Becas o préstamos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Becas o préstamos

Mensajepor eLeyeLe » 14 Jun 2014 00:46

Supongo que algo conocen la diferencia entre el sistema de becas español y el de otros países.
A grandes rasgos, mientras en España se beca al estudiante según la renta de su familia y nunca se devuelve, en lospaises anglosajones al estudiante se le presta el dinero que necesita para su formación según sus notas. Y lo devuelve cuando empieza a trabajar.

Ahora, se plantean cambiar el sistema de becas tradicional español por el otro, y también admitir financiación y becas de entidades particulares y fundaciones. Que no sea sólo el estado el que apueste o invierta en la formación.

Personalmente y puesto que mis Padres tenían una renta media/alta, nunca he tenido acceso a subvención ni ayuda de ningún tipo. Mis hijos, por la misma razón, no han tenido beca. Sólo una vez, en una beca de viaje a Inglaterra, se consideró la nota como más valiosa que la renta del padre, y entonces uno de mis hijos gano la beca y viajó con sus compañeros.

Que les parecen los dos sistemas de adjudicación de becas de estudio? Deberían ir por notas o méritos académicos o sólo por la renta de los progenitores?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: Becas o préstamos

Mensajepor Fidalgo » 14 Jun 2014 00:51

Por notas.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 14 Jun 2014 00:55

Y además devolverlos sin intereses al Estado, como hacen los ingleses?
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 14 Jun 2014 01:24

Si se hace por notas significara que solo los empollones podrán estudiar y discriminará a aquellos que tengan más dificultades. El requisito mínimo debería de ser un aprobado.

Las becas o prestamos de estudio deben de ir en consonancia con las oportunidades laborales que se tengan después de estudiar para devolver después el dinero. Conozco gente que tuvieron becas y después ese dinero valía para todo menos para los estudios.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 14 Jun 2014 02:33

eLeyeLe escribió:Y además devolverlos sin intereses al Estado, como hacen los ingleses?

Me parece bien.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 14 Jun 2014 02:36

DuArTe escribió:Si se hace por notas significara que solo los empollones podrán estudiar y discriminará a aquellos que tengan más dificultades. El requisito mínimo debería de ser un aprobado.

Las becas o prestamos de estudio deben de ir en consonancia con las oportunidades laborales que se tengan después de estudiar para devolver después el dinero. Conozco gente que tuvieron becas y después ese dinero valía para todo menos para los estudios.

Lo que pongo en negrita es más una razón para que se haga por notas.
Eso ocurre con mucho menos probabilidad en los mejores alumnos.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 14 Jun 2014 08:34

Ni lo uno ni lo otro.

Conceder una beca por notas no me parece adecuado, porque las becas son ayudas para facilitar el estudio a alumnos de escasos recursos económicos. Salvando casos concretos (becas de perfeccionamiento, estadías en otro país/universidad…), una beca no es un premio al desempeño del alumno.

Y conceder una beca atendiendo SOLAMENTE a la renta familiar, tampoco me parece adecuado, porque podríamos estar dando ayudas a alumnos con un mal rendimiento académico solo porque en su casa no hay recursos económicos para que el hijo estudie.

Considero que en la asignación de becas se debería tener en cuenta las dos cosas, la renta de los padres y el rendimiento académico del alumno, y establecer un baremo en función del cual se concederían las becas.

(Edito porque puse rendimiento económico del alumno cuando lo que quería decir es rendimiento académico)
Última edición por aguamarina el 14 Jun 2014 09:03, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Jun 2014 08:42

Pues ya lo ha dicho la doña perfectamente, así que no digo ná.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 14 Jun 2014 08:59

aguamarina escribió:Considero que en la asignación de becas se debería tener en cuenta las dos cosas, la renta de los padres y el rendimiento económico del alumno, y establecer un baremo en función del cual se concederían las becas.

Entiendo que quiere decir rendimiento académico del alumno.
Supongo que un baremo de máximos y mínimos que conjugue esas dos variables.

Pero valorando la renta de los padres estamos suponiendo que los padres con renta van a costear al estudiante automáticamente, y eso no es justo. Muchos padres/madres no piensan así. El estudiante debería poder embarcarse en su proyecto de estudio por sus propias fuerzas.
Además, la implicación personal es mucho mayor.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Jun 2014 09:01

Todo eso que comentas, en el caso hipotético e improbable de que España fuera un país económicamente sano, no?
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 14 Jun 2014 09:04

Quise decir académico, sí. Ya lo he corregido.
eLeyeLe escribió:
aguamarina escribió:Considero que en la asignación de becas se debería tener en cuenta las dos cosas, la renta de los padres y el rendimiento económico del alumno, y establecer un baremo en función del cual se concederían las becas.

Entiendo que quiere decir rendimiento académico del alumno.
Supongo que un baremo de máximos y mínimos que conjugue esas dos variables.

Pero valorando la renta de los padres estamos suponiendo que los padres con renta van a costear al estudiante automáticamente, y eso no es justo. Muchos padres/madres no piensan así. El estudiante debería poder embarcarse en su proyecto de estudio por sus propias fuerzas.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 14 Jun 2014 09:19

En cualquier caso lo utópico es devolverlo cuando trabajen. ¿Cuando trabajen?
¿Y si para poder subsistir acaban trabajando en algo ni remotamente parecido a lo que estudiaron?
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 14 Jun 2014 09:26

eLeyeLe escribió:
aguamarina escribió:Pero valorando la renta de los padres estamos suponiendo que los padres con renta van a costear al estudiante automáticamente, y eso no es justo. Muchos padres/madres no piensan así. El estudiante debería poder embarcarse en su proyecto de estudio por sus propias fuerzas.

Para valorar si es justo o no, se debe tener en cuenta diversos factores: el número de hijos, el esfuerzo que supone a la familia alcanzar y mantener su estatus económico... Por ejemplo, si mi vecino tiene un hijo y yo tengo tres, y a igualdad de esfuerzos y tiempo dedicado su renta es muy superior a la mía, me parece justo que él asuma de su bolsillo la educación de su hijo.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 14 Jun 2014 09:30

Si, Gloria,
para un país como de campeón del mundo...

:)

No, en serio, el dinero de becas se reparte cada año. Y la propuesta de becas por fundaciones y de hacer un sistema de préstamos está en la mesa de "reparaciones" del Congreso.
Quizá la crisis también ha hecho que se mire esto con otra sensibilidad.
Una amiga de mi hijo ha perdido la beca este año porque sus padres sacaron una misera cantidad de dinero que tenían en un plan de pensiones -para pagar su hipoteca- y Hacienda lo considera " incremento de Patrimonio" suficiente para negarle la beca de matrícula. No ha dicho a sus padres nada, ha intentado pagarlo ella- que vende muñequitas de goma Eva- y al final se ha quedado sin matricular de medio año. Es sólo un caso, pero compaRado con los ingleses, que estudian tranquilamente y en cuanto trAbajan les retienen proporcionalmente una cantidad de dinero de la nómina... No hay color.

Entiendo que Gloria se refiere a que en nuestro país, al ser un país de listos siempre atentos a la pillería, esto no funcionaria.
Recuerdo un plan del gobierno andaluz para fomentar que siguieran estudiando a los 16, con el que se daba una beca-sueldo de 600 euracos a estudiantes en cuyas casas hiciera falta su sueldo... Pues en principio muy bien, pero si les daban la adjudicación de la pasta a principio de curso, en dos meses dejaban las clases y seguían cobrando. Y si se lo daban a finales, la familia se moría de hambre por tener al chaval estudiando. Aparte de que había gestarías especializadas en conseguirte la ayuda, como pasa con el per...Y al final, se anularon las becas.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 14 Jun 2014 09:35

Telémaco escribió:En cualquier caso lo utópico es devolverlo cuando trabajen. ¿Cuando trabajen?
¿Y si para poder subsistir acaban trabajando en algo ni remotamente parecido a lo que estudiaron?

Da igual.
La devolución s proporcional al sueldo.
Conozco a un estudiante inglés que en verano trabaja en Zara -en UK- y le retienen sólo 90 euros paRa su fondo de estudios...
Los ingleses además, si se van a trabajar a Australia les perdonan la deuda... Por eso dicen que sigue siendo la cárcel más grande del reino.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 14 Jun 2014 09:40

aguamarina escribió:
eLeyeLe escribió:
aguamarina escribió:Pero valorando la renta de los padres estamos suponiendo que los padres con renta van a costear al estudiante automáticamente, y eso no es justo. Muchos padres/madres no piensan así. El estudiante debería poder embarcarse en su proyecto de estudio por sus propias fuerzas.

Para valorar si es justo o no, se debe tener en cuenta diversos factores: el número de hijos, el esfuerzo que supone a la familia alcanzar y mantener su estatus económico... Por ejemplo, si mi vecino tiene un hijo y yo tengo tres, y a igualdad de esfuerzos y tiempo dedicado su renta es muy superior a la mía, me parece justo que él asuma de su bolsillo la educación de su hijo.

Los que tienen tres hijos son familia numerosa y tienen ya ayudas. Lo primero es que pagan el 50% de la matrícula...
Suponer que el padre esta dispuesto a costear a su hijo de modo automático, es mucho suponer.
La alumna premio extraordinario de aquí el aló pasado es una nena China. Quiere estudiar pero su padre quiere que trabaje. Y no tiene derecho a beca, que el papi tiene dos restaurantes... Le quedo sólo la opción de estudiar, trabajar y salir de casa. Las esta pasando más que putas y no es necesario ni justo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 14 Jun 2014 09:45

Pues veo difícil llegar a una solución justa a todo esto, salvo volver a usar el Detector de Mentiras™
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 14 Jun 2014 10:21

Lo que deberían de hacer es firmar un compromiso. Si te dan becas y no te sacas el curso y/o carrera lo devuelves igualmente. Lo que es gratis no se valora.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 14 Jun 2014 13:02

Yo creo que las becas deben de ser para la gente que saca buenas notas y no tiene suficientes recursos...¿no? Que luego tenga que devolver el dinero...pues no sé, porque de ser así seguirían estando en inferioridad de condiciones con respecto al que tiene recursos, puede estudiar a golpe de talonario y luego no tiene que devolver nada ¿no?
Creo que las becas se deben de dar para igualar las oportunidades de la gente a la hora de estudiar.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 14 Jun 2014 13:48

Soy partidario de becar completamente a aquellos que tienen nota y no disponen de medios para pagarse la carrera.
Por otro lado los costas de la carrera deberian ser proporcionales a las rentas de los padres.

Pero con un matiz: si no acabas la carrera...has de devolver el dinero. 10 o 15 años para hacerlo (con un mínimo garantizado a devolver por año, relativo a la renta que se tenga en ese momento, puede ser una opción).

También soy partidario de becar a todos aquellos cuyas carreras están encaminadas hacia el servicio público (judicatura, abogacía del estado, ingeniería e investigación estatal...) y que tengan un plazo de cadencia trabajando para el estado a cuenta de los estudios pagados (20 años, quizá?), con el compromiso expreso de renunciar a cualquier cargo público, o remunerado por el estado y/o partidos políticos en el futuro, una vez deciden dejar de trabajar para la administración.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 14 Jun 2014 14:04

Cucur 3.0 escribió:Soy partidario de becar completamente a aquellos que tienen nota y no disponen de medios para pagarse la carrera.
Por otro lado los costas de la carrera deberian ser proporcionales a las rentas de los padres.

Pero con un matiz: si no acabas la carrera...has de devolver el dinero. 10 o 15 años para hacerlo (con un mínimo garantizado a devolver por año, relativo a la renta que se tenga en ese momento, puede ser una opción).

También soy partidario de becar a todos aquellos cuyas carreras están encaminadas hacia el servicio público (judicatura, abogacía del estado, ingeniería e investigación estatal...) y que tengan un plazo de cadencia trabajando para el estado a cuenta de los estudios pagados (20 años, quizá?), con el compromiso expreso de renunciar a cualquier cargo público, o remunerado por el estado y/o partidos políticos en el futuro, una vez deciden dejar de trabajar para la administración.

¿10 o 15 años para estudiar una carrera? ¿No estamos hablando de alumnos aplicados? ¿O estos 10 a 15 años incluyen estudiar la carrera, sacar la tesis, hacer una subespecialización si la materia lo requiere, buscar trabajo, encontrar algo precario, quedarse en el paro, seguir buscando trabajo, aceptar veinte empleos más tirando a precarios, y lograr al fin emplearse en algo mínimamente decente?

Por lo demás, estoy básicamente de acuerdo con usted, aunque en el segundo párrafo se exige un compromiso demasiado fuerte y difícil de aplicar a tantos añños vista.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 14 Jun 2014 14:29

Para devolver el dinero.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 14 Jun 2014 16:37

La única manera de eliminar todo tipo de discriminación es que los estudios sean gratuitos a todo quisqui, desde el parvulario hasta la universidad, en el sistema de educación pública. Y con una exigencia de nota mínima en el nivel de universidad. Si se queda debajo, digamos tres veces seguidos, estas fuera. Y los que quieren estudiar en privado que paguen la matricula completa.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 14 Jun 2014 17:07

Veo imposible que los estudios sean full-free.
D hecho, tal como están en España, sólo se paga la matrícula y ya es un gasto simbólico respecto al costo de la formación.

Lo de que a los que se los pagan sus padres no tiene que devolver nada, es mentira. Con tus padres también tienes una deuda, y con tus otros hermanos, siempre que los recursos de la familia se hayan volcado a financiar tus estudios...

Como proponen que sean proporcionales a las rentas de los padres? Vuelvo a decir que los padres pueden no querer pagar los estudios y, entonces? Ese estudiante se perjudica,aun siendo quizá más dotado o mejor?
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 14 Jun 2014 18:10

Yo nunca he entendido lo de las becas basadas únicamente en el nivel de renta, y menos aún en el nivel de renta de los padres. Si una persona es mayor de edad y, por tanto, responsable ya tanto civil como penalmente, ¿a cuento de qué han de tenerse en cuenta los ingresos de los padres para la obtención de beca? Se supone que la mayoría de edad te dota de una serie de derechos y obligaciones tanto para lo bueno como para lo malo.

Personalmente, pienso que todo premio (y una beca lo es) ha de ir asociado a un logro, y ese logro ha de medirse en base al expediente académico del premiado, de tal modo que cuanto mejores sean sus notas, mayor sea el premio.

Ahora bien, es cierto que también hay que ponderar la beca en función de los ingresos, de tal forma que por muy buenas que sean las notas de un estudiante, si éste tiene una cuenta bancaria hinchada de euros, no le van además a dar una beca. Pero sólo si son sus rentas, no las de los padres, salvo que el estudiante sea aún menor de edad.

Por lo demás, tengo entendido que España es de los pocos países donde las becas se conceden en función del nivel de ingresos de los padres. En la mayoría de los países occidentales lo que se prima es el esfuerzo individual, el cual se deja traslucir generalmente a través de las calificaciones.

Volver a “La Tertulia”