Atención psicológica

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Re: Atención psicológica

Mensajepor Arthur Clennam » 02 Nov 2014 20:10

voy a ir escribió:¿Por que la han derivado a psicología?

Porque los psicólogos tienen herramientas para afrontar la ansiedad y conseguir, en la medida de lo posible, que su aparición vaya siendo cada vez más espaciada.

voy a ir escribió:¿Se ha dado por vencido el psiquiatra y sus píldoras de colores que no consiguen sacarle la ansiedad de encima?

Las píldoras del psiquiatra sólo son efectivas para calmar la ansiedad (Diazepan durante el ataque y tal), pero no para prevenirla.

voy a ir escribió:¿Suelen curar éstos un problema de este tipo?

Para eso, mejor los psicólogos.

voy a ir escribió:¿Tiene que referirle todos los síntomas o esto ya va reflejado en el historial médico?

Sin duda, en el historial ya constará; aun así, el psicólogo le preguntará cómo son sus ataques de ansiedad, qué siente en el momento de padecerlos, qué la lleva a ese estado... Cosas así.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 02 Nov 2014 20:11

Tuve problemas de ansiedad en algunas épocas de mi vida, cuando arreciaron y decidí poner remedio médico una amiga -esposa y hermana de psicólogos- me aconsejó que me saltara ese escalón y me fuera directamente al psiquiatra. Fue lo que hice, aunque la psiquiatra que me tocó en suerte resultó de lo más peculiar.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 02 Nov 2014 20:13

Claro, ahora el foro quiere saber qué tenía de peculiar su psiquiatra.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2014 20:13

Hombre, pero lo mejor es eliminar las causas de la ansiedad, no? No sólo medicarse ante una crisis.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2014 20:14

Arthur Clennam escribió:Claro, ahora el foro quiere saber qué tenía de peculiar su psiquiatra.

Voy a ser fina, se la ligó.

Mi última psiquiatra era como una Barbie pija y gilipollas.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 02 Nov 2014 20:15

voy a ir escribió:A una de mis amigas, que están tratando por un problema de ansiedad, la ha mandado el psiquiatra a la consulta del psicólogo. Es la primera vez que va y no sabe como funcionan estos.

Una de las preguntas que se hace es:

¿Por que la han derivado a psicología?

¿Se ha dado por vencido el psiquiatra y sus píldoras de colores que no consiguen sacarle la ansiedad de encima?

¿Suelen curar éstos un problema de este tipo?

¿Tiene que referirle todos los síntomas o esto ya va reflejado en el historial médico?

Como ven, esta llena de dudas.

¿Pueden contarme algo que la pueda orientar?

Gracias por anticipado.

Hay problemas que son de Psiquiatría y otros de psicología.

Los primeros suele necesitar se soluciones mas drásticas y de imprescindible medicación. Los segundos requieren un tratamiento mas como de hablar; los psicólogos no pueden recetar medicamentos.

El Psicólogo puede ayudar, pero la curación depende en gran parte de uno mismo.

Las preguntas que hace el psiquiatra para poder diagnosticar seguramente serán distintas de las que haga el Psico, o planteadas de distinta forma.

Los problemas de Psico suelen ser mas curables.

Pero hay que dar con uno muy bueno, porque también te pueden dejar peor de lo que ya estabas. Y no es broma, no.

Lo que dice Gloria es muy importante. Lo de eliminar las causas. Aunque no siempre se puede. Y a veces, esas causas, tampoco se saben.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 02 Nov 2014 20:19

Oches, que no había visto la cantidad de respuestas que habían. Que es que sois superrápidos -shock
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 02 Nov 2014 20:20

Lo conté en el otro foro. Era cubana y de carácter extremadamente dulce. Me invitaba a café y mientras me contaba su vida, mostrándome fotos de la familia y tal.
Como mis referencias al respecto eran las pelis de Woody Allen, pensé que algo no cuadraba, allí ni había diván ni nada, pero quien era yo para llevarle la contraria. Así que hablábamos de Lezama Lima, de su vida en Miami... ya no me acuerdo mucho. Supuse que me daba pie para que yo me abriera y le contara mi vida.
El caso es que a la tercera visita le dí el alta y no volví más.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2014 20:23

Mado escribió:Los problemas de Psico suelen ser mas curables.

Bueno, depende del tipo de problema, Mado, un esquizofrénico tendrá que acudir a un psiquiatra para que le prescriba su medicación, pero si quiere otro tipo de atención igualmente de recomendable tendrá que ir a ver a un psicólogo.

Pero vamos, la diferencia no estriba que los problemas que trata un psicólogo sean más susceptibles de curación, sino simplemente en que uno prescribe medicación y otro no.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2014 20:24

Telémaco escribió:Lo conté en el otro foro. Era cubana y de carácter extremadamente dulce. Me invitaba a café y mientras me contaba su vida, mostrándome fotos de la familia y tal.
Como mis referencias al respecto eran las pelis de Woody Allen, pensé que algo no cuadraba, allí ni había diván ni nada, pero quien era yo para llevarle la contraria. Así que hablábamos de Lezama Lima, de su vida en Miami... ya no me acuerdo mucho. Supuse que me daba pie para que yo me abriera y le contara mi vida.
El caso es que a la tercera visita le dí el alta y no volví más.

Quizá la mujer sólo quería crear un ambiente de confianza, claro, que pagarle a alguien para ver sus fotos familiares y hablar de Lezama Lima, pues como que no.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2014 20:26

A la medicación hay que acostumbrarse, tiene su tiempo. Y el psicólogo ayuda, claro, siempre y cuando se conecte con éste. Bueno y que sea mínimamente eficiente, por supuesto.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 02 Nov 2014 20:29

Bueno, bueno xDD

Normalmente las terapias suelen ser combinadas, es decir, se mezcla la psicoterapia con la farmacología. De hecho, a veces la psicoterapia puede sustituir a los medicamentos.

Los psiquiatras actúan cuando el origen del problema es neurobiológico y no es por una causa ambiental y/o emocional, aunque estos claramente influyen después en el agravamiento de los síntomas en todos los casos. De igual modo, a veces hay personas que están muy "cegadas" y necesitan iniciar un tratamiento farmacológico para estabilizar sus procesos cognitivos, por lo que una vez que están estables se reduce la medicación hasta finalmente quitarla del todo e iniciar posteriormente una terapia psicológica.

No sé, pueden haber muchos factores.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2014 20:35

DuArTe escribió:Bueno, bueno xDD

Normalmente las terapias suelen ser combinadas, es decir, se mezcla la psicoterapia con la farmacología. De hecho, a veces la psicoterapia puede sustituir a los medicamentos.

Los psiquiatras actúan cuando el origen del problema es neurobiológico y no es por una causa ambiental y/o emocional, aunque estos claramente influyen después en el agravamiento de los síntomas en todos los casos. De igual modo, a veces hay personas que están muy "cegadas" y necesitan iniciar un tratamiento farmacológico para estabilizar sus procesos cognitivos, por lo que una vez que están estables se reduce la medicación hasta finalmente quitarla del todo e iniciar posteriormente una terapia psicológica.

No sé, pueden haber muchos factores.

Pues lo que he dicho yo, no?
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 02 Nov 2014 20:42

Bueno voy a ir... es que eso es muy relativo, depende de lo que padezca tu amiga.

Muchas personas tienen una predisposición genética a padecer según que enfermedades mentales. A veces determinados hechos lo activan y lo empieza siendo algo "emocional" pasa a ser un problema físico, del cerebro. Asimismo, a veces hay personas que no tienen esa predisposición y debido a unos hechos la química de sus cerebros cambian y terminan cronificando sus enfermedades.

No sé Gloria, yo no lo he entendido asi jajaja
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Nov 2014 20:46

Yo lo compararía con traumatologos y fisioterapeutas. Si tienes un hueso roto, hay que arreglarlo (traumatologo) pero luego necesitaras volver a utilizarlo bien ( físioterapeuta) y comprender la situación, lo que va a pasar durante todo el proceso e incluso las nuevas limitaciones.

Me alegro de que busque ayuda profesional.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2014 20:54

DuArTe escribió:Bueno voy a ir... es que eso es muy relativo, depende de lo que padezca tu amiga.

Muchas personas tienen una predisposición genética a padecer según que enfermedades mentales. A veces determinados hechos lo activan y lo empieza siendo algo "emocional" pasa a ser un problema físico, del cerebro. Asimismo, a veces hay personas que no tienen esa predisposición y debido a unos hechos la química de sus cerebros cambian y terminan cronificando sus enfermedades.

No sé Gloria, yo no lo he entendido asi jajaja

Pues era lo que yo quería decir, pero tú lo dices mejor. -tongue
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2014 20:57

La ansiedad es muy incómoda, pero se puede tratar sin fármacos, se puede aprender a sobrellevarla al menos. A mí los ansiolíticos me sientan bastante mal, los tomo cuando no me quedo más remedio, pero prefiero pasar sin ellos.

Yo padezco estrés endógeno, u sea, que me lo provoco yo solita, tralará tralarita, y en cuanto rebajo mi nivel de actividad, me arrean unos mareazos de tres pares de cojones.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 02 Nov 2014 21:09

Gloria escribió:
Quizá la mujer sólo quería crear un ambiente de confianza, claro, que pagarle a alguien para ver sus fotos familiares y hablar de Lezama Lima, pues como que no.

Ah no, era del seguro. A eso le atribuí que no hubiera diván.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 02 Nov 2014 21:12

Gloria escribió:
Telémaco escribió:Quizá la mujer sólo quería crear un ambiente de confianza, claro, que pagarle a alguien para ver sus fotos familiares y hablar de Lezama Lima, pues como que no.

Psiquiatras y psicólogos pueden darte conversación de cualquier tipo para hacer que tú hables también de lo que sea, el caso es que empieces a hablar.

Esto les es especialmente útil cuando el paciente llega autodiagnosticado, seguro de que le pasa esto a causa de aquello, cuando puede que aquello sólo sea el desencadenante y la verdadera causa permanezca oculta. Se trata de llegar a ella, de que tú llegues a ella.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Nov 2014 21:14

voy a ir escribió:
eLeyeLe escribió:Yo lo compararía con traumatologos y fisioterapeutas. Si tienes un hueso roto, hay que arreglarlo (traumatologo) pero luego necesitaras volver a utilizarlo bien ( físioterapeuta) y comprender la situación, lo que va a pasar durante todo el proceso e incluso las nuevas limitaciones.

Me alegro de que busque ayuda profesional.

Ya, pero en este caso, el hueso roto, todavía no ha sido reparado, pues el tratamiento no ha funcionado ¿se puede hacer reabilitación con un hueso que todavía no ha soldado?

:

Personalmente, mientras se repara con el tratamiento o se piensa otro tratamiento, creo que el físio viene muy bien. Ayuda a drenar, a desinflamar, te distraes, te parece que estas haciendo todo lo posible, vas proyectando la rehabilitación...
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 02 Nov 2014 21:25

ya ves eLe xDD ahora en trauma lo que está de moda son las cirugías fast-track de rapid recovery. Antes de operarse ya andan haciendo ejercicios de fisioterapia y al día siguiente de la intervención lo continúan haciendo xD
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Nov 2014 21:40

DuArTe escribió:ya ves eLe xDD ahora en trauma lo que está de moda son las cirugías fast-track de rapid recovery. Antes de operarse ya andan haciendo ejercicios de fisioterapia y al día siguiente de la intervención lo continúan haciendo xD

Ah si? Pues yo he sido precursora, porque una vez me inmovilizaron dos semanas y ya tuve adherencias en la rotula, que luego lloraba en el físio como una loca... Así que le perdí el respeto al reposo.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 02 Nov 2014 21:49

jajaja por que tu eres una colgada... Yo lo he visto en artroplastias de rodilla y por lo que tengo entendido conseguían reducir los días en el hospital y se recuperaban más rápido xD
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2014 21:54

Habláis de cosas raras...

Ah, y mi psico tiene diván. -tongue
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Nov 2014 21:55

Claro, pequeño saltamontes, hablo de un tiempo en que las artroscopias salían en las películas...

Hola Gloria.
Ya estas foreando? Huele a membrillo quemándose...
-tongue

Volver a “La Tertulia”