Articulo de lainformacion.com

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4066
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Catalina » 20 Jul 2013 22:18

Perdon Por lo mal editado pero con el Movil no me apanio y se me ha roto el PC.
"Stanley Payne, prestigioso hispanista e historiador estadounidense, es un gran conocedor de la Historia de España en el siglo XX
TemasAgitación civil Economía (general) España Italia Partido Conservador Partido Popular Partido Socialista Obrero Español Partidos Sistemas políticos
En otras épocas, las masas hacían acto de presencia. España fue tierras de grandes revueltas populares a lo largo del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo pasado. Otro tanto sucedió con mayor o menor intensidad en otros países europeos, como ha descrito el hispanista estadounidense Stanley Payne (Texas, 1934) en su libro “La Europa revolucionaria”.“Hemos llegado al límite”. “Esto está a punto de estallar”. “Hay que tomar la calle”. Son algunas de las expresiones que acompañan las malas noticias económicas y los últimos escándalos políticos. Sin embargo, los años se suceden y da la impresión de que el hastío generalizado no pasa de las meras palabras.En un momento en donde la injusticia y los abusos parecen ser más patentes que nunca, la población soporta estos contratiempos. ¿Qué nos ha cambiado? ¿Es que no somos los mismos españoles de siempre? Se lo preguntamos a uno de los mejores conocedores de la Historia de España en el último siglo.La gente se pregunta por qué no estalla una revolución social, como pasó en nuestro país a principios del siglo XX.
Porque estamos en un época muy diferente de aquélla. Entre los siglos XIX y XX acontecieron en poco tiempo grandes cambios políticos, sociales, demográficos y tecnológicos. Al juntarse todos ellos terminaron revolucionando los ánimos de las masas.Ahora también hay grandes avances tecnológicos...
Pero no han sido tan fuertes como para movilizar a una sociedad en la misma medida que lo hicieron las grandes rotativas, la radio o el telégrafo. Los grandes cambios tecnológicos conocidos desde la muerte de Franco más bien han conseguido atomizar a los españoles. La implantación del Estado del Bienestar también ha anestesiado a la sociedad, al igual que ha ocurrido en otros países desarrollados.Pero... ¿acaso no vemos ahora un gran descontento social?
Por supuesto que lo hay, y mucho. Pero pasar del descontento a la rebelión implica atravesar un trecho largo y complicado. En España, además, el Poder está en manos de una estructura partitocrática dominada por cuadros políticos, los cuales dificultan cualquier solución a las reivindicaciones ciudadanas.

El magnate y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi
¿Cómo evitar la partitocracia sin caer en una especie de caudillismo “a la italiana” lleno de “berlusconis” y “beppes grillos”?
Fortaleciendo la sociedad civil, con ciudadanos bien informados y gran sentido de responsabilidad. Esto no es nada fácil. Italia lo intentó con la “revolución de los jueces” a principio de los 90. Pero luego reconstruyó el sistema de partidos con los mismos fallos y defectos del antiguo sistema.¿Y por qué es tan difícil?
Porque la sociedad española está anestesiada por anti-valores que desmovilizan a la gente: la telebasura, los deportes, el hedonismo, el consumismo... Con una ciudadanía absorbida por estas realidades resulta muy complicado que surja una movilización para mejorar las estructuras políticas. El horizonte vital de la mayor parte de la gente consiste en disfrutar de la mejor forma posible. El español medio se ha convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales.EL "BUENISMO", LA IDEOLOGÍA MODERNA QUE PROMUEVE EL CONFORMISMOEl presidente de Metroscopia nos decía (ver entrevista) que el español es menos apasionado de lo que se piensa. ¿Está de acuerdo?
Sí, es cierto. Es algo que también sorprende a muchos extranjeros que visitan España. Tienen la imagen del español exaltado de hace cien años y de la Guerra Civil. Pero aquello se acabó. La cultura se ha transformado. El español medio actual es un ser sosegado. No pide demasiado; pide algo, pero no mucho. Es modesto en sus apetitos. Acepta lo que tiene y trata de disfrutar lo mejor que pueda.¿Y las ideologías? En España actuaron como palancas de los grandes movimientos sociales.
Ahora no hay ideologías nuevas que puedan actuar como palancas de la sociedad. Si acaso, en España se ha impuesto el “buenismo”, lo políticamente correcto. Pero este “buenismo” no busca azuzar grandes revueltas, sino al revés. El buenismo está en contra de las revueltas. Pretende dominar la sociedad, pero promoviendo conformismo, no revueltas.¿Un cambio del sistema electoral puede servir cambiar las cosas?
No totalmente, pero sí sería un primer caso. Las listas abiertas acortarían las distancias entre votante y diputado, además de aumentar el pluralismo político. Ahora el diputado está pendiente de lo que opina el líder que le coloca en las listas, no del ciudadano que le vota.

"El PSOE ha optado por la revolución cultural para poder diferenciarse el PP", afirma el hispanista Stanley Payne
"LOS REVOLUCIONARIOS DE HOY NO QUIEREN CAMBIAR ESTRUCTURAS POLÍTICAS, SINO LA IDENTIDAD INDIVIDUAL"Parece que la diferencia entre izquierda y derecha se ha difuminado. Es una crítica que hacen a PP y PSOE.
Es misma crítica se escuchaba también en la época de la Restauración borbónica, referida al Partido Conservador y al Partido Liberal. El PP y el PSOE se diferencian por el papel que cada uno atribuye al Estado en la economía. El PP quiere que intervenga poco y el PSOE lo contrario. El problema de estos años de crisis es que ni uno ni otro tienen margen de maniobra para cambiar la política económica. Como el PSOE necesita diferenciarse del PP (y no puede hacerlo por la parte económica) se ha volcado de lleno sobre la revolución cultural.

¿A qué revolución cultural se refiere?
A cosas como la ideología de género, el ecologismo, el lobby gay, la hostilidad contra la Iglesia... es decir: en todo lo que sea incidir en un estilo de vida alternativo al tradicional y cosas así...España se ha convertido en un país de clase postmodernista. Los radicalismos políticos casi se han extinguido totalmente. Han sido sustituidos por expresiones de la revolución cultural, pero sin capacidad de movilizar a las masas.Esto me recuerda a lo que decía un político socialista con cierta sorna: “Debemos darle caña a la la Iglesia porque es lo único que nos queda de rojos”.
Efectivamente, la expresión del nuevo radicalismo occidental es de tipo cultural. Al contrario de los antiguos revolucionarios políticos, estos nuevos revolucionarios culturales no pretenden cambiar las estructuras políticas, sino la identidad individual.

La indignación popular contra la clase política es patente, pero a diferencia de otras épocas, la mayoría de los españoles no salen a la calle para manifestar su repulsa -Foto: lainformacion.com | Viñetas: Ferran Martín
¿Dónde han quedado las grandes masas populares que provocaban cambios políticos como la revolución rusa o la llegada de la II República española?
Han desaparecido totalmente o se han reducido a la mínima expresión. El movimiento social más importante de la España del siglo XX fue el anarquismo. Ya casi murió. Tampoco existe en Europa, a excepción de Grecia, donde aún queda cierta vida anarquista con capacidad de radicalizar las revueltas de las calles."LOS PAÍSES ÁRABES TIENDEN AL DESPOTISMO POR LA AUSENCIA DE SOCIEDAD CIVIL"Las sociedades islámicas parecen estar despertando. ¿Por qué no también las occidentales?
Es un problema muy distinto. Lo que está ocurriendo en los países árabes (no me refiero a los islámicos en general, sino a los árabes en particular) es una reacción contra el despotismo, que es el sistema político natural al que tienden estos países.¿Por qué?
Porque en ellos apenas existe sociedad civil, ni educación cívica o política. Cuando eliminan el despotismo, los países árabes tienden a la fragmentación. Y entonces se imponen los islamistas, porque tienen un mensaje que la gente entiende fácilmente. Pero este mensaje es difícilmente compatible con el concepto de sociedad civil tal y como lo entendemos en Occidente.¿Podrá Europa integrar la inmigración musulmana?
Supone un desafío enorme. Europa nunca aceptará costumbres islámicas como la sharía. Los musulmanes tendrán que vivir bajo las mismas leyes de cada país y, en parte, bajo la misma cultura. El multiculturalismo no existe. Cada país tiene una cultura cívica única y todos los ciudadanos deben aceptarla."
Imagen
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Pastinaca » 20 Jul 2013 22:54

Pues sí, formato pifia. Mejor leer el original:
http://noticias.lainformacion.com/espan ... cInBwJZNv/
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Pastinaca » 20 Jul 2013 23:05

La respuesta a por qué los españoles parecían ser antes más combativos que ahora, yo la veo mucho más sencilla: existencia de un objetivo. E ingenuidad en cantidades industriales.

Actualmente, ya no hay un objetivo claro. Seguimos siendo un fracaso como sociedad y la ansiada democracia junto al Estado de Derecho no han servido para cambiarnos, ya sea con gobiernos socialdemócratas o democristianos. Fuimos demasiado ingenuos al creer que tantos siglos de mediocridad, de brutalidad, de picaresca y de fanatismo iban a quedar borrados por arte de magia.

Ahora comos conscientes de que esto no cambiará sino tras muchas generaciones. Y es una perspectiva desalentadora: dar miles de pedaladas para avanzar unos pocos metros. De ahí el desánimo en todo aquél que creía en dietas milagro.

A la señora Evolución le importan poco nuestras prisas. Ella va a su ritmo, sosegado y terco, pero constante.
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2792
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Palomedes » 20 Jul 2013 23:52

Bueno, en primer lugar, a lo que los españoles nos gusta es hacernos la guerra civil, no montar la revolución, y ahí está la Historia para dar fe. Por otra parte, una revolución en un mundo interconectado como el actual no sirve para nada sino para excitar los apetitos morbosos de algunos. Hoy en día nos afecta más que el Banco de Japón devalúe el yen que las medidas del Gobierno para favorecer la emprendiduría. Cabe también resaltar el hecho de que nuestra sociedad se encuentra aún muy polarizada, de forma tal que hay amplias capas de la población que aún no han notado en sus carnes los efectos de la crisis, y su motivación para la búsqueda de un cambio es, en consecuencia, inexistente, por no decir que lucharán con todas sus fuerzas para que todo permanezca como hasta ahora. Tampoco conviene perder de vista que el combustible que animó el motor de las revoluciones pasadas fue, en la mayoría de los casos, el hambre y la extrema necesidad, condiciones a las que afortunadamente aún no hemos llegado. En cualquier caso, es indiferente que cambien las leyes, que desaparezcan el PP y el PSOE, que hagan la revolución o que baje el Espíritu Santo: la crisis no acabará nunca. A España le han tocado unas cartas pésimas para este siglo: deuda impagable, tejido industrial inexistente, población envejecida y menguante, incapacidad para crear productos de valor añadido, ausencia de recursos naturales, energía cara, impuestos desmesuradamente altos, un sector público mastodóntico... Bienvenidos al Estado del Malestar.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Lía » 21 Jul 2013 00:13

Pastinaca escribió:La respuesta a por qué los españoles parecían ser antes más combativos que ahora, yo la veo mucho más sencilla: existencia de un objetivo. E ingenuidad en cantidades industriales.


Esa misma ingenuidad que lleva a votar en masa y dar mayoría absoluta a quien promete y miente descaradamente... pero es que necesitamos tanto creer que sea cierto... que van y votan.

Y los que no creímos y no votamos... a veces sentimos tanto haber acertado.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Batelglas
Sabio
Sabio
Mensajes: 4052
Registrado: 17 Oct 2012 22:06

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Batelglas » 21 Jul 2013 09:24

Siii.. Y lo peor de todo es que la alusión, el concepto, tiene un sabor religioso popular que a mi por lo menos me produce pena y desesperación. !!manda cojones !!

A los españoles, lo que mas nos pone es montarles guerras civiles a las oligarquías y a los poderes fácticos, para luego perderlas todas.. Y encima van los angelitos y se lo creen.

!! Dios mio cuanto daño les están haciendo a estas criaturas ¡¡.

-beg -beg -beg
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Pastinaca » 21 Jul 2013 09:36

El problema, Lía, es que la percepción general de la situación política es de callejón sin salida. Se ha perdido casi completamente la fe en los dos partidos mayoritarios y no se ve con seriedad a las otras dos alternativas ni, por supuesto, a las atomizadas propuestas menores. La abstención masiva va a ser la norma a corto plazo.

Es la situación ideal para que tomen fuerza los populismos y radicalismos. La historia se repite una y otra vez.
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Fano » 21 Jul 2013 10:11

Posible desaparición del berberecho común gallego. Creo que es uno de los acontecimientos más importantes del país gallego en el tercer milenio después de Cristo. La causa se debe a una nueva especie de parásito del género Marteilia, que resulta solo mortífera para el berberecho común y que se ha detectado ahora, por primera vez, en bancos gallegos de moluscos.

He aquí, a mi modo de ver, el mayor desgaste, la mayor pérdida de riqueza en Galicia. Sin objetivos, sin apoyo a la definición de autonomía o federación de comunidades autonómicas, este país del norte español se hunde. Baste el extraordinario ejemplo del Cerastoderma edule o berberecho común para comprender la desintegración de la cultura, del medio ambiente autóctono, la sociedad del bienestar y la identidad independiente.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/07/ ... 20773.html
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Lía » 21 Jul 2013 11:34

Joder Fano no me recuerdes cómo estamos que ya no sé cómo pelear contra la depre de ver cómo se cae todo a pedazos y el presidente saca pecho.

Y 10.000 millones ya de deuda, cogió el gobierno con 3.500 y la tiene ya en 10.000 después de 5 años de recortarlo todo; y todo cerrando, y sigue mintiendo.

Yo creo que no monto el pollo de triste que estoy.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Lía » 21 Jul 2013 11:45

Mirad lo requetebién que estamos, y este quiere postularse a presidente de la patria, una-grande-libre:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ec ... P28991.htm
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Fano
Sabio
Sabio
Mensajes: 3877
Registrado: 05 Nov 2012 11:38

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Fano » 21 Jul 2013 12:15

Es triste. El globo se desinfla sin que sirva de algo el aire que se pierde.
Avatar de Usuario
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía
Mensajes: 3710
Registrado: 04 Oct 2012 19:02
Ubicación: Km 0

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor pipiola » 21 Jul 2013 12:18

Pues si es lo que tenemos tendremos que sobrevivir con ello no?
Si la sociedad civil está anestesiada y pasa de revoluciones las cosas seguiran igual, gobierne quien gobierne. Porque la clase política no va a cambiar, sabemos que por mucho menos en el resto del mundo los politicos dimiten...aquí no, aqui no dimite ni diós, ni antes ni ahora, no hay verguenza politica que valga. Tampoco van a aportar cambios porque no les interesa, no piensan renunciar a sus prevendas y privilegios...ellos son el auténtico problema de éste pais, una clase politica corrupta y enquistada a la habria que desalojar del congreso a cañonazos...pero cómo eso no va a suceder solo nos queda pasar de ellos y de todo y seguir luchando por nuestros míseros garbanzos, cada unos por los suyos.
Porque nos hemos vuelto individualistas, sí cuando vemos a los de las preferentes en la tele nos lamentamos; "pobres viejos, no hay derecho1" pero hasta ahí. La gran mayoría de la gente tiene bastante con ocuparse de "lo suyo", tus problemas nadie te los resuelve, entonces porque mirar por los problemas de los demás? Por solidaridad? Bueno, "yo ya colaboro con la cruz roja...."te dices, y ya está, justificado el asunto y aplacada la conciencia.
No, que no espere nadie una revolución en éste pais, y no es cuestión de cobardía es puro sentido común. Cuando se hace una revolución siempre hay un lider o una ideologia a la que seguir...alguien alza la voz y dirige el cotarro, las masas de subleban contra el gobierno y proponen otro gobierno...¿A quien propondrian uds.desde aquí?
Pues eso, que no nos fiamos de nadie, no hay líderes ni politicos veraces y que inspiren confianza y que la única ideológia que seguimos hoy es la de "salvese el que pueda y maricón el último"
Avatar de Usuario
Batelglas
Sabio
Sabio
Mensajes: 4052
Registrado: 17 Oct 2012 22:06

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Batelglas » 21 Jul 2013 13:29

bienvenida al club de los indignados Srª Pipiola.

Pase usted y pongase cómoda.

:saludo: :saludo:
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4066
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: Articulo de lainformacion.com

Mensajepor Catalina » 24 Jul 2013 19:48

Pues yo si creo que somos y estamos apalancados. Y creo que lo peor de todo vendrá dentro de unos años, cuando mi generación y las más jóvenes nos hagamos mayores. Entonces es cuando viviremos especialmente mal, si la cosa no cambia y no empezamos a movilizarnos. Hoy día, la mayoría de veintiañeros y treintañeros sin trabajo, viven " protegidos" por sus familias, cuando eso termine y nuestros mayores mueran, entonces le veremos bien las orejas al lobo. Eso y por supuesto, el individualismo y egoísmo del español medio, que sigue a rajatabla el "ande yo caliente..."
Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados