languidece de hastío en una pequeña comarca francesa, junto a un marido que le resulta aburrido y vulgar, mientras sueña con una vida mucho más plena de emociones, así hasta que en un momento dado se enamora de un don Juan de pacotilla que la engatusa con dulces palabras vacías de contenido, dejándola luego en la estacada, lo que sume a la mujer en una depresión profunda, hasta que algún tiempo más tarde vuelve a enamorarse de un joven estudiante que comparte con ella su gusto por el romanticismo y las pasiones elevadas, pero quien en un última instancia, viendo amenazado su halagüeño futuro profesional por ese adúltero idilio, decide también dar la patada a la pobre Emma, la cual, desesperada y llena de deudas hasta el moño, opta por un hasta luego, Lucas, con arsénico. Visto así, no deja de ser un argumento manido, seguro que Corín Collado habrá escrito decenas de folletines parecidos (aunque ella dotándolos siempre de un final feliz, por supuesto), por lo que cabe preguntarse qué es lo que hace a la novela de Flaubert diferente, qué ingrediente secreto contiene para ser una novela única e inigualable. Pues bien, ese ingrediente, que está en la forma en que se dice una cosa, no en lo que se dice, es la Literatura..... Y, ojo, que ni siquiera el propio Gustave Flaubert sería, a mi juicio, merecedor del premio Nobel de Literatura, pues, como dije antes, es un premio que se concede por todo el conjunto de una obra, y la verdad es que, más allá de Madame Bovary, el resto de la obra de Flaubert tampoco resulta tan sublime.

En suma, que Bob Dylan no ha hecho nunca literatura y, por tanto, no es merecedor de tan prestigioso premio. Es un artista excepcional y lleva coleccionados un montón de galardones, la mayoría de ellos merecidísimos, estoy convencido de ello, pero este último me resulta exagerado, incluso diría que vergonzoso, y algo me dice que también él se debe sentir algo abochornado de que se lo hayan concedido.

Y para quienes dicen que sus canciones están llenas de frases lapidarias, decirles que más lapidarias aún eran las de Groucho Marx. ¿Habría que darle por eso el Nobel de Literatura al genial bigotudo?

Por cierto, a mí me encanta Bob Dylan :saludo:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2016 16:44

Yo no hablo inglés, eso que quede por delante, me defiendo para leerlo y ya, pero traducir poesía es una temeridad, debería hacerlo otro poeta con una sensibilidad pareja y ni aún así. Vamos, que lo que venía a decir es que no tengo ni puñetera idea de si Dylan es mejor que Simon, Serrat o Sabina.

No me gusta Sabina, odio a Sabina, me repele, no le soporto, pero es un musico acojonante y sus letras, que van en justa corespondencia, son poesía, no?
Última edición por Gloria el 16 Oct 2016 17:47, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 16 Oct 2016 17:40

Jaguar escribió:Es que, literariamente hablando, las letras de Paul Simon le dan mil vueltas a las de Dylan, son sin duda mucho más bellas y elaboradas. Ahora bien, ya que nos ponemos, prefiero las de Serrat a las de Paul Simon, tienen a mi juicio un plus aún mayor de sensibilidad en su contenido, sin que, pese a ello, a nadie (que yo sepa) se le haya pasado por la cabeza darle el premio Nobel de Literatura al bueno de Joan Manuel Serrat. Y si ya se trata de letras punzantes, ahí tenemos a Joaquín Sabina, bastante mejor que Dylan tanto en fondo como en forma (Dylan, en cambio, es bastante mejor compositor, todo sea dicho)...

Serrat fue todo un referente en mi juventud, y ahora veo sus letras, quizá un poco desde la distancia, como un canto a la vida, una invitación al disfrute (recuerde usted antes de maldecirme, que tuvo usted la carne firme, y un sueño en la piel...). A Sabina lo veo como un poeta urbano, sabe combinar lo sublime con lo cotidiano (La chica de BUP casi todas las asignaturas suspendió, el curso que preñaba aquel chaval la dejó, y cuando en la pizarra pasa lista el profe de latín, lágrimas de desamor ruedan por las páginas de un block...). De Paul Simon... no digo nada más, que me pongo pesado y me desvío del tema.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2016 23:27

Yo pienso que el concepto de literatura va mas alla que escribir novelas o poesias en papel.

El anio pasado se lo dieron a una periodista, por ejemplo.

Pero bueno, cada uno tiene su opinion y hay que respetarla, claro esta.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2016 00:30

Por cierto. Sabina, que es gran admirador de Dylan ha reconocido en mas de una ocasion haber copiado letras de su idolo sabiendo que muchos no se darian cuenta por aquello de la diferencia de idioma. -wink

El maestro suele decir las cosas claras, algo a su favor, sin duda.
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Oct 2016 09:43

Para gustos colores.

A mi humilde entender y en mi opinión que vale tanto como la de cualquiera, un texto, para ser poesía (incluida la poesía en prosa), deber de no caer:
- En el lugar común.
- La obviedad.
- el pathos (exceso de drama o sentimentalismo, sentimental no es lo mismo que sentimentalismo)

Por otra parte, un texto poético (les recuerdo que la poesía está escrita para ser leída en voz alta, por lo que realmente cobra sentido plenamente en su manifestación oral) debería trabajar el límite de la palabra, el extrañamiento, la otredad y la ruptura del lenguaje convencional. Una poesía puede contar una historia pero el lenguaje que utilice para ello no puede ser narrativo, tiene que ser un lenguaje poético.

A mi juicio Sabina es un buen letrista de canciones pero no es un poeta. Visor le publica porque vende como churros y, entre otra cosas, el juicio de Chus Visor deja mucho que desear, este año le cayó la del pulpo por decir que no había buenas poetas mujeres, lo que dice mucho de su misoginia y desconocimiento e incapacidad.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 17 Oct 2016 10:55

Yo no puedo juzgar mucho, porque realmente no conozco la obra de Bob Dylan, sólo tengo varios cd’s que me gustan y que en su momento escuché mucho, pero, en general, no me molesta que le hayan dado el Nobel a su poesía Pop.

La academia reconoce su creación poética de habla inglesa dentro de la tradición americana. Pues sí, le veo valor como fenómeno social. Ha habido entendimiento entre creador y público, y su obra es el movimiento de su proceso psíquico ayudado por la música, que también es lenguaje para expresar cosas.

Un tema que siempre me ha gustado es “All along the Watchtower" (Mirando desde la torre)

https://www.youtube.com/watch?v=E05eBPjZNds
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 17 Oct 2016 12:55

Así las cosas, puede que el próximo Nobel de Física sea para el inventor de Lego.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 17 Oct 2016 17:24

Catalina escribió:Source of the post Por cierto. Sabina, que es gran admirador de Dylan ha reconocido en mas de una ocasion haber copiado letras de su idolo sabiendo que muchos no se darian cuenta por aquello de la diferencia de idioma. -wink

El maestro suele decir las cosas claras, algo a su favor, sin duda.

Ya...y si ahora hiciera las letras que hacía hace 25 años no le creería ni Dios.
La gracia de ciertas letras, si de música hablamos, es que quien las canta tenga la credibilidad precisa para que el mensaje no suene falso cual duro sevillano.
Sabina podía cantar "Princesa" en el 88...hoy da pena escucharle esa canción porque se aburguesó tanto que ya no es creíble.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 17 Oct 2016 18:20

La cosa se pone interesante. Dylan no se pone al teléfono después de cuatro días, tampoco ha hecho ninguna declaración. Los del Nobel se rinden. Parece que no quiere saber nada del premio. Una actitud que lo engrandece.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2016 19:06

Pues si. :rosa:
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 17 Oct 2016 20:02

Por qué le engrandece?
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 17 Oct 2016 20:02

Dart escribió:La cosa se pone interesante. Dylan no se pone al teléfono después de cuatro días, tampoco ha hecho ninguna declaración. Los del Nobel se rinden. Parece que no quiere saber nada del premio. Una actitud que lo engrandece.

Me parece una actitud muy íntegra por parte de Dylan. Es un tío inteligente y sabe que esto ha sido una patochada sin pies ni cabeza que, lejos de hacerle un favor, le ha puesto en un candelero que él para nada buscó.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Oct 2016 22:00

embolic escribió:Source of the post
Catalina escribió:
lo tio pep escribió:Source of the post Bob Dylan tiene una gran ventaja sobre los otros poetas. Verán los poetas se dividen en cuatro grandes grupos. Los que en las escuela te enseñan que son fantásticos y glorias nacionales, éstos te tienen que gustar aunque su nombre ya produzca sueño. Luego están los que sólo conocen quienes leen bastante poesía, y no todos merecía la pena haberlos conocido. Seguiremos con los de moda que conoces si siguen de moda cuando encuentras un libro suyo. Y finalmente los que se hacen famosos porque los musica un músico famoso. Estos últimos suelen ser buenos, por esto atraen a los trovadores de guitarra. Dylan tiene la ventaja de que ser un músico famoso por interpretar la poesía de Dylan, que se ha hecho famosa por la forma musical que le dio Dylan.
Lo que no entiendo es que después de tantos nobel que nadie conocía hasta que se sacó el premio de las narices, y luego se olvida de nuevo ¿por qué éste ataque al cantautor? Empiezo a pensar que es un ataque a las nuevas formas de expresión.

Bravo, bravissimo! Ole tu! -clapping -clapping

Me too. Bravo!

Por una vez que alguien conoce al condecorado van y se nos ponen estupendos los "letrados" llorando por lo "degradado".

Condecoran a uno que no conoce ni su madre y pierden el culo por comprar el último libro del desconocido para, por lo menos, aprenderse y recordar el nombre del desconocido y no quedar como ignorantes en las habituales conversaciones de gran calado hablando de literatura entre los amiguetes mientras se toman una copa en el selecto bareto famoso por sus tertulias.

Amosanda!

Sent from my iPad using Tapatalk

Yo conocí a Dylan en el movimiento scout. Personalmente fui un xirucaire, un kumbayà. No me importa que haya quien no me entienda, lo que me jode es que quien no tiene ni puta idea intente descojonarse de mis fuentes. Es para decirles Joputa ríete de de Lope de Rueda (es que a mi me gustó) Coño que son capaces de reirse de él y del Diablo Cojuelo. Ya sé que no es suyo, pero quien me entiende me entiende y quien no, pues... lo tio pep és aixina (yo soy así)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Oct 2016 22:03

Dart escribió:Source of the post
Catalina escribió:Existen libros con las canciones de Bob Dylan traducidas desde antes de nacer yo.

Ya, pero es que la gente siempre ha tenido la rara costumbre de comprar los DISCOS de Dylan, seguramente porque se publicitaban más que los libros con la letra de sus canciones.

Ten en cuenta que entonces la gente pensaba que era un músico, o un cantautor, y no un Nobel de literatura. -nosweat

En realidad lo que pasó fue que se dieron cuenta de que la gente compraba los libros con de las letras, porque no estaban en todos los discos. Desde que vieron que se pagaba por recopilar las letras, los discos dejaron de ponerlas todas, incluso los había que no tenían ninguna, de Dylan y de todos los demás.
Por otra parte tienes razón, buscábamos sus letras sin pensar que podía ser premio Nobel, pero buscábamos sus letras. Entiendo que cualquier militarista pida que en vez del Nobel le den Paredón, lo entiendo, por eso yo soy partidario de Dylan. Ignoro sus valores en inglés, pero como a chaquespeare, que lo conozco por Segarra, y me encanta, a Dylan he de darle el Nobel, aunque sea por las traducciones, porque son tan emocionales que ultrapasan la transcripción. Esto solo ya es motivo de Nobel.
Última edición por lo tio pep el 17 Oct 2016 22:08, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 17 Oct 2016 22:05

Gloria escribió:Source of the post Por qué le engrandece?

Por lo que dice Jaguar. Dylan siempre ha ido a su bola y, por lo que parece, no se ve a sí mismo como literato.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Oct 2016 22:11

Y García Marquez nunca acabó de entender uno de sus grandes valores literarios, los llamados elementos bíblicos, que él siempre negó; pero era una manera de entenderse y todos nos entendíamos, menos Gabo, manda huevos.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 17 Oct 2016 22:48

Dart escribió:

Por lo que dice Jaguar. Dylan siempre ha ido a su bola y, por lo que parece, no se ve a sí mismo como literato.

Pero antes del Nobel tuvo que ser nominado y presentada su candidatura, o sea que ya sabía adónde lo llevaban y parece que no se opuso. Debía tener su bola en otra parte. Que ahora no lo puedan localizar para decirle que el se ha llevado el premio no quiere decir nada, es más, es una tontería. Ya lo debe saber después del "revuelo" que se ha armado. Si no quiere el Nobel lo que ha de hacer es no presentarse ni enviar a nadie a recogerlo, que renuncie.

Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 18 Oct 2016 08:15

No confundas el Nobel con los Oscar, querida. En este caso no hay una lista oficial de candidatos.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Oct 2016 09:12

Dart escribió:Source of the post

Quizás él si tenga muy clarito lo que es y lo que no es poesía. :dunce
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 18 Oct 2016 13:24

Al margen de las sandeces que los habituales han comentado (se hable de lo que se hable el que no sabe, no sabe) resulta manifiesto que el tema de los premios, ya sea en literatura ya sea en otras artes, varía lastimosamente con el tiempo.

Como prefigurara Ortega en su rebelión de las masas el arte se ha generalizado; lo que se reservó antaño para quienes gozaban de una especial formación es ahora materia propia de multitudes.
La emoción que experimentó Stendhal en la basílica de la Santa Croce, al punto de determinar un síndrome con su nombre, es hoy inalcanzable.

No cabe duda de que muchos agraciados con el Nobel de literatura son hoy ilustres desconocidos o simplemente ignorados(*).
La obra de aquellos premiados tenía el objeto de incorporarse a unos tomos gordos, grandes, a veces espléndidamente editados en papel biblia y cubiertas de piel que se regalaban en ocasiones solemnes.

Hoy se persigue obtener con el premio unos ingresos mucho mayores que el valor concedido. Vender, vender y vender libros con una faja en la solapa que diga: ültimo Premio Nobel.

Pero quien lea, por ejemplo, a un poeta de la talla de Vicente Aleixandre, por señalar un español, y repase luego algunas páginas de Dylan (seudónimo, por cierto, tomado de un poeta, Dylan Thomas) apreciará la diferencia, el mundo, la verbalidad, la imaginación, el lirismo que separa a uno y otro.

Supongo que el desdén con que el autor se separa de quienes le han concedido tal premio forma parte de la boutade.

(*) ¿Recordamos a nuestro Echegaray? ¿Y Samuel Joseph Agnon?¿Alguien lee a Frans Emil Sillanpää?
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”