Becas o préstamos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Becas o préstamos

Mensajepor Lía » 14 Jun 2014 20:46

En lugar de explicarles yo los problemas de los préstamos para estudios en los USA lo he encontrado escrito.

Son un negocio más, y no precisamente para el estudiante.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 30152.html

Las becas en cierto modo se devuelven, cuando estás más preparado y trabajas pagas impuestos y seguridad social.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Jun 2014 21:01

Una cosa es establecer préstamos a los estudios y otra son las becas. Es los países anglosajones se dan ambos casos, y en España también, tal vez empezaron a fallar como sistema cuando siendo préstamo personal, una academia quebró sin avisar de que cerraba y los alumnos se encontraron con que debían el préstamo pero no recibían clases. Sin embargo yo he visto créditos finalistas para estudios de Caixa Tarragona. Esto no puede ser como una beca que pretenda una igualdad de oportunidades si el alumno carece de recursos pero no de méritos, y también debe diferenciarse de la beca que premia el esfuerzo, sin más comentarios. Todos son posibles, excepto cambiar la beca por méritos a crédito, porque podría no encontrar empleo y tener que pagarla, pero por qué no avalar créditos finaistas blandos? Eso ya sería una buena medida, especialmente para los que tienen una renta que les veta la beca, pero difícilmente dispondrán de mucho dinero para estudiar.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Jun 2014 11:50

Al final va a estar todo el mundo de acuerdo con Wert.

Creo que hay dos tipos de estudios superiores.

Los "profesionales" (por ejemplo Arquitecto o médico y los técnicos)

Y los culturales (Por ejemplo, todas las ciencias y todas las letras)

Dejo en medio a Derecho que es una cosa y otra. Y magisterio, que también puede ser una cosa y otra.

Y ahí tengo mis dudas. Realmente hay más gente estudiando que necesidad de lo estudiado a nivel profesional. ¿Para qué sirven 1.000 arquitectos nuevos cada año si sólo hacen falta 200? Creo que aquí los numerus clausus se imponen para una beca, y nadie, por más pasta que tenga papá podría estudiar una carrera copada por gente más capaz, aunque esté totalmente becada. Ni nadie, por supuesto podrá estudiar una carrera cerrada, por muy pobre que sea la familia.

Respecto a las carreras culturales, creo que da un poco igual que haya gente de más estudiando, pues el estudio superior despierta bastantes neuronas que quedan normalmente aletargadas si no se estudia.

El problema reside en que se estudie para escapar de empleos regulares. Si alguien estudia biología para dejar de ser mileurista corre el tremendo peligro de fracasar doblemente: Al terminar siendo mileurista y encima cabreado y con sensación de que ese trabajo "no es lo suyo".

Los casos de gente con carrera superior trabajando de oficinistas o de camareros son muy conflictivos, pues estas personas nunca están contentas. Pero quizá tampoco son suficientemente inteligentes para ser científicos, por ejemplo. Es que la ciencia es cosa de gente con el coco enorme. Así que, ¿qué hacemos con los que han sacado de notable para abajo?¿Los becamos para que sobren en la sociedad?

Tema muy peliagudo. No sé si debería haber algún tipo de extensión del bachillerato, algo multidisciplinar, que preparara al personal para afrontar cualquier trabajo y cualquier situación personal con más posibilidades de entendimiento.

Porque también está el asunto de que muchas veces la carrera coincide con un periodo de formación personal tremendo en el que no sólo debes leer un tratado de bioquímica, sino meterte literatura en vena, sociedad en vena, y muchas cosas en vena. ¿Si alguien particularmente inquieto por inteligente, descuida el ciclo de Krebs debe quedarse sin beca? Tampoco lo veo yo eso.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 15 Jun 2014 11:57

aguamarina escribió:Ni lo uno ni lo otro.

Conceder una beca por notas no me parece adecuado, porque las becas son ayudas para facilitar el estudio a alumnos de escasos recursos económicos. Salvando casos concretos (becas de perfeccionamiento, estadías en otro país/universidad…), una beca no es un premio al desempeño del alumno.

Y conceder una beca atendiendo SOLAMENTE a la renta familiar, tampoco me parece adecuado, porque podríamos estar dando ayudas a alumnos con un mal rendimiento académico solo porque en su casa no hay recursos económicos para que el hijo estudie.

Considero que en la asignación de becas se debería tener en cuenta las dos cosas, la renta de los padres y el rendimiento académico del alumno, y establecer un baremo en función del cual se concederían las becas.

(Edito porque puse rendimiento económico del alumno cuando lo que quería decir es rendimiento académico)

:okis:

Totalmente de acuerdo.

A mí lo de los préstamos para estudiar en un país con el futuro tan negro como el de España me parece una cabronada.

Hipotecarte para luego tener que irte fuera a trabajar. Ni hablar.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 15 Jun 2014 12:33

Thor nillo escribió:Al final va a estar todo el mundo de acuerdo con Wert.

Dejo en medio a Derecho que es una cosa y otra. Y magisterio, que también puede ser una cosa y otra.

Y ahí tengo mis dudas. Realmente hay más gente estudiando que necesidad de lo estudiado a nivel profesional. ¿Para qué sirven 1.000 arquitectos nuevos cada año si sólo hacen falta 200? Creo que aquí los numerus clausus se imponen para una beca, y nadie, por más pasta que tenga papá podría estudiar una carrera copada por gente más capaz, aunque esté totalmente becada. Ni nadie, por supuesto podrá estudiar una carrera cerrada, por muy pobre que sea la familia.

Respecto a las carreras culturales, creo que da un poco igual que haya gente de más estudiando, pues el estudio superior despierta bastantes neuronas que quedan normalmente aletargadas si no se estudia.

El problema reside en que se estudie para escapar de empleos regulares. Si alguien estudia biología para dejar de ser mileurista corre el tremendo peligro de fracasar doblemente: Al terminar siendo mileurista y encima cabreado y con sensación de que ese trabajo "no es lo suyo".

Los casos de gente con carrera superior trabajando de oficinistas o de camareros son muy conflictivos, pues estas personas nunca están contentas. Pero quizá tampoco son suficientemente inteligentes para ser científicos, por ejemplo. Es que la ciencia es cosa de gente con el coco enorme. Así que, ¿qué hacemos con los que han sacado de notable para abajo?¿Los becamos para que sobren en la sociedad?

Tema muy peliagudo. No sé si debería haber algún tipo de extensión del bachillerato, algo multidisciplinar, que preparara al personal para afrontar cualquier trabajo y cualquier situación personal con más posibilidades de entendimiento.

Porque también está el asunto de que muchas veces la carrera coincide con un periodo de formación personal tremendo en el que no sólo debes leer un tratado de bioquímica, sino meterte literatura en vena, sociedad en vena, y muchas cosas en vena. ¿Si alguien particularmente inquieto por inteligente, descuida el ciclo de Krebs debe quedarse sin beca? Tampoco lo veo yo eso.

Yo creo que lo que tiene que cambiar es la mentalidad empresarial de esta nuestra España con su fiebre de titulitis. Aquí te piden un título hasta para prepararle los cafés al cenutrio del jefe. Y luego es la culpa de la gente que quiere estudiar "de gratis"... Pues a ver, si la gente no tiene un puto duro y para todo te piden un puto título, pues tú me dirás... Y encima ahora a hipotecarte para que cuando acabes no tengas nada. Qué maravilla!
Imagen
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Jun 2014 12:48

Catalina escribió:
Thor nillo escribió:Al final va a estar todo el mundo de acuerdo con Wert.

Yo creo que lo que tiene que cambiar es la mentalidad empresarial de esta nuestra España con su fiebre de titulitis. Aquí te piden un título hasta para prepararle los cafés al cenutrio del jefe. Y luego es la culpa de la gente que quiere estudiar "de gratis"... Pues a ver, si la gente no tiene un puto duro y para todo te piden un puto título, pues tú me dirás... Y encima ahora a hipotecarte para que cuando acabes no tengas nada. Qué maravilla!

Pero eso es una frase hecha. Aquí nadie pide un título para preparar un café con leche. De hecho, los títulos son un punto negativo para contratar a alguien que se encargue de la cafetera.

Yerras el tiro. Normalmente la titulitis es enfermedad del personal, que entiende que estudiando lo que sea, aún sin entender ni papa de lo que estudian, saliendo con la misma comprensión lectora un universitario español que un estudiante de ESO japonés, van a tener un trabajo de cojones y se van a librar de la cafetera.

Es decir, que esto de carreras para todo quinqué es cosa del político de turno, y de los planes de educación de los políticos de izquierdas, ya que aún no se ha puesto en marcha en España ningún plan desarrollado por la derecha. En la educación no hay "político de turno". Hay unas ideas de universalizar lo excelente que chocan con el hecho de que lo excelente no abunda.

Y eso que yo defiendo los estudios más avanzados, pero no sé, de otra manera y dando por hecho que estudiar más no va a significar ganar más.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 15 Jun 2014 16:36

"Yerras": ¿YERRAS? dice usted "yerras" ¿tal vez significa "te equivocas"? ¿significa esto? ¿y tiene la cara dura de reírse de mi cuando lo utilizo yo? Y luego me llama radical a mi :zombi:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Jun 2014 18:05

Mire, Pep, tómese la medicación, descanse y sueñe con los Països catalans, ¿Eh?

Que yo estoy con gente seria hablando de cosas. Cosas de mayores.

Venga, a la camita, a dormir y a descansar.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 15 Jun 2014 18:29

:dunce

Presente

yerro o erro
yerras o erras / errás
yerra o erra
erramos
erráis / yerran o erran
yerran o erran
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Jun 2014 20:50

¿Qué les parecería a ustedes una media carrera para ser más felices, aunque se trabajara en algo de poca "valía social"?

¿No sería muy bueno pasar el rubicón ese estúpido de la adolescencia y dedicar tres años a aprender de todo?
Última edición por Thor nillo el 15 Jun 2014 20:53, editado 1 vez en total.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Jun 2014 20:53

¿No creen que una profesión como camarero, por ejemplo, no sería mucho más interesante si el camarero disfrutara de su capacidad de comprensión de su labor?¿si tuviera sentido del humor?¿Si su sentido del humor no fuera superior al de sus clientes?

¿No serían los camareros mucho más imprescindibles y no tan intercambiables?

¿O un empresario de poca monta, como el propietario de un bar, no sería mucho mejor empresario?

O mil cosas más.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Jun 2014 20:57

Yo creo que todos, incluido el gobierno, deberíamos pensar menos en universidad = trabajo; es algo que puede ser y algo que no, que no tiene porqué tener relación; así todas las humanidades tendrían más gente porque cada uno estudiaría para poder conocer aquello por lo que siente inquietud o afinidad independientemente de convertirlo o no en un trabajo.

Simplemente recuperar el placer de saber y conocer y compartir con otros.

Pero ahora mismo la universidad está gobernada por los mercados, lo que se aprende tiene que tener una utilidad para el mercado, y yo creo que el conocimiento, el saber, tiene mucho más que aportar a una sociedad crítica y madura.

Se forman abogados, economistas, médicos, enfermeros, arquitectos para cubrir puestos de trabajo, pero no se piensa en formar personas para fortalecer la sociedad, no se estudia para saber o discernir, sino para saber hacer, para rendir, para ser útil.

Todo eso es estúpido, limitativo y convierte a la universidad en una fábrica de soldaditos para ocupar un puesto en el gran engranaje del mercado.

Es muy triste.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 15 Jun 2014 21:01

No se, me ha hecho gracia que todo el mundo este de acuerdo con Wert...

Personalmente, envidio el sistema de becas inglés. Por bonito que suene lo de que todo el mundo es igual, la realidad es que la única carrera universitaria en España que mantiene el nivel de estudiantes y egreagados es Medicina, cuyo sistema de admisiones es por nota primero y por examen después. El hecho de que se fije un número máximo de alumnos, que depende de las plazas del hospital clínico para las prácticas y nada más, es lo limitante: entran pocos y se selecciona a los mejores. Y se gradúan casi todos.

La devolución del préstamo también ayuda a garantizar la sostenibilidad del sistema para los siguientes. Recuerdo que los libros de texto se cambiaban aleatoriamente y esto se denuncio como problema, se cambio y desde hace diez años ya en Andalucia los libros son del centro educativo y se devuelven a final del curso... Esta medida ha resultado mucho más eficaz que las becas para libros, que los padres usaban en comprar los libros o en otra cosa, lamentablemente o no, pero al final El Niño no podía trabajar con sus libros como sus compañeros.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 17 Jun 2014 20:07

eLeyeLe escribió:la realidad es que la única carrera universitaria en España que mantiene el nivel de estudiantes y egreagados es Medicina, cuyo sistema de admisiones es por nota primero y por examen después. El hecho de que se fije un número máximo de alumnos, que depende de las plazas del hospital clínico para las prácticas y nada más, es lo limitante: entran pocos y se selecciona a los mejores. Y se gradúan casi todos.

Y cuando terminan se marchan a trabajar en Inglaterra, Italia, Portugal, Alemania. Promociones enteras. Muy rentable.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 17 Jun 2014 20:55

Se van porque les pagan mejor, no porque aquí no haya trabajo para médicos. Estamos trayendo médicos rusos, mejicanos, peruanos y de todos sitios porque la administración les hace unos contratos de mierda...
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 17 Jun 2014 20:59

Claro, la famosa "productividad" de los últimos años de legislatura. O sea: tazón de arroz.

:rosa:

Volver a “La Tertulia”