Autolisis

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Autolisis

Mensajepor Estela » 31 Ago 2013 12:04

aguamarina escribió:Siempre pensé que los que quieren realmente desaparecer del mapa se van calladamente, sin dar voces ni anunciar su decisión a nadie. Dejando, a lo sumo, una despedida por escrito o una breve explicación en una carta póstuma.

Hace poco he aprendido que esto no siempre se cumple; que el que intenta en repetidas ocasiones poner fin a su vida, puede actuar así porque esté desesperado y lo desee realmente, no por un afán de protagonismo o de reclamar la atención de los demás.

En abril perdí a un familiar en estas circunstancias. Había intentado suicidarse dos veces en las últimas semanas, la primera ingiriendo unas pastillas que no le hicieron el efecto deseado y la segunda clavándose un cuchillo en el pecho en presencia de la mujer que hasta hacía poco tiempo había sido su compañera (y de la que no toleraba separarse, por eso era su depresión) y en presencia del hijo que tuvieron, un niño de diez años.

El cuchillo le perforó un pulmón y a punto estuvo de atravesar otros órganos vitales. Estuvo un par de semanas hospitalizado y al ser dado de alta se quedó viviendo en casa de sus padres bajo la supervisión de una sobrina que había terminado enfermería hacía poco y no lo dejaba solo ni un momento. Algunos pensaron, y yo misma, que esta forma de querer decir adiós al mundo, delante de la gente, era un llamado de atención. Estaba equivocada y siento mucho no haber sabido verlo, porque tal vez hubiese podido hacer más por él.

Pasó el tiempo y parecía que iba mejorando. Empezó a tener mejor aspecto y no hablaba tanto de su ex. Tal vez ahí hubiese hecho falta reparar un poco en los detalles, tener un poco de cuidado en su comportamiento. Darse cuenta, por ejemplo, que no era normal que un domingo por la mañana se vistiera para ir a misa, cuando él nunca había sido religioso. Aquel domingo salió de casa para buscar perdón por haber comprado un billete sin regreso. El veneno fue potente esa vez y cayó herido de muerte en la iglesia, poco antes de la comunión.

Tremendo final, aguamarina. Las cosas son así, el que quiere suicidarse lo hace, y ni tú ni nadie ve las intenciones de alguien que, no queriendo vivir, encontrará la mejor ocasión para acabar con su vida. Nadie va pregonando por ahí que se quiere suicidar, sólo los suicidios ostentosos estilo cornisa de película americana son salvables, o si un ángel aparece de repente como en Qué bello es vivir y te coge de la mano y te aleja del puente. Pero todo eso es pura invención, la realidad se impone cuando una persona de repente coge una silla, se sube a ella y sin decir nada a nadie se tira por el balcón como hizo la madre de mi cuñado cuando fue una mañana de visita a ver a sus nietos. O un compañero que hizo lo mismo en su casa porque le había dejado la novia. O el hermano de una amiga que llevaba años tratándose una depresión; o el hijo de un conocido que cogió el arma de su padre y se metió un tiro.
Ellos acaban con sus vidas pero dejan un sentimiento de culpabilidad en los corazones de los que dejan porque se preguntan qué hicieron mal, por qué no lo lograron que fueran felices o por lo menos que no fueran tan infelices como para desear no vivir. Porque si hay una causa, por ejemplo, la no superación de un trauma como es el caso que nos cuentas: un divorcio, el sentimiento de culpabilidad será peor y para toda la vida, como le estará pasando a la novia de mi compañero.
Es la libertad en su estado más puro, la libertad del alma, la libertad del pensamiento, la libertad del sentimiento, esa que nadie puede coartar, es la libertad intrínseca del ser humano.

:rosa:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Ago 2013 13:56

Mado escribió:Eso es porque usted es afortunado y no se ha visto en situaciones que le hagan desearlo. Todos tenemos una medida y cuando ésta se colma es cuando uno empieza a plantearse si merece la pena tanta lucha.

Bueno, hay gente con medida y otros sin medida. Hay gente que aguanta y otros que no. Hay Nelson Mandela y hay Margaux Heminway. Uno un porrón de años en la cárcel y sale con una sonrisa en la boca y otra, que vivió y disfrutó de todo y se veía agobiada por vaya usted a saber qué.

No le quiero echar una regañina, pero si le digo que el suicidio no cabe en mi cabeza, a lo mejor es porque no cabe.

Y ello incluye la sospecha de que la inmensa mayoría de los motivos para suicidarse son banales.

No se suiciden, coño.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Ago 2013 19:14

Señor Nillo, todos tenemos una línea roja de suicidio. En la mayoría de los casos, se corresponde con una situación de extremo sufrimiento con ausencia de perspectivas de futuro. En otros, se carece de tal forma de cualquier tipo de meta u objetivo vital, que la más mínima piedra en el camino decanta la decisión a poner fin a la existencia.

¿Dónde situamos esa línea roja de tal forma que sea razonable, coherente, admisible, tolerable...?
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Ago 2013 23:03

De los cuatro adjetivos que enumera, dos no pertenecen al suicida: Lo admisible es algo que depende de la sociedad. Igualmente pasa con lo tolerable. Yo admito el suicidio y no soy quien para no tolerarlo. La iglesia católica lo tendrá que admitir, pero no lo tolera, dado que es un pecado mortal y el pecador es incapaz de confesarse. La sociedad, en general, creo percibir que se apiada del suicida y no sabe qué decirle a los familiares/amigos.

Los otros dos adjetivos, pues lo que usted dice. Y yo digo. Es un asunto personal. Yo no lo haría nunca, al menos no en las situaciones que soy capaz de imaginar, descartando las inimaginables por improbables, como la de ser sometido a tortura o tener una enfermedad insufrible. Igualmente, tengo mi opinión sobre quienes se suicidan, que prefiero no maximizar para no herir sensibilidades. Pareciéndome un drama del copón, una vez en frío, mi juicio para con el suicida siempre es muy severo.

Digamos que no me pasa desapercibido que las razones del suicida nunca son consensuadas, nunca consultadas, eso cuando dejan razones por escrito. La mayoría dejan a sus parientes con un palmo de narices.

Es un acto de egoismo sin par. No en el sentido moral del término, si no en el literal: Yo conmigo hago lo que quiero y ni os doy explicaciones. Bueno, algunos le dejan una carta al juez. Un detalle.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Ago 2013 23:09

Otra cosa es el mal gusto de casi todos los suicidas.

La idea de tirarse al metro y dejar de regalo a la familia a un amasijo de carne sanguinolento me parece atroz. Un tiro en la sien y los sesos por la alfombra, un horror. Tirarse a la calle desde un piso, un espectáculo lamentable para los viandantes. Ahorcarse en casa, una sorpresa macabra para la pareja que vuelve de la compra tan tranquila. Si lo pienso un poco, es que me voy cabreando.

Lo único aceptable es la ingesta de somníferos. Aunque las imágenes publicadas de Marilyn Monroe muerta...un espanto.

Bueno, vaya tema, cohone.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 31 Ago 2013 23:16

Marilyn Monroe ha sido asesinada por Robert Kennedy.
Es mi conclusión después de todo lo que he leído sobre el asunto.
No pienso estar equivocado.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 01 Sep 2013 03:32

Francisco Delicado escribió: Yo sé que el Diccionario no define la autolisis como suicidio pero me parece que usualmente se emplea como sinónimo en la medida en que la autólisis (con tilde) es un proceso de autodestrucción celular.

Rediós, es que habla Vd. raro, raro, raro. He buscado en la RAE y en un diccionario de sinónimos y, en resumen, lo de autolisis no lo encuentro como tal sinónimo de suicidio. En todo caso, un proceso de autodestrucción celular no encuentro lógico que tenga nada que ver con el suicidio.

Por otra parte, autólisis así, con tilde, dice el diccionario que no existe. En suma, o está Vd. de vacile o pirado, a elegir.

Yo tengo claro el asunto del suicidio: Al margen de la gente que se encabrona con su vida y recurre a matarse espectacular o desmesuradamente, es fácil suicidarse civilizadamente si se está seguro, por lo que fuere. Se entra aquí http://www.eutanasia.ws , de la conocida asociación que ayudó a morir a Ramón Sampedro y otros, se tira de teléfono o e-mail, se habla con ellos, que tratarán en principio de disuadir al presunto suicida porque son médicos y juristas, y si ven muy firme la decisión ayudan a morir con fármacos. Fácil y aseado, dentro de lo terrible del caso.

O, en fin, la famosa clínica suiza dignitas http://www.dignitas.ch , donde acuden a suicidarse esos ingleses que en su país tienen mil trabas.

Por fortuna, el mundo se va civilizando, y ya no faltan lugares que respeten la libertad humana de decisión acerca de la propia vida.

A mí me parece reconfortante esta situación. Eso sí, cuando nos gobiernen los Al Qaeda Boys nos van a joder a los futuros suicidas, hasta temas como éste los castigarán con el anatema y, quién sabe, cortando las manos al penitente para ponérselo difícil. Esos tipos son la repera.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 01 Sep 2013 10:21

Esas soluciones que usted sugiere, Don Vipor, son para gente con pasta.

Tampoco veo yo que sea lo mismo la eutanasia que el suicidio. La eutanasia es algo muy meditado y decidido. Al suicida le importa todo un pepino, lo decide en el momento, pasa de la familia y no suele tener amigos.

Con respecto a los métodos, imagino que cada cual echa mano del que puede.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Sep 2013 11:02

Thor Nillo, dice usted:

Yo no lo haría nunca, al menos no en las situaciones que soy capaz de imaginar, descartando las inimaginables por improbables, como la de ser sometido a tortura o tener una enfermedad insufrible.

Con lo cual, sí le cabe en la cabeza el suicidio.

Es un acto de egoismo sin par. No en el sentido moral del término, si no en el literal: Yo conmigo hago lo que quiero y ni os doy explicaciones. Bueno, algunos le dejan una carta al juez. Un detalle.

Es un punto de vista. Otro punto de vista sería que son los familiares los que pecan de egoísmo, al obligar al suicida a perpetuar una circunstancia que él no desea, la vida, por intereses meramente personales.

Cuando uno comienza a calzarse los zapatos de los demás, descubre con pesar que no es tan sencillo arreglar el mundo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Sep 2013 11:10

Pero si la maypr parte de los familiares no saben nada!!

Yo no quiero arreglar el mundo, señor Pastinaca. Esto es un foro, no la ONU. Ah, no, que esa tampoco arregla nada.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 01 Sep 2013 11:30

Thor nillo escribió:Pero si la maypr parte de los familiares no saben nada!!

Ese suele ser el problema, que los familiares, aquellos a quienes les debería importar, pasan. Es muy cómodo no saber, no entender, allá cada cual con sus problemas. Y a nadie le hace daño que el vecino piense así, porque tampoco nos importa el vecino. Importan los que supuestamente están cerca. O deberían estar cerca. Y cuanto mas cerca están mas daño pueden hacerte. Con su indiferencia, con su falta de apoyo.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 01 Sep 2013 11:40

Mado, a veces no es cuestión de indiferencia de los más próximos, puede ser que realmente no sepan nada. Si yo les contara a los míos cómo me siento a veces les preocuparía muchísimo y estarían pendientes de mi a todas horas, de modo que me callo para protegerles y para no tener que estar continuamente diciendo estoy bien, no pasa nada.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Sep 2013 11:41

Pues eso es. A ver si la culpa del suicidio va a ser de la familia!!
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 01 Sep 2013 12:09

Hola Lia :).

Si aquellos familiares con quienes vives o con quienes tienes un trato cercano no saben ver lo que tu callas para protegerlos es porque no miran o no miran lo suficiente.

Los problemas con la familia son distintos de los problemas con los amigos. Son cosas que suelen venir de la infancia y que se van arrastrando durante toda la vida. Si cuando has llegado a cierta edad superando todos esos escollos te los encuentras otra vez y te pilla ya sin fuerzas no es extraño entrar en una depresión. Y la depresión es una de las antesalas del suicidio.

Yo creo, Thor, que sí, que la familia es en muchos casos la responsable. No en todos, naturalmente, pero si en una gran parte. Al menos en los que yo he conocido.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Sep 2013 13:59

Mado, me va a obligar a hacerle una pregunta comprometida:

¿Es que habló usted antes con esos suicidas que conoció y le dijeron que la culpa era de papá?

Lo digo porque usa usted un adjetivo muy fuertecito: "Responsables".
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Sep 2013 14:34

Que una persona muestre una tendencia al suicidio tiene causas psiquiátricas y psicológicas.

Sobre las psiquiátricas, poco se puede hacer desde una posición no médica: si el común de la población segrega, vamos a decir, 0,2 ml diarios de una hipotética hormona "antisuicidina" y el paciente sólo segrega 0,01 ml semanal, parece claro que razonamientos tipo "si la vida es mu bonica" no van a surtir el efecto deseado. Ahí hay que atacar farmacológicamente, desde nuestro hoy por hoy limitado conocimiento del cerebro.

Pasando a las psicológicas, parece fuera de discusión que la familia es clave en el proceso de formación de la psique que, de mejor o peor manera, el individuo va a arrastrar en su fase adulta. Luego hay una cierta responsabilidad, aunque yo no la convertiría en culpabilidad.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Sep 2013 14:36

O sea, una cierta responsabilidad sobre un hecho casi desconocido.

Vaya desvarío que va tomando el tema.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Sep 2013 17:23

No me voy a retractar. Ocurre que con el término "responsabilidad", al igual que pasa con otros como "libertad" o "democracia", no hay consenso acerca de su alcance. Vamos, que no nos ponemos de acuerdo sobre qué quiere decir exactamente. De ahí que haya puntualizado que hay responsabilidad pero no culpabilidad. Si usted prefiere "responsabilidad indirecta", "causalidad" o cualquier otro término, sea.

Ahora me preparo un café y me explico: criar un hijo es una acción de una gran responsabilidad y que no debería tomarse a la ligera, pese a que se crea que es un derecho o incluso una obligación. Y, sin embargo, nos enfrentamos a ella desnudos. Para construir un rascacielos, dirigir una gran empresa o presidir un tribunal se exige una fuerte preparación académica. Para tener un hijo, que es a la larga más importante que las actividades antes mencionadas, nos guiamos por instinto, por lo que dicen los demás o por el infausto sentido común. Vamos, dar palos a ciegas.

Aún así, creo que tenemos medianamente claro qué es bueno y qué es malo en nuestra hipotética labor como padres. Un niño criado en un ambiente de violencia (física, verbal o psicológica; provocada por nosotros o por terceras personas) es malo. Las posibilidades de que ese niño desarrolle taras psicológicas aumentan exponencialmente, taras que son mucho más complicadas de solucionar a medida que los años pasan.

Coincido en que es un hecho sobre el que nos queda mucho camino de conocimiento y, por ello, no se puede dictar una sentencia de culpabilidad por una predisposición al suicidio que quizá tenga su principal causa en una malformación psiquiátrica congénica o aleatoria. Pero es indudable que condenando a un niño a una infancia infeliz se están comprando boletos para que su etapa adulta esté marcada por los traumas psicológicos. Y eso es una responsabilidad.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 01 Sep 2013 18:13

Mado escribió:Esas soluciones que usted sugiere, Don Vipor, son para gente con pasta.

Tampoco veo yo que sea lo mismo la eutanasia que el suicidio. La eutanasia es algo muy meditado y decidido. Al suicida le importa todo un pepino, lo decide en el momento, pasa de la familia y no suele tener amigos.

Con respecto a los métodos, imagino que cada cual echa mano del que puede.

Pasta hace falta casi hasta para respirar, pero vaya, los de http://www.eutanasia.ws no han de ser caros, Ramón Sampedro era un pobretón, y otros como Jorge León, aquel pentapléjico de Valladolid, o Inmaculada García, que vivía en una residencia de ancianos de Granada conectada a un respirador, no eran gente de dinero, a esta mujer simplemente tuvieron que cambiarla de residencia por motivos de conciencia de los propietarios, la durmieron y desconectaron el respirador, aunque no conozco los detalles ni qué procedimiento emplearon para soslayar la ley penal. Este grupo lo dirige ahora Luis Montes, el médico de paliativos de aquel follón en Leganés con el consejero Lamela. Como soy socio del grupo y recibo sus publicaciones, de vez en cuando leo de algún nuevo suicidio asistido de los que practican, y no veo que sean personas adineradas.

Lo de Dignitas sí debe ser más gravoso, no por nada está en Suiza, y es eutanasia profesionalizada.

La diferencia entre eutanasia y suicidio creo que es más bien porque la primera es practicada por otra persona. Así lo explica la RAE:

eutanasia.
(Del gr. εὖ, bien, y θάνατος, muerte).
1. f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Sep 2013 18:31

Internet mediante, hay información más que sobrada sobre métodos de suicidio. Hace muchos años, en la época de las news, había incluso un grupo que desarrolló un famoso --y polémico-- documento a este respecto. No voy a dar más información, porque estas cosas suelen estar mal vistas y luego me piden que lo borre.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 01 Sep 2013 18:36

Yo, en lo de la eutanasia si que tengo algo de experiencia, porque siempre he tenido mascotas que han llegado a viejitos, a muy viejitos. Y con la vejez vienen los problemas, así es que me ha tocado tomar esa decisión unas cuantas veces. Creo que en algún momento ya he hablado de esto.

Al suicidio se puede llegar por miedo a la enfermedad, como Alfonsina Storni por ejemplo, o por miedo a un sufrimiento mayor, pongamos la tortura (los espías solían llevar una pastillita de cianuro, por si acaso), o bien por un cambio brusco de fortuna difícil de afrontar, pero lo mas frecuente es llegar a él a través de una depresión. Y eso es algo que se cuece a fuego lento.

En la novela que usted recomendó "La lluvia amarilla", se da un caso de suicidio por soledad, como una especie de inanición psicológica.

Los casos mas frecuentes, sin embargo, son a causa del desamor, que no siempre es el de la pareja, sino de un desamor general, arrastrado a través del tiempo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Sep 2013 17:13

Dice Jonathan Franzen a propósito del suicidio de su amigo y también escritor David Foster Wallace, en su libro Más Afuera, que el final de éste fue como el colofón de una enfermedad terminal. Hace unos años se suicidó una gran amiga mía y en esos días, reflexionando sobre ello, pensé lo mismo. A veces no hay que darle más vueltas.

No sé por qué es a más sencillo entender que alguien con una penosa enfermedad o situación física decida acabar con su vida, que el que esa terrible situación venga dada por un sufrimiento del alma, que alguien me lo explique.

Fácil, difícil? Valentía, cobardía? Egoísmo? Quizá simplemente un acto meditado y de pura opción personal.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 02 Sep 2013 18:59

Me alegra tu vuelta, Gloria :).

Y me gusta tu respuesta.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 02 Sep 2013 20:17

Yo le respondo.

¿El alma tiene enfermedades?¿O todo lo que dicta el alma es sensato porque yo lo valgo?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Sep 2013 20:47

Sí a la primera y no a la segunda, y?

Volver a “La Tertulia”