Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Antes, "atrapa el ratón"
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Mensajepor Pastinaca » 26 Dic 2013 19:54

Opiniones vertidas en otro hilo:

Telémaco escribió:Es una lástima el modo como ha ido decayendo Nokia. Sus aparatos de primera generación, incluso diría que hasta no hace mucho, duraban hasta el aburrimiento. Tenías que hacer como que se caían, y luego como que no te dabas cuenta y los pisabas. Y a veces ni así. Los cogías del suelo (tras catorce inadvertidos pisotones) y seguían funcionando.
El baldosín del suelo estaba destrozado, eso sí.


Kvothe escribió:Yo creo que Nokia murió por Android. Los demás fabricantes que no utilizan Android sobreviven por fidelidad ciega de sus clientes al anagrama, pero el que no se subió al carro de Android ha perdido esta guerra, y Nokia se empecinó bastante con sus SO.
O, mejor dicho, esta batalla, porque en un año las tortillas de la tecnología dan cien vueltas.


Kvothe escribió:Es cíclico, Pastinaca, e irremediable. Cada cierto tiempo hay algún tipo de lucha o guerra comercial por la estandarización de algún tipo de tecnología o norma, y no siempre gana el mejor ni el más avanzado, recordemos MÉTRICA-WHITWORT, VHS-BETA, o WINDOWS-LINUS.
Nokia se empecinó con su Symbian, que aunque disfrazado de alianza de marcas claramente lo desarrolló ella, y pese a no ser mal sistema operativo para móviles, y tener bastantes aplicaciones, creo que su error fue el pensar que el enemigo a batir era Apple y su iOS cuando en realidad era el incipiente Android, que también ha triunfado en otros dispositivos móviles como tablets. Es cíclico e irremediable, ¿o crees que Android durará mucho?



Bien, les voy a contar la verdadera historia de la muerte de Nokia como fabricante de móviles. Pongamos la pantalla en blanco y negro y retrocedamos unos cuantos años: nebulosas condensándose, dinosaurios persiguiendo rubias, gladiadores en el Coliseo, Franco inaugurando pantanos, Carmen Sevilla en el Telecupón... hasta el 2007.

El mundo de la telefonía marchaba más o menos como siempre: Nokia como líder absoluto lanzando docenas de terminales, entre ellos la gama alta "N" con su nuevo N95, un pepinazo de móvil que poseía características de las que los primeros smartphones (incluido el de la manzanita mordida) carecían. A pesar del alto precio de sus terminales (¿quién creería hoy que Nokia era una marca de pijos?), vendía y mucho.

A su vera, los demás fabricantes "primigenios": Sony, Siemens, Ericsson, Alcatel, Motorola...

De repente, vino el señor Steve Jobs y anunció que iba a lanzar un teléfono. La gente no se lo tomó muy en serio y ése fue un error global. Pero claro, es como si ahora dicen que Apple va a fabricar un coche eléctrico. ¿Alguien les compraría alguna acción?

Apple venía fundamentando su éxito desde los años ochenta en torno a dos premisas fundamentales: la "parte Jobs", que era la del marketing (apoyada en una nutrida base de fanboys y en un sentimiento nacionalista estadounidense muy marcado) y la "parte Wozniak", que era la de la interface gráfica. Apple siempre ha perseguido la excelencia, la intuitividad y la facilidad en el manejo de sus ordenadores. Quien crea que la interface del iPhone es revolucionaria no debe olvidar que hay treinta años de trabajo previo en el estudio del comportamiento del humano ante la computadora. Apple invierte millones de dólares en este tema porque sabe que es una de las dos patas de su imperio.

Así pues, el iPhone fue el primer móvil que podía manejarse de una forma absolutamente intuitiva, sin botones, arrastrando y pulsando con los dedos. Exactamente lo que Apple hizo en los ochenta con el Lisa y los Macintosh: acercar la informática al sector menos interesado en la informática.


Esta es la parte que todos conocemos: el iPhone se convirtió casi instantáneamente en un modelo a seguir. Las demás marcas corrieron en círculos con los brazos extendidos, hasta que apareció Google con una alternativa: Android. Un sistema operativo para atarlos a todos.

En realidad, lo que hizo Google fue comprar el menos chapucero de todos los sistemas operativos que encontró por ahí y que pudieran hacerle sombra a iOS (el sistema de iPhones e iPads). Es una historia muy parecida a la de su formato WebM, que esconde el meritorio pero también muy chapucero códec de vídeo VP8. Llega Google, compra algo que más o menos puede sostenerse (si no se es demasiado exigente) y a base de miles y miles de horas-hombre de ingeniería (que se las puede permitir: se dispara con pólvora de rey), consigue transformarlo en algo más o menos presentable, aunque su base siga siendo chapucera comparada con la de sus rivales directos: iOS y el estándar de vídeo MPEG4-AVC ("H.264").


¿Y qué hicieron los fabricantes no Apple? Correr a los brazos de Google. Y diluirse. Sony se fundió con Ericsson, Motorola languideció hasta ser comprada por la "Gran G", Alcatel... ¿quién se acuerda de ellos? Mientras tanto, aparecieron los coreanos y, por detrás, los chinos. Ofreciendo los mismos productos (pues al fin y al cabo, eliminado el factor de diseño y con el mismo sistema operativo Android, todos son iguales) a mejores precios. ¿Qué puede ofrecer Sony ahora mismo para destacar sus terminales? ¿Sus excelentes ópticas? Y ojo, que los chinos cada vez diseñan (porque fabricar, los fabrican ellos todos) mejores aparatos. Ahí está Xiaomi acojonando a medio planeta tecnológico.


¿He dicho todos? No, en un pequeño confín en el Norte de Europa, Nokia resistía a los invasores norteamericanos y asiáticos. Ésta es la historia que no saben:

Y es que el señor Kvothe, como mucha otra gente, asigna automáticamente el fracaso de Nokia al sistema operativo Symbian. Pero desde el año 2005 y armando mucho menos ruido, casi de tapadillo, los finlandeses estaban desarrollando otro sistema operativo: Maemo. Un sistema con el kernel Linux como Android, pero sin el enorme lastre de la máquina virtual de Java (Dalvik) del robot verde: funcionando con aplicaciones nativas, como iOS. Fluidez y economía de recursos hardware.

¡Claro que Nokia no corrió a los brazos de Google! Ésa habría sido la solución cortoplacista, muy al estilo español. Pero estamos hablando de nórdicos, señores. Ellos prefieren ver a largo plazo. El futuro estaba en Maemo para sus gamas altas y Symbian para los "tontophones", lo que se confirmó con la adquisición de las bibliotecas QT y su entorno de desarrollo, del que hablan maravillas todos los programadores.

Así, mientras todo el mundo acusaba a Nokia de falta de reflejos, ellos maduraban su brutal respuesta a iOS y Android. Un sistema con las ventajas de ambos: libre y fluido al mismo tiempo. Su nombre: Maemo, que luego se convirtió en Meego cuando Intel se unió al proyecto.


Pero entonces, llego el actor inesperado: Microsoft. Los movimientos de Apple y Google en la telefonía móvil pillaron a los de Redmond no en calzoncillos, sino en cuclillas y pleno ataque de diarrea. Una vez Apple en la cresta, Blackberry con su propio sistema y todos los demás en estampida hacia la trampa mortal de Google, ¿qué le quedaba a Microsoft para intentar colar su Windows en el ya imparable segmento de la informática móvil? Nokia o muerte.

Y escogieron comprar Nokia. No quiero ni imaginar la pasta que les costó, pero las cantidades debieron de ser de infarto. Puede que frunzan ustedes el entrecejo y piensen: "pero, ¿eso no pasó hace muy poco?". Oficialmente, sí. Pero los maletines corrieron de mano en mano mucho antes, a finales de la pasada década. Microsoft colocó a un hombre de confianza (Stephen Elop) al frente de Nokia y éste se encargó de destruir todos los años de desarrollo de ingeniería en Maemo/Meego, dar con las puertas en las narices a Intel e imponer Windows Phone.



¿Qué hubiese pasado con Meego? Quien ha probado un Nokia N9 sabe que es un enorme teléfono con posiblemente el mejor sistema operativo de su tiempo. El enorme poder de Nokia habría bastado para cubrir los huecos de las aplicaciones básicas (que no superan las 200 entre ese mar de miles y miles de gilipolleces que nutren los catálogos de iOS y Android) y el resto era esperar a que los desarrolladores se movieran a la que, sin duda, habría sido la tercera plataforma en liza. Blackberry habría ido muriendo tal y como está haciendo ahora mismo y Windows se habría visto obligada a comprar otro fabricante, posiblemente Motorola. Para languidecer del mismo modo.

¿Qué habría pasado con Nokia con Android? Que se habría diluido igual que Sony, a la espera de que los coreanos y los chinos se comieran a ambos, con el beneplácito de Google.


Y ésta, niños y niños, es la verdadera historia de Nokia que no les contarán los fanboys de Android. Nokia cayó por una única razón: millones de dólares de licencias de Windows que fueron a parar a los bolsillos de unos traidores finlandeses que no comprendieron la maravilla que tenían en casa: Meego.


Pero Meego se ha transformado en Sailfish y en Jolla, la nueva esperanza finlandesa (y europea) que, con toda probabilidad, se pegará un buen hostión. Y es que, en la vida real, los buenos raramente ganan.


Ea.
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Mensajepor Mado » 26 Dic 2013 21:07

Muy interesante.


Pero Meego se ha transformado en Sailfish y en Jolla, la nueva esperanza finlandesa (y europea) que, con toda probabilidad, se pegará un buen hostión. Y es que, en la vida real, los buenos raramente ganan.


Y ahora una pregunta de una superignorante: ¿Que pasará con su flamante Jolla cuando ocurra eso? ¿Seguirá funcionando? -shock ... :lol:
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4558
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Mensajepor Telémaco » 26 Dic 2013 21:24

Pasmado me he quedado con ese despliegue de conocimientos.

Así que no le digo lo que uso, y no porque se ría, sino porque tal vez hasta me insulte.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Mensajepor Pastinaca » 26 Dic 2013 21:27

¿Un Alcatel One Touch de ésos que vendía Amena por pares?
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4558
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Mensajepor Telémaco » 26 Dic 2013 22:07

B.B.

Ahora vendrá algo así:
:emboli:
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
Kvothe
colegial
colegial
Mensajes: 111
Registrado: 17 Dic 2013 16:44

Re: Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Mensajepor Kvothe » 26 Dic 2013 22:57

Bonita historia, precioso alegato, seguro que dentro de unos años harán una película sobre ello.
Mientras Android se comerá vivo todo lo que se menée, sea mejor o peor.
Yo lo compararía a la telebasura, ¿qué es primero? ¿El topventas demandado o la sobreoferta desmesurada? Dame cien mil millones de dólares y crearé un mito.
"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Mensajepor Pastinaca » 27 Dic 2013 05:26

No sé qué tiene de malo una BB, Telémaco. Su sistema de mailing fue único durante mucho tiempo y propició su ascenso en los círculos empresariales. Además es de los pocos fabricantes que siempre ha apostado por el teclado físico.
Avatar de Usuario
Andreu Nin
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 573
Registrado: 26 Dic 2013 11:15
Ubicación: Europa
Contactar:

Re: Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Mensajepor Andreu Nin » 27 Dic 2013 14:53

una exposición muy interesante, pero como información no vale mucho.
Como queda el jolla comparado con el Nexus 5 http://www.google.es/nexus/5/? Cuales son los puntos fuertes de cada uno, y cuales sus mayores carencias?
A ser posible sin perder la perspectiva, vale? Estamos hablando de telefonía.

http://www.phonearena.com/phones/compar ... /8153,8148
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Auge y caída de Nokia, el orgullo de Finlandia

Mensajepor Pastinaca » 27 Dic 2013 20:20

Pero es que no estaba hablando del Jolla sino de Nokia.

Nunca le diría a ningún conocido que se comprase un Jolla frente a un Nexus, al menos hasta que no haya "The Other Halves" (que son funciones extras de hardware que se adosarán a la parte trasera del terminal). Una persona normal le va a sacar mucho más partido a un Nexus.

¿Por qué no me he comprado un Nexus pese a que es más barato y más potente que un Jolla?

--No quiero saber nada de Google, lo mismo que de Microsoft o Apple, ni de la niña de sus ojos que es la NSA.
--No quiero saber nada de Android, un concepto erróneo de base (ejecutar Java en vez de código nativo) y que no es un sistema operativo de ordenador sino de móvil. No quiero saber nada de Google Play ni de dar mis datos a la Gran G.
--El Nexus jamás tendrá un teclado físico. Es muy posible que se lancen modelos de teclados físicos para acoplar al Jolla.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados