Aun estoy con la boca abierta

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Solsol
Sabio
Sabio

Aun estoy con la boca abierta

Mensajepor Solsol » 22 Ago 2016 12:29

Si una persona se niega a hacer una transfusión a un menor, no es homicidio?
Y si una persona se niega a hacerse una transfusión, no es suicidio?
Los médicos no pueden denunciar estos casos?
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Aun estoy con la boca abierta

Mensajepor Erato » 22 Ago 2016 12:36

No sé pero no parece ni asesinato ni suicidio. Los testigos de Jehová creo que tienen muchos problemas con ese asunto.
A ver, se tendrán que pronunciar los médicos y los abogados que viven en esta casa.

Hola Sol. -bye -bye
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 22 Ago 2016 12:45

Hola Erato :be:
Si, ayer estuve charlando largamente con una ex testigo de Jehovà
Aún estoy pasmá
A ver si Pedritus nos dice algo.
En todo caso desde mi desinformación, ante una operación complicada donde se necesite una transfusión, si el enfermo se niega a mi me parece que es suicidio
Pero mas delicado me parece el caso de menores donde el padre tiene que dar el consentimiento.
Y como actuan los médicos ante estos casos?
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 22 Ago 2016 13:02

Son casos complejos, pues se produce un conflicto de derechos que no siempre es sencillo conciliar.

Primero estaría el caso de que la persona que se niega a la transfusión sea mayor de edad y se halle consciente para dejar patente su voluntad. En este caso nada ni nadie puede obligarle a aceptar la transfusión de sangre si no desea recibirla, de tal modo que los médicos poco pueden hacer al respecto, salvo si acaso intentar convencer al paciente de que debe acceder a ello si no quiere sufrir consecuencias irreversibles, entre ellas la propia muerte.

Ahora bien, si estamos ante un paciente incapaz o un menor de edad, si los padres o tutores alegasen motivos religiosos para no efectuar la transfusión, el médico tiene la obligación de acudir a la autoridad judicial para que ésta ordene su práctica en caso de que sea imprescindible para salvar la vida del menor, ya que esto último ha de prevalecer sobre cualquier otra consideración. Y en tal caso el juez de guardia dictará una resolución ordenando la transfusión de sangre aun contra el parecer de los padres.

Si, pese a todo, los padres del menor no permiten por la fuerza que se lleve a cabo la transfusión, entonces sí que incurrirían en un presunto delito de homicidio, pues el derecho a la libertad reliciosa y la objeción de conciencia no pueden en ningún caso prevalecer sobre el derecho a la vida.... Eso sí, el Tribunal Constitucional ha dictado alguna sentencia que otra en sentido opuesto a este que acabo de mencionar, lo que a mí personalmente me parece un auténtico disparate.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 22 Ago 2016 13:26

Puede un médico negarse a operar sin transfusión si sabe que sin esta el paciente morirá?
Si que es complicado. Gracias Jaguar por aclarar algunas cosas.
Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 22 Ago 2016 14:02

Los médicos son muy cucos, Sol, y hecha la ley, hecha la trampa. En la intimidad de un quirófano a ver quién es el listo que le sopla a un cirujano con estas cosas religiosas.Creo que salvan esas cosas sobre la marcha, presuntamente, ojo.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Ago 2016 15:24

Y menos mal, mandaría cojones que un cirujano tuviese que lidiar con las pajas religioso-existenciales de una pseudo religión gobernada por el fanatismo y la ignorancia.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 22 Ago 2016 16:49

Gloria escribió:Source of the post Y menos mal, mandaría cojones que un cirujano tuviese que lidiar con las pajas religioso-existenciales de una pseudo religión gobernada por el fanatismo y la ignorancia.

Por supuesto, hay cosas que no tienen mucho sentido. El médico debe intentar salvar la vida de esa persona porque es lo que ha jurado hacer.

El otro día me enteré de un caso de una niña de 3 años cuya insensata madre es una pro defensora de la lactancia materna a demanda y sólo eso. Bien, pues la niña ha terminado en la UCI, lleva más de 1 mes.

Sus creencias han llevado al borde de la muerte a su hija. Se ha pasado por el forro las indicaciones del pediatra y la familia del padre por muy indignados que están con el tema, no han podido hacer nada. Pero hay cosas que son de denuncia.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Ago 2016 17:10

Hasta los prolegómenos estoy de los dichosos vetos alimenticios que impone la religión musulmana. Me la bufa lo que dicte su doctrina a propósito del cerdo o de los bichos no sacrificados de no sé qué manera. Yo me preocupo muy mucho de las alergias e intolerancias que puedan dañar su salud, lo demás me la trae al pairo.

Las manías, fobias o intolerancias ideológicas, que las practicen motu proprio los adultos o los niños cuando estén en casa bajo la supervisión de sus padres.

Sólo me faltaba a mí estudiarme las peculiaridades gastronómico-religiosas de cada colectivo, amos anda!
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 22 Ago 2016 18:56

Gloria escribió:Source of the post Hasta los prolegómenos estoy de los dichosos vetos alimenticios que impone la religión musulmana. Me la bufa lo que dicte su doctrina a propósito del cerdo o de los bichos no sacrificados de no sé qué manera. Yo me preocupo muy mucho de las alergias e intolerancias que puedan dañar su salud, lo demás me la trae al pairo.

Las manías, fobias o intolerancias ideológicas, que las practicen motu proprio los adultos o los niños cuando estén en casa bajo la supervisión de sus padres.

Sólo me faltaba a mí estudiarme las peculiaridades gastronómico-religiosas de cada colectivo, amos anda!

Pues aqui, en Inglaterra, ya estarias de patitas en la calle por eso.
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 Ago 2016 00:11

En primer lugar prevalece el derecho del paciente, que podría decidir incluso no operarse. En caso de menores se puede hacer la transfusión con una orden judicial, si no hubiera tiempo de tramitarla puede hacerse sin ella.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Ago 2016 00:41

Catalina escribió:Source of the post
Gloria escribió:Source of the post Hasta los prolegómenos estoy de los dichosos vetos alimenticios que impone la religión musulmana. Me la bufa lo que dicte su doctrina a propósito del cerdo o de los bichos no sacrificados de no sé qué manera. Yo me preocupo muy mucho de las alergias e intolerancias que puedan dañar su salud, lo demás me la trae al pairo.

Pues aqui, en Inglaterra, ya estarias de patitas en la calle por eso.

Yo no decido el menú de los niños, y les doy de comer lo que les hacen, pero no ando con ningún cuidado si comen algo que pueda estar en controversia con su religión.

A mí no me pagan por preocuparme ni ocuparme de esos menesteres y en los comedores de los colegios públicos españoles, al menos en Madrid, no hay ninguna normativa a ese respecto.

Por ahí fuera o en la enseñanza privada, no lo sé, pero yo no tengo ninguna obligación de atender ese tipo de demandas, tan sólo de ayudarles y enseñarles a comer (poniendo sumo cuidado en no perjudicar su muchas veces delicada salud).

No me pagan por atender el "cuidado del alma", faltaría más. No éramos un país laico?

Hace un par de años tuve una compañera del OPUS, a la que le tocaba sobremanera los cojones que no se rspetase la liturgia cristiana de no comer carne en determinadas épocas. A mí me toca las narices tanto lo de la carne en semana santa, como lo del cerdo para los árabes, pero si aceptamos ese tipo de condicionamientos, no debería por qué haber una discriminación positiva, no?

Así que la apoyé en su queja y reclamación y consiguió que le pusieran su potaje de cuaresma, eso sí, yo ese día disfruté de mi cocido alternativo, que una puede ser coherente pero no gilipollas...
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 23 Ago 2016 09:35

Solsol escribió:Source of the post Hola Erato :be:
Si, ayer estuve charlando largamente con una ex testigo de Jehovà
Aún estoy pasmá
A ver si Pedritus nos dice algo.
En todo caso desde mi desinformación, ante una operación complicada donde se necesite una transfusión, si el enfermo se niega a mi me parece que es suicidio
Pero mas delicado me parece el caso de menores donde el padre tiene que dar el consentimiento.
Y como actuan los médicos ante estos casos?

Tienen todo el derecho a elegir o descartar tratamientos, de la misma manera que una persona que está sufriendo un infarto puede pedir un alta voluntaria.
A mí me parece mejor así, antes la medicina resultaba demasiado paternalista. El paciente debe elegir entre distintas opciones, lo que tiene que estar es informado de probabilidades (la medicina es probabilística, no se pueden garantizar resultados en un paciente concreto), y si elige la peor es su decisión.
Otra cosa son los menores: ahí, en caso de conflicto, tiene que decidir el juez.
Y algo que debiera estar regulado de una puñetera vez es la eutanasia. Desde mi punto de vista y la de muchos otros. La redención por el sufrimiento, para quien crea en Dios.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 23 Ago 2016 09:38

Estela escribió:Source of the post Los médicos son muy cucos, Sol, y hecha la ley, hecha la trampa. En la intimidad de un quirófano a ver quién es el listo que le sopla a un cirujano con estas cosas religiosas.Creo que salvan esas cosas sobre la marcha, presuntamente, ojo.

Dudo que un cirujano en su sano juicio haga eso.
Sería una auténtica falta de ética.
No somos los padres de los pacientes, ni sus juzgadores. Ellos deciden libremente, si están capacitados para ello. Ello incluye los tabúes religiosos, que forman parte de la persona. Para muchas personas la parte más importante de su vida es la religión, igual que para mí lo son los libros, los tebeos y los boquerones en vinagre, y eso hay que respetarlo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 23 Ago 2016 10:16

Me quedo mas tranquila sabiendo que ante el caso de un menor la decisión sea del juez.
Y solo decirle que que te gusten los boquerones no pone en peligro su vida. Nerharse a una transfusión, si.
Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 23 Ago 2016 18:43

Pedritus escribió:Source of the post
Estela escribió:Source of the post Los médicos son muy cucos, Sol, y hecha la ley, hecha la trampa. En la intimidad de un quirófano a ver quién es el listo que le sopla a un cirujano con estas cosas religiosas.Creo que salvan esas cosas sobre la marcha, presuntamente, ojo.

Dudo que un cirujano en su sano juicio haga eso.
Sería una auténtica falta de ética.
No somos los padres de los pacientes, ni sus juzgadores. Ellos deciden libremente, si están capacitados para ello. Ello incluye los tabúes religiosos, que forman parte de la persona. Para muchas personas la parte más importante de su vida es la religión, igual que para mí lo son los libros, los tebeos y los boquerones en vinagre, y eso hay que respetarlo.

Tiene razón pero si quiere que le sea sincera yo en un caso así me saltaría la religión a la torera, para mí el derecho a la vida está por encima de todo. Y creo que para más de un cirujano también.

Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 23 Ago 2016 21:48

Es que Jehová tenía mucho Ego, o complejo de superioridad. De tal modo que metió la pata hasta el fondo. Convirtiéndose así, en uno de los mejores maestros que ha visto el mundo. Con lo cuál, Jesús de Nazareth aprendió a ser humilde. Y así es cómo la cristiandad entera, honra a Melquisedec, quien fuera sacerdote, profeta y rey. Porque está claro que el pueblo judío pasó las de Caín. Los gentiles, por consiguiente, están llamados a la salvación. Lo que ocurre es que hay muchos creyentes, aún, que aspiran a un porvenir, sin fijarse en el Momento presente. Y eso, queridos amigos, es una lástima. ¡ Dentro de cinco mil años, seré feliz, comiendo un higo seco, junto a la estufa ! Qué sandeces, por Dios.

<< De aquí a novecientos siglos, seguro que mi alma aprende a tratar bien al prójimo. >>

Y es que tratar bien al prójimo, no es fácil.
He ahí el quid de la cuestión.
Que a uno le entra una furia, por dentro...

Volver a “La Tertulia”