Bajo el ala de mi sombrero

Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Bajo el ala de mi sombrero

Mensajepor Lía » 15 Oct 2014 11:28

Bajo el ala de mi sombrero yo me escondo mientras miro a la gente pasar desde esta silla de una terraza de un café; el lugar puede ser cualquiera, el momento puede ser cualquiera, el tiempo cualquiera... lo importante es imaginar las vidas, las cosas, las esperanzas de los que pasan.

Voy a pedir mi café, ya veremos qué pasa.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Bajo el ala de mi sombrero

Mensajepor Lía » 15 Oct 2014 12:21

Ha llegado la primera ciclogénesis de esta temporada, viento, lluvia, oscuridad, humedad y un buen puñado de meses hasta que vuelva el tiempo amable.

Como cada año los escaparates se llenan con las nuevas propuestas para el otoño, verdes musgo, granates, marrón y negro, mucho negro son los habituales.

Este año y seguramente para compensarnos de esta crisis que nos mantiene meditabundos y cada vez más pequeños, excepto unos cuantos que se hacen aún más grandes, en un proceso de sacrificio del humilde para contento de los dioses crueles que viven dentro del volcán, los modistos nos proponen el rojo.

Rojo cálido, optimista, rojo vivo y ávido, para recordarnos que estamos aquí y que aunque los días se acorten y las cosas vayan mal estamos vivos y tenemos sangre, sangre roja para luchar y no estar callados, para manifestarnos y decir que ya basta, para llamar al amor, atraer el sexo, para vivir y celebrar estar vivos.

Rojo.

Yo me quedo con el primero por la izquierda.

Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Oct 2014 10:34

Pasea la gente por delante de la terraza, algunos se sientan a tomar un café de media mañana y charlar un rato sin prisas, el ébola, la historia esa de Catalunya tan importante.

Una, en su limitación, puede comprender porqué hay cosas importantes como el hecho de que quieran romper la unidad de la patria, aunque no acabe de entender qué es la unidad realmente o que importancia tiene una patria, o porqué tenemos que seguir derramando sangre por una bandera, y si no sería mejor quemarlas todas y no tener ninguna. Ah, no, que sin bandera no hay unidad ni nada por lo que luchar. Curioso.

Una, en su limitada formación económica, puede comprender la importancia estratégica de un territorio, una producción, incluso puede entender que tenga un valor económico y un precio el derecho a contaminar, casi todo tiene valor.

Y las personas? Las personas tienen valor económico? Cuánto vale Obama? Y Putin? Cualquiera de nosotros, aves de medio pelo? Podríamos valorarnos en función de lo que nos cobre una aseguradora? Entonces Fernando Alonso vale económicamente mucho más que yo, porque hay mucha más gente que obtiene ingresos con su presencia que con la mía, que no le doy nada valorable económicamente a nadie.

Entonces, si las personas tienen un valor económico en función de lo que económicamente representan para otros, hay gente que no vale nada, o menos aún que nada. Curiosa cuestión esta del dinero, nuestro nuevo dios redentor y guía de los desvelos mundiales, cuyo amor tanto parecen ansiar.

Tal vez por eso los enfermos africanos de ébola empiezan a tener valor y los que realmente valían ya se mueven, simplemente porque el virus no entiende de dinero y parece estar dispuesto a expandirse a la mínima oportunidad.

Tal vez también por eso las niñas secuestradas en Nigeria siguen siendo lo mismo que antes, menos que nada. Qué significan en valor monetario un puñado de niñas que intentaban ir al colegio para ser algo, para reconocerse en si mismas como personas y tener una oportunidad de simplemente ser. Qué importa que sean utilizadas por un puñado de animales sin escrúpulos que no respetan las vidas del prójimo, y en el caso de estas niñas ni eso, porque no las matan, no son el enemigo, no las odian, son simplemente carne a la que robar toda dignidad como niña, como mujer, como ser humano, en un castigo continuo peor que la muerte por un disparo.

Qué curioso.

Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Oct 2014 13:31

De casualidad he encontrado este hilo y tengo que decir que me gustan mucho las reflexiones desde tu velador.

No sé si prefieres escribir tú sola para que las tonterías que podamos decir algunos no estropeen el ritmo narrativo del hilo o quizás no te importe compartir este oasis de serenidad.

Quedo a la espera de tus noticias y aceptaré de buen grado tu decisión.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Oct 2014 13:36

Wilde escribió:De casualidad he encontrado este hilo y tengo que decir que me gustan mucho las reflexiones desde tu velador.

No sé si prefieres escribir tú sola para que las tonterías que podamos decir algunos no estropeen el ritmo narrativo del hilo o quizás no te importe compartir este oasis de serenidad.

Quedo a la espera de tus noticias y aceptaré de buen grado tu decisión.

Podéis comentar algo sin que la cosa se desmadre demasiado, no hay problema.

Tal vez lo que haga sea guardar mis cosas en el blog y aquí dejarlo más abierto.

Ya sabes que tú tienes permiso para opinar cuanto quieras, contradecirme, charlar, sentarte también a tomar café... :chuc:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 16 Oct 2014 17:44

No, creo que debes dejarlo tal y como está. Soy yo el que debe leer y aplaudirte en silencio :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 17 Oct 2014 16:47

Sentada tras el ventanal del café, al abrigo del fuerte viento de hoy, veo pasar a la gente y me gusta detenerme en su forma de vestir.

Colores, largos, amplitudes, combinación de tonos, contrates de colores, tejidos suaves, esponjosos, peludos...

La industria de la moda es importante para nuestro país, Inditex es la única empresa del IBEX35 que "fabrica" algo, que produce; además hay muchas otras firmas más o menos grandes, talleres de costura, jóvenes diseñadores, etc.

El vestir es signo de identidad, para aparentar, para mostrar como somos, para etiquetar, para escondernos, disfrazarnos, llamar la atención.

El universo de la moda lo sabe y nos ofrece lo que queremos y lo que no queremos, cada año se devana los ovillos para presentarnos sus novedades, para atraer nuestra atención y que compremos.

Ir a la moda, cambiar de ropa, gustarnos y gustar, elegir combinar, se ha convertido en una necesidad más que no consiste solo en abrigarnos o cubrir nuestro cuerpo.

Hay en ello cuestiones lógicas y contrasentidos, pobre que compran ropa de marca para parecer ricos o sentirse ricos, ricos que pretenden parecer pobres y se visten como si fueran gente no rica pero lo hacen con ropa cara, veganos y naturistas que compran ropa carísima para diferenciarse del resto.

Lo cierto es que gastamos mucho en ropa y calzado, cada uno dentro de sus posibilidades y por ello se compra muchas veces mirando el precio, y al mirar solo el precio bajo se cometen insensateces, se condena a gente que vive lejos y a la que no vemos a condiciones propias de la esclavitud más nefanda, cerramos industria nacional por falta de ventas y dejamos a nuestros vecinos sin trabajo, empobreciendo el país. Mucha gente no lo sabe o no quiere saberlo.

Este año de nuevo está de moda la piel, y se compran prendas con piel "natural" venga esa piel de donde venga, sin importarnos el trato sufrido por el animal, si está en peligro de extinción, da igual: se lleva.

Los perros mapache

Conejitos
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Oct 2014 17:08

Tomando tranquilamente un té en esta soleada tarde de sábado, no puedo sino postrarme como una humilde alumna ante la grandeza de la maestra Malala.

Ella sólo quiere aprender pero con su ejemplo nos enseña un montón de cosas:

Nos enseña a valorar cosas que tenemos y que no sólo damos por "tenidas" sino que hay incluso quien la supone una imposición, una lata, un castigo: aprender, estudiar, la posibilidad de ser algo y alguien a través del estudio y la reflexión, alejarnos de nuestra naturaleza humana animal para convertirnos en algo un poco más digno de la divinidad a la que nos dicen pertenecer.

Nos recuerda la necesidad de luchar por seguir manteniendo esa posibilidad sin que ello se convierta en un producto más que dependa de un mercado egoísta, sin que sea algo que sólo tendrá quien lo pueda comprar, para mantener en lo posible las diferencias sociales marcadas por el dinero; nos dice que la posiblidad de estudiar no puede ser como la marca de la ropa.

Nos muestra lo que es ser valiente al colocar por encima de uno mismo la dignidad de ser.

Nos muestra que la voz de una niña puede ser más fuerte que una descarga de fusilería.

Nos devuelve la emoción que transmite la ilusión inocente de la curiosidad y el ansia de aprender.

Maravillosa Malala, que tu ejemplo me guíe. :be:

http://www.upsocl.com/inspiracion/mira- ... -palabras/
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 19 Oct 2014 11:51

Me gusta lo que escribes, Lía. Es como abrir la ventana y sentir la brisa de la mañana.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 19 Oct 2014 20:24

Aquí estoy otra vez, en este comienzo de noche de domingo de mediados de octubre, con una temperatura sumamente agradable y la gente paseando tranquilamente antes de irse a cenar y prepararse para el lunes.

Esta semana en las noticias de la Galega pusieron un pequeño reportaje (sí, ahora los noticiarios son así, como la hoja del lunes, o las crónicas locales) sobre una mujer de 96 años que era noticia.

Esta señora sonriente a afable que nos presentaban fue la maestra más joven do país, y ahora era noticia porque se había matriculado en un curso para mayores sobre Arte y Literatura. Era la alumna mayor de la clase porque las demás, según ella, eran la mayoría setentonas. Vamos, unas niñas.

Salvo sus problemas con los ordenadores aquello era una maravilla y una fuente de ilusión, lo mismo que los libros que asiduamente lee.

Yo de mayor quiero ser como ella, tener una salud que me lo permita e ir a clase, me encantan estas cosas.

Muchas veces me pregunto y me sorprendo (sí, a veces soy así de inocente) escuchando hablar a gente que de su desconocimiento hace virtud y presume de no saber, a gente que no lee libros y te mira como si fueras un bicho raro cuando hablas de ellos. Me parece imposible que se pueda vivir así.

Ahora mismo estoy metida, además de todo lo demás, en dos cursos nuevos: uno para obtener el first y el otro de solfeo. Y estoy encantada, con un montón de deberes que encajar en la agenda, pero estas son las cosas que te empujan a seguir. Al menos a mi.

Siempre me ha gustado estudiar, siempre he sido curiosa aunque nunca he sido chapona si no era estrictamente necesario, como el derecho, por ejemplo.

De pequeña me empeñé en aprender a leer y escribir, los libros eran mi pasión, luego en el cole se estaba genial, no estudiaba nunca en casa, me limitaba a escuchar a los compis dar la lección cada día y luego plasmarlo con las explicaciones de la profe en el examen. Mi cartilla escolar era una contradicción: ceros en clase, diez en el examen. La profe lo quiso "arreglar" y habló con mi madre. Me daban las tantas de la noche intentando memorizar al menos dos párrafos para el día siguiente. No era capaz de memorizar nada más sin que entender de qué hablaba aquello. A mi me gustaba que me lo contaran y le añadieran todo tipo de informaciones, luego yo ya me leía la lección y ya estaba. :lol:

Qué cosas.

Y ahora viendo a esta mujer saliendo de clase armada con un paraguas y una sonrisa, me he visto a mi misma algún día de una clase cualquiera en la que hablar y descubrir cosas nuevas y aprender, y hablar con otra gente y escuchar otras historias.

No recuerdo su nombre, pero sí su cara.

Bravo por ella. :rosa:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 21 Oct 2014 17:46

Hoy toca terracita en la Plaza de Azcárraga o Praza da Fariña, aunque ya empieza a hacer fresquito, hoy no ha hecho sol y hay niebla.

Se está tranquilito, sin tráfico, con pocos paseantes a estas horas, niños que vuelven del cole, algunos van con prisa, una pareja cogida de la mano...

...añoranza de otras manos, de otra voz; lo único que me permito, una ligera añoranza de lo que sentí, de sentirse viva y sonreir como una idiota; y al mismo tiempo temor, temor a las lágrimas y a todo lo demás, al miedo, al dolor, las noches sin sueño, la visita desesperanzada a la playa, el deseo de dejarlo todo tirado, y el tenue hilo al que asirse y del que tirar.

No, cuando las cosas son como son hay que decir que no, hay que aprender.

La primera vez te mueve la ilusión, la segunda vez la esperanza y el temor, la tercera vez sería idiota; has aprendido que no puedes dar nada por nada, que no puedes arriesgarlo todo por quién no está dispuesto a arriesgar nada, pero nada de nada, a quien no se hace responsable de ti. No puedes dejar que nadie juegue con algo tan serio, algo que no es un juego; cuando estás ahí sólo para cuando sea necesario que alguien le alegre el día, no, sino que estarás siempre para alguien que quiera tener un día alegre contigo, los dos, dando y recibiendo, sin miedo a nada.

Así que sigues mirando pasar a la pareja que va de la mano y ya sólo añoras lo bien que te sientes cuando quieres a alguien, y sigues mirando a la gente pasar y a los niños volver del colegio, y a los que pasan corriendo...

Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Oct 2014 18:15

Con este calor, hoy: terracita con sombrilla y té con hielo.

A vueltas todavía con las cosas del amor, una se plantea imágenes, imágenes que recrean la idea que el amor sugiere.

La imagen no siempre tiene una cara identificable, no tiene porqué ser alguien a quien amaste y menos aún alguien a quien se supone que una vez amaste... o no, porque muchas veces dudo haber amado a alguno de ellos. Unas veces porque no era realmente amor, sólo una atracción; otras era desamparo, mal asunto; otras ni me acuerdo porque todo lo que vino después fue tan malo que dudo que pudiera haber sido bueno alguna vez, creo que no lo fue nunca.

Y pensando en todo ello, en lo difícil que es no ya enamorarte, que eso es relativamente sencillo, sino querer a alguien (yo no he encontrado a alguien de quien merezca decirse que le quiero con todas las letras). Lo complicado de es poner de acuerdo dos vidas con todos sus elementos, y menos aún a tiempo completo (al menos yo creo que soy incapaz de convivir con nadie 24 horas durante un cierto tiempo y no acabar mandándole a paseo).

Pues eso, con lo complicado que es que funcione, si es que encuentras, con lo difícil que es la vida, no entiendo que pasen las cosas que pasan a veces.

Que dos personas se quieran no tiene porqué suponer un mal para nadie, ni siquiera una molestia, si acaso algo de envidia a veces o celos, que eso sí que es malo.

Si es complicado y no daña a nadie, no entiendo que ocurran cosas como la que ha ocurrido en un instituto de Caravaca de la Cruz, donde han apedreado a dos jóvenes homosexuales, un chico y una chica.

EStamos en la ONU, el G20 o 35 o 14, en la Unión Europea y económica, somos parte del primer mundo, miramos con desprecio a los de otros países, nuestras empresas se deslocalizan porque aquí tenemos demasiados derechos y complicamos las cosas, y va, y apedrean a dos jóvenes porque su amor para algunos es diferente, o raro o insano.

Y no les tiraron unas piedrecillas, ni era una broma, la chica quedó inconsciente de una pedrada y ahora están aterrorizados con la posibilidad de volver al instituto.

Luego hablamos de la sharía, el ojo por ojo... y aquí pasan estas cosas en un instituto.

No lo entiendo, con lo difícil que es todo.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Oct 2014 18:26

Yo la verdad es que tampoco lo entiendo. Y a estas alturas...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Oct 2014 10:43

Mañana de lunes con sol y nubes.

Tomando tranquilamente un café pienso sobre las razones que pueden mover a una persona a hacer locuras, pero locuras de las asesinas.

He leído el caso de un hombre fallecido y del que se supo el día de su entierro que padecía SIDA, algo que no puso en conocimiento de sus amantes.

Ahora hay 40 mujeres preocupadas por su salud.

Afán de venganza? Venganza de qué, o contra quién?

Transmitirles la enfermedad a alguna de esas mujeres no le puede haber compensado de su dolencia, casi seguro, el número de las posibles contagiadas me hace pensar que aunque en lugar de 40 fueran 40.000 no serían suficiente para calmar su rabia.

Tampoco le habrá permitido vengarse de la persona que le transmitió a él la enfermedad, ni le permitió alargar su tiempo de vida.

Parece mala cosa intentar calmar la rabia personalizando en otros el mal propio, cuánto dolor tiene que haber sentido ese hombre, cuanta impotencia y cuanta insatisfacción cada nueva mujer que añadía a su lista. Debió ser algo así como calmar la sed con agua de mar.

Ahora al menos descansará en paz.

Ellas no.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Oct 2014 10:48

Me encanta.

Es justo así.

Imagen
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Oct 2014 10:49

40???
Se ha muerto Julio Iglesias?

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”