Autorretratos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Autorretratos

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Abr 2016 12:04

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
(1)

Comencé a respirar formando parte de una familia constituida por 8 miembros: mi padre, mi madre, mis tres hermanas, el bestia de mi hermano, los libros y yo.

Ya de niño, mi padre fue mi mentor en eso de amar a los demás, que no me sirvió de nada porque, al cabo, mi educador fue el vicio de lector, paseándome primero por las aventuras y los comics, los siete secretos y los cinco y no sé cómo eso fue suficiente para enamorarme de las palabras, y no solo de éstas, sino también de un punto aparte y de una coma. Llegue a soñar que la coma era una puerta donde la sorpresa me aguardaba con los brazos abiertos.

A quien hoy me pregunte la edad, le diré que en marzo cumplí 117 años, porque sigo las huellas de Dios, que fue mi padre. De lo dicho surge también que soy aries, pero aclaro que nosotros, los aries, no creemos en los horóscopos.

Ah, soy un ateo para quien Borges es Dios; así entenderán ustedes lo de la edad (2)

Supe de la poesía cuando niño, el día en que al ir a la panadería y en vez de pedir medio kilo de pan, dije: pan, medio kilo. Es que había descubierto el hipérbaton, recurso retórico que consiste en practicarle al giro una súbita torsión, procedimiento que más tarde aprendería a exprimirlo hasta producir cadencia.

Creo también, como Eluard, que hay otro mundo y está en éste (3)

Alguien, alguna vez, afirmó que si no existiera la mujer yo la habría creado.

Ya se autoretratarán ustedes.

(1) Confío en que todos sepan qué es esto; como no todos tienen por qué ser aficionados a las letras sólo cabe recordar que es el primer serventesio de "Retrato" de Antonio Machado, en "Campos de Castilla"
(2) Confío en que todos sepan qué es esto; como no todos tienen por qué ser aficionados a las letras sólo cabe recordar que Jorge Luis Borges fue un escritor argentino nacido en 1899.
(3) Confío en que todos sepan qué es esto; como no todos tienen por qué ser aficionados a las letras sólo cabe recordar que Eugène Grindel conocido como Paul Éluard, fue un poeta francés surrealista, primer marido de Gala Diakonova, conocida como Gala Dalí.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
turutut
Sabio
Sabio

Re: Autorretratos

Mensajepor turutut » 21 Abr 2016 13:11

Debería haber empezado a autorretratarse algún progre: su vida mediocre nos habría animado a los demás a contar la nuestra.

Pero ha empezado usted, don Francisco, y, como siempre, ha puesto el listón muy alto.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 21 Abr 2016 13:20

Muy gracioso, Don Francisco. Pero Dios está en su corazón. No se me escape...

Imagen

Tome, escapista: Otro autorretrato.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 21 Abr 2016 14:14

Coincido con Turutu.

Quién se atreve a autorretratarse después de Delicado, Francisco?

Miranda, como que no.
.

.Imagen

Volver a “La Tertulia”