Autoestima

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Autoestima

Mensajepor pipiola » 02 Oct 2014 17:55

Wikipedia:
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.[1]

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.[1]

Cada vez conozco a más gente que tiene la autoestima por los suelos...y es que yo creo que el mundo está mal, que a veces hay un nivel de exigencia imposible...que quizás nos estamos juzgando con demasiada dureza porque la vara de medir está sobredimensionada.
Aceptar nuestros propios límites debería ser un ejercicio saludable y no un "síntoma" de que algo no has hecho bien.
Y uds. ¿cómo andan de autoestima?, y ¿que hacen para fomentarla?
Mado
La Doña
La Doña

Re: Autoestima

Mensajepor Mado » 02 Oct 2014 17:59

Ah, pues yo no tengo ningún problema con mi autoestima. Nos llevamos bastante bien.

Tengo mas problemas con la estima de los demás. En ambas direcciones.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Oct 2014 18:17

Pues sí...
La autoestima...
Y cuantos más recuerdos tenga uno, tanto más podrá brillar.
Porque, con una gran memoria, uno tiene la capacidad de situarse, sobre el tapete.

Apareces como una bola del billar americano.
Muy redonda. Muy fuerte.
Pero...

¿ Para qué sirve el billar americano ? Para las sacudidas, y para los agujeros, y la puntería, y...

Pues eso.
Lo tienes en cuenta.
Y ves que otros muchos, pueden brillar.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 02 Oct 2014 18:21

Sí voy a ir, yo puedo a veces percibir que te duele que no te estimen...pero mira chica, ellos se lo pierden! -grin (tóma pildorita de autoestima nena) -thumbup
Yo creo que la gente en general me estima...supongo, no sé, tampoco me preocupa. Yo intento ser cómo soy y mi natural es cordial y afable. Suelo evitar los conflictos, tanto en los foros cómo en mi vida real, no me gustan las broncas, las odio, odio perder la compostura o la educación...por eso no entro a politica casi nunca y si entro es para dar una opinión tratando de no herir sensibilidades.
Sí habría hecho una diplomática del copón. :blin
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 02 Oct 2014 18:39

Por lo general mi autoestima esta controlada en niveles normales pero ultimamente ha bajado unos puntos.

Siempre me ha dado igual lo que piensen los demas de mi, la bufa hablando choni, soy como soy y quien quiera me tiene que aceptar asi.

Y porque ha bajado?

Pues pirque al engordar esos kilitos me encontraba mal, me miraba al espejo y no me veia, no por lo que los demas pudieran ver sino por lo que yo veia.

Y en ello ando de poner solución.

Lo mas saludable es estimarte a ti misma.
Imagen
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 02 Oct 2014 18:49

¿Y a mí que lo físico me trae al pairo? ...a ver me explico. Yo creo que hay un obsesión por "estar bien" que es malsana, en serio. Me parece excesivo que porque tengas unos kilitos de más te baje la moral o pierdas autoestima. De acuerdo que hay que cuidarse, pero por salud, nada más. Es lo que queria decir en mi primera intervención, que nos exigimos demasiado y luego cuando no conseguimos "entrar en esos pantaloncitos" nos machacamos..y todo porque la sociedad ha decido que la talla de la mujer media española es la 36...pues que les den, a ellos y a su tallaje de barbies!.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Oct 2014 18:58

En la percepción que tenemos de nosotros mismos es importantísima la infancia. Los padres hacemos personas fuertes en estima, dudosos, o canijos o incluso piltrafas...
Mis padres hasta se pasaron. He sido considerada por ellos una persona excelente, y así me han mandado al mundo. Con confianza en que lo iba a hacer bien. Lo que fuera. Quizá la fortuna fué nacer la número cuatro. Mis padres ya pudieron realizarse y frustrarse como padres con mis hermanos mayores, y conmigo pudieron ser confiados y espontáneos, sin postureos de enciclopedias ni de presión social.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 02 Oct 2014 19:14

Pues no se Ele, a mi de pequeña no me decian nada para subirme la la moral y eso...la verdad es que fuí un trasto de niña insufrible! rebelde y mala estudiante. Muy cariñosa, eso sí. Y ya. La tercera de cinco...y es que la primera se llevo todas las alabanzas, y mira es cierto que ha llegado más lejos que ninguno!
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 Oct 2014 19:32

No hay que confundir la autoestima con el narcisismo.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Oct 2014 19:39

No, claro.
Ni con la artrosis.

:)
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 Oct 2014 19:43

Dígame entonces dónde acaba la autoestima y dónde empieza el narcisismo.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 02 Oct 2014 19:43

Dart escribió:No hay que confundir la autoestima con el narcisismo.

Tener déficit de estima conduce incoscientemente a querer estar bien con todo el mundo.
Ser ególatra es todo lo contrario. Es creerse tan perfecto en todas las materias que, llegas a pensar que los demás están por debajo de ti.
En dos etapas de mi vida ya superadas e sentido lo primero descrito.
Lo he superado las dos veces con tiempo y en solitario.
No me pregunteis como porque no lo se; la verdad es que no tengo la varita mágica que me haya solucionado mis problemas y si, tal vez hayan sido que haya echo frente a problemas no superados.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 02 Oct 2014 19:45

Dart escribió:Dígame entonces dónde acaba la autoestima y dónde empieza el narcisismo.

Son dos situaciones contrapuestas que, para el segundo caso pudirase ser que no sea un problema.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 02 Oct 2014 19:46

Los padres no son los culpables de todo, Ele.

A mi no me ha afectado en nada que mis subieran la estima de mi hermano.

Tanto mi hermano como yo nos estimamos por encima de todo. El se estima a si mismo y yo hago lo propio.

Los dos estamos convencidos de nuestra valia, que mi madre se lo repitiera mas a él no efectó a mi valia propia.

Lo único para lo que afecto es para montar cachondito con el tema.

No se si me explico.
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Oct 2014 19:48

Dart escribió:Dígame entonces dónde acaba la autoestima y dónde empieza el narcisismo.

Narcisista es el que conoce sus virtudes y se recrea en ellas.
Autoestimista es el que se conoce, con sus virtudes, sus defectos y sus limitaciones, y se cae bien.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 02 Oct 2014 19:49

Autoestima es quererte a ti misma, verte bien, sentirte bien, seas como seas con virtudes y defectos.

Narcisismo es creerte perfecta.
Imagen
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 02 Oct 2014 19:50

Generalmente la autoestima suele ser un problema cuando está baja, como la bolsa. Y de lo que no nos damos cuenta es que para subirla recurrimos a métodos externos. Y cómo eso es tan voluble como nosotros mismos, yo he optado por lo menos por hablarme con cariño.
¨EQUIVÓQUESE, EQUIVÓQUESE OTRA VEZ. PERO EQUIVÓQUESE MEJOR.¨ Samuel Beckett
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Oct 2014 19:52

Solsol escribió:Los padres no son los culpables de todo, Ele.
.

Yo no he dicho nada de que los padres sean culpables. He dicho que la infancia es muy importante en el desarrollo de la autoestima. Porque la imagen que uno hace de si mismo depende de lo que refleja en las personas que lo rodean, como si se mirara en los espejos.

Usted misma indica que a su hermano le costó más obtenerla, aunque al final el resultado es igual de satisfactorio.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 Oct 2014 19:54

Collejero escribió:

Son dos situaciones contrapuestas que, para el segundo caso pudirase ser que no sea un problema.

autoestima.
1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.

narcisismo.

2. m. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.

Yo no las veo tan contrapuestas.
Una autoestima exagerada y un narcisismo controlado vienen a ser casi lo mismo. La única diferencia es que la autoestima puede ser negativa.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 02 Oct 2014 19:58

eLeyeLe escribió:
Solsol escribió:Los padres no son los culpables de todo, Ele.
.

Yo no he dicho nada de que los padres sean culpables. He dicho que la infancia es muy importante en el desarrollo de la autoestima. Porque la imagen que uno hace de si mismo depende de lo que refleja en las personas que lo rodean, como si se mirara en los espejos.

Usted misma indica que a su hermano le costó más obtenerla, aunque al final el resultado es igual de satisfactorio.

Que le costó no que mi madre siempre le ponia encima de nosotras, de mi hermana y de mi, era el pequeñin mimado, y chico, eso hubiera sido motivo para bajar nuestra autoestima, pero no fue sugiciente porque tanto mi hermana como yo siempre hemos sido fuertes. Y mi hermano también.

El resultado es que somos personas que nos queremos.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 02 Oct 2014 19:58

Negativa porque Dart?
Imagen
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 02 Oct 2014 20:00

La autoestima no tiene porque ser negativa en si misma.
Servidor se autoestima lo suficiente para respetarse a si mismo y respetar a los demas en la misma medida. Yo a eso le llamo autoestima compensada.

El segundo caso puede que, la persona que lo sea no le influya directamente y si a los que le rodean y origine problemas a terceros.
Tambien puede ocurrir que, el narcicista sea consciente de que lo es y lo utilice en los demas como arma arrojadiza.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Oct 2014 20:04

Como apunta Dart, la RAE define autoestima como la valoración de uno mismo( lo de generalmente positiva debería ser opinable, incluso me ha hecho buscarlo en el RAE.) He buscado sinónimos, por encontrar algo que se parezca más a mi concepto de autoestima, y he encontrado éstos:

Sinónimos de autoestima
Autoapreciación, dignidad, amor propio.

Quizá así se diferencia mejor del narcisismo, por ejemplo la dignidad no se relaciona tanto con la presunción...
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 02 Oct 2014 20:18

Yo en realidad es que no veo ninguna similitud entre autoestima y narcisismo.

Para mi el nercisismo es un signo de autoestima baja,
Imagen
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 Oct 2014 20:48

Solsol escribió:Negativa porque Dart?

Me refiero a una autoestima muy baja, alguien que no se tenga ninguna estima.

Volver a “La Tertulia”