Berlín, 1900

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Palomedes
Rancio

Berlín, 1900

Mensajepor Palomedes » 23 Dic 2013 21:24

He quedado fascinado con la visión de estas imágenes. Casi se palpa el optimismo de esas gentes en los albores de un siglo en el que la ciencia y la técnica prometían la superación de todos los límites. El automóvil, la electricidad, el avión, la radio, el cine... Y las nuevas armas, claro. Era la época de los prodigios, nada podía resistirse a la inteligencia humana. Aunque lo que más pensativo me ha dejado es el hecho de que nadie de los que aparecen en esas imágenes sigue entre nosotros, a pesar de que el tiempo transcurrido no es en absoluto dilatado. ¿Dónde estarán? ¿Simplemente han desaparecido?

Por cierto, también me ha dado la impresión de que ahora se viste bastante peor que entonces.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=B-m9A8mY-U0[/bbvideo]
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Re: Berlín, 1900

Mensajepor Agartha » 23 Dic 2013 22:55

Qué bonito el vídeo.
Y qué gran pueblo, el alemán. Creo que no han sido tratados con justicia por la historia.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 24 Dic 2013 00:16

Agartha escribió:Qué bonito el vídeo.
Y qué gran pueblo, el alemán. Creo que no han sido tratados con justicia por la historia.

¿Realmente cree eso?

Bastante tiene con existir. Mire usted a los Cimbrios. No quedó ni uno. O a los cartagineses, tampoco.

Ellos se esmeraron en un asunto muy turbio. Llamarlos víctimas de la historia me parece un dislate.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 Dic 2013 00:42

Un video precioso, pero ¿es preciso hablar del nazismo precisamente en vísperas de Nochebuena, don Palomedes? Yo no pienso hacerlo, me pilla floja.

Don Thor, feliz navidad.

:rosa:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 24 Dic 2013 00:50

Estela, nada más lejos de mi intención que hablar de nazismo, para cuyo advenimiento quedaban veintitantos años. A mí me interesa hablar acerca de qué nos sugieren estas imágenes de un pasado lejano.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 24 Dic 2013 01:03

Como usted dice, no tan lejano.

Nada más que el hecho de colorear las imágenes, formatearlas para darles más nitidez y ponerlas en su velocidad y parece que fuera hoy.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 Dic 2013 01:11

Palomedes escribió:Estela, nada más lejos de mi intención que hablar de nazismo, para cuyo advenimiento quedaban veintitantos años. A mí me interesa hablar acerca de qué nos sugieren estas imágenes de un pasado lejano.

Me alegro, don Palomedes. Pero es que viendo casi el final del video, viendo desfilar al señor de las gafitas, me ha parecido reconocer uno de los malas bestias que asesinaron a millones de personas. Eso es lo que me han sugerido esas imágenes finales del vídeo. Pero igual es que estoy muy susceptible, que no haya dicho nada.

Venga, que estamos en Navidad.

:rosa:
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 24 Dic 2013 10:26

Thor nillo escribió:
Agartha escribió:Qué bonito el vídeo.

¿Realmente cree eso?

Sí que lo creo. Y no solo yo, lo piensa mucha gente.
Quizás, más adelante, las generaciones que estén ya fuera del influjo de los medios de manipulación masiva que nos han marcado a nosotros, por la relativa cercanía de los sucesos y los intereses inherentes a ellos, puedan tener una noción históricamente más objetiva de lo que sucedió.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 24 Dic 2013 13:29

Gracias por considerarme un producto del influjo de medios de manipulación masiva, pero va a ser que a lo mejor no soy yo el influido.

Realmente no podemos estar hablando de lo mismo.

Sobre todo viendo que los mismos alemanes parecen totalmente convencidos y avergonzados de las barbaridades que perpetraron sus abuelos y que los llevaron a perder su país y a las víctimas de sus abuelos a perder la vida, la dignidad y hasta la condición humana. De esa vergüenza no salen. Y me alegro y los felicito por ello.

Hay cosas que ni 100 generaciones perdonan, Agartha. Vea si no al imperio romano. Hicieron cosas buenas, sí, puede. Pero el Coliseo, las matanzas, el expolio, el horror perviven y no hay más que entrar en el circo para percibir o sentir la barbarie inherente a aquella civilización que no supo o no quiso aplicar el humanismo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Dic 2013 14:10

Quien no tenga un criminal o un asesino a menos de una docena de ramas de árbol genealógico, que tire el primer ladrillo (que ahora están más baratos que las piedras).

Respecto al vídeo, siento no compartir el romanticismo de Palomedes. En esas imágenes veo exactamente lo mismo que hoy en día. Si esas figuras coloreadas tuvieran ante sí el paraíso de la felicidad o el mayor de los horrores, se seguirían comportando igual.

Lo único que echo en falta de la forma de vestir de entonces es el arte del sombrero. Claro está que si comparamos la vestimenta de aquellas mujeres con las de las chonis o las visilleras actuales, la cosa está clara.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 25 Dic 2013 16:04

Hombre, Pasti, soy consciente de que el ser humano siempre es básicamente igual a lo largo de todas las épocas.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 25 Dic 2013 16:16

Tampoco sé, entonces, a dónde quiere usted llegar.

Bueno, miento, sí que lo sé: a poner sobre la mesa su teoría de que el ser humano no va a hacer grandes descubrimientos científicos de aquí en adelante (con o sin MadMax). ¿Me equivoco mucho?
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 25 Dic 2013 16:32

Es que no pretendo llegar a ninguna parte. :)
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 25 Dic 2013 17:44

Otro con el puto espíritu navideño.

Me voy a instalar el Doctor Abuse, para tener al menos alguien con quien discutir.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 26 Dic 2013 09:26

Palomedes escribió:Aunque lo que más pensativo me ha dejado es el hecho de que nadie de los que aparecen en esas imágenes sigue entre nosotros, a pesar de que el tiempo transcurrido no es en absoluto dilatado. ¿Dónde estarán? ¿Simplemente han desaparecido?
.

¿A qué se refiere, a sus almas, a sus cuerpos...? Si se refiere a lo segundo, la mayoría andan por ahí, a dos o tres metros bajo el suelo, alimentando lluvias, caracolas, ... criando malvas, vaya. Aunque como bien dice, sólo han pasado 113 años. Es más que probable que algún bebé que la cámara no ha registrado, estuviera allí, mezclado entre el gentío, paseado por su mamá en cochecito, y haya sobrevivido. Busque entre las viudas arias vivas y encontrará la respuesta a su pregunta.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Dic 2013 14:03

Me temo que, si nos limitamos a alemanes y nos fiamos del juicio de la Wikipedia, tanto Augusta Holtz como Friedrich Wedeking están más que muertos ahora mismo. Son los únicos germanos que han sobrepasado oficialmente la barrera de los 110 años.

Por otro lado, sería mucho aventurar que en esas tomas sólo hubiera teutones.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 26 Dic 2013 14:43

Pastinaca escribió:
Por otro lado, sería mucho aventurar que en esas tomas sólo hubiera teutones.

Habría judíos también, pero con menos posibilidades de llegar a viejo, dadas las circunstancias posteriores. Ah!, y nótese que digo viudas, no viudos.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 26 Dic 2013 19:28

Recuerdo haber visto ese vídeo en el menéame, y los comentarios también iban en la dirección de "qué impactante", "hay que ver lo bien que vestían" o "y ahora estarán todos muertos". En su momento me parecieron comentarios de gente muy joven, de otra forma no los entiendo. Y hay cosas que supuestamente se ven en el vídeo, como lo del optimismo, que yo la verdad ni las veo. Vamos, que el vídeo sí me gusta, pero parece que yo lo miro con ojos diferentes.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 26 Dic 2013 19:47

Buro Acrata escribió:¿A qué se refiere, a sus almas, a sus cuerpos...?

Sí, sí, a sus almas.

La historia sigue...

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=CErUTpuDbd8[/bbvideo]
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 26 Dic 2013 19:53

Yo lo veo tan solo como un video que muestra estampas de una determinada época y lugar, y el interés que me despierta es justamente ese, el referido a su componente histórico, sin que, más allá de eso, observe en él nada especialmente impactante.

¿Que todos cuantos salen ya están muertos? Pues normal, como lo estaremos todos los de aquí dentro de un tiempo. Como lo estará todo quisqui en un momento dado. Nadie es eterno. Más muertos estarán los que combatieron con Leónidas en las Termópilas. A fin de cuentas, lo único seguro de esta vida es precisamente su final.

¿Que pueda haber un optimismo latente en las personas de esa generación concreta? Es posible, pero ni mayor ni menor al que pueda darse en cualquier lugar en una época de bonanza. La gente tiende a ser optimista en los momentos buenos y pesimista en los malos. Es algo propio de la naturaleza humana.

En cuanto a que la Historia haya sido más o menos justa o injusta con el pueblo alemán, mi opinión es que la historia la escriben siempre los vencedores, quienes la adaptarán siempre a sus particulares criterios e intereses, aunque para ello deban en algunos momentos distorsionarla. De todas formas, entiendo que un pueblo no es en sí mismo bueno ni malo, ya que esa es una cualidad individual de cada persona, de modo que se podrá decir que fulanito o menganito es bueno o malo, pero hablar en tales términos de todo un colectivo resulta ya mucho más ambiguo, tanto más ambiguo cuanto más profuso sea aquél.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Dic 2013 20:16

Pero, ¿no siguen siendo una de las naciones líderes del mundo?
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 27 Dic 2013 20:36

Parece ser que la Primera Guerra Mundial dejó como resultado ocho millones de víctimas.

Contando sólo los soldados caídos, las cifras para las principales potencias son las siguientes:

-Reino Unido, 700.000
-Francia, 1.250.000
-Italia, 650.000
-Rusia, 1.700.000
-Alemania, 1.800.000
-Austria-Hungría, 1.200.000

Otra consecuencia importante fue la desaparición de cuatro imperios y el auge de nuevas potencias que reclamarían su lugar en el concierto internacional. Pero la peor de todas fue el cierre en falso del conflicto y el estrangulamiento económico de Alemania, lo que a la postre se revelaría como el germen del desastre que estaba por venir.

Este año que empieza se cumplirán cien años de su inicio.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Dic 2013 01:31

Palomedes escribió:Estela, nada más lejos de mi intención que hablar de nazismo, para cuyo advenimiento quedaban veintitantos años. A mí me interesa hablar acerca de qué nos sugieren estas imágenes de un pasado lejano.

Pues es una época donde el machismo era un don para la sociedad.
Era una época donde, quien tuviese pasta, tenía una calidad de vida mas o menos aceptable.
Era una época en que, si un colectivo cogía tirria a una persona o una familia, ésta tenía que largarse por patas a otro lugar en la que, la sociedad de la época pudiese aceptarla.

Por supuesto que generalizo y, aunque te sitúes en la Alemania de la primera anteguerra mundial, podemos situarla en cualquier lugar del mundo civilizado de la época.

¿Que ahora se viste peor que entonces?
Siento discernir pero, para gustos colores.

Volver a “La Tertulia”