¿ Bailamos ?

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¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 26 Feb 2013 11:51

Como aficionada que soy, empiezo con lo que más me gusta los ritmos latinos.

Salsa

Es un ritmo, un género y una cultura musical, desarrollada por músicos de origen cubano, que presenta las siguientes características:

Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.

Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos y rasgos del jaaz tradicional norteamericano. El jazz no es imprescindible en la salsa; se usa dependiendo del arreglo musical.

Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos.

Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una),conga(se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo(en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón(sobre todo barítono) y trombón(en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta y el violín) .

Como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura,salsa romantica,Salsa Timba
La salsa fue la síntesis de influencias musicales nativas cubanas, como la danza, la contradanza,el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo,chachacha y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.
A finales de los años noventa la salsa erótica empezó a declinar en popularidad, lo que se debió principalmente al fuerte impulso de otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=738pM1z81NU[/bbvideo]

La importancia de la clave en salsa

Reconocerla es importante para entrar en ritmo y poder bailar, aunque si se tiene mal oido y no se oye la clave, la orquesta también puede ayudar a entrar.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=59kQagOvetw[/bbvideo]

Fuente
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 26 Feb 2013 12:02

Rueda de casino o cubana

Es un estilo de baile para el son montuno o guaracha y luego para el nombre comercial que se le pondría a toda la música cubana bajo un solo nombre, salsa.

La rueda nació en Cuba en la década de los 5O, en el año 1956. Su nombre se debe a que se surgió y se bailó por su primera vez en el Club Casino Deportivo de este país.
Este baile lo forman parejas de bailarines en un número de personas , no tienen dicho número ya que pueden bailar todas las que quieran. Debido a la que la rueda la integran varias parejas se hace necesario poner nombre a las figuras que se hacen con el baile con la finalidad de que sean entendidas. Los nombre de las figuras que se hacen pueden variar según los países o incluso entre algunas ciudades.


[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=yS58jwxQPFg&list=FL5A9V3wLO9unCfyJkEoLcsw[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Dart » 26 Feb 2013 13:09

El que quiera acompañar al teclado debe conocer los fundamentos armónicos de los montunos.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=ZQVZs-SZITw[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 27 Feb 2013 12:31

Seguimos a golpe de cadera..

Bachata

La bachata es un ritmo bailable originario de Republica dominicana. Se considera un híbrido del bolero con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue y el chachachá.
Durante los años 60 y principios de los 70 , era desdeñada como música de las clases pobres, haciendo alusión al estado de melancolía provocado por el desamor. Su difusión por esos años, estuvo limitada a algunas escasas emisoras ya que era considerada una música vulgar. El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80.

De los años 20, el termino bachata designaba en Cuba un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios genero de musica y baile populares. Etimológicamente, es de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda.
Las dos menciones más antiguas acerca de la bachata que hemos encontrado en documentos datan de 1922 y 1927. La primera la contiene un informe que se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste, y dice que este encuentra en el pueblo "todo lo que puede halagar sus vicios y apetitos mal contenidos: peleas de gallos, golosinas y ron; pero lo que más le encanta y atrae es la fiesta (si es de acordeón) o la bachata si es de guitarras y cantos o boleros. Allí se está largas horas, entre trago y trago, sin que le preocupe para nada la heterogeneidad social de conjunto, ni el hálito asfixiante con que el polvo y el sudor enrarecen el ambiente, ni la forma incivil con que se arrebatan unos a otros las bailadoras, hasta que muy entrada la noche vuelve achispado al hogar".

Origen

El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 a 50 penetró en el gusto de los dominicanos. Estos boleros se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los años 50 en Dominicana como el bolero cubano, el pasillo, entre otros. También el estilo de autores y cantantes como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, de Ecuador; Guty Cárdenas, Luis y Tony Aguilar, y Cuco Sánchez (de México); Felipe Pirela (de Venezuela) entre otros, inspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón (músico), Tommy Figueroa, Inocencio Cruz, y Rafael Encarnación, para articular una expresión propia de la República Dominicana a partir los años 1960.

Baile

El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3. En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.

Jorge Ataca y Tanja La Alemana :adora:

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=2cehkSxOLNA[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 28 Feb 2013 13:16

Pasito a paso...

Merengue

El merengue básico se baila como caminando, se da un paso con cada golpe de la música. El grado de movimiento de las caderas varía de acuerdo con la preferencia personal. Se le considera un baile asimétrico, ya que en el paso básico, se usa la misma pierna al principio de cada nuevo compás. En la mayoría de las combinaciones de giro ambas parejas bailan el paso básico; sin embargo, algunos movimientos en particular permiten que las caderas sincronicen mejor si uno de los bailarines lleva a cabo un cambio de peso nulo, es decir, simplemente golpea el suelo con el pie sin cambio de peso, en lugar de dar un paso con él. La sincronización de las caderas normalmente corre a cargo de la persona que guía; ya que resulta más fácil que hacer que lo haga el que sigue. Dominar la sincronización de caderas (y por consiguiente los pies) da una ventaja añadida, ya que hay más combinaciones de giros en merengue que en salsa, debido a que es posible alterar la coordinación de brazos, piernas y cambio de peso en cualquier momento durante el baile.

El merengue moderno sufre un desarrollo en el que se van a añadir otros instrumentos como el saxofón, el bajo, y el piano, cayendo en desuso el acordeón. También se le introduce una nueva coreografía. Se considera a Jhonny Ventura como el precursor del merengue moderno. Para mi gusto el rey del merengue es Juan Luis Guerra.
La aparente simplicidad de este ritmo va desapareciendo a medida que los danzantes evolucionan ejecutando un sinfín de figuras que este tipo de baile admite, sobre todo en la última parte del merengue que constituye un climax para los bailadores que llevan a cabo diferentes pasos y vueltas, mientras el saxofón 'guajea'.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=Ig9ZEXIUKiU[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 01 Mar 2013 12:21

Chachachá

El Chachachá, es un baile de salón procedente de Cuba, que proviene del mambo siendo más lento. También llamado Cha Cha, Cha-cha-cha o Chachachá. Este baile se deriva, por el característico sonido producido por el roce de los pies, de los bailarines sobre el suelo, al ejecutarlo.



La Charanga.
La instrumentación del Chachachá fue tomada del danzón. La instumentación se apoya en la percusión, el piano, el bajo, la flauta y una sección de cuerdas.


Historia.
El Chachachá, fue pensado por el violinista cubano y director de orquesta, Enrique Jorrín en 1948. Cuando éste lo grabó, tuvo un gran exitazo en toda América y Europa. En las fiestas de aquel entonces, se entretenían con este baile, el Chachachá.

Como bailar.
Puede ser solos, tomados de la mano, o abrazados. Se darán dos pasos para el mismo lado siempre al mismo tiempo que se levanta un brazo originalmente. Se prosigue dando 1, 2, 3 pasos cortos bien pronunciados en el suelo. Se da un pequeño passé antes de repetir lo mismo, pero para el otro lado. Como baile de salón, es uno de lo más ricos y diversos en pasos.

Imagen


[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=x-AsMplCgw0[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 03 Mar 2013 12:07

La guaracha

La guaracha es un género musical y un baile originarios de Cuba desarrollado y popuralizado en 1940.


La guaracha se hizo famosa en los años 40 con los arreglos ejemplares de las famosas orquestas cubanas, Arsenio Rodriguez la Sonora Matancera, Nelo Sosa y su Conjunto Colonial el Conjunto Casino, Machito, José Curbelo, estas orquestas marcaron un sonido que las llevaría en los 50 a ser las orquestas más famosas de Cuba tanto dentro como fuera de la isla. Otros músicos como José Curbelo, machito, la Sonora Matancera y Arsenio Rodríguez llevaron la guaracha a Nueva York haciéndola popular, y a la cual le darían un nombre comercial salsa, en los años 70 en la ciudad de Nueva York. Los instrumentos utilizados en la guaracha son: timbales, bongo, conga, guiro, maracas, trombon, saxofón, trompetas, piano, bajo, cencerro.

La guaracha ha sido, tradicionalmente, uno de los ritmos bailables de más popularidad y aceptación en Puerto Rico debido al carácter alegre y pícaro de sus letras y del baile. El mismo combina aspectos de las danzas de origen africano que proliferaron predominantemente en las costas puertorriqueñas, así como características de los bailes españoles.


Los orígenes de la guaracha se remontan a España, donde era un baile zapateado que se bailaba por una sola persona en el teatro bufo. Durante el siglo XIX, a Puerto Rico llegaban muchas compañías de bufos procedentes de Cuba; éstas trajeron consigo la guaracha cubana, siendo las mismas, canciones picarescas que se cantaban entre actos teatrales para entretener al público. Posteriormente, la guaracha en Puerto Rico adquirió su propio estilo, y llegó a formar parte de otras costumbres puertorriqueñas, tales como los rosarios cantaos, el baquiné, la música navideña y los cantos infantiles.


La melodía de la guaracha sigue las características de la música popular. Sus frases son cortas y las notas, breves. Las unidades musicales son de cuatro u ocho compases y su armonía se limita principalmente a acordes fundamentales, es decir, tónica, dominante y subdominante, pero no como en el seis, el cual repite un mismo patrón constantemente.


La letra de la guaracha no se ciñe a una sola forma poética, es decir, hay diversidad en la métrica. Por lo general, se canta con un solista o dúo acompañado de un coro con el cual dialoga. En cuanto a la instrumentación, el güiro lleva el ritmo y la guitarra y el cuatro son el acompañamiento. En la actualidad, también se utilizan otros instrumentos como: los palitos, las maracas, el cencerro y la trompeta.


La guaracha es un ritmo esencialmente bailable, pero también se considera música de parranda navideña, así como música popular de conciertos. Varios de los ritmos populares de la actualidad heredan características de la guaracha, como, por ejemplo, la salsa y la rumba.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=Gf3Y72qyygo[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 05 Mar 2013 19:26

Tango

El tango es un tipo de baile típico de Argentina y Uruguay Suele tener una forma binaria o ternaria. Las canciones de tango suelen hablar de tristeza, especialmente en el tema del amor, por lo que se relaciona con el Blues, Aunque también trata de otros temas, humorísticos y políticos entre otros.

Enrique Santos Discépolo es uno de los mas importantes músicos en el tango, y lo define como <<Un pensamiento triste que baila.>>

En 2009 lo presentaron a los presidentes de Argentina y Uruguay para ser incluido y posteriormente aceptado en la lista del patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la humanidad por la unesco.

Se dice que el tango es una mezcla de otros estilos musicales como la payada, la milonga campera pampeana, el camdombe afroargentino y la habanera cubana.

Temas de los que suele tratar el tango:
- El arrabal.
- El desengaño.
- Deseo sexual y tristeza.
- El hacer diario.
- El tiempo.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=bXhQNRsH3uc[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 10 Mar 2013 11:30

Cumbia

La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Surge en la Costa colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de la colonia en el antiguo país indígena de Pocabuy asentado en la Depresión Momposina.En 2006, la cumbia fue nominada a símbolo cultural de Colombia.

En Panamá, la cumbia data de la época colonial y tiene su epicentro en las Provincias centrales,Citar fuentes históricas. Las distintas variantes regionales poseen una conformación coreográfica y musical principalmente de ascendencia africana. Además, destacan la instrumentación y los pasos de danza de origen español (andaluces y gallegos), así como en menor medida india La cumbia es reconocida como un símbolo del folclorico panameño.
A partir de 1960, la cumbia colombiana moderna se expandió al resto de America Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.


[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Y6RRks4WXvg&feature=player_embedded#![/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor cinderella » 12 Mar 2013 21:51

Ayla :¿Me permites?....

No soy muy bailarina,(quiero decir académicamente)bailo a "mi bola",pero me gusta la música con locura y la música hay que sentirla...¡pues yo la siento!
Bueno...aquí dejo unos de los bailes que me encantan.



Quickstep

Este baile de salón de estilo internacional sigue un 2/4 ó 4/4, similar a un foxtrot rápido pero con figuras y técnica diferentes.

En 1920, el quickstep evolucionó a partir de una combinación de foxtrot, charleston, shag, peabody y one-step. Es una danza inglesa en origen y fue estandarizada en 1927. Ahora está separada del foxtrot. A diferencia del foxtrot moderno, el hombre hace cierre de pies con frecuencia y suelen aparecer pasos sincopados, como en los inicios del foxtrot.

Se convirtió en una danza muy dinámica, con figuras avanzadas como hops (cambios rápidos de pies), carreras, pasos rápidos y rotaciones. A fines del siglo XX los bailarines profesionales empezaron a bailarlo más deprisa aún, incrementando así su velocidad.

Es un estilo elegante como el foxtrot, y debe ser suave y glamoroso. Debe parecer que las parejas son muy livianas, siendo un estilo muy energético e intensivo.

Compás musical: 4/4
Velocidad de ejecución: 50/52 compases por minuto.
Modo de contar: S-S-Q-Q


¡¡¡Que envidia!! -clapping -clapping

[bbvideo=560,340]<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/m8qpZezaAc8?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/m8qpZezaAc8?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Sol » 12 Mar 2013 22:25

A mi me encanta la Danza Irlandesa. Por supuesto, no la bailo, ya quisiera yo. -grin

El Riverdance es un espectáculo escénico y musical en el que retumba la voz de los antepasados celtas, viajando a lo largo de la historia evolutiva del pueblo irlandés, para así proyectarse al mundo en comunión con otras culturas.

Famosa en todo el mundo, esta sociedad artística se ha dividido por el planeta en las compañías “Liffey”, que realiza giras por escenarios de Europa y Asia, y “Lagan”, que actúa por el continente americano, y que precisamente está hoy en México para realizar una serie de presentaciones.

Uno de los segmentos más variados en esta producción es la escena “The Harbour of the New World”. Seccionada en cinco partes, es momento en donde además intervienen la Compañía de Ballet Folklórico de Moscú y la bailaora de flamenco Rosa Manzano. No obstante, el Riverdance en esta ocasión presenta como novedad el número “Rí-Rá”, en el que participan los bailarines rusos e irlandeses.

Compuesta por 93 miembros, divididos en 50 bailarines, 11 cantantes, nueve integrantes de orquesta, un físicoterapeuta, un masajista y 21 personas en el equipo técnico, la compañía Lagan tomó su nombre del río que corre a través de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Sus bailarines principales son Michael Patrick Gallagher y Tara Barry.

El concepto de Riverdance surgió por iniciativa de Moya Doherty y Bill Whelan, como una demostración de danza irlandesa de apenas siete minutos durante el concurso de Eurovisión en la primavera de 1994. Más adelante tomó la forma de un ambicioso espectáculo dancístico y musical merced a la orientación de su director John McColgan. Se estrenó como tal en 1995 en Dublín, cautivando al público y a la crítica desde entonces.



[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=W22gpBv00gg&feature=PlayList&p=4283FE8578F93E5B&playnext=1&playnext_from=PL&index=39[/bbvideo]
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 13 Mar 2013 21:59

Muchas gracias chicas por el aporte !!! :cat:

Cueca

La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. No necesariamente ésta tiene un motivo amoroso. Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta la Argentina y Chile, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas, «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras»

Ha sido oficialmente establecida como la danza nacional de Chile desde el 6 de noviembre de 1979.

Su origen está cuestionado y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución. La cueca pareciera provenir de la jota española. Sus orígenes se remontarían a los tiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas (hoy Bolivia) y se hizo muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una suerte de "danza de la libertad". En lo sucesivo, la cueca es reconocida como danza típica tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y "valseada", hasta las cuecas argentinas y chilenas que son más rápidas y "saltadas".

Cueca chilena

Es la cueca de más desarrollo y es la danza nacional de Chile. En su versión más difundida, la de la zona central de Chile, los instrumentos tradicionalmente empleados para tocar cueca son la guitarra, el piano, el arpa, el pandero, el tormento, el acordeón y, a veces, la vihuela.

Su origen no está totalmente definido, aunque existen varias teorías sobre ella,3 4 dentro de las que se consideran posibles influencias amerindias y españolas —sin que la falte a través de esta última, al igual que al bolero, el elemento árabe—, teniendo su origen o inspiración entre la familia de bailes denominada zamacueca, danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú. La zamacueca («zamba cueca»), mantenía elementos típicos de la jota aragonesa (como el baile en pareja ), de la jota andaluza (con movimientos tales como el zapateo ) y también con el fandango, aunque con fuertes influencias africanas y amerindias. Uno de los elementos nuevos que caracteriza a la zamacueca fue el uso de un pañuelo.

A pesar de estar presente en gran parte de la historia de Chile, recién en el año 1979 se oficializó la cueca como danza nacional, a través un decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de ese año. Diez años después se declaró al 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca.

La cueca se desarrolló a lo largo del país, adquiriendo características propias en cada región. Así, según la ubicación geográfica, presenta diferencias que llevan a distinguir las siguientes variaciones respecto de la cueca tradicional. Hay 17 tipos de cueca,entre las cuales son dignas de mencionar:

Cueca chilenera: Cantada en lotes de cantores, en tonos de tenor primero o segundo, con una serie de reglas y tradiciones que hacen que sea exclusiva ya que por tonalidades, dominio de instrumentos y otros, se requiere de ciertas cualidades técnicas para poder cantarla.
Cueca brava: Cantada en lotes de cantores, en tonos de tenor primero o segundo, es la "cueca chilenera" con otro apelativo.
Cueca chora: Cantada al unisono, en tonos barítono.
Cueca campesina: Se acompaña con guitarra afinada por transporte. Es lenta y menos picaresca, la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile. Se bailan 3 pies y, a veces, se termina con un vals.
Cueca chilota: Es muy saltada y zapateada para entrar en calor, y la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en el centro de Chile. Su principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia que el sonido de los instrumentos musicales.
Cueca criolla: Es característica de las provincias de la Zona Central de Chile. Se bailan 3 pies y tiene gran picardía.
Cueca larga.
Cueca nortina: Su principal cambio es que la música sólo es tocada, no cantada, con trompetas, tubas, bombo y cajas. Es rápida y muy rítmica por parte de los varones, valseada, no zapateada ni saltada. Generalmente se baila un pie y luego un trote o un cachimbo.
Cueca porteña: Es igual a cualquiera, pero varía la expresión; es más desenfrenada.
Cueca robada.
Cueca valseada.


[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=AQ--Yx0vZ38&list=FL5A9V3wLO9unCfyJkEoLcsw[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor cinderella » 14 Mar 2013 21:12

-Samba-
La Samba proviene de Brasil, donde es el baile nacional. Sus orígenes hay que buscarlos entre los grupos de esclavos traídos desde África. En esta danza se hallan contribuciones de la música popular brasileña y de varias modalidades de la música carioca que confluyen en Río de Janeiro. Su popularidad en este país es tan grande, que ha llegado a ser declarado baile nacional del Brasil. Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exhuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre Brasileño "Maxixe". Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en Europa.La samba es un baile con música de ritmo de 2 tiempos de 8 que se hace con instrumentos como el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca.


¡¡Huy ésta baila casi casi como yo!! -grin



[bbvideo=560,340]<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/IJbnvEI3Pfs?hl=es_ES&amp;version=3&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/IJbnvEI3Pfs?hl=es_ES&amp;version=3&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Sol » 21 Mar 2013 21:51

Es un poco largo, pero creo que merece la pena.

Hasapiko / Sirtaki

Danza griega que se conoce con diferentes nombres ( Hassapiko, Hasápikos, Chasápikos, Khasápikos, Hasapico) . Los expertos, como Elisabeth Senie, que investigó bailes antiguos de origen griego y que se bailaban en la Constantinopla del Siglo XVIII, afirma que el hasapikos es un descendiente del llamado “slaughter” (la matanza) la danza, bailada en Byzantium (antigua Costantinopla y actual Estambul) por el gremio de carniceros. Viene a ser el antiguo baile de permiso a la deidad antes de matar al animal. “Hassip ” en turco significa carnicero. Luego se la conoció como “Makelarikos horos” (makelarikos , carnicero en griego). La danza se mantuvo muy popular en Constantinopla, Asia Menor y algunas islas del Egeo durante varios siglos hasta 1922, cuando fue absorbida por la música Rembetika , un tipo de canción muy popular en toda Grecia y que a partir de aquí se transformó en panhelénica. En los tiempos modernos, la danza se hizo popular entre los marineros y así se la llamo “Naftiko” en los puertos. Gracias a las películas “Zorba el Griego”, y “Nunca en domingo” se transformó en la danza griega más conocida en el mundo.

Existen muchas variaciones de esta danza y casi nunca dos grupos de bailarines realizan las mismas variaciones.Jassápikos nunca se baila en círculo, ni siquiera abierto. Se baila en filas de no mas de cuatro y cogidos por los hombros. La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros y los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros. Hay dos partes de la danza, una lenta “Argos o Baris” y una rápida “Grigoros o Hasaposerviko”. Con frecuencia esta última se interpreta por separado y con el nombre de Hasaposerviko. Una simplificación del Hasapiko lento, el “Syrtaki” , fue realizado por primera vez en Francia en los años 60 con las melodías de “Zorba” y “Los niños del Pireo”, que fueron los dos primeros Syrtakis que se han compuesto y obra de Theodorakis y Hatzidakis, respectivamente. El nombre de Sirtáki viene de la palabra griega syrtos, un nombre común para un grupo de bailes griegos tradicionales de estilo lento (como opuesto a pidikhtos basado en brincos o saltos ). A pesar de eso, el Sirtaki incorpora ambos: syrtos (en su parte más lenta) y pidikhtós (en su parte más rápida)

De hecho, el sirtaki como baile, se creó en 1964 para la película “Zorba el griego”. Es básicamente una combinación de los bailes tradicionales Hasapiko y Hasaposerviko. Empieza con un tiempo lento que se baila en los pasos de Hasapiko y al final se hace más rápido y adopta los pasos del Hasaposerviko. Más tarde retornó a Grecia como algo propio. Aunque algunos identifican Sirtaki y Hasapikos podemos señalar dos diferencias : el sirtaki incorpora generalmente menos variaciones y se baila en un estilo más lánguido, sin la concentración más profunda y la tensión evidente del Hasapiko. El sirtaki da la sensación de estar actuando para un público, mientras que los danzantes del Hasapikos parecen estar bailando para ellos mismos y se mueven no sólo al ritmo básico, sino al ritmo de los matices de las frases melódicas . El hasapiko se suele bailar en grupos reducidos 3-5 personas. El Sirtáki se baila en línea o en formación en círculo y ambos con las manos sujetadas en los hombros de los vecinos ( manos en “T”). La formación en línea es la más tradicional .

Aunque muchas variaciones son intercambiables entre las 2 danzas, los nombres Syrtaki y Hasapiko son usados indistintamente en América e incluso en Europa. Los americanos suelen llamar al Hasapiko lento, “Zorba”, debido a la película que la popularizó. Hatzidakis y Theodorakis fueron los primeros compositores de hasapikos-sirtakis (o sirtakis) pero a ellos se han incorporado posteriormentes otros compositores como Xarhakos, Markopoulos, Loizos, Moutsis, o Nikolopoulos,.por mencionar algunos y sin olvidar a M. Vamvakaris, autor de “Frangosiriani”, una de las melodías más popularizadas.

Dentro del folclore internacional existen otras danzas que tienen una base similar al Hasapiko como por ejemplo, el Arkan de Ucrania, la Hora de Israel, la Debka de los países árabes, el Kasapsko Horo de Bulgaria, el Kasapsko Kolo de Serbia, el Lesnoto de Macedonia, o la Soorch Bar de Armenia. No olvidemos que el Hasaposerviko (la parte rápida del Hasapiko), denominado en el centro y sur de Grecia, Serviko, es debido a la influencia de la música de Serbia.


Fuente: Danzas del Mundo


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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 23 Mar 2013 11:15

Muy interesante chicas -thumbup

Mangulina

La Mangulina es un Baile muy movido a un Ritmo Popular del Merengue, o mas bien Tradicional del “Perico Ripiao”, y el que más gustaba de Republica Dominicana en la década de los 80s, puesto que en el tenían la oportunidad de Abrazar y Apretar Maliciosamente a su pareja, al Ritmo de la Música.
Todavía se baila en la región “La Vieja Mangulina” a pesar de la Popularidad del Merengue importado de la Región Cibaeña y que tanto se ha aprendido en el gusto no solo de los Dominicanos, sino también el Nivel Internacional, es decir al gusto de los extranjeros que han tenido la oportunidad de disfrutarlo.

República Dominicana es el País donde nace este Baile tan Popular y Trascendente de todos los tiempos, hoy en día su Esencia y Ritmo son frecuentemente utilizado por los más Viejos Pobladores del Cibao, el cual cuenta dentro de su Música Tradicional con una gran variedad y riqueza a nivel Rítmico, Armónico e Instrumental.

La Mangulina de la Región se ofrecía al deleite de danzantes y espectadores a todos los turísticos de esa Región, ya que cada ellos en exclusiva se le implanta en forma de Musical Teatro. Esta se caracteriza por ser un baile muy movido, juntándose los cuerpos de pareja, bien ataviados tanto el caballero como la dama, con los trajes típicos de la Época y de la Región, cualidad muy peculiar que se utilizaba en los bailes es que a veces las danza se bailaban al descalzos, observando la compostura propia de los actos de sociedad en los cuales ha sido el Sureño.

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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor cinderella » 23 Mar 2013 11:46

Como está cerca la Feria de Abril..¡vamos a ir ensayando! -grin


Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, y todas las de Andalucía Occidental, o en las Cruces de Mayo de Granada o Lebrija (Sevilla) y en la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza (Andújar). También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.
La música que acompaña a la sevillana surge por norma de las cuerdas de una guitarra que se toca en cualquier tono, dependiendo del cantante. Los primeros sones que se ejecutan es rasgueando, hasta que el cantante o el guitarrista hace la introducción del cante.
Suele acompañarse los toques de guitarra con palmas que hacen los palmeros que acompañan al cantante o al grupo, también son típicas en algunas ocasiones, las castañuelas (o palillos como se conocen popularmente en Andalucía), pito rociero, tamboril y /o pandereta.
Es el baile folclórico popular más conocido en España, pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, escasamente se puede escuchar que haya alguien que las cante como antes. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecutan un bonito y a veces romántico y provocativo desplante.
Su compás es de 3/4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.

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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 23 Mar 2013 12:35

Pues si Cinderella, la feria de Abril está a la vuelta de la esquina.

Las sevillanas las aprendí de pequeña de verlas bailar, luego cuando me apunte en una academia para perfeccionarlas ya estaba maleada e iba a mi bola, y así sigo :lol:

Tiro para casa con Los Verdiales.


Verdiales

Los Verdiales (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga).

Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos. En sus letras se hace alusión a Málaga, a sus pueblos y sus costumbres y a temas de amor.


En el argot, al conjunto de tocaores (intérpretes músicos), cantaores (cantantes) y bailaoras (bailarinas) se le denomina Panda de Verdiales, y a sus interpretaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, luchas o revezos. Al miembro de una panda y al aficionado a los Verdiales se le suele llamar fiestero o tonto, remoquete jocoso éste último relacionado con el hecho de que la Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el dia 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico,en la que un año se saco la ... donde se han forjado y desarrollado, sin normativas rigoristas, entre caminos, vereas, pagos o partíos aislados, ventas o lagares, mostrando sus gentes, en la fragosidad de estos terrenos, unas formas concretas de representación, ligadas a dichos lugares. Por este motivo desde 2009 la Fiesta de Verdiales está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural con la categoría Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de la provincia de Málaga.

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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 26 Mar 2013 18:52

Claqué

El claqué, también llamado tap, es un estilo de baile estadounidense en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateado musical.
El tap se origina a partir de la fusión de las danzas de zuecos de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia combinado con los bailes practicados por los afroamericanos, como la juba, entre el siglo XVII y el XVIII.

En 1739, se prohíbe a los esclavos negros que utilizen instrumentos de percusión. Esto los motivó a realizar la percusión con los pies y las manos.
Bailado en un principio por los esclavos, se pulió en los Estados Unidos después de su guerra de secesión. Los bailarines, inmigrantes de diversos grupos, se reunirían para competir y para demostrar sus mejores cualidades y movimientos. De esta manera, mientras las danzas se mezclaban, un nuevo estilo de baile nacía: el tap americano. Los bailarines relajaron las posturas rígidas irlandesas, usaron brazos y hombros para marcar y se añadieron nuevos pasos. La improvisación era lo primordial de este baile.

Pasos básicos.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=VtlkzR43sRs[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor cinderella » 27 Mar 2013 10:29

El boogie-woogie es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras. Esta figuras que construye la mano izquierda están escritas en corcheas, en compases de 4/4, constituyendo así el denominado eight-to-the-bar. Usualmente se empleaban dos tipos de figuras: la denominada "octava galopante" (inspiradora de los "bajos galopantes" o walking bass que caracterizarán después el rock and roll), así como los acordes rápidos conocidos como rocks.


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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Gallinita Ciega » 29 Mar 2013 05:21

Internet lento.
Última edición por Gallinita Ciega el 29 Mar 2013 05:23, editado 1 vez en total.
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Gallinita Ciega » 29 Mar 2013 05:22

Again.
Última edición por Gallinita Ciega el 29 Mar 2013 05:24, editado 1 vez en total.
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Gallinita Ciega » 29 Mar 2013 05:22

¡Gracias Ayla!
Desde hace casi una hora estoy viendo videos musicales de bachata y cómo lo bailan (especialmente de esa alemana que tiene ritmo volcánico).

Intenté incursionar en el danzón en las fiestas familiares con mis experimentados tíos ancianos, el mejor bailarín de ellos me llamaba la atención constantemente porque movía de más las caderas, total que le ensucié el estilo y mejor me llevó a la mesa. Para la cumbia y salsa soy ¡Pésima! Me mareo muy fácil, jeje.
Pero la bachata, creo que he encontrado mi ritmo. La música ya me había llamado la atención desde hace varios años (Charlie Zaa, un boom en los 90s), pero ahora la tienen en el nivel del reggeton y por lo mismo casi no se comercializa, escucha o baila.
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Gallinita Ciega » 29 Mar 2013 05:49

En la parte cultural de un congreso de lenguas apareció un hombre guapo y con 2 cuerdas que en el final tenían unas bolas. Empezó a crear un ritmo alucinante con pies y el sonido de esas pelotas. Lo he buscado para compartirlo, pero me quedé a medias (creo) y encontré un baile argentino ultra masculino, sexy, fuerte...

MALAMBO


Esencialmente, la danza en que ejecutante solo, hace con los pies, una serie de pequeños movimientos llamados mudanzas.

El malambo no consiste en un zapateo de cualquier clase. La acción de zapatear puede ser complementaria del juego de brazos y manos, por ejemplo: bailarina española o un simple golpeteo rítmico sobre el piso. Nada de eso es el Malambo argentino. Dará que un zapateo pueda recibir este nombre es necesario que produzca mudanzas en serie.

La atención del bailarín y la de los espectadores se concentra en los pies.

Luego esta el contrapunto de zapateadores, una variante de este malambo es la que presenta tres o mas bailarines en sucesión, cada uno baila hasta que agota su repertorio y por resultado se distingue el que ha presentado mayor número de mudanzas o el que hizo las mas complejas y originales. Esta variante se conoció en la Llanura Pampeana y en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y zonas vecinas.

Historia

Es danza extinta la competencia no se limitaba. En la región Pampeana solían atarse un cuchillo en cada pierna y en tanto hacían los movimientos, producían acompasados golpes por entre choques de los cuchillos otras veces, para crearse dificultades, limitaban cada cuatro cuchillos los filos hacía adentro, el pequeño cuadro en que bailaban o cuatro velas las cuales iluminaban los movimientos y creaban el compromiso de no apagarlas o derribarlas. El mérito del danzante era mayor si afrontaba el cotejo sin quitarse las espuelas.

Para todo esto se estipulaba un juez y cruzaban apuestas, la forma regular consistía en la simple exhibición de mudanzas pero a veces se convenía en que cada bailarín debía reproducir las mudanzas que le presentaba el contrario.

Ventura Lynch dice: ¨malambo es el torneo del gaucho cuando se trata de lucir sus habilidades como danzante¨.

Dos hombres se colocan enfrentados las guitarras, inundan el rancho de armonías, un gaucho da principio después para y sigue su antagonista y así progresivamente, muchas veces la justa dura de seis a siete horas.

En Bragado en 1871 vimos un malambo que duró casi toda la noche constando de 76 figuras diferentes por cada uno de los bailarines.

En los populares circos porteños el malambo fue número de equilibristas es decir que lo danzaron en la cuerda.

El diario de la Tarde anuncia el 19 de Noviembre de 1840 que Gervasio Masías bailará el malambo en carácter de paisano y repite el aviso el 9 de Agosto de 1839

¨ El beneficiado que es el mismo Masías bailará el malambo con espuela, chiripa, etc ¨.

Manual Bilbao publicó en la prensa en 1932 nos presenta a Juan Manuel de Rosas bailando un malambo personal. Nuestra danza se conoció también en Chile y Perú.

En fin , el malambo danza individual, se bailo en gran parte de la Argentina, existió en el Perú donde seguramente tomo su nombre y se reconoció en Chile donde el rotulo se conserva adherido a una danza de pareja.

Origen:

Las danzas individuales son con las colectivas las primeras danzas humanas.

En el trance de la pubertad danzaba solo la mujer aborigen para conquistar los beneficios de la fecundidad, danzaba solo el hechicero para conjurar la adversidad.

Hoy no son abundantes las danzas individuales debido a la creación de danza de pareja.

Una de las formas que ha llegado hasta nuestros días en algunas poblaciones peruanas, es individual y de competencia: ¨ dos hombres frente a frente zapatean alternadamente hasta que uno se da por vencido.

Esta es exactamente la del malambo pampeano.

Música:

La primera versión musical del malambo fue publicada por el mismo Ventura Lynch en 1883.

Lo esencial de la música del malambo en u esquema rítmico de seis unidades por compás.

En la región de Tucumán se añade al bombo o a las guitarras un breve tema infinitamente repetido en le llanura oriental, el malambo se baila únicamente al son de una o mas guitarras rasgueadas.

El rasgueo criollo puede utilizar el punto clásico por instantes pero generalmente obtiene el sonido por su especial manera de punteo.

Colocase sobre las cuerdas la mano cerrada, el puño se aplica a la cuerda no a la yema sino al revés la uña la primera falange, y la aplicación varia desde el deslizamiento pleno, de frente hasta el de perfil.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=dz5MCu4cwkM[/bbvideo]

¡Ohh Dios! ¿Somos la primavera y yo o este hombre es increíblemente sexy? :magn:
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 02 Abr 2013 18:15

Hola Gallinita -bye

En la bachata hay un tiempo musical que se marca con un golpe de cadera, ya cada cual le da la intensidad que quiera.

Chotis

El chotis o schotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), una danza social centroeuropea a la que en Viena se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición argentina (schotis), austríaca, brasileña (xote), escandinava (schottis), española, finlandesa (sottiisi), francesa (scottish), italiana (chotis), inglesa (scottische), mexicana (chotís), paraguaya, portuguesa (choutiça o chotiça), suiza y uruguaya.

El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX y pronto se extendió al continente americano.

Chotis madrileño

El chotis llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.

En Madrid (España), al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) en su cabeza. El organillo fue introducido en Madrid por Luis Apruzzese que, siguiendo el consejo del Maestro Tomás Bretón decide instalarse en Madrid donde abre un taller de fabricación y reparación de organillos la Costanilla de San Andrés, trasladándose después a la Carrera de San Francisco. Allí en Madrid se las llamó "organillos", y la música de ritmos austríacos que traían llamada Schotis encandiló a los chulapos madrileños. En una calle de Madrid, en la Cava Baja, aún hay un bar que recuerda esta historia y cuyo nombre es "Schotis".

Baile

El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacia atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.

En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.

Se puede aprender a bailar el Chotis en las Vistillas, junto al Palacio Real y en la Pradera de San Isidro, durante las fiestas del santo patrón de Madrid.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Emv_dzqgknw[/bbvideo]
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Re: ¿ Bailamos ?

Mensajepor Ayla » 09 Abr 2013 18:47

Isa canaria

La isa es un tipo de baile canario que se suele bailar en las verbenas y en los kioscos sobre todo cuando llegan las vísperas, donde la gente se viste con la ropa de campesina para rememorar aquellos tiempos

La isa se manifiesta como un ritmo ternario de carácter intenso, de los más representativos de las islas, acompañado de un canto vivo y jovial. A su vez, también presenta una danza de participación colectiva que con el paso del tiempo ha venido incorporando diferentes figuras. Durante la realización del baile se precisa una buena coordinación entre los bailarines, hecho que denota el influjo europeo de las danzas cultas del siglo XIX. La isa canaria se toca principalmente con guitarra, timple, bandurria y laúd, aunque, además, otros instrumentos de percusión e incluso de viento son susceptibles de ser introducidos.

Otro de los contrastes existentes entre la isa y la jota es que mientras que la primera no altera el ritmo del baile, la segunda, sí lo hace; así, los pasos de baile de la isa se mantienen constantes tanto en el fragmento cantado como en el instrumental. Sin embargo, en la jota, el cuerpo de baile matiza sus movimientos durante la parte cantada con el fin de ensalzar las cualidades del solista.

Entre las propias islas existen diferencias con respecto a las particularidades de la isa, no en vano se dice que hay una isa para cada isla. Incluso, dentro de una misma isla se pueden hallar ligeras disimilitudes entre un municipio y otro. Se distingue también una isa de salón, de mayor refinamiento, que contrasta evidentemente con la isa corriente.

Cuando la isa llegó a Canarias, su danza no distaba demasiado de la coreografía de la jota. Consistía pues en una composición rítmica que los bailarines ejecutaban ataviados con castañuelas en la que realizaban los característicos saltos correspondientes a la jota. Poco a poco se abandonaron las castañuelas y los saltos fueron cediendo a movimientos menos impetuosos en los que imperaba la estética.

Con el paso del tiempo y como resultado de una cadena de transformaciones la isa ha ido reuniendo diferentes figuras coreográficas que dan como resultado la pieza que a nuestros días ha llegado en la que se combinan pasos de baile individuales, en parejas y también en grupos.


[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=zp8E-jR5gr0[/bbvideo]

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