Belén Esteban ha escrito un libro

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Belén Esteban ha escrito un libro

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2013 12:43

Me dice un amigo que Belén Esteban ha publicado un libro; supongo que mi amigo espera de mí una reprobación y que, además, lo haga de forma autorizada, con frases altisonantes, citando a Sartre, Theodor Adorno o a Herbert Marcuse. Que para eso uno es, según algunos un cultureta, según otros un snob.

Pero no me parece mal que Belén Esteban haya “escrito” un libro; hay razones importantes que avalan ese hecho, que lo justifican; así, debe permitirse la existencia de mundos paralelos, de ésos que ideara Borges. Hay, al menos, dos literaturas:
Desde luego Belén Esteban no es una rival literaria para ningún escritor. ¿Se puede uno imaginar a alguien en una librería, con el tocho de Belén Esteban en la mano y otro tochito de Robert Walser en la otra, tratando de decidir cuál de los dos se compra?

Por otro lado, la tal obra da trabajo a los escritores. Belén Esteban probablemente no sepa escribir ni su nombre, y sufrirá mareos si el Diez Minutos trae mucha letra o los titulares contienen más de tres palabras. Alguien ha tenido que escribir el libro de la Esteban. ¡Trabajo para un escritor! Uno de ésos llamados “negros”.

Eso sí, nos otorga un espacio a los “snobs”. Si todo el mundo leyera a David Foster Wallace, a Joyce, a Thomas Pynchon, no habría David Foster Wallace, James Joyce o Thomas Pynchon. La literatura de éstos basa su razón de ser en que yo los he leído y tú no. Si tú también has leído a Wallace, ¿para qué carajo quiero leerlo yo? Los libros de Belén Esteban dan sentido a nuestras lecturas. Puedo presumir de ellas porque los demás leen a Belén Esteban. Si no, ¿cómo puedo mirarles por encima del hombro? El esnobismo necesita a la masa para existir, de la misma forma que la aristocracia necesita a la plebe.

Un libro como el de la Esteban anima a escribir y a descubrir talentos. Ahora, cualquier chaval letraherido y frustrado puede pensar: si un organismo con un sistema nervioso central en fase de larva puede escribir un libro, ¿qué no podré hacer yo? Y se lanzarán a escribir con ahínco. Y entre ellos, quizá, salga algún talento. Si el estándar a batir es Kafka, nadie se atrevería. Pero superar a Belén Esteban puede cualquiera.

Y, encima, esta publicación afirma el prestigio social de la literatura; en condiciones normales el conjunto de publicistas que hay a su alrededor deberían ponerla a diseñar ropa o a vender chocolatinas pero han optado por hacerla escribir un libro; ¡el camino literario tiene prestigio! ¡Se puede ser alguien escribiendo!
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Re: Belén Esteban ha escrito un libro

Mensajepor Catalina » 28 Nov 2013 12:52

Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Nov 2013 12:54

A mi me parece bien

Cuantas mas opciones donde elegir mejor

Y tiene que haber opciones para todos

A mi Borges me aburre, seguro que Belén también pero somos tantos los millones de lectores que hay gusto para todo

Lo que o me parece bien es que mire usted por encima del hombro a nadie, lea lo que lea o haga lo que haga

Posiblemente el libro de Belèn venda mas que uno de Kafka, vamos seguro

Hace unas semanas me hicieron un regalo, me permitieron dos horas en una zona de Madrid donde venden libros viejos, me encantan

Y que encontrè?

Una segunda edición de Rimas y Leyendas en muy buen estado y a un precio bueno....estoy feliz con mi libro
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Nov 2013 12:55

Y con mi libro en la mano .....me acorde de usted
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Nov 2013 12:59

:huys: :huys: :huys:

¡Mari Cielo! no estás sola...

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=VZ8xF5EKTKs[/bbvideo]
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Nov 2013 13:07

Estamos como con Torrente... ¿nos apostamos a que en ventas da mil vueltas a Wallace, Joyce, Pynchon o el mismisimo Papa Francisco y su Enciclica, si es que las enciclicas se venden?

Será nº 1 en los árboles de Navidad de muchas casas.. al tiempo
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 28 Nov 2013 13:08

Esa Esteban es más lista que el hambre, ha encontrado otra ubre en la vaca y la va a exprimir y mamar de ella todo cuanto pueda, del mismo modo que lo está haciendo con las demás. Pues que le aproveche, el mundo es al fin y al cabo para los avispados, y esta tía, por mucha grima que dé (que a mí al menos sí que me la da), es avispada como pocas, al menos en el tema de explotar su popularidad para ganar una pasta gansa. No me cabe duda de que su libro será uno de los más vendidos.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2013 13:10

Solsol escribió:A mi me parece bien

Cuantas mas opciones donde elegir mejor

Y tiene que haber opciones para todos

A mi Borges me aburre, seguro que Belén también pero somos tantos los millones de lectores que hay gusto para todo

Lo que o me parece bien es que mire usted por encima del hombro a nadie, lea lo que lea o haga lo que haga

Posiblemente el libro de Belèn venda mas que uno de Kafka, vamos seguro

Hace unas semanas me hicieron un regalo, me permitieron dos horas en una zona de Madrid donde venden libros viejos, me encantan

Y que encontrè?

Una segunda edición de Rimas y Leyendas en muy buen estado y a un precio bueno....estoy feliz con mi libro

Bueno, yo he dicho que no me parece mal el libro de la Esteban; y he dado las razones:

- No es rival para otros autores. Nadie que compre "lo" de la Esteban compraría nunca otro tipo de libros.
- Da trabajo a escritores en paro; a los famosos "negros"; alguien con la limitada capacidad intelectual de la Esteban es incapaz de escribir ni siquiera su nombre; necesita, pues, el auxilio de alguien que escribe.
- Nos permite a los snobs presumir de la literatura que leemos comparándola con la de esa criatura (aprécielo, Solsol; me estoy metiendo conmigo mismo; me estoy autoinculpando de snob ; tengamos humor).
- Un libro de esa calaña facilita a muchos atreverse a escribir; tal vez surjan, por ello, nuevos talentos.
- ¡La literatura adquiere relevencia social! El destino natural de la Esteban es vender cosméticos o algo así, pero han decidido incluirla en el mundo de la Literatura.

¡¡¡Por supuesto que venderá mucho más que Kafka!!!...ahora mismo.

Nadie que lea a Kafka comprará esa cosa de la Esteban; nadie que lea esa cosa de la Esteban leerá algo de Kafka.
Dentro de 30 años nadie recordará a la Esteban, y Kafka se seguirá vendiendo, eso sí.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Nov 2013 13:15

Jaguar escribió:Esa Esteban es más lista que el hambre, ha encontrado otra ubre en la vaca y la va a exprimir y mamar de ella todo cuanto pueda, del mismo modo que lo está haciendo con las demás. Pues que le aproveche, el mundo es al fin y al cabo para los avispados, y esta tía, por mucha grima que dé (que a mí al menos sí que me la da), es avispada como pocas, al menos en el tema de explotar su popularidad para ganar una pasta gansa. No me cabe duda de que su libro será uno de los más vendidos.

Eso no lo dudo.
Yo consumo, en ocasiones, best seller (o como se escriba). Vamos, que me meto a los crepusculitos entre pecho y espalda sin rechistar, y el maldito karma y lo que caiga. Que eso de ver como las páginas vuelan tiene su aquel. Pero lo importante es saber y aceptar lo que estás leyendo. Sobre todo no confundir literatura con consumo. Cada cosa en su sitio.

Dinero lo da el consumo. La literatura no. Y, como decía un poeta, no se si Alexandre, la poesía da para merendar. Así estamos.
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 28 Nov 2013 13:21

Ya iban por la tercera edición.

Quizá esté ya en la cuarta. -thumbup
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Nov 2013 13:29

:notoy: :notoy: :cold
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Nov 2013 13:34

A mí me sorprendería saber que Belén Esteban sabe leer...así que no les cuento lo que me sorprende enterarme de que sabe escribir.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Nov 2013 13:37

Erato escribió::notoy: :notoy: :cold

Era de esperar

Yo por leer lo leo todo, sinceramente disfruto mas con los éxitos de ventas ( Erato, reina, en español es mas facil) y este curso escolar estoy volviendo a los clásicos en un afán de ayudar a mi rubio con los comentarios....Espronceda, Rubén Dario, Galdos.... Pero me encanta tirarme en el sofá con un Crepùsculo cualquiera

Yo prefiero que mi madre lea el libro de la Esteban a que no lea, no, no se le voy a regalar
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Nov 2013 13:37

Escribir y saber escribir no es lo mismo :dunce -grin
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2013 13:41

Solsol escribió:

Era de esperar

Yo por leer lo leo todo, sinceramente disfruto mas con los éxitos de ventas ( Erato, reina, en español es mas facil) y este curso escolar estoy volviendo a los clásicos en un afán de ayudar a mi rubio con los comentarios....Espronceda, Rubén Dario, Galdos.... Pero me encanta tirarme en el sofá con un Crepùsculo cualquiera

Yo prefiero que mi madre lea el libro de la Esteban a que no lea, no, no se le voy a regalar

¡Tú eres Solsol, Solsol?
¿La Solsol del Café del Foro?
¿La que cenó conmigo, y otros, en Madrid hace tiempo?

Lo digo porque, en tal caso, también me encantaría tirarme en el sofá contigo.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Nov 2013 13:41

Erato escribió:Escribir y saber escribir no es lo mismo :dunce -grin

Por supuesto.
Y escribir un libro y que te lo escriban tampoco es lo mismo.
En eso la Belén Esteban ha querido emular a Pérez Reverte. -grin
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Nov 2013 13:47

Francisco Delicado escribió:
Solsol escribió:

Era de esperar

¡Tú eres Solsol, Solsol?
¿La Solsol del Café del Foro?
¿La que cenó conmigo, y otros, en Madrid hace tiempo?

Lo digo porque, en tal caso, también me encantaría tirarme en el sofá contigo.

La misma que disfruto de su conversaciòn, la misma que comprobó como su cara se iluminaba mientras me hablaba de sus libros y la misma que ... Bueno que es usted un buen mozo y no pongo reparos a que leamos en el mismo sofá
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2013 13:53

Erato escribió:
Jaguar escribió:Esa Esteban es más lista que el hambre, ha encontrado otra ubre en la vaca y la va a exprimir y mamar de ella todo cuanto pueda, del mismo modo que lo está haciendo con las demás. Pues que le aproveche, el mundo es al fin y al cabo para los avispados, y esta tía, por mucha grima que dé (que a mí al menos sí que me la da), es avispada como pocas, al menos en el tema de explotar su popularidad para ganar una pasta gansa. No me cabe duda de que su libro será uno de los más vendidos.

Eso no lo dudo.
Yo consumo, en ocasiones, best seller (o como se escriba). Vamos, que me meto a los crepusculitos entre pecho y espalda sin rechistar, y el maldito karma y lo que caiga. Que eso de ver como las páginas vuelan tiene su aquel. Pero lo importante es saber y aceptar lo que estás leyendo. Sobre todo no confundir literatura con consumo. Cada cosa en su sitio.

Dinero lo da el consumo. La literatura no. Y, como decía un poeta, no se si Alexandre, la poesía da para merendar. Así estamos.

Un best seller es algo distinto a esto; creo yo.

Algunos, como puede ser el caso de "Los pilares de la Tierra" tiene probablemente una importante investigación histórica (no lo he leído; hago suposiciones) para "emplazar" la novela; otros tienen cierto despliegue imaginativo y, casi en su totalidad, son ficción; parten, pues, de esa premisa famosa de la "suspensión de la incredulidad", esto es, se trata de contarle una historia a muchas personas que prometen creersela mientras esté bien contada.

Lo de esta tal Esteban es algo distinto. Se trata de contar una vida supuestamente verdadera desvelando aspectos que, por lo demás, son archisabidos y cuya hondura y trascendencia, me temo, han de ser muy escasas. El texto introducirá aspectos escabrosos, que serán los más comentados (algo de droga y sexo, infidelidades y reyertas) que no son nada nuevo en el viejo mundo.

Con todo, lo que se vendería como rosquillas sería un relato de alguna de las tres chicas que estuvieron secuestradas 20 años por un animal, un tal Castro que luego se suicidó en la cárcel, o el de algunas de estas "esclavizadas" por una secta maoista; algo así...Eso sí que vende.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2013 13:59

Solsol escribió:
La misma que disfruto de su conversaciòn, la misma que comprobó como su cara se iluminaba mientras me hablaba de sus libros y la misma que ... Bueno que es usted un buen mozo y no pongo reparos a que leamos en el mismo sofá

¡Me encanta!
Dios, esto de los foros tiene, a veces, estas alegrías.
Le toma uno cariño a esas personas con las que, año tras año, comparte espacio.
:pastelozo: :pastelozo: :pastelozo:

No es mala idea eso de leer en el mismo sofá aunque me temo que haría cuanto estuviera en mi mano por cerrar el libro demasiado pronto.

-give_rose :car: -give_rose
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Nov 2013 14:01

Pues si ahora resulta que es la reina del sexo tántrico y realiza un estudio pormenorizado de posturas y respiraciones, soy la primer en comprarlo -punk -punk -punk

¿O no llega ni a eso?
Porque si es folleteo a lo insulso ni me asomo.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 28 Nov 2013 16:42

Francisco Delicado escribió:Eso sí, nos otorga un espacio a los “snobs”. Si todo el mundo leyera a David Foster Wallace, a Joyce, a Thomas Pynchon, no habría David Foster Wallace, James Joyce o Thomas Pynchon. La literatura de éstos basa su razón de ser en que yo los he leído y tú no. Si tú también has leído a Wallace, ¿para qué carajo quiero leerlo yo? Los libros de Belén Esteban dan sentido a nuestras lecturas. Puedo presumir de ellas porque los demás leen a Belén Esteban. Si no, ¿cómo puedo mirarles por encima del hombro? El esnobismo necesita a la masa para existir, de la misma forma que la aristocracia necesita a la plebe.

Decía Orwell en su libro que si la riqueza llegara a generalizarse no serviría para poder distinguir a nadie. Lo mismo sucede con la cultura, si en una sociedad todos leyeran a Kant, y ya no digamos si lo entendieran, si en los bares se hablara de epistemología y no de fútbol o de política, entonces la cultura no serviría para poder distinguir a los intelectuales, a los verdaderos intelectuales, sin hablar del peligro de que la gente descontenta e indignada pudiera racionalizar su ira y convertirla en ideas estructuradas, en pensamientos fundamentados que podrían llegar a convertirse en acciones revolucionarias.

¡No quiero ni pensarlo! -ph34r
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Nov 2013 17:40

Mr Delicado, tienes más razón que un santo, yo hubiera sido mucho menos sutil al explicarlo, pero aquí tengo fama de buenecita...

Además, quiero mucho a mi madre y ayer mismo, pasando por encima de mi padre (me odiará por mantener la adicción de mi señora madre), le encargué el librito de marras y el otro, el del Jorge Javier Vázquez. Y lo más mejor, no sé qué día se pasará por la librería firmar ejemplares, así que, casualmente, ese día invitaré a mi madre a merendar y le haré una foto, mientras la rubia le firma el bestseller. A mí, sólo por imaginarme el buen rato que va a pasar mi madre, ya me parece absolutamente fantástico que haya escrito el libro.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 28 Nov 2013 17:51

Pues a mí Boris Izaguirre me cae bien... :lol:

Y le ha escrito el prólogo a la rubia. Coño, si me he tragado los 50 truños del Grey en inglés, cualquier día me veo leyendo a la Esteban... :lol: :lol:

Me va lo hardcore, sí, qué pasa!
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 28 Nov 2013 17:54

Debido a mi sensibilidad ecologista, me espanta la idea de que un montón de árboles hayan sido talados para escribir un libro como ése. Algún día nos arrepentiremos de haber derrochado alegremente todos esos valiosos recursos.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Nov 2013 17:56

Dart escribió:Decía Orwell en su libro que si la riqueza llegara a generalizarse no serviría para poder distinguir a nadie. Lo mismo sucede con la cultura, si en una sociedad todos leyeran a Kant, y ya no digamos si lo entendieran, si en los bares se hablara de epistemología y no de fútbol o de política, entonces la cultura no serviría para poder distinguir a los intelectuales, a los verdaderos intelectuales, sin hablar del peligro de que la gente descontenta e indignada pudiera racionalizar su ira y convertirla en ideas estructuradas, en pensamientos fundamentados que podrían llegar a convertirse en acciones revolucionarias.

¡No quiero ni pensarlo! -ph34r

Y digo yo...qué necesidad hay de diferencia a los auténticos intelectuales?
De hecho...no sería más sencillo si todos habásemos el mismo "idioma".
Decía Asimov que el único nexo real entre todas las culturas, pensamientos, religiones e ideologías es la ciencia.
No existe una ciencia cristiana o una ciencia budista...es la misma para todos.
Según su idea el lenguaje científico universalizado sería la auténtica solución a los problemas del mundo.
Si todos tuviésemos el mismo interés...iríamos de la manita y todo sería mucho más racional y adecuado.
Según esa premisa no veo yo que una sociedad culta al 100% representase un problema.
De hecho...han sido las acciones revolucionarias las que han hecho que el mundo progrese.

Volver a “La Tertulia”