Autoestima

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: Autoestima

Mensajepor aguamarina » 03 Oct 2014 18:59

(Edito, que dije una chorrada con la que ni yo misma estoy de acuerdo)
Última edición por aguamarina el 03 Oct 2014 19:29, editado 2 veces en total.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 03 Oct 2014 19:08

Para subir la utoestima(vuelvo a repetir que no tipo Pep jeje) lo mejor es irse un día de marcha y dejar a los sobrinos tirados porque no pueden seguir tu ritmo.
(aclaro, de marcha por el campo)
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 03 Oct 2014 19:20

A mí, de niño, me tiraron la autoestima por los suelos.
Era de esos niños buenos, obedientes, estudiosos, no el primero de la clase, pero sí el tercero o cuarto.
Tenía estrabismo, y tenía las orejas algo separadas, o así me decían, porque yo no me las veo así ahora.
Mi infancia, mientras estuve en el colegio hasta los trece años, fue una tortura. Una tortura por un grupo de niños (a mí que no me digan que el niño es un ser bondadoso, el niño puede ser el mayor hijo de puta del mundo, escudado en la supuesta inocencia que se da por supuesta en la niñez) que se dedicaban a hacerme la vida imposible. Los recreos eran temibles, porque, hiciera yo lo que hiciera, venían por mí a amargarme la vida. No usé la terapia que debí haber usado: forrar a hostias a uno, aunque luego me las dieran a mí. Para mi familia el uso de la violencia es aborrecible: hay que ser bueno.
Todo cambió cuando salí del colegio. Cuando entré en el instituto, y la fue como renacer a una vida nueva, romper la biografía y coger el primer folio del primer día del resto de mi vida.
Allí, amigos nuevos y, lo mejor, amores nuevos.
Y después, la vida. Que siguió.
Nunca he vuelto a tener problemas de autoestima, ni a dejar que nadie me humillara.
Nunca he usado la violencia. Jamás en mi vida me he pegado, ni he pegado, a nadie. No sé lo que es dar un puñetazo, una bofetada.
Siempre he detenido, desde entonces, las agresiones con la palabra. O con los gestos.
La autoestima no consiste en creerse más que los demás, pero tampoco en sentirse menos. Autoestima es creerse de la misma pasta que el resto de la humanidad, con la misma carne y los mismos nervios, arterias y músculos. También es una afirmación de sí en primer lugar en uno mismo (nosce te ipsum) y en segundo lugar en tu entorno.
He llegado a la conclusión de que la autoestima se vive en la misma medida en que uno respeta a los demás. En que uno respeta a los demás como semejantes, como gente necesitada de la misma estima que tú mismo.
También en oponerse, frontalmente, visceralmente, a quien no respeta los derechos ajenos, a quien impone su voluntad frente al bien común, lo razonable, lo justo. La intolerancia es también una de las características de la autoestima, aunque suene a contradictorio.
Al menos eso es lo que me ha enseñado la vida. Me siento mejor cuando no hago daño, y también cuando enseño los colmillos de babuino a quien quiera hacerlo.
Mi autoestima se mide en relación a los otros. Tanto los que quiero como los que odio. Cuanto más quiero a los que considero justos o cercanos y más odio a los hijos de puta más autoestima tengo.
Qué mal lo pasaría en el papel de Robinson Crusoe.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 03 Oct 2014 19:32

Sembrado pedritus.
Este tambien se va a los posts de puta madre... con su permiso.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 03 Oct 2014 19:36

Mi autoestima la califico en seis sobre diez y no hago nada para mejorarla. ¿Para qué? ¿Qué ganaría con ello? ¿Me sentiría mejor? Me parece suficiente para no dejar que nadie me pisotee y lo considero todo un logro teniendo en cuenta que he sido una niña y una adulta abusada por diversos frentes.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 04 Oct 2014 12:24

Aguamarina, seis sobre diez yo creo que es una buena media. No creo yo que haya mucha gente que superemos el aprobado en autoestima...y me parece curioso lo de calificarla...yo quizás diria que tengo un siete sobre diez, pero raspadito eh!
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 08 Oct 2014 13:02

Pues a mi también me ha costado lo mío tener un poco de autoestima. Mi madre, con todo lo buena que era, la verdad es que no contribuyo mucho a ello. Ya he contado que fuí una niña difícil, era inquieta, curiosa y rebelde. No mala, mala no. Y mi pobre madre en su ignoracia pueblerina solo sabia corregirme con la zapatilla...ya saben. Mi padre intervenía poco, el hombre con sacarnos adelante en aquellos años de escased a los siete tenía bastante. Y las monjas...pues hacian lo que podian, supongo. Yo solia ser de las últimas de la clase y siempre acababan mandándome a la última fila para que no enredara a las demás...por lo que aún me enteraba menos de lo que se explicaba en la pizarra, ya que no veía tres en un burro!(nos enteramos que era miope cuando me hicieron una revisión con 9 años). Entonces nos daban medallas en el cole cada trimestre o así. Las medallas se ganaban por buen comportamiento y buenas notas. Las mejores eran las que tenían una cinta roja, luego las de cintas azules y por último las blancas, te las podias llevar a casa un día para lucirlas y que las viera todo el mundo y al día siguiente las devolvías. Recuerdo a la monja sacar la cajita donde las guardaba y toda la clase expectante...y la monja iba nombrando a las niñas que se acercaban al estrado y les ponia su medalla en el pecho y ellas se iban coloraditas de la emoción...yo nunca, jamás recibía ninguna medalla. Pero una vez la monjita repartió todas las medallas y le sobraba una...y me debió ver la carita de pena. Entonces me llamó al estrado por mi nombre y me puso el imperdible del que colgaba una cinta blanca con una medalla!. Que orgullosa llegué yo ese día a mi casa. Y mi madre, que beso y que abrazo me dió al verme...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 09 Oct 2014 10:36

Tendríamos que aplicarnos a la hora de pulir nuestros espejos:

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=7TXD-wLh1Xg[/bbvideo]

No podemos ser nuestro peor enemigo. No deberíamos.
Tallaferro
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Tallaferro » 15 Oct 2014 12:10

.
No se si fue autoestima o estupidez, hace muchos años, mi profesor un maño franquista (como otros muchos), me castigó todo un curso académico sin recreo, recuerdo que en el patio había un tramo de bordillo de unos 150 metros los cuales los transitaba hacia arriba y abajo, hasta que terminaba el recreo.

El motivo, fue una orden del ministro de educación, en que todos los alumnos debían de llevar la bata de rayas reglamentaria, desde ese año. A mí no me dio la santísima gana de llevarla. ¡¡ Con un par de wuevos !!

:saludo:

Imagen
¿Buen Dios. Trabajamos para unos extraños?

El reloj
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Oct 2014 12:33

Lo mejor para la autoestima es actuar como contra las fobias: enfrentándose a ellas.

Yo no nací temorosa, ni vergonzosa, y con una saludable autoestima que me hacía no callar; hasta los 10 años fui la reina en el cole, hasta los 14 la mejor, o casi; como contrapartida, en casa me la cortaban, y como a las niñas no se les pega, me castigaban quitándome lo que más me gustaba: mis libros. Así que siempre he sido una contradicción andante, orgullosa y decidida, pero con pánico al público, miedo al ridículo y un complejo de inferioridad adquirido a pulso durante 38 años de mi vida. Y casi nunca digo que algo me encanta porque temo que si lo digo me lo quitarán.

Trabajito da quitarlo todo y ser lo que una es, recuperar aquella sensación de cuando era niña, recuperar simplement la voluntad de serlo.

Cómo se resuelve? Haciendo todo aquello que sabes que puedes hacer pero no has hecho porque te han dicho que no valías.

Ayer... bueno, lo que hice ayer mejor no lo cuento, pero fue divertido y me sentí genial y cómoda. :lol:

Qué pasa? Que la voz que dice "tú no puedes, no vales, por mucho que hagas nunca serás..." sigue hablando y hay momentos y días, temporadas en las que la escucho y me puede, pero hay otras, cada vez más, en que me la sacudo de encima y soy yo.

Y para qué negarlo, soy la ostia, no la mejor, ni la más grande, ni la número uno, pero soy la ostia. :ant
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 15 Oct 2014 12:36

-thumbup -thumbup -thumbup

:be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Oct 2014 12:37

Erato escribió:-thumbup -thumbup -thumbup

:lol: :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 15 Oct 2014 17:32

nena, que "tu vales mucho"! jejej
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 15 Oct 2014 20:17

Yo tengo la autoestima bastante baja y no lo escondo.
Tampoco quiero echar la culpa a mi pasado o a mis tutores, aunque no niego que algunos tuvieron parte de responsabilidad en ello.
Fui una niña abusada y maltratada por diferentes frentes.
En el colegio sufrí acoso moral fuerte por parte de una profesora, monja para más señas.
Se supone que debería haber sido un ejemplo del amor, pero retorció hasta donde pudo. Y yo no era más que una niña.
Ella dijo a las demás alumnas, a mis espaldas, que no se me acercaran ni me hablaran, porque como yo era revoltosa e inconformista imagino que tenía miedo de que le descarriara el rebaño. Me enteré de sus cuitas porque me lo dijo la delegada de curso, la única amiga que tenía.
De repente noté que nadie me hablaba. Para entonces estaba ya sentada al final de la clase, en el único pupitre que había para una sola persona.
Éramos cincuenta y tres alumnas, un número impar. Mi pupitre era el único individual.
A partir de entonces, me replegué en mí misma y a la hora del recreo no quería saber nada de juegos colectivos ni de participación.
Me cambió el carácter, aunque siempre he tenido tendencia a ser introvertida.
Cuando la gente estaba distraída, me metía en el gimnasio, que a aquellas horas estaba vacío, con el libro que llevaba escondido bajo la bata.
Recuerdo aquel momento como uno de los mejores del día.
Me acercaba a una ventana para tener luz de día y me ponía a leer.
Quizá así me aficioné a la lectura, aunque aquel acto tal vez no fuera más que una huída.
Un día una alumna se dio cuenta y se chivó a mi tutora, la monja acosadora, que me castigó duramente.
El castigo, que fue aprobado por la dirección, consistió en recorrer de un lado a otro el gimnasio veinte veces de rodillas.
Otra vez me castigaron porque en misa no quise arrodillarme cuando el rito así lo requería.
Cuando se me llamó la atención por ello, y se me preguntó por qué lo había hecho, dije algo así como que estar arrodillado no era una postura digna, pues implica servilismo y yo no era sirvienta de nadie.
Para aquel entonces ya tendría trece o catorce años.
A partir de aquel incidente, mis padres fueron citados por la dirección del colegio para hablar sobre mi futuro en aquel centro.
En la entrevista que mantuvieron con la directora, ella les recomendó que me cambiaran a un centro laico.
Yo estuve presente y aplaudí la iniciativa, porque no aguantaba más el acoso moral que me infligía aquella religiosa retorcida y del que nunca había hablado, pero mis padres interpretaron la propuesta de la directora como un fracaso y al llegar a casa fui duramente castigada.
Conservo recuerdo físico y psíquico de algunos castigos. Fui una niña alegre y me he convertido en una adulta interiormente alegre, pero con los ramalazos que ocasiona el intenso sufrimiento moral que acuso algunas veces.
Cambié de colegio y se abrió ante mí un mundo de oportunidades.
Era un centro educativo de carácter progresista y exigente, un centro que cuidaba la calidad y apretaba mucho más que el otro.
Mis notas bajaron, aunque nunca suspendí, pero una calificación académica no lo es todo, y recuerdo los tres años que pasé en ese colegio como los mejores de mi vida.
Tal vez solo sea porque dejé atrás mucho tiempo de vivir callando los abusos que sufrí.
Última edición por aguamarina el 15 Oct 2014 20:28, editado 1 vez en total.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 15 Oct 2014 20:30

Sí, fue hace mucho tiempo.
Este post que he ido escribiendo a medida que iba recordando las cosas, me ha costado algunas lágrimas y no lo voy a borrar.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 15 Oct 2014 20:33

El pasado es necesario recordarlo con el fin de sopesarlo y aprender de él, pero, si lo recreas con dolor, es que no lo tienes superado.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 15 Oct 2014 20:40

No, no lo tengo superado, Collejero.
Todavía lloro por cosas que ocurrieron hace años.
Ahora mismo me he sentido inmensamente triste al recordar.
Pero tengo la suerte de tener a alguien que consigue que la palabra alegría nunca sobre y que yo comprenda eso sin palabras.
Yo misma tengo un fondo alegre que me ayuda a seguir adelante.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 15 Oct 2014 20:45

Olvidar, jamás lo olvidaras Aguamarina pero, debes de aprender a convivir con tus malos recuerdos sin que te lleven a un mal trance.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 15 Oct 2014 20:45

Me suena que lo que voy a decir ya lo había dicho antes, pero bueno. El caso es que mi autoestima y yo nos llevamos la mar de bien.

Si alguna vez he tenido problemas a causa de ella ha sido por exceso y no por defecto.

La anécdota que ha contado Pipi sobre las medallitas de "hija de María" también me pasó a mi, pero algo diferente: Una monja me seleccionó el día del reparto y yo, delante de todo el mundo, la rechacé. La monjita, que era bastante joven, incluso lloró ante tal afrenta. Que digo yo que si me hubiera preguntado antes se habría ahorrado el mal trago.

También yo, al igual que Aguamarina, me negaba a seguir los rituales de ahora me levanto, ahora me arrodillo, ahora me siento...ufff :huys: , así es que, visto lo visto me echaron, para alivio mio, naturalmente.

Siempre fui rebelde, o eso decían, pero en realidad es que no pasaba por el aro de hacer cosas que no me gustaban o que no entendía. Y siempre pensé que mi inteligencia estaba por encima de aquellos que me exigían tales cosas. Y así lo sigo pensando.

Con esa forma de ver la vida las cosas no me fueron muy fáciles, la verdad, pero ahora me veo como una mujer responsable, serena y respetuosa, algo que mi familia nunca habría esperado de mi.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 15 Oct 2014 20:55

Aguamarina no tiene la obligación de tener que hacer nada, Aguamarina no tiene la culpa de no ser capaz de superar lo que le ocurrió, no es responsabilidad de una víctima el ser incapaz de superar una tragedia, la resiliencia no es una cualidad obligatoria ni inherente al ser humano.

Aguamarina, como muchos, hace lo que puede, y me parece una forma muy válida de intentar convivir buenamente con su pasado, el salir por aquí y contárnoslo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 15 Oct 2014 21:23

Desde los 4 a los 16 años me jodieron viva, por los cuatro costaos, y lo aguanté, lo soporté, nadie puede imaginarse de qué manera. No sabía que pudiera hacer otra cosa que aguantar, así que aprendí a no quejarme, a disimular, a aguantar. He de confesar que tuve momentos de flaqueza en los que lloré y me desesperé, eso sí, siempre en silencio, en bajito y siempre sola. A veces el cuerpo me pedía gritar y quejarme, pero como no sabía que eso era algo que se podía hacer, acallaba esa necesidad a golpes.

Nunca he superado mi infancia y mi adolescencia, nunca, tengo épocas en las que convivo con esos años como puedo, aguantando, disimulando, matando la angustia a golpes, otras veces me quejo muy muy alto, quizá demasiado alto.

No voy a negar que con el tiempo he aprendido algunas cosas y que he tenido momentos de ésos espléndida brillantez, que las pastillas y mi confesor particular son un buen asidero, y que a veces ni tan siquiera tengo que disimular porque aquello se me olvida.

Pero otros, no, otras veces me duele, me duele tanto que no me queda otra que golpearme más fuerte para que un dolor sustituya a otro, donde no hay medicación ni asideros, ni brillantez ni hostias y entonces me doy cuenta que no puedo, que soy incapaz, y es cuando me sale de los sacrosantos cojones quejarme, llorar a gritos porque puedo, porque quiero y porque me da la gana.

Así que si digo que tengo una autoestima de mierda, tengo una autoestima de mierda y punto.

Y si mañana me da la gana borrar esto, pues lo borraré y pondré muchos puntitos.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 15 Oct 2014 22:14

Para ti y para todos.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Oct 2014 07:57

Un abrazo muy fuerte para todas las que habéis sido maltratadas.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Oct 2014 10:17

Lo lamento, no puedo decir que mi infancia fuera de lo más feliz, pero Virgencita que mis padres se esforzaron para que lo fuera.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 Oct 2014 12:32

Ah, pero ¿hay infancias felices? :dunce

El que mas y el que menos ha pasado lo suyo. Y si no en la infancia, sí en la adolescencia. Porque son estaciones de paso, periodos de aprendizaje y de adaptación. Y el aprendizaje y la adaptación no son cosas fáciles. Aunque para unos lo sean mas que para otros.

Y luego están los casos especiales, como el de Gloria o el de Aguamarina. Un besito para cada una y otro para voy a ir, que también. :be:

Pero yo pienso que, echándole ganas, todo se supera.

Volver a “La Tertulia”