Autorretrato final

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Autorretrato final

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Feb 2016 11:42

No es posible hacer nada,
pero sabe que no es culpa mía esta culpa.

"Duerme, amor"
Evgueni Evtuchenko (para otros, Yevgueni Yevtuchenko)

Dirá alguno que la cita de Evtuchenko, un poeta de mi juventud del que he recordado insistentemente en mi vida este "no ser culpa mía esta culpa", tiene visos de disculpa.
Aquí viene Delicado a disculparse, pensará el cabrito, la cabrita, ésos de siempre. Oh, no, amigos y enemigos, no; no me disculpo de nada salvo de existir.

Pero de todas formas
advierto que vivo entre las calles.
Voy sin gafas ahumadas.
Y no llevo bombas de tiempo en los bolsillos
ni una oreja peluda -de oso-.
Ábranme paso ya
sin saludarme, por favor.
Sin hablarme.
Échense a un lado si me ven.

Sí, puede ser que estos versos de Heberto Padilla me hagan justicia; el caso de Padilla, fue, además, el detonante de que muchísimos intelectuales abandonaran la llamada "Revolución" cubana porque el cabronazo de Castro lo encarceló y luego lo obligó a hacer una autocrítica pública. Una farsa asquerosa tan propia de los progres.

No, no pido disculpas por defender el progreso y la libertad, por abominar de los feroces estúpidos que nos han ido matando a lo largo de los siglos. Los suevos, los alanos, los vándalos ya votaban a Podemos. No, no estoy aquí por eso.

Más me llama la atención otro autorretrato

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Que nos dejó Machado, Manuel, Manuel Machado, no Antonio. Bueno pero en ese mismo poema ya decía

¡Ambición!, no la tengo. ¡Amor! No lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.

No me quedan más que dolores; como dijera Marguerite Yourcenar te meten en un cuerpo que se va degradando y eso, sinceramente, es una verdadera putada.
Una hernia de disco enorme, desbordada, me ha tenido sujeto a un constante dolor, apenas calmado con un volumen tal de pastillas que he perdido la cuenta. Un autocalificado osteópata me ha quitado ese dolor y, ahora, esta madrugada, me ha surgido otro por otro sito.
No he de decir por dónde porque los dolores surgen ya por todo el cuerpo.

Es aburrido degradarse, es insoportable.
Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre; yo hubiera querido permanecer en el hombre que entretuvo sus tardes entretejiendo la lectura y la piel de unas pocas, muchas, mujeres pero mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es ya del olvido.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno

(Esto sí es del otro hermano)
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Autorretrato final

Mensajepor Erato » 19 Feb 2016 11:53

Nada de eso es preocupante, Deli de mi corazón. Cosas del tiempo. :be:

Un arte

El arte de perder se domina fácilmente;
tantas cosas parecen decididas a extraviarse
que su pérdida no es ningún desastre.

Pierde algo cada día. Acepta la angustia
de las llaves perdidas, de las horas derrochadas en vano.
El arte de perder se domina fácilmente.

Después entrénate en perder más lejos, en perder más rápido:
lugares y nombres, los sitios a los que pensabas viajar.
Ninguna de esas pérdidas ocasionará el desastre.

Perdí el reloj de mi madre. Y mira, se me fue
la última o la penúltima de mis tres casas amadas.
El arte de perder se domina fácilmente.

Perdí dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aun más:
algunos reinos que tenía, dos ríos, un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.

Incluso al perderte (la voz bromista, el gesto
que amo) no habré mentido. Es indudable
que el arte de perder se domina fácilmente,
así parezca (¡escríbelo!) un desastre.

Elizabeth Bishop
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 19 Feb 2016 12:32

A veces lo mejor es econtrar un motivo para reir, don Delicado. Hablando de Podemos, esta mañana me ha llegado por whatsapp este texto:

"Tengo por costumbre querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme, por tanto mi fiel escudero fíjate en los andares y si viendolo retorcido y mal encarado vieres que arranca sin compostura hazte a un lado, que de estos con mala idea, sucios y desaliñados mejor no tener contacto.
Y hay que tener cuidado con tal calaña, que de ser menester utilizan a las más tiernas criaturas y hasta pretenden adoctrinarlas y que salgan de su mala hueste con títeres y cabalgatas. Y cuidado amigo Sancho que son los mismos que luego cobran de berberiscos y otros que más allá someten a sus pueblos y ello, tanto mal vestidos cuando procede el buen hábito, como vestidos de la mas cursi casta, cuando no es tan menester."
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Feb 2016 13:05

turutut escribió:A veces lo mejor es econtrar un motivo para reir, don Delicado. Hablando de Podemos, esta mañana me ha llegado por whatsapp este texto:

"Tengo por costumbre querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme, por tanto mi fiel escudero fíjate en los andares y si viendolo retorcido y mal encarado vieres que arranca sin compostura hazte a un lado, que de estos con mala idea, sucios y desaliñados mejor no tener contacto.
Y hay que tener cuidado con tal calaña, que de ser menester utilizan a las más tiernas criaturas y hasta pretenden adoctrinarlas y que salgan de su mala hueste con títeres y cabalgatas. Y cuidado amigo Sancho que son los mismos que luego cobran de berberiscos y otros que más allá someten a sus pueblos y ello, tanto mal vestidos cuando procede el buen hábito, como vestidos de la mas cursi casta, cuando no es tan menester."

¡Por Dios bendito, Turutut, los ha clavado!

No, si al final va a ser verdad que el canalla de Cervantes era un genio.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Feb 2016 13:07

:grr: :grr: :grr: :grr: :grr:

No aprendemos.

Últimamente pienso mucho en aquello:
"Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón."

Curiosamente, como pasa en casi todo, estos versos parece que se los hayan apropiado una de las dos Españas. Pero te da igual donde te sitúes, vale para las dos y es que en todos los sitios cuecen habas.

Lo peor es que ahora tenemos un movimiento político mesiánico y hay quien se toma la política como si fuera la religión de la que abominan, dedican a ese movimiento el mismo fervor y aplican el dogma sin cuestionamiento ninguno. Espíritu crítico: 0. El otro el es monstruo que hay que destruir, la sombra que hay que asolar.

Que Dios nos pille confesados. Yo ya, si eso, medito. Relativizar mi paso por el mundo, ver que todo es efímero a la vez que inmutable y nada permanece. Etc, etc.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 19 Feb 2016 13:10

...y sin embargo, si no fuera por el peso de este cuerpo y ese maldito espejo, cruel notario del tiempo, diría que lo que habita en su interior tiene la fuerza del primer día. Sea pues la esperanza y no el desánimo, ya que si hasta de los más feos gusanos surgen las más bellas mariposas, ¿como no va a surgir la belleza viva de quien escribe?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 19 Feb 2016 14:16

Don Francisco, está usted muy delicado. Necesita hacer deporte, más a menudo. Imite a esos suevos, vándalos y alanos, y diga: ¡ Podemos ! Sacarnos las castañas del fuego. Sin la necesidad de unas élites mundiales financieras, que nos vayan arrugando, como quien arruga un texto manuscrito. ¿ Se ve usted como un pergamino enrollado ? No estará escrito en jeroglífico egipcio, ¿ Verdad ? En ese caso, le vendría bien la danza del vientre, o bailar por sevillanas. ¡ Muévase ! Lázaro. Levántese y ande.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 22 Feb 2016 11:16

Nadie lo dice como mi Blanca Varela...

Nadie nos dice cómo...

Nadie nos dice cómo
voltear la cara contra la pared
y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato