Autolisis

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Autolisis

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Ago 2013 11:49

Yo sé que el Diccionario no define la autolisis como suicidio pero me parece que usualmente se emplea como sinónimo en la medida en que la autólisis (con tilde) es un proceso de autodestrucción celular.
Conozco o conocía desde pequeñas a dos estupendas, muy estupendas, señoras cuyos hijos decidieron poner fin a su vida. A una, que moriría años más tarde, la llamó el hijo tan solo para decirle que la quería mucho pero que se iba a tirar ante un metro en Barcelona; le envió un beso momentos antes de que el metro entrara en la estación desde donde él llamaba; a la otra, una de las mujeres con los más suculentos pechos que yo haya conocido, le avisó el hijo en varias ocasiones hasta que una tarde, al llegar a casa, lo encontró colgado de uno de los barrotes de la escalera.

No parece raro el empecinamiento, la convicción en la autodestrucción. Ángel Ganivet, el granadino precursor del 98, se lanzó con 33 años a no sé qué río casi helado de Riga, lo salvaron, lo envolvieron en mantas y cuando dejaron de prestarle atención, se lanzó de nuevo hasta que, esta vez sí, perdió la vida. A Alejandra Pizzarnik, la poetisa argentina, le encontraron una nota en su Diario donde afirmaba: No olvidar suicidarme. Es obvio que revisaron su Diario, precisamente, tras que ella se acordara de aquello y lo llevara a la práctica.

Nadie habla, nadie quiere hablar de este hecho, pero en España, estadísticamente y de manera permanente, se quitan la vida 8 personas a diario. Hoy se han, se van o se están quitando la vida 8 personas, como mañana o ayer. Es, en mayor cuantía que los accidentes de tráfico, la forma de muerte "externa", no debida a enfermedades, más frecuente en nuestro país y previsiblemente en el mundo.
Y, para el caso de que tal decisión no fructifique parece ser que durante los siguientes diez años existe una elevada posibilidad de que el intento se repita; diez años durante los cuales sus familiares cercanos deberán vigilar permanentemente, estar atentos a sus cambios de ánimo, a su conducta, para tratar de evitarlo.

Como es lógico, la demagogia se adueña de estas circunstancias y, hoy día, achacan a la crisis, a los desahucios, ciertos suicidios; pero, sea como sea, siguen siendo, como siempre, un promedio de 8 al día, ocurra lo que ocurra.

Puede que el desahucio sea el desencadenante, como lo puede ser una desgracia familiar, o como lo es el triste color del cielo.

Lo que aterra es tratar de conocer el mundo interior, el "alma" como solemos llamarlo, de esas personas; cada una de las cuales alcanza por vías distintas una única y desoladora convicción: Vivir no sirve para nada.

Buenos días; sean felices.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Autolisis

Mensajepor Erato » 30 Ago 2013 12:06

Houellebecq hace en Las partículas elementales unas reflexiones muy interesantes sobre el suicidio. De hecho, dos personajes se suicidan y lo hacen, no tanto como pensamiento nefasto sino como final consecuente a su propio pensamiento anterior a una determinada circunstancia. Quizás, en nuestra sociedad nihilista (a Dios nos lo han matado y lo tenemos asumido totalmente), el suicidio es una respuesta vital y consecuente con nuestra creencia de vida. No hay que resignarse a nada, el cuerpo es goce y si deja de serlo, o su continuo recordatorio de que existe nos impide vivir aquello a lo que aspiramos o a lo que estamos acostumbrados, lo mejor es acabar la relación mientras seguimos siendo amigos, es decir, mientras haya cordura para ser dueños de nuestros actos.

Tema aparte merecería el suicido Japonés y su extraño código del honor, casi incomprensible para un occidental. Murakami en Tokio Blues da algunas pinceladas y nos acerca a es pensamiento.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 30 Ago 2013 12:14

[align=justify]Puede que la crisis influya, pero yo llevo acudiendo a suicidios desde hace mucho tiempo, desde mucho antes que hubiera crisis.....y los últimos a los que he acudido (salto desde piso 14, saltos desde otras alturas, ahorcado en una broca...caso curioso y morboso este porque el abuelete cogió la taladradora, hizo el agujero donde pondría una alcayata donde colgaría la cuerda...pero se ve que la taladradora se atascó y la broca se quedó clavada en la pared....tan bien clavada que aguantó su peso muerto....) no se ajustan al perfil de desesperado por la crisis económica.

Es un mundo muy complejo porque al menos por lo que yo llevo viviendo en 20 años de profesión, la inmensa mayoría de los suicidados no avisaron o no hacían prever un resultado así. Generalmente se han ido sin hacer ruido, en silencio, sin llamar la atención hasta el momento de su muerte. Porque de los otros, los de "me he tomado una caja de pastillas....." y llegas y se han tomado 20 juanolas, o 14 paracetamoles (caso cierto...."al menos no te constiparás" le dijo el del SAMU con cierta sorna), de esos hay a patadas. Son gente que necesita atención y mimitos y cuando nada funciona recurren a este patético chantaje emocional. La prensa del corazón está llena de buenos ejemplos de estos elementos y elementas, pero en el mundo real también pasa con cierta frecuencia.

Sí que es verdad que hay épocas con más suicidios (navidades, vacaciones) lo que me hace pensar que detrás de estas muertes hay más de sentimientos que de pagar hipotecas....

Mundo complicado este Delicado....[/align]
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 30 Ago 2013 12:52

Cuando he leído lo de la broca me he imaginado, instantáneamente, a un suicidado taladrándose la cabeza por ella. Horrible visión.
En mi zona desde siempre se ha matado mucha gente, no sé si por el clima, los vientos o porque lo da la tierra, como las zanahorias. Y se usa cualquier método: el salto al vacío o al tren, el ahorcamiento, etc.
Lo curioso, como dice Jocker, es que te encuentras suicidios en personas de las que nunca lo hubieras esperado; vitalistas, sujetos positivos hasta el hartazgo... Eso te lleva a pensar que la mente de cada uno es una caja hermética para los demás.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Ago 2013 12:56

Erato escribió:Houellebecq hace en Las partículas elementales unas reflexiones muy interesantes sobre el suicidio. De hecho, dos personajes se suicidan y lo hacen, no tanto como pensamiento nefasto sino como final consecuente a su propio pensamiento anterior a una determinada circunstancia. Quizás, en nuestra sociedad nihilista (a Dios nos lo han matado y lo tenemos asumido totalmente), el suicidio es una respuesta vital y consecuente con nuestra creencia de vida. No hay que resignarse a nada, el cuerpo es goce y si deja de serlo, o su continuo recordatorio de que existe nos impide vivir aquello a lo que aspiramos o a lo que estamos acostumbrados, lo mejor es acabar la relación mientras seguimos siendo amigos, es decir, mientras haya cordura para ser dueños de nuestros actos.

Tema aparte merecería el suicido Japonés y su extraño código del honor, casi incomprensible para un occidental. Murakami en Tokio Blues da algunas pinceladas y nos acerca a es pensamiento.

En efecto, el seppuku, que es, creo, el correcto nombre de lo que nosotros denominamos harakiri obedece a criterios muy peculiares. Un escritor más que famoso, Yukio Mishima, se suicidó de esa manera tras montar un pequeño numerito en una Academia Militar, secuestrando a un general. La causa raya en el honor, en una particular conciencia que, supongo, es en definitiva ese decirse que si la organización social ya no es como debiera ser no merece la pena seguir viviendo

Incomprensible.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Ago 2013 13:01

The Joker escribió:[align=justify]Puede que la crisis influya, pero yo llevo acudiendo a suicidios desde hace mucho tiempo, desde mucho antes que hubiera crisis.....y los últimos a los que he acudido (salto desde piso 14, saltos desde otras alturas, ahorcado en una broca...caso curioso y morboso este porque el abuelete cogió la taladradora, hizo el agujero donde pondría una alcayata donde colgaría la cuerda...pero se ve que la taladradora se atascó y la broca se quedó clavada en la pared....tan bien clavada que aguantó su peso muerto....) no se ajustan al perfil de desesperado por la crisis económica.

Es un mundo muy complejo porque al menos por lo que yo llevo viviendo en 20 años de profesión, la inmensa mayoría de los suicidados no avisaron o no hacían prever un resultado así. Generalmente se han ido sin hacer ruido, en silencio, sin llamar la atención hasta el momento de su muerte. Porque de los otros, los de "me he tomado una caja de pastillas....." y llegas y se han tomado 20 juanolas, o 14 paracetamoles (caso cierto...."al menos no te constiparás" le dijo el del SAMU con cierta sorna), de esos hay a patadas. Son gente que necesita atención y mimitos y cuando nada funciona recurren a este patético chantaje emocional. La prensa del corazón está llena de buenos ejemplos de estos elementos y elementas, pero en el mundo real también pasa con cierta frecuencia.

Sí que es verdad que hay épocas con más suicidios (navidades, vacaciones) lo que me hace pensar que detrás de estas muertes hay más de sentimientos que de pagar hipotecas....

Mundo complicado este Delicado....[/align]

Pues, Joker, al final me dice lo que yo quería destacar. Esa curiosa estadística que permanece casi inalterable ocurra lo que ocurra. 8 suicidios/día.
Ahora se lo achacan a la crisis, antes al mal tiempo o a que el suicida estaba "majareta".

Pero no; el tema es demasiado fuerte. Decidir dejar la vida obedece a un impulso verdaderamente misterioso dada la trascendencia.
Cuando uno va a tomar una decisión es frecuente preguntarse si se equivocará o acertará, si tendrá que rectificar más tarde o no.
Aquí no caben rectificaciones. Dar el paso adelante es definitivo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 30 Ago 2013 14:04

No, ciertamente la situación económica no es una causa directa. De hecho, hay países del tercer mundo donde los porcentajes son muy bajos mientras que en algún país escandinavo la tasa se dispara. Y recalco el "algún" porque no ha mucho tiempo que leí, con sorpresa, que en una nación vecina nórdica apenas se suicidaba la gente. Lo que significa que la manida excusa de las horas de sol tampoco se sostiene.

Para mí no es tema tabú y lo puedo hablar sin problemas: tengo una tendencia natural al suicidio, bien por causa genética, bien por cultural: mi abuelo lo intentó en algunas ocasiones y mi madre siempre me lo ha inculcado como algo no sólo respetable, sino recomendable en ciertas circunstancias. De hecho, una de sus máximas es que no la verá nadie viva y en estado de dependencia física y/o mental. En cuanto no se pueda valer por sí misma, billete de sólo ida al Hades.

Sin embargo, el suicidio está ahora mismo muy lejos de mis posibilidades. Después de un pseudo-intento en el año 1997, más o menos, mi organismo vio el claro riesgo y activó un terrible y demoledor mecanismo de autoprotección: tanatofobia. Según pasan los años, mi terror irracional a la muerte va en aumento sin que pueda hacer nada por detenerlo. Paradójicamente, esta angustia inenarrable y que convertirá los últimos años de mi existencia en un infierno, es precisamente la que me mantiene con vida. Tóquense ustedes los cojones, si procede.

Creo que en el futuro cultural de la humanidad, quizá dentro de cien o mil generaciones, se llegará a considerar el suicidio como una opción dentro de la normalidad. De hecho, los futuros viajes interespaciales a velocidades extremas tendrán su base en el suicidio: uno se crea una copia perfecta de sí mismo a millones de años-luz de distancia y, acto seguido, se autodestruye.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 30 Ago 2013 16:32

Llegar al convencimiento que "vivir no sirve para nada", tiene su trayectoria.

A veces, la sociedad nos produce un desencanto brutal, nada es como habíamos esperado. Otras, simplemente es el hecho de no poder/saber enfrentarse a la realidad... no tolerar la frustración.

A todas esas personas que en algún momento piensan o han pensado en suicidarse, les diría que dejen de mirarse al ombligo, que a lo mejor si intentan ayudar a los demás en lo que puedan, aunque sólo sea haciéndoles un poco felices, encuentran un sentido a esto de vivir.

Así que sí, sí que sirve, de mucho... pero claro, únicamente si se quiere. Hay mucho por hacer y mucho por aprender.

El sobrino de una amiga mía tb hizo autolisis. Ingeniero de teleco con de 25 años, atormentado por la vida... por la poca vida que vivió. Lo intentó en múltiples ocasiones, estuvo controlado, medicado, vigilado... pff, su mente prodigiosa estaba muy enferma!!
Y lo consiguió. Se fue como quiso... y sus padres, sus pobres padres aún no han levantado cabeza pensando qué hicieron mal...

Supongo que algunos son enfermos, otros cobardes y otros egoístas, o que no quieren sufrir más.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 30 Ago 2013 17:38

No sé lo que pueden pensar, en el caso que yo conozco creo que al fin consiguió descansar. O eso dicen, aunque también es verdad que mientras estuvo mal los que descansaban eran los demás, lo eludían porque "se ponía muy pesado" y siempre estaba disponible y dispuesto para lo que le necesitaran, pero por no aguantarle no le llamaban.

Yo he tenido épocas de no importarme morir, pero tampoco haría nada por lograrlo, eso lo tenía claro, no ya por mis pocas ganas sino por no hacerles la putada de su vida a los que me querían de veras; así que busqué qué era lo que me hacía daño, lo aparté y seguí adelante y, aunque las heridas quedan para siempre y a veces suceden cosas que las abren todas al mismo tiempo como si nunca hubieran cerrado, aprieto los dientes y sigo caminando porque lo que no te mata te hace más fuerte y nadie en el mundo conseguirá que tire la toalla, pase lo que pase.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 30 Ago 2013 19:30

¿Creéis que es cierto eso de que lo que no nos mata nos hace ser más fuertes? Es uno de esos comentarios tan comunes, que es como si se hubiese convertido en norma de vida.

Se dice que las experiencias difíciles nos curten y nos hacen madurar porque no hay mejor escuela que la vida, con toda su rudeza, para forjar nuestro carácter. Eso es lo que se dice, pero ¿es realmente cierto que lo que no nos mata nos convierte en más fuertes?

Yo pienso que muchas veces, las experiencias complicadas ni nos curten ni nos hacen madurar, sino que crean trabas en nuestro desarrollo y generan miedos y fisuras que permanecerán visibles mucho tiempo, tal vez toda la vida. ¿Qué pensáis sobre esto?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 30 Ago 2013 19:36

Que seguramente tienes razón Aguamarina, pero es lo que dicen y te sirve de mantra. No todo lo que nos ocurre nos enseña para bien, gran parte del "conocimiento" obtenido es malo y las respuestas a los estímulos poco positivas. Tendrás que pelear continuamente para que hechos o situaciones similares no den lugar a respuestas igualmente negativas y eso lleva mucho tiempo.

La realidad es que las heridas no cierran sino que las encapsulas, las envuelves con nuevas experiencias o con voluntad para que no duelan, pero el más mínimo roce las reabre todas. Las carencias no las llena ya nada, los vacíos, eso está siempre ahí.

Simplemente aprendes a vivir con ellas.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 30 Ago 2013 19:44

Yo sí pienso que lo que no te mata, te hace más fuerte.

Al menos lo que yo he comprobado por experiencia propia y la de conocidos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 30 Ago 2013 19:50

Lia escribió:Tendrás que pelear continuamente para que hechos o situaciones similares no den lugar a respuestas igualmente negativas y eso lleva mucho tiempo

Es cuando faltan esas ganas de pelear cuando sobrevienen los deseos de acabar de una vez. A veces no son tantas las ganas de morirse como las de decir: ahí os quedáis, iros todos a la m*****.

Lo malo no es morir sino encontrar una manera de hacerlo efectiva e indolora. Y en eso no solemos acumular experiencia.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 30 Ago 2013 20:40

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes... pero no necesariamente más felices.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 30 Ago 2013 20:46

Yo también creo que lo que no te mata te hace más fuerte. Sobre todo porque en un momento pensaste que eso te iba a matar, que iba a poder contigo, y puesto que no ha sido así, es que eres más fuerte. Mas de lo que tu mismo creías.

Por otra parte, también a veces es que te crees que algo no te ha matado pero si que lo ha hecho. Evidente,ente no me refiero al hecho real de morir, pero algo que te ha pasado puede matar tu ilusión, matar tus ganas de experimentar, matar tu afán de conocer gente... De alguna manera eso ha podido contigo. Y entonces pasa lo que dice Lía: que apenas rozas la cicatriz, te duele.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 30 Ago 2013 21:55

Siempre pensé que los que quieren realmente desaparecer del mapa se van calladamente, sin dar voces ni anunciar su decisión a nadie. Dejando, a lo sumo, una despedida por escrito o una breve explicación en una carta póstuma.

Hace poco he aprendido que esto no siempre se cumple; que el que intenta en repetidas ocasiones poner fin a su vida, puede actuar así porque esté desesperado y lo desee realmente, no por un afán de protagonismo o de reclamar la atención de los demás.

En abril perdí a un familiar en estas circunstancias. Había intentado suicidarse dos veces en las últimas semanas, la primera ingiriendo unas pastillas que no le hicieron el efecto deseado y la segunda clavándose un cuchillo en el pecho en presencia de la mujer que hasta hacía poco tiempo había sido su compañera (y de la que no toleraba separarse, por eso era su depresión) y en presencia del hijo que tuvieron, un niño de diez años.

El cuchillo le perforó un pulmón y a punto estuvo de atravesar otros órganos vitales. Estuvo un par de semanas hospitalizado y al ser dado de alta se quedó viviendo en casa de sus padres bajo la supervisión de una sobrina que había terminado enfermería hacía poco y no lo dejaba solo ni un momento. Algunos pensaron, y yo misma, que esta forma de querer decir adiós al mundo, delante de la gente, era un llamado de atención. Estaba equivocada y siento mucho no haber sabido verlo, porque tal vez hubiese podido hacer más por él.

Pasó el tiempo y parecía que iba mejorando. Empezó a tener mejor aspecto y no hablaba tanto de su ex. Tal vez ahí hubiese hecho falta reparar un poco en los detalles, tener un poco de cuidado en su comportamiento. Darse cuenta, por ejemplo, que no era normal que un domingo por la mañana se vistiera para ir a misa, cuando él nunca había sido religioso. Aquel domingo salió de casa para buscar perdón por haber comprado un billete sin regreso. El veneno fue potente esa vez y cayó herido de muerte en la iglesia, poco antes de la comunión.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Ago 2013 00:04

Yo creo que el suicidio, y que me perdone el Santo Padre, es una forma extrema de vagancia.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 31 Ago 2013 07:14

Pues sin ánimo de contradecir, a mí me parece que el suicidio requiere una enorme dosis de valentía.
Muchos dicen que es un acto cobarde, pero a mí me parece todo lo contrario.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Ago 2013 08:49

Eso lo dice porque no es usted suicida.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 31 Ago 2013 09:41

Thor nillo escribió:Eso lo dice porque no es usted suicida.

¿Nos conocemos?
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Ago 2013 09:42

Para deducir eso no hace falta conocerse. Basta aplicar la lógica.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 31 Ago 2013 09:50

No solo es un suicida el que lo consigue, también lo es el que lo desea, aunque le falte valor para ello. Porque, como dice aguamarina, es una decisión que requiere de mucho valor.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 31 Ago 2013 09:51

Thornillo: lo intenté una vez cuando tenía once años. A esa edad tan tierna, llegué a la conclusión de que no quería vivir más. El intento falló, y al ver el sufrimiento que causé a mi madre, decidí no volver a hacerlo. La idea me rondó por la cabeza otras veces, pero siempre he logrado contenerme. Ahora ya no pienso en eso. He tenido la suerte de encontrar un compañero estupendo, vitalista y bellísima persona, que me ha devuelto las ganas de vivir.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Ago 2013 09:57

Ah, bueno, lo siento. Intentaba hacer un nuevo epigrama.

Aún así, no puedo comprender a los suicidas o proto suicidas. Es algo que no me cabe en la cabeza.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 31 Ago 2013 10:03

Eso es porque usted es afortunado y no se ha visto en situaciones que le hagan desearlo. Todos tenemos una medida y cuando ésta se colma es cuando uno empieza a plantearse si merece la pena tanta lucha.

Volver a “La Tertulia”