Baroja

Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Baroja

Mensajepor Pedritus » 01 Oct 2013 18:25

Leyendo por encima algunos libros, me encuentro con este de Baroja, "Aquí París", que en el primer capítulo dice:

Mi madre, cuando ya tenía muchos años y vivíamos en Madrid, en la calle de Mendizábal, y yo llegaba un día a casa al anochecer una hora más tarde que de costumbre, solía decirme: «He estado sola toda la tarde».
Yo, que tengo ahora tantos años como tenía mi madre en esa época, he estado solo durante mucho tiempo, por la mañana, por la tarde y por la noche.

Me he reído, porque he reconocido la cita de Umbral, en el tercer párrafo de su crónica sobre el escritor.

Baroja en el Retiro

La verdad es que no he leído nada de Baroja, y si hago caso de Umbral, se me quitan las ganas.
¿Han leído algo ustedes?
Il n´y a pas d´amour heureux.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Re: Baroja

Mensajepor esmorca » 01 Oct 2013 21:09

yo lei a Baroja el siglo pasado...cuando era joven muy joven, :dragon :dragon ,,Baroja vino de la mano de mi padre gran lector de sus obras....a mi me gustó, aunque sus libros dejaban un poso de amargura...no recuerdo ninguno que resultara alegre o siquiera minimamente optimista....para mi gusto en los libros de Baroja pasaban cosas y más cosas, y (o al menos eso me parecía a mi por aquel entonces...)aparecían montones de personajes a los cuales repito, les pasaban un monton de cosas,,,que no hubiera relación entre las diversas tramas y personajes era lo de menos..a mi me resultaba entretenidismo..a Umbral no lo he leído aunque tengo un amigo que opina que es el mejor escritor en castellano,.... tb del siglo pasado,claro está ...babea cuando habla de él, pero oigan a mi padre le caia gordo y me trasmitió su antipatía hacia él aunque acuérdense que él tampoco hacia mucho para caer bien a la gente...iba de divo total, con aquella bufanda blanca,y sus gafas deculo de vaso ..a Baroja me han dado ganas de reelerlo, pero tengo miedo en que aquel entusiasmo de mis 20 años ya no sea tal y como me dejo tan buen sabor de boca no quiero que ese sentimiento desaparezca..y con Umbral me sigue pasando lo de siempre..que no me cae bien..fíjense Vds qué tonteria
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 01 Oct 2013 21:20

Bueno, está usted hablando con un umbraliano irredento, aquí no soy objetivo.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 02 Oct 2013 11:40

Pedritus escribió:Bueno, está usted hablando con un umbraliano irredento, aquí no soy objetivo.

umbraliano¡¡irredento¡¡¡cincuenton¡¡¡ávido lector¡¡¡ en su momento de izquierdas, y ahora ácrata¡¡¡no serás pepe¡¡¡¡ :huys: :huys:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 02 Oct 2013 15:19

Lo de que no ha leído a Baroja... es broma... verdad?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 02 Oct 2013 17:00

Pero... ni el árbol de la ciencia?
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Oct 2013 17:49

Es verdad.
Yo soy más de Balzac.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 02 Oct 2013 17:52

Ah sí. Ya veo. De los que prefieren viajar por el extranjero antes de conocer lo patrio... :lol:
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Oct 2013 12:54

Poseo las obras completas de Baroja, pero más como simple objeto que por especial entusiasmo por tal obra.
Lo que poseo, adquirido en una librería de viejo, es una edición en piel de mediados del siglo pasado.

Me gusta toquetearla...pero es que toquetear tiene su morbo.

Sí he leído dos veces "El árbol de la ciencia" cuyo análisis del atraso español pudiera no tener tanto sentido hoy...bueno, quizá en alguna de esas Comunidades atrasadas tipo Cataluña o País Vasco :saludo:
Sí es una aceptable novela, a mi juicio.

Mi memoria me recuerda que también leí "Las inquietudes de Shanti Andía" porque localicé una primera edición bastamente protegida por una cubiertas toscas.
Sé que alguna otra novela del vasco he leído, pero no las recuerdo con especial intensidad.
Creo que Baroja buscaba el entretenimiento y esas aventuras, en numerosas ocasiones, pierden interés con el paso del tiempo.

No puedo decir que cuente a Baroja entre mis preferidos pero yo es que, más allá de Angelina Jolie o Scarlett Johanson, tengo pocos preferidos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Oct 2013 13:17

Es que Baroja, vale, es Baroja, pero...
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Oct 2013 15:36

Dae escribió:Ah sí. Ya veo. De los que prefieren viajar por el extranjero antes de conocer lo patrio... :lol:

He nacido en el sitio equivocado.
A ver si va a ser culpa mía.
Yo era muy niño cuando sucedió.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 03 Oct 2013 16:24

No me diga más.
Su mujer está de morros porque le ha dicho que tiene un francés dentro...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Oct 2013 01:33

Leí un par de novelas de Baroja en los años sesenta (ya sé, ya, se trata del Carbonífero inferior para la mayoría de los foreros). Yo era un incauto estudiantillo en Madrid, y Baroja pasaba, en aquel desierto cultural, por ser uno de nuestros escritores imprescindibles.

Me dejó buena impresión "El gran torbellino del mundo". De este trabajo sólo recuerdo el placer de haber leído una novela que entonces me pareció valiosa. En todo caso, no pienso releerla, Baroja es inseparable de un olor a naftalina que impregna su vida y su obra.

Por contra, "Las inquietudes de Shanti Andia" me pareció una insulsez.

Ya en los años ochenta leí "El árbol de la ciencia", un libro que estimé anodino e irrelevante.

En fin, el viejo cascarrabias que fue Baroja, escritor y persona descuidados, no parece hoy un referente de nada en el mundo de las letras. Tampoco debió serlo en mis años sesenta, pero es que entonces Pemán era la gran gloria patria de la literatura. Casi ná.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”